Você está na página 1de 25

INTRODUCCIN

Las propiedades de las sustancias estn determinadas en parte por los enlaces qumicos que mantienen unidos a los tomos. Cuando los tomos interactan para formar un enlace qumico, solo entra en contacto sus regiones ms externas. En la mayor parte de las molculas los tomos estn enlazados por uniones covalentes. La mayora de los enlaces inicos se obtienen de la purificacin de minerales que contienen al compuesto. Las estructuras que se utilizan para representar los compuestos covalentes se denominan Estructura de Lewis, en dicha estructura solo se muestran los electrones de valencia.

COMPUESTO QUMICO
En qumica, un compuesto es una sustancia formada por la unin de dos o ms elementos de la tabla peridica. Una caracterstica esencial es que tiene una frmula qumica. Por ejemplo, el agua es un compuesto formado por hidrgeno y oxgeno en la razn de 2 a 1 (en nmero de tomos): Los elementos de un compuesto no se pueden dividir o separar por procesos fsicos (decantacin, filtracin, destilacin, etctera), sino slo mediante procesos. En la naturaleza se encuentran muchos de estos compuestos, pero tambin pueden obtenerse en el laboratorio; algunos se producen dentro de nuestro cuerpo; por ejemplo, el cido clorhdrico se produce en el estmago.

ION
Un ion es una partcula cargada elctricamente constituida por un tomo o molcula que no es elctricamente neutra. Conceptualmente esto se puede entender como que, a partir de un estado neutro de un tomo o partcula, se han ganado o perdido electrones; este fenmeno se conoce como ionizacin.

ANIN
Un anin es un ion (o in) con carga elctrica negativa, es decir, que ha ganado electrones. Los aniones monoatmicos se describen con un estado de oxidacin negativo. Los aniones poli atmicos se describen como un conjunto de tomos unidos con una carga elctrica global negativa, variando sus estados de oxidaciones individuales.

CATIN
Un catin es un ion (sea tomo o molcula) con carga elctrica positiva, es decir, que ha perdido electrones. Los cationes se describen con un estado de oxidacin positivo. Las sales tpicamente estn formadas por cationes y aniones (aunque el enlace nunca es puramente inico, siempre hay una contribucin covalente). Tambin los cationes estn presentes en el organismo en elementos tales como el sodio (Na) y el potasio (K) en forma de sales ionizadas.

EJEMPLOS DE ANIN Y CATIN

Catin Bromato de calcio Hipoclorito de sodio Sulfato de aluminio Fosfato de magnesio Nitrato de hierro(III) Ca+2 Na+ Al+3 Mg+2 Fe+3

Anin BrO3ClOSO4-2 PO4-3 NO3-

Frmula Ca(BrO3)2 NaClO Al2(SO4)3 Mg3(PO4)2 Fe(NO3)3

XIDOS
Un xido, en qumica, es compuesto binario del oxgeno combinado con otro elemento. El oxgeno se puede combinar directamente con todos los elementos, excepto con los gases nobles, los halgenos, como el cobre, el mercurio, el platino, el iridio y el oro. Los xidos pueden ser compuestos inicos o covalentes dependiendo de la posicin que ocupa en la tabla peridica el elemento con el que se combina el oxgeno. La mayor parte de los xidos de los elementos no metlicos existen como molculas sencillas y sus puntos de fusin y ebullicin son muy bajos. Estos xidos reaccionan con el agua para dar cidos, por lo que tambin se les conoce como xidos cidos. Los metales con energas de ionizacin bajas tienden a dar xidos inicos que reaccionan con el agua formando hidrxidos, y se les denomina por ello xidos bsicos.

EJEMPLOS DE CLASIFICACINES DE LOS COMPUESTOS EN XIDOS


XIDOS BSICOS. Se forman cuando se unen un elemento metlico y el oxgeno, sus frmulas qumicas son binarias. La forma en que se escribe su nombre es la siguiente: REGLA 1. En primer lugar se escribe la palabra xido, que es su nombre genrico. REGLA 2. En segundo lugar se escribe el nombre del elemento metlico. El cual lleva la terminacin oso, si acta con su nmero de oxidacin menor o lleva la terminacin ico, si el elemento acta con su nmero de oxidacin mayor. EJEMPLO DE XIDOS BSICOS:

