Você está na página 1de 17

JUGUEMOS CON EL COMPUTADOR

Municipio: Rionegro Institucin: Educativa La Ceiba Sede: B AGUABLANCA Materias que articula o vincula: Ingls, matemtica, artstica, ciencias naturales, informtica, lenguaje. Grado(s): 1 a 5 Orientador: Juan Ramrez Rodrguez Gestor Acompaante: Andrea Zarate

DESCRIPCIN
Este Proyecto va dirigido a la Comunidad Educativa de la Escuela Rural de Agua blanca Sede B, ubicada en el Municipio de Rionegro, Santander, donde se encuentran alrededor de dieciocho familias y cuyo acceso es por camino de herradura. El proyecto busca fomentar el inters para aprender informtica teniendo como base el uso de las TIC para que los nios desde sus inicios, asimilen y obtengan buena recepcin en el aprendizaje de esta asignatura a travs de las paginas Web.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
Por qu aprender informtica?

ENFOQUE PEDAGGICO
El enfoque pedaggico utilizado se fundamenta en las escuelas: tradicionalistas, nueva, tecnolgica , la cual surge teniendo en cuenta el contexto donde estn inmersos los estudiantes de la Escuela , su dinmica social, cultural, familiar, espiritual y cognitiva.

La pedagoga tradicional: Transmisin de conocimientos.


Las pedagogas cognitivas: Desarrollo del pensamiento y la creatividad. Las pedagogas activas : Aprendizaje vivencial, donde el alumno es el sujeto activo y el profesor es facilitador de este proceso.

PLANTEAMIENTO DE LA SITUACION PROBLEMA


En la Escuela Rural Agua blanca sede B, durante los ltimos aos se ha descuidado un poco la enseanza en la informtica, debido a la falta de equipos de computo, adems las personas son renuentes en el aprendizaje del mismo y no demuestran inters por desarrollar con sus hijos las diferentes actividades que se proponen. A su vez como el tiempo de las clases es limitado esto hace todava ms difcil el aprendizaje del mismo, creando muchas veces desinters en los educandos que no prestan la debida atencin para recibir las orientaciones respectivas en el desarrollo de las clases.

OBJETIVOS
GENERAL: Fomentar el inters en aprender Sistemas, teniendo como base el uso de las TICS para que los nios desde sus inicios asimilen y obtengan buena recepcin del aprendizaje de las diversas herramientas que ofrece la informtica. ESPECFICOS: Proporcionar bases slidas de la informtica para que los nios adquieran destrezas y habilidades en el manejo de los equipos de computo que es muy til para su desempeo personal y social.

Crear en los alumnos el inters de aprender a travs de las paginas Web, informacin importante para su vida diaria.
Relacionar la informtica con otras reas de aprendizaje, creando situaciones donde se integren los conocimientos previos de los nios y su entorno.

Fomentar la capacidad crtica y la creatividad inculcando valores de respeto hacia otras culturas a travs de la informtica.

RECURSOS
Informticos y herramientas de propsito general (Paint, Word, Excel y todas las paginas web que se puedan utilizar. Recursos didcticos: Computadores, libros, afiches, videos, cd, tablero. Medios de comunicacin: revistas, peridicos e internet. Colaborativos: Blogs, Eduteka, Colombia aprende, kikiriki, flotanautas, youtube, google.

RECURSOS
Sala de informtica en la Sede. Otros recursos: cmaras fotogrficas, DVD, televisor, grabadora. Cmo se utilizaran dichos recursos a lo largo del proyecto?
Realizar dibujos en paint. Observacin de videos utilizando el DVD y TV Realizar escritos en Word. Elaboracin de afiches en ingls. Desarrollo de fichas http://www.eduteka.org/proyectos.php/2/10318
http://www.homodigital.net/2012/08/libroestrategiasweb.ht ml

AREAS QUE ARTICULA

Informtica. Ingles. Matemticas. Ciencias naturales. Artstica. Lenguaje.

ACTIVIDADES
Hacer escritos en los computadores escuchando msica.

Observacin de videos
Manipulacin del teclado, mouse y CPU.

Utilizar las diferentes paginas web. Elaborar dibujos en paint. Luego escribir sus nombres en ingls o espaol. Pronunciacin de nmeros y vocabulario visto trabajando el software before you know. Tener conocimiento de como se apaga y prende un computador.

ACTIVIDADES
Realizar un mapa conceptual de la temtica propuesta.

EVALUACION
Se evala la temtica planteada en el proyecto, para conocer los logros obtenidos por los educandos en el aprendizaje, sus fortalezas y debilidades. Se evala de manera permanente las habilidades en los manejos del teclado, mouse, monitor y las paginas web.
Comprensin auditiva: Los nios escuchan de manera atenta las explicaciones dadas Expresin oral: Pronunciar correctamente las palabras. Comprensin Lectora: La capacidad para entender lo que se est escribiendo o trabajando. Expresin escrita: Manejar de manera correcta la escritura de las palabras teniendo en cuenta el vocabulario. Tener en cuenta el encendido y el apgado de los computadores.

EVIDENCIAS
Tenga en cuenta los siguientes tipos de registros o evidencias:

Archivo de Word, power point donde los nios trabajaron. Fotografas de las actividades realizadas por los nios. Se presentaron videos relacionados con la temtica vista. Elaboracin del mapa conceptual sobre la temtica del proyecto. Presentacin de los archivos trabajados en las diferentes paginas web.

BIBLIOGRAFA
http://www.homodigital.net/2012/08/libroestrategiasweb.htm lhttp://www.videoseducativos.es/productos.php?idcat=49&id= http://vedoque.blogspot.com/ http://videosdeinformatica.com/ http://www.adonde.com/videos/tecnologia.htm

Você também pode gostar