Você está na página 1de 15

Aspectos psicopatolgicos del pensamiento

CARLOS MALCA HERRERA UPAGU

Clasificacin:
Pensamiento fantstico. Fuga de ideas. Pensamiento inhibido. Pensamiento prolijo. Pensamiento compulsivo Pensamiento Embrollado. Pensamiento delusional.

Fuga de Ideas
Fundamentalmente una alteracin del curso del pensamiento. Sus caractersticas son: . Distraibilidad. Aceleracin de la expresin verbal.
Vinculado a verborrea, dispersin de la atencin y exaltacin del nimo, sociabilidad.

Pensamiento Inhibido
Experiencias subjetiva de declinacin o frustracin de la fluidez del pensamiento, con dificultad variable en la hilvanacn de las ideas y en el remate del discurso.
El sujeto siente un vaco intelectual o temor a hallarse demente. Lenguaje enlentecido. Ocurre en deprimidos.

Pensamiento prolijo
Abundancia de datos y detalles. En trminos generales fluido y coherente. El discurso consigue su finalidad. Ocurre en: Epilpticos.

Pensamiento Compulsivo
Ideas, representaciones, recuerdos o temores reiterativos que irrumpen en la conciencia con el sentimiento de ser ajenos a la voluntad actual del sujeto. Fenmenos generadores de angustia y desesperacin. Sentimientos de rechazo-inaceptabilidad de tale fenomenos Inhabilidad para evitarlos o deshacerse de ellos. Generalmente conciencia plena de la realidad. (absurdo, falsos)

Pensamiento embrollado
Es confuso o incoherente. Es tortuoso y sin ilacin. No finalstico. Ocurre cuando hay perturbaciones de la conciencia.

Pensamiemnto esquizofrenico
Enajenacin del pensamiento: Implica que el pensamiento se escapa del control del sujeto perdiendo autonoma, sus formas extremas son:
a. b. c.

Pensamientos introducidos. La substraccin del pensamiento. Publicacin del pensamiento.

Bloqueo del pensamiento: El curso del pensamiento es interrumpido de forma brusca y de duracin variable.

Pensamiento delusional
Juicios falsos:

Pensamiento delusional
CONTENIDO 1. Paranoide: Delusiones de referencia Delusiones de Dao Delusiones de Persecucin Delusiones de Confabulacin Delusiones de influencia y control

Pensamiento delusional
CONTENIDO 2. Megalomanaco: Delusiones de grandiosidad. Ej. Identidad mesinica Delusiones de poder Delusiones de funcin especial

Pensamiento delusional
Contenido 3. Mstico-Religioso: preocupaciones de variada especie

Pensamiento delusional
Contenido 4. Somtico: dismorfodelusiones 5. Erotomanaco: delusiones erotomanacas 6. De identidad ajena: De la propia persona o de otros De suplantacin

Pensamiento delusional
Contenido 7. Depresivo: De minusvala De culpa De ruina 8. Nihilistas: De muerte personal De ausencia de rganos De inexistencia personal

Você também pode gostar