XIDOS CIDOS (ANHDRIDOS). Se forman por la unin entre un elemento no metlico y el oxgeno. Sus frmulas qumicas son binarias y la forma en que se escribe su nombre es la siguiente. REGLA 1. En primer lugar se escribe la palabra anhdrido, que es su nombre genrico. REGLA 2. En segundo lugar se escribe el nombre del elemento no metlico, con las terminaciones oso o co, dependiendo de si acta con su valencia menor o mayor, respectivamente EJEMPLO DE XIDOS CIDOS:

QU ES EL PH?
El pH es una medida utilizada por la qumica para evaluar la acidez o alcalinidad de una sustancia por lo general en su estado lquido (tambin se puede utilizar para gases). Se entiende por acidez la capacidad de una sustancia para aportar a una disolucin acuosa iones de hidrgeno, hidrogeniones (H+) al medio.
PROBLEMAS TIPOS: Se prepara una solucin de HCl disolviendo 0.05 moles del cido en 150 ml de solucin. Calcular el pH y el pOH de la solucin. 1 Se determina la Molaridad (M) 0.05 M= = 0.333 0.150 2 Se determnale pH y el pOH

pH = - log 0.333 pH = 0.478 pOH = 13.5

PH DE ALGUNAS SUSTANCIAS

El pH de la leche es de 6,5, el pH de la sangre es aproximadamente entre 7,35 y 7,45. El pH de detergentes es de 10,5. El pH del zumo de limn es de 2. Hay distintas formas de medir el pH de una sustancia. La ms sencilla es sumergir un papel indicador o tornasol en la solucin durante varios segundos y ste cambiar de color segn si es cida (color rosa) o alcalina (color azul). Este mtodo no es tan preciso como otros, pues indica ambiguamente qu tan cida o qu tan alcalina es la sustancia, pese a la evolucin que han experimentado los papeles en cuanto a su exactitud. Otra desventaja que presentan los papeles tornasol es que no pueden ser utilizados para ciertas sustancias, como por ejemplo, aquellas que son muy coloreadas o turbias.

BASES

Se forman cuando los xidos metlicos se unen con el agua, sus frmulas qumicas son ternarias y representan la unin de un elemento metlico con el radical oxidrilo (OH-1). La forma en que se escribe su nombre, es la siguiente. REGLA 1. En primer lugar se escribe la palabra hidrxido, que es su nombre genrico. REGLA 2. En segundo lugar se escribe el nombre del elemento metlico, con las terminaciones acostumbradas (oso para la menor, co para la mayor).
EJEMPLOS DE BASES:
Compuesto K+1+OH-1 Frmula KOH Nombre Hidrxido de potasio

Hg+2+OH-1
Co+3+OH-1

Hg(OH)2
Co(OH)3

Hidrxido mercrico
Hidrxido cobltico

PROPIEDADES DE LAS BASES


Bases son aquellas sustancias que presentan las siguientes propiedades: Poseen un sabor amargo caracterstico. Sus disoluciones conducen la corriente elctrica. Azulean el papel de tornasol. Reaccionan con los cidos (neutralizndolos). La mayora son irritantes para la piel. Tienen un tacto jabonoso. Se pueden disolver. Sus tomos se rompen con facilidad. Son inflamables.

CIDOS.
En estos compuestos su frmula qumica, siempre empieza con hidrgeno, qumicamente un cido es una sustancia que en solucin acuosa puede producir iones hidrgeno (H+). Dependiendo de que contenga oxgeno o no, los cidos se dividen en Hidrcidos y Oxicidos. a) Los hidrcidos. Se forman por la unin directa, entre el hidrgeno y un elemento no metlico, de los grupos Vla y Vlla, que al disolverse en agua manifiestan sus caractersticas cidas, con elementos no metlicos de otros grupos, no forma compuestos de caractersticas cidas. La forma en que se escribe su nombre es la siguiente: REGLA 1. En primer lugar se escribe la palabra cido, que es su nombre genrico. REGLA 2. En segundo lugar se escribe el nombre del elemento no metlico con la terminacin hdrico.

