Você está na página 1de 26

Lic.

Miryam Rosas Ames

C. T. A.
1 Secundaria Email: miryam8929@yahoo.com 2009

1. Presentacin

CONTENIDO TEMTICO

2. La energa 3. Formas de energa 3.1 Energa trmica 3.2 Energa elctrica 3.3 Energa radiante 3.4 Energa qumica 3.5 Energa nuclear 4. Fuentes de energa 4.1 Energa renovables 4.1.1 Energa mareomotriz 4.1.2 Energa elica 4.1.3 Energa solar 4.1.4 Energa de la biomasa 4.2 Energa no renovables 4.2.1 Los combustibles fsiles 4.2.1 La energa nuclear Actividades Evaluacin Bibliografa

1.PRESENTACIN

Todo el Universo posee energa y permite que las cosas se transformen. El Sol nos entrega energa en forma de luz y de calor, los focos usan energa elctrica para iluminar. Si vemos pasar un auto, pensamos que se mueve gracias a la gasolina, un tipo de energa almacenada. Nuestros cuerpos necesitan de los alimentos que contienen energa y la transforman, usamos esa energa para jugar, estudiar y para vivir. Desde una perspectiva cientfica, podemos entender la vida como una compleja serie de transacciones energticas, en las cuales la energa es transformada de una forma a otra, o transferida de un objeto hacia otro. La energa juega un rol nico y vital en el mundo, sin el transporte o la transformacin de la energa, no hay cabida para ninguna actividad.

2. LA ENERGA
Un organismo para crecer y reproducirse precisa energa, el movimiento de cualquier animal supone un gasto energtico, el mismo hecho de la respiracin de plantas y animales implica una accin energtica. En todo lo relacionado con la vida individual o social est presente la energa.
La energa es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. La energa es la capacidad de trabajo que tiene un cuerpo o sistemas de cuerpos.

En el Sistema Internacional la unidad de medida de la energa es el Joule.

3. FORMAS DE ENERGA

La energa puede manifestarse de diversas formas: en forma de movimiento (cintica), de posicin (potencial), de calor, de electricidad, de radiaciones electromagnticas, etc. Segn sea el proceso, la energa se denomina: Energa trmica Energa elctrica Energa radiante Energa qumica Energa nuclear

3.1. ENERGA TRMICA

La Energa trmica se debe al movimiento de las partculas que constituyen la materia. Un cuerpo a baja temperatura tendr menos energa trmica que otro que est a mayor temperatura. La transferencia de energa trmