Você está na página 1de 26

El factor fundamental en la calidad del trabajo que se realiza en la seccin de microbiologa, lo constituye la adecuada coleccin y transporte del espcimen

ha evaluar. Objetivos: Tener idea sobre la coleccin y transporte del espcimen. Conocer el tratamiento correcto del espcimen, es responsabilidad de todos. Saber sobre las instrucciones que deben estar accesibles a todo el personal responsable de su coleccin y transporte.

Criterios para la obtencin, transporte y Recibo de muestras clnicas:

Cuando se va a proceder a tomar un espcimen, es importante evitar la contaminacin con microorganismos saprfitos del rea. Esta flora normal puede interferir con la interpretacin del cultivo y enmascarar la presencia del verdadero agente etiolgico de la enfermedad. Seleccione el tipo anatmico correcto donde se obtendr el espcimen, y utilice la tcnica apropiada y los instrumentos o elementos adecuados para su obtencin.

En el caso de investigar microorganismos anaerbicos, la biopsia y el aspirado con aguja, son las muestras de eleccin.

Los hisopos y sistemas tipo Culturette son los menos deseables para este fin. Nunca refrigere una muestra por anaerobios.

No cultive lesiones secas, a menos que est presente el exudado. Puede refrigerar la muestra por 1 hora antes de enviar al laboratorio. No enve solo pus, ya que sta no es representativa de la lesin. La base y bordes activos de la lesin son mas apropiados.

Limpiar y desbridar la superficie de la quemadura antes de proceder a coleccionar la muestra. Una pequea cantidad de tejido puede ser apropiada para el cultivo. Si hay supuracin utilice un Culturette. Solicite cultivo aerobio solamente.

Catter :
1. Limpie la piel alrededor del catter con alcohol etlico al 70%. 2. Aspticamente remueva el catter y corte 5 cm de la punta distal y colquela en un tubo o envase estril sin medio de cultivo. 3. Transporte inmediatamente al laboratorio para prevenir la desecacin. Catteres i.v aceptables para cultivos semicuantitativos son: Central, CVP, Hickman, Broviac, perifrico, arterial, umbilical, hiperalimentacin, Swan-Ganz.

Cultivo con Ringers lactato


Enve al laboratorio inmediatamente. Para lavado bronquio-alveolar : Sujete una trampa de espcimen de 70 ml al broncoscopio. Introduzca 100 ml de salina no bacteriosttica a travs del canal en pociones de 20 ml. Despus de la tercera o cuarta inyeccin de salina, reemplace la trampa de 70 ml por una de 40 ml.. Enve las trampas al laboratorio o 10 ml de lquido de cada una en tubos estriles.

Orina por vaciado directo


Recoger la primera orina de la maana. Recoger la muestra en un envase estril. Enviar al laboratorio. No utilizar orina de receptculos. NO utilizar orina de pool de 24 horas . No solicitar cultivo por anaerobios. El frotis directo por Gram de orina de mujeres no es confiable.

Orina por cateterizacion


Limpie la porcin del capilar. Inserte la aguja dentro del capilar y colecte la orina dentro de la jeringuilla. Transfiera la orina a un envase estril. Enviar inmediatamente al laboratorio. La coleccin de la orina por cateterizacion uretral tiene algn riesgo de forzar hacia la vejiga, parte de la flora normal uretral durante la insercin del catter. No recoja orina de la bolsa del catter. No desconecte el catter de su bolsa durante la coleccin de la muestra.

Orina por aspiracin supra pbica


Descontamine y anestesie el rea de la puncin. Introduzca la aguja calibre 22 dentro de la vejiga entre el pubis y el ombligo. Aspire alrededor de 20 ml de la vejiga y transfiera a un envase estril. Enviar inmediatamente al laboratorio. Evita la contaminacin de orina.

Heces
Coloque la muestra dentro de un envase limpio. No cultive si la muestra es dura o bien formada. No se recomienda el uso de Culturette, salvo para infantes y pacientes con diarrea activa. Para estudios por Rotavirus y Cl. difficile, enve solo muestra diarreica, y no utilice hisopo.

Lquidos corporales
Desinfecte el rea con tintura de yodo al 2%. Obtenga la muestra va aspiracin. Transporte inmediatamente al laboratorio. Siempre enve una apropiada cantidad de lquido. Nunca enve la muestra en hisopo.

LIQUIDO AMNITICO
Coleccione por aspirado va amniocentesis, cesrea o catter intrauterino. Puede enviar en un tubo estril o en un sistema de transporte para anaerobios.

Secrecin De Glndula De Bartholino


Desinfecte la piel con una preparacin de iodo. Pus por absceso de la glndula puede ser colectado por palpacin digital del ducto. Aspire el lquido. Puede utilizar un sistema de transporte para anaerobios.

CERVICAL O ENDOCERVICAL

Visualice el cerviz Remueva la mucosa y secrecin del canal con un hisopo y descrtelo. Con un nuevo hisopo estril obtenga muestra del canal endocervical. Inocule la muestra en un plato de Thayer-Martin.

VAGINAL
Obtenga la secrecin de la mucosa vaginal con un palillo estril no txico o con una pipeta. Con otro palillo obtenga muestra y colquela en una placa para frotis directo.

SECRECION URETRAL DAMAS

Colecte la muestra al menos 1 hora despus que el paciente a orinado. Remueva el exudado del orificio uretral. Inserte un hisopo 2 a 4 cm dentro de la uretra y rote el palillo. Enve la muestra rpidamente al laboratorio.

Secrecion Prostatica
1 hora despues
masajear Obtener fluidos

Secrecion pancreatica

limpiar
recuperar

Secreciones uretrales

1 hora despues

Hisopo urogenital

inoculacin

Transporte de muestras
humedad

fro
Muestras

Calor

Temperatura

Bacterias de crecimiento rapido

Deben transportarse con rapides

En caso de demora
se mantiene a 4 C: Lavado bronquial Biopsia de pulmon Esputo Orina Medio ambiente: LCR Liquido amniotico, abdominal, sinovial Bilis Sangre Humor vitreo

Transporte de muestras
Stuart

Volumen

amies cary-blair

nutrimentos

Envio directo

Rechazo de muestras
Muestras Deben ser bien preparadas Ambiente limpio

Credibilidad del laboratorio

Con los recursos adecuados

Muestras bien procesada

!
Muestras no rotuladas

Sin procedencia Rotura de envase

Volumen inadecuado contaminacin

Envase inadecuado

Você também pode gostar