EJEMPLO DE HIDRCIDOS:
Compuesto H+1+Cl-1 H+1+S-2 H+1+F-1 Frmula HCl H2 S HF Nombre cido clorhdrico Acido sulfhdrico cido fluorhdrico

b) Los oxicidos. Se forman cuando los anhdridos, se unen con el agua, sus frmulas qumicas son ternarias y representan la unin de hidrgeno con un radical negativo, de los que terminan su nombre en ato y en ito. La forma en que se escribe su nombre es la siguiente: REGLA 1. En primer lugar se escribe la palabra cido, que es su nombre genrico. REGLA 2. En segundo lugar se escribe el nombre del radical negativo, cambiando la terminacin ato-ico e ito-oso. EJEMPLO DE OXICIDOS:
Compuesto H+1+NO2-1 H+1+NO3-1 H+1+SO3-2 Frmula HNO2 HNO3 H2SO3 Nombre cido nitroso cido ntrico cido sulfuroso

CARACTERSTICAS DE LOS CIDOS


El in hidrogeno (H+) es constituyente especial de todos ellos. Poseen un sabor agrio.-cido. Reaccionan con algunos metales desprendiendo hidrgeno (como en el Zn) anaranjado de metilo se torna a color rojo; en una a solucin de azul de tornasol colorean de rojo y con la fenolftalena no produce coloracin alguna. Algunas otras conducen la electricidad en disolucin acuosa. Generalmente son corrosivos. Reaccionan con las bases produciendo sales.

FORMACIN DE CIDOS Y BASES

CIDOS: SO3 + H2O H2SO4 Cl2 + H2 2HCl BASES : MgO +H2O Mg(OH)2 Al2O3 + 3H2O 2Al(OH)3

SALES
La sal es un compuesto qumico formado por cationes (iones con carga positiva) enlazados a aniones (iones con carga negativa). Y tambin se forman por la neutralizacin, entre un cido y un hidrxido. Como existen dos variedades de cidos, se pueden formar dos tipos de sales distintas, si la sal proviene de un hidrcido se llama sal haloidea, pero si la sal, se genera a partir de un oxcido, se llama oxisal. a) Sales haloideas. Sus frmulas qumicas generalmente son binarias y representan la unin de un elemento metlico con un elemento no metlico. La forma en que se escribe su nombre es la siguiente. REGLA 1 En primer lugar se escribe el nombre del elemento no metlico, con la terminacin uro. REGLA 2. En segundo lugar se escribe el nombre del elemento metlico, con las terminaciones acostumbradas (oso - menor, co - mayor)

EJEMPLO DE SALES HALOIDEAS


Compuesto Na+1+Cl-1 Pt+2+S-2 Fe+3+l-1 Frmula NaCl PtS Fel3 Nombre Cloruro de sodio Sulfuro platinoso Yoduro frrico

b) Oxisales: Se caracterizan porque sus frmulas qumicas generalmente son ternarias y cuaternarias. Sus frmulas representan la unin de un metal con un radical negativo. La forma en que se escribe su nombre es la siguiente. REGLA 1. En primer lugar se escribe el nombre del radical negativo. REGLA 2. En segundo lugar se escribe el nombre del elemento metlico, con las terminaciones acostumbradas.
EJEMPLO DE OXISALES:
Compuesto K+1+MnO4-1 Ni+2+NO3-1 Cr+3+SO4-2 Frmula KMnO4 Ni(NO3)2 Cr2(SO4)3 Nombre Permanganato de potasio Nitrato niqueloso Sulfato crmico

MEZCLA
En qumica, una mezcla es un sistema material formado por dos o ms sustancias puras pero no combinadas qumicamente. En una mezcla no ocurre una reaccin qumica y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades qumicas. No obstante, algunas mezclas pueden ser reactivas, es decir, que sus componentes pueden reaccionar entre s en determinadas condiciones ambientales, como una mezcla aire-combustible en un motor de combustin interna. Una mezcla contiene dos o ms sustancias. Los componentes de una mezcla pueden separarse por medios fsicos como: destilacin, disolucin, separacin, magntica, flotacin, filtracin, decantacin o centrifugacin. Si despus de mezclar algunas sustancias, estas reaccionan qumicamente, entonces no se pueden recuperar por medios fsicos, pues se han formado compuestos nuevos. Aunque no hay cambios qumicos, en una mezcla algunas propiedades fsicas, como el punto de fusin, pueden diferir respecto a la de sus componentes.

TIPOS DE MEZCLAS
Tenemos dos tipos de mezclas: A) Mezclas heterogneas: no son uniformes; en algunos casos, puede observarse la discontinuidad a simple vista (sal y carbn, por ejemplo); en otros casos, debe usarse una mayor resolucin para observar la discontinuidad.

B) Mezclas homogneas: son totalmente uniformes (no presentan discontinuidades al ultramicroscopio) y presentan iguales propiedades y composicin en todo el sistema, algunos ejemplos son la salmuera, el aire. Estas mezclas homogneas se denominan soluciones.

