Você está na página 1de 32

Preparatoria no.

20 Unidad de aprendizaje:anatomia,fisiologia y salud Profesor: Albino maras Prajediz Alumna: Ana Karen medina Smano

Grupo: 502

turno: matutino

Este aparato tiene varias funciones, sirve para llevar los alimentos y el oxigeno alas clulas y para recoger los desechos metablicos que se han de eliminar despus por los riones, en la orina, interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal. De toda esta labor se encarga la sangre, que esta circulando constantemente. Esta formado por la sangre, el corazn y los vasos sanguneos.

Es una mezcla de partculas solidas que flotan en un liquido, es roja y esta formada por glbulos rojos, glbulos blancos y plaquetas.

Los glbulos rojos denominados ERITROCITOS o HEMATIES se encargan de la distribucin del oxigeno molecular, no tienen ncleo por lo que se consideran clulas muertas . Los glbulos blancos o LLEUCOCITOS tienen una funcin en el sistema inmunolgico al efectuar trabajos de limpieza y defensa, son clulas vivas se dedican a destruir los microbios y las clulas muertas que encuentran en el organismo. Producen anticuerpos que neutralizan los microbios que producen las enfermedades infecciosas.

Es un rgano o bomba muscular hueca, del tamao de un puo. Se aloja en el centro del trax. Su funcin es bombear la sangre hacia todo el cuerpo esta dividido en cuatro cavidades : las superiores (aurculas) y las inferiores (ventrculos ). En el corazn se distinguen tres capas de diferentes tejidos : endocardio, miocardio y pericardio. Durante los periodos de reposo el corazn tiene aproximadamente setenta pulsaciones por minuto en un adulto del sexo masculino y bombea aproximadamente 5 litros de sangre.

El estimulo que mantiene este ritmo es autorregulado. Incrustada en la aurcula derecha se encuentra una masa de tejido cardiacos especializados, recibe el nombre de NODO SINUSUAL o GANGLIO SENOAURICULAR. A sido denominado el marcapasos del corazon las fibras del musculo cardiaco presentan una carga electrica positiva y una negativa.

Esta formado por un conjunto de conductos, adaptados a diferentes funciones . Digiere los alimentos y lleva los nutrientes al torrente circulatorio para que este los transporte a cada clula. REALIZA 4 PROCESOS LOS CUALES SON: .la ingestin: consiste en incorporar el alimento al tubo digestivo, para lo cual interviene la boca. en ella los alimentos son triturados por los dientes y mezclados con la saliva.

.la digestin: es el ataque mecnico y qumico del alimento, para separar de el las sustancias nutritivas. Se inicia en la boca y se termina en el intestino delgado. Hay dos tipos de digestin: DIGESTION MECANICA y DIGESTION QUIMICA. .absorcin: consiste en el paso de los nutrientes, obtenidos en la digestin, el torrente sanguneo, y cubre el intestino delgado. .egestion: es la expulsacion de sustancias no digeridas al exterior del aparato digestivo, en forma de eses.

Este sistema es el rector y coordinador de todas las actividades del organismo. El sistema nervioso central realiza las mas altas funciones ya que entiende y satisface las necesidades vitales y da respuesta a los estmulos. Ejecuta 3 acciones 1.La detencin de estmulos 2.La transmisin de informaciones 3.La coordinacin general El cerebro es el rgano clave de todo el proceso, sus diferentes estructuras rigen la sensibilidad(los movimientos, la inteligencia y el funcionamiento de los rganos. El sistema nervioso permite la relacin entre nuestro cuerpo y el exterior, adems regula y dirige el funcionamiento de todos los rganos del cuerpo.

LAS NEURONAS: son las unidades funcionales del sistema nervioso son celulas especializadas en transmitir por ellas los impulsos nerviosos

Sistema nervioso central, consta de: .encfalo .cerebro .bulbo .protuberancia .pednculos cerebrales .cerebelo Sistema nervioso perifrico: consta de los nervios craneales y raqudeos y sus ganglios se divide en: Simptico y parasimptico

Son las membranas que recuren el cerebro y la medula espinal

es la parte mas importante, esta formado por la sustancia gris(por fuera) y la sustancia blanca(por dentro). Su superficie no es lisa, si no que tiene sus arrugas o salientes llamadas circunvoluciones y unos surcos(cisuras). Esta dividido incompletamente por una hendidura en dos partes, llamados hemisferios cerebrales. En los hemisferios se distinguen zonas denominadas lbulos que llevan el nombre del hueso en que se encuentran en contacto(frontal y parietal)

Esta situado de tras del cerebro y es mas pequeo(120 gr)tiene forma de una mariposa con alas extendidas. Consta de tres partes: dos hemisferios cerebeloso y el cuerpo vermiforme. Por fuera tiene sustancia gris y por dentro sustancia blanca, esta presenta una forma arborecente por lo que se llama el rbol de la vida. Coordina los movimientos de los msculos al caminar y realizar otras actividades motoras.

Es la continuacin de la medula que se hace mas gruesa al entrar en el crneo. Regula el funcionamiento del corazn y de los msculos respiratorios adems de los movientos de la masticacin la tos etc. Por eso una lesin en el bulbo produce la muerte instantnea.

Es un conjunto de nervios que se originan desde la regin del cuello y se ramifican para dar lugar ala mayora de los nervios que controlan el movimiento en los miembros superiores.

Es un cordn nervioso, blanco y cilndrico encerrada dentro de la columna vertebral. Su funcin es conducir, mediante los nervios que esta formada.

El conjunto de nervios es el SPN. Los nervios son cordones delgados de sustancia nerviosa que se ramifican por todos los rganos del cuerpo.

Es el conjunto de rganos y tejidos del organismo que liberan sustancias llamadas hormonas. Las hormonas secretadas por las glndulas endocrinas regulan el crecimiento , desarrollo y las funciones de muchos tejidos y coordinan los procesos metablicos del organismo.

El hipotlamo: es el centro que comunica el sistema nervioso con el endocrino, es el encargado de controlar el sistema nervioso autnomo, controla el libido sexual, el apetito, la temperatura.

Esta formada por tres lbulos, el anterior, el intermedio, y el posterior.se localiza en la base del cerebro y se ha denominado la glndula principal. Los lbulos anterior y posterior se agregan hormonas diferentes, el anterior libera varias hormonas que estimulan la funcin de otras glndulas endocrinas.

Cada glndula esta formada por una zona interna(medula)y una zona externa(corteza)las dos se localizan sobre los riones. Esta glndula produce epinefrina noradrenalina que afecta un gran numero de funciones del organismo.

Es una glndula bilobulada situada en el cuello. Las hormonas tiroideas, tiroxina y triyodotironina aumentan el consumo de oxigeno y estimulan la tasa de actividad metablica, regulan el crecimiento y la maduracin de los tejidos del organismo.

Son estructuras pares con forma de almendra situada en ambos lados del tero, los folculos ovricos producen vulos y estrgenos necesaria para el desarrollo de los rganos reproductores.

Son cuerpos ovoides pares que se encuentran suspendidos en el escroto. Las clulas de Leydig de los testculos producen una o mas hormonas (andrgenos)la mas importante es la testosterona.

La mayor parte del pncreas esta formado por tejido exocrino que libera encimas en el grupos de clulas denominadas Langerhans distribuidas por todo el tejido que secretan insulina y glucagn.

rgano formado durante el embarazo a partir de la membrana que rodea al feto, asume diversas funciones endocrinas de la hipfisis y de los ovarios que son importantes en el embarazo.

Você também pode gostar