Você está na página 1de 20

SITUACION DE LA AGROINDUSTRIA NACIONAL

PER AGROINDUSTRIAL

ING. JOAQUIN HERNANDEZ GARCIA

NUESTRO PAIS EL PERU


PERU .- Pas que limita al norte con Ecuador y Colombia, este con Brasil, sureste con Bolivia, sur con Chile y oeste y suroeste con el ocano Pacfico. La superficie total, islas incluidas, 1.285.216 Km2. Es el tercer pas ms grande de Amrica del Sur, despus de Brasil y Argentina Alrededor del 45% de los habitantes del Per son indgenas; el 37% mestizos, mezcla de blanco (principalmente espaol) e indgena; 15% son descendientes de europeos. Existe tambin una poblacin negra y mulata originaria de frica, y una importante poblacin de origen asitico, principalmente de japoneses y chinos 3%. Per tena una poblacin de 29.949.639 habitantes en 2010, con una densidad de 27 hab./Km2. Sin embargo, la distribucin es desequilibrada: alrededor del 50% de la poblacin habita en la regin de La Sierra, el 40% en La Costa y slo el 10% en La Selva

ANTECEDENTES DE LA AGROINDUSTRIA EN EL PERU


La Agroindustria en el Per ha retomado importancia en los ltimos aos, despus de haber soportado severas crisis econmicas y polticas:
Reforma agraria 1969

Poltica agraria exportadora. promocin y proteccin inversiones privadas nacionales y extranjeras.


Ampliacin de la frontera agrcola es susceptible a la explotacin y demandara nuevos recursos tanto en semillas, abonos, maquinarias equipos de riego, asesoras y formacin tcnica al sector productivo, transformador y comercializador, para un mejor aprovechamiento De los recursos agroindustriales. Nuestro pas presenta muchas ventajas favorables en el sector agroindustrial frente a los competidores regionales como son las condiciones climticas, la alta productividad de la tierra, la produccin en contra estacin, la cercana de mercado septentrionales y las ventajas arancelarias por la sustitucin de plantaciones de coca.

SITUACIN ACTUAL

PRODUCCIN
Los productos ms exportables en estos ltimos aos son: Flores de Marigold (128.5%), Organo (58.6%), Quinua (49,7%), Vid (26,4%), Mango (22,8%), Limn (22,3%) y Cebolla (21,3%). Este incremento en la produccin se debi a los buenos suelos y climas que se presentaron durante este periodo. Sin embargo los productos tales como el algodn, cacao, cochinilla, caa de azcar, olivo, naranja y otros bajaron en sus niveles de produccin debido a la presencia de enfermedades y plagas por variacin de humedad y temperatura, que adicionalmente ocasionan prdidas en la floracin y fructificacin.

EMPLEO La agroindustria es un sector principalmente demandante de mano de obra, actualmente el 37% de la poblacin econmica activa (PEA), la mayora de las empresas que estn destina al sector de la agroindustria presenta a trabajadores no calificados y no poseen una buena calificacin a esto se une un mal pago a sus servicios teniendo una mala calidad de vida en estos trabajadores.

EXPORTACIN La exportacin de los productos agrcolas aos pasados en el Per ha estado basada en los productos tradicionales tales como el algodn, azcar, caf. Pero en la actualidad se logra mediante la Ley de Preferencia Arancelarias Andinas (ATPA. Este programa permite el ingreso de mas 6 100 productos del rea Andina con exoneracin arancelaria 0%, lo mismo Europa a travs de su programa (SGP) Sistema General de Preferencia Arancelarias, permite el ingreso libre de productos Agroindustriales, lo mismo Japn permite la entrada de productos agroindustriales tales como agrcola, pesquero, manufactureros y mineros con reduccin y exoneracin de aranceles.

POTENCIAL DE TIERRAS AGRCOLAS EN EL PER (Millones de hectreas)


REGIN REA TOTAL USO POTENCIAL 1.6 1,5 4,6 7,7 USO ACTUAL USO ACTUAL %

COSTA SIERRA SELVA TOTAL

13,6 39,2 75.7 128.5

0,8 1,4 0,4 2,6

49,5 93,3 9,6 33,8

FUENTE: Ministerio de Agricultura

CLIMAS
Nuestro Per es virtuoso, cuenta con 84 de las 104 zonas de vida del planeta y con 85 de los 120 microclimas existente en el mundo, estas condiciones climticas permiten reunir una gran diversidad de ecosistemas, fauna y flora que constituyen un gran potencial de riqueza, la agroindustria tiene un campo abierto para el desarrollo favoreciendo la gama de alimentos. El Per dispone aproximadamente 4,9 millones de hectreas para cultivos intensivos y 2,7 millones de hectreas para cultivos permanentes. El grueso de la actividad agroindustrial se encuentra en la costa siendo esta un franja de 1 800 Km. Y un ancho que flucta entre los 40 a 200 Km. Con una precipitacin de los 40 mm. Promedio. Teniendo una temperatura fluctuante entre los 14C a 30C

PRODUCTOS DE EXPORTACIN
TRADICIONALES
CAF.- La produccin de caf perteneciente a la selva alta: Cuzco, Cajamarca, Amazonas, as como Ayacucho, Puno, Junn, Pasco y Piura, siendo la poca de cosecha entre los meses de febrero a octubre con mayor concentracin de abril a junio, la selva cuenta con un potencial de 1,7 millones de hectreas aptas para el cultivo de caf, constituye y concentra el 78% de las exportaciones nacionales totales. Principales mercados de Exportacin: Estados Unidos, Alemania, Japn, Holanda, Canad, Corea del Sur y mercados de Europa. ALGODN.- La produccin de algodn principalmente es del la costa: Piura, Ica, Lambayeque, Tacna la poca de cosecha entre los meses de Febrero a Abril con mayor concentracin de Marzo cuenta con un potencial de 1,7 millones de hectreas aptas para el cultivo de algodn, constituyendo y concentra el 78% de las exportaciones nacionales totales. Principales mercados de Exportacin: Estados Unidos, China, Italia, Alemania, Pases de Amrica Latina y Corea del Sur. AZCAR.- La azcar posee una alta productividad dadas a las caractersticas del clima y tierra que posee la costa Peruana, sin embargo medidas de ndole poltica han sumido a esta industria en una crisis generalizada obligando a importar 77 millones de dlares por la falta de oferta. Principales mercados de Exportacin: Estados Unidos, Chile.

NO TRADICIONALES HORTALIZAS ESPRRAGO.- Es el principal producto de exportacin agroindustrial del Per, mostrando un producto sostenido las zonas de produccin son: Vir, Chimbote, Pisco, Trujillo, Ica, Huacho y Chincha. Principales mercados de Exportacin: Estados Unidos, Francia, Alemania, Dinamarca, Espaa, Reino Unido y otro CEBOLLA. Se cultivan durante todo el ao en los valles de Arequipa, Junn, Valle del Mantaro y Ayacucho. presenta una debilidad al no poseer las hectreas disponibles para su produccin, la produccin sudamericana representa el 6.7% de la produccin mundial, en el mbito de Sudamrica es el quinto pas productos despus de Brasil, Argentina, Chile y Colombia. Principales mercados de Exportacin: Estados Unidos, Alemania, Japn, Ecuador y Colombia. TOMATE.- La produccin abarca todo el ao siendo un factor importante para la agro exportacin, siendo las zonas ms productivas: Ica, Lima, Arequipa, La Libertad, Tacna, Lambayeque, Cusco y Piura. Actualmente se exportan 360,000 toneladas al ao. Principales mercados de Exportacin: Estados Unidos, Italia, Inglaterra y Brasil. ACEITUNAS.- Se cultivan en las zonas de Tacna, Ica, Moquegua y Arequipa. Siendo su periodo de cosecha de mayo a septiembre, siendo de enorme calidad, en el valle de Azapa (Chile), usa gran cantidad de aceitunas del Per con nombre de esta marca comercindolo en el mercado Principales mercados de Exportacin: Estados Unidos, Chile, Brasil, Kuwait, Japn y Ecuador.

FRUTAS MANGO.- Es la principal fruta de exportacin producindose en Piura, Lambayeque, Ica, Lima, Cajamarca, Amazonas, Ucayali y Loreto, siendo codiciadas las variedades tales como el Haden y Kent, criollo, Chato de Ica, siendo su cosecha entre los meses de noviembre a febrero Principales mercados de Exportacin: Estados Unidos, Blgica, Francia y Pases Bajos. MELN.- Se cultiva en los valles costeros de Ica, Caete, Barranca, Huaraz y Chincha, siendo su cosecha todo el ao, por lo que se orienta la produccin a la agro exportacin. Principales mercados de Exportacin: Alemania, Canad, Francia, Blgica y Espaa. UVA.S en los valles de Ica, Tacna, Moquegua y Ayacucho, presentando climas adecuados y virtuosos, permitiendo el desarrollo de elaboracin de vinos netamente de uva, produciendo nuestro famoso pisco Peruano. Principales mercados de Exportacin: Estados Unidos, Japn, Francia Uruguay y Chile.

COLORANTES NATURALES Y HIERBAS


COCHINILLA Y CARMN.- Es el principal pas abastecedor del mundo con cerca del 90% , praderas naturales de los tunales de Ayacucho, Apurimac y sierra de Arequipa, el sustituto articificial mas cernaco del carmn y su mayor competidor es la ERITROSINA (rojo n 3), que es potencialmente cancerigeno. Principales mercados de Exportacin: Estados Unidos, Francia, Alemania, Japn, Chile, Argentina, Corea, Brasil, Irlanda, Dinamarca, Italia y Suiza. ACHIOTE BIXINA.- Cusco, selva central, Ayacucho, Junn, Lambayeque y Cerro de Pasco, La bixina es un colorante muy empleado en la fabricacin de productos lcteos, su principal competidor el Beta-caroteno. Principales mercados de Exportacin: Japn EE.UU. Venezuela, Espaa, y Puerto Rico. HARINA DE FLORES DE MARIGOLD.- La demanda como harina de marigold se debe a su alto contenido de xantofila, pigmento anaranjado muy empleado en la industria de alimentos balanceados para aves, Principales mercados de Exportacin: Mxico. EE.UU., Ecuador y Espaa. MAZ MORADO.- Colorante natural llamado antocianina, este tipo de maz es producido nicamente en el Per, lo cual otorga una ventaja competitiva al pas, La antocianina es un colorante natural Principales mercados de Exportacin: Japn, EE.UU. Francia, Inglaterra, Alemania, Espaa, Blgica y Venezuela. CRCUMA.- Es una raz que se produce en la ceja de la selva en forma silvestre, se le conoce con el nombre de palillo, de color amarillo anaranjado llamado curcumina, Principales mercados de Exportacin: Argentina, Chile, Espaa, Republica Dominicana, Colombia y Costa Rica. PPRIKA.Colorante obtenido del aj dulce o aj panka, las zonas de mayor produccin son Tacna, Arequipa, la exportacin casi es poco debido al consumo nacional que es mayor de la produccin actualmente y su precio es mucho ms rentable, Principales mercados de Exportacin: Unin Europea, Espaa, Francia, Italia.

HIERBAS SABORIZANTES.Anualmente tiene un crecimiento del 5% al 6%, debidamente las zonas de Tarma, Tacna, Lima, Ica, Chosica, Ancash, Equitos, Arequipa, olmos; producen como el tomillo, organo, albahaca, menta, salvia, romero, mejorana; siendo su produccin programada sin pesticidas y abonos inorgnicos dndole una caracterstica especial, cotizndose en el mercado internacional con un sobre precio de 25 al 30% de lo normal.
HIERBAS MEDICINALES.El Per posee una gran riqueza en su variedad experiencia curativa de hierbas medicinales, desarrollndose en todo el Per, entre las principales se encuentran: Ans, bolbo, cola de caballo, eucalipto, llantn, manzanilla, matico, mua, organo, saco, tara, ua de gato, hierba luisa y valeriana. Siendo la industria farmacutica la gran beneficiada sobre la base de ello producen jarabes, pastillas, cpsulas, infusiones, perfumes y cosmticos.

MENESTRAS Las variedades que resaltan en la exportacin son el frjol de palo, el frjol loc-tao, la caraota, la zarandaja, pallar blanco, frjol amarillo, siendo el comprador los pases como. Portugal, Espaa, EE.UU. Reino Unido, Brasil y Japn.

FLORES FRESCAS.El Per cuenta con ventajas climticas para la produccin de flores en especial valles interandinos con bajas precipitaciones, los productos de mayor demanda en el mercado extranjero son: Claveles, rosas, crisantemos, orqudeas, gladiolos y gypsophilas, exportados a EE.UU. Francia, Alemania, Italia, Pases Bajos, Canad y Suiza.

OTROS PRODUCTOS
MAZ GIGANTE DEL CUSCO.- Es una variedad de maz amilceo blanco que se caracteriza por el tamao excepcionalmente grande del grano, en comparacin con variedades similares que se producen en otras zonas del mundo, es un grano muy suave, convirtindolo en un producto atractivo para la industria de aperitivos snack, especficamente se produce en el valle sagrado de los incas, exportndose hace mas 20 aos a Japn, EE.UU. y Espaa. CASTAAS O NUECES DEL BRASIL.- Principalmente se produce en la selva de Madre de Dios y contribuye uno de los poco recursos agrcolas, su cosecha es en los meses de noviembre a enero. Se exporta a EE.UU. Alemania, Colombia, Reino Unido y Espaa. CACAO.- Los productores esta distribuidos en una zona extensa conformada por el Cusco, Apurimac, Ayacucho, Huanuco, San Martn y Amazonas, la poca de cosecha son durante todo el ao, actualmente se procesa como anteca, pasta y chocolate, siendo sus principales mercados extranjeros. EE.UU. Chile, Argentina, Holanda y Canad.

POTENCIAL DE LOS CULTIVOS ANDINOS QUINUA (CHenopodium quinona.- Contiene alto concentracin de protenas y minerales, zonas de mayor produccin Junn, Huancavelica, siendo usado en la dieta de los astronautas de la NASA, lo mismo el banquete nupcial de la Infanta Cristina se sirvieron los manjares Abas de quinua. Los pases que compran son: EE.UU. Holanda, Alemania, Japn y Rusia.

HABAS (Vicia faba.Principales zonas Cusco, Puno, Huancavelica, Huanuco y Ayacucho. Siendo el principal comprador EE.UU.
KIWICHA (Amaranthus). Similar a la quinua altamente rico en protenas y minerales con buena produccin los departamentos de Arequipa y Ancash. Se exporta a EE.UU. Alemania, Nueva Zelanda. MACA (Lepidium meyenii) Es una raz adaptadas a los limites de altura, encontrndose solo en el Per, rica en fuente de protenas, teniendo tambin alto contenido de antinutrientes como taninos, alcaloides y saponinas, ingresando al mercado como suplo alimenticio actualmente se exporta a EE.UU. Alemania, Nueva Zelanda.

POTENCIAL DE LOS CULTIVOS DE LA AMAZONA


BARBASCO (Lonchocarpus nicou.- Planta leguminosa nativa de la amazonia cuyas races son empleadas para la pesca como insecticida natural, especialmente su produccin son en zonas aisladas tales como. VRAE, Aguaytia y Puerto Bermdez, se exporta a EE.UU. Unin Europea, Japn y Francia. UA DE GATO(Uncaria tormentosa y u. GUIANENSIS).- Arbusto bejuco originario de la amazonia, crece de manera natural en los suelos cidos de baja fertilidad, muy usado en la medina, y cicatrizantes natural, exportndose a EE.UU. Unin Europea, China y Japn. CAMU CAMU (Myrciaria dubia).- rbol pequeo adaptado a suelos con inundacin temporal o mal drenados, comercializndose como pulpa congelada, muy usado para la elaboracin de jugos, helados, concentrados, mermeladas y bebidas alcohlicas, conteniendo mayor cantidad de vitamina C (cido ascrbico 2,75%) se exportan a Japn, EE.UU. Unin Europea. PIJUAYO (Bactris gasipaes Kunth). - Palmera nativa de Amrica Tropical creciendo en suelos cidos de baja fertilidad, obtenindole en el tallo de la palmera, siendo cortado para ser llevado a plantas agroindustriales para extraerle el cilindro central y corazo y procesarlo en salmuera, se exporta a Argentina, Francia, Chile y otros.

MUCHAS GRACIAS

Você também pode gostar