LA SEPARACIN DE MEZCLAS
En un estado natural de las sustancias generalmente forman mezclas. Existen mtodos para separar los componentes que las forman por lo cual se debe tomar en cuenta el estado natural de la mezcla y de sus componentes. Existe gran cantidad de sustancias qumicas que, para identificarlas, se separan en sistemas homogneos sencillos para conocer su utilizacin y composicin, utilizan procesos que reciben el nombre de Anlisis Qumicos. Hay varios mtodos para separar los componentes de una mezcla. En el laboratorio son comunes los siguientes: Decantacin. Filtracin. Destilacin. Cristalizacin. Magnetismo. Cromatografa.

LA SEPARACIN DE MEZCLAS
LA DECANTACIN Se usa para separar mezclas formadas por slidos y lquidos o por ms de dos o ms lquidos no miscibles (no solubles). Consiste en dejar reposar el lquido que contiene partculas slidas en suspensin. Luego se transvasa con cuidado el lquido (menos denso) a otro recipiente, puede utilizarse una varilla de vidrio a fin de retenerse alguna partcula slida que trate de pasar. Esta tcnica se utiliza tambin con lquidos no miscibles, como el agua y el aceite. Se emplea con frecuencia el embudo de separacin o de decantacin. Se coloca en el embudo la mezcla y cuando se hayan diferenciado las dos partes, abre la llave y se separan los lquidos. La capa superior pertenece al lquido menos denso y queda dentro del embudo. LA FILTRACIN Se usa para separas slidos no solubles en lquidos. La separacin se hace por medios porosos que retienen las partculas slidas y dejan pasar el lquido; algunos son: Papel de filtro. Fieltro. Porcelana Porosa. Algodn. Lana de vidrio. Arena. Carbn. Segn la mezcla que se vaya a filtrar.

LA SEPARACIN DE MEZCLAS
DESTILACION Las soluciones (sistemas homogneos) o mezclas de lquidos miscibles pueden separarse por cambios de estado Congelacin, Evaporacin y Condensacin para separar los componentes de una solucin se emplea con frecuencia la destilacin; tambin se usa para purificar las sustancias lquidas. El agua se destila con el fin de eliminar las sales contenidas en sta. La destilacin se basa en la diferencia de los puntos de ebullicin de sus componentes. Se calienta la solucin y se concentran los vapores, la sustancia que tiene menor punto de ebullicin (ms voltil9 se convierta en vapor antes que la otra, sta primera sustancia se hace pasar al condensador para llevarla a estado lquido. CRISTALIZACIN En ste proceso se utilizan los puntos de solidificacin, la solucin se enfra hasta que uno de sus componentes alcance el punto de solidificacin, y se cristalice. Se emplea adems para purificar slidos, disolviendo un slido impuro en el disolvente adecuado en caliente. Al bajar la temperatura, el primer slido se cristaliza, con lo cual quedar libre de impurezas.

MAGNETISMO Se vale de las propiedades magnticas de algunos materiales. Se emplea para separar mezclas en donde uno de sus componentes es magntico, por ejemplo, para separar el hierro del mineral llamado magnetita (Fe3O4).

LA SEPARACIN DE MEZCLAS
CROMATOGRAFA Se basa en la diferente absorcin y adsorcin de algunos materiales que ejercen sobre los componentes de la solucin. Hay varias clases de Cromatografa, de columna, de capa delgada y de papel etc. CRISTALIZACION Es el mtodo no solo de separacin de slidos, sino de purificacin de sustancias; se basa en la diferencia de los puntos de solidificacin de los componentes de la mezcla. El soluble impuro se disuelve en un solvente adecuado hasta saturacin, en cliente; se deja enfriar la solucin lentamente para que se produzca la cristalizacin. Se separa los cristales por filtracin, se lavan con solvente puro y se dejan secar si algunas impurezas cristalizan con la sustancia problema, se recurre a una recristalizacin TAMIZADO Procedimiento mecnico empleado para separar mezclas de slidos, cuyas partculas tienen distinto tamao. Se utiliza un tamiz, aparato que consta de tres partes: el cedazo, el recipiente y la tapa; los tamices se clasifican por el nmero de mayas que lleve el cedazo por centmetro cuadrado. Al agitar el tamiz las partculas van atravesando, segn su tamao, los orificios del cedazo. Este mtodo se utiliza para anlisis de la textura del suelo para separar arena fina de la gruesa, arena del afreso etc.

Você também pode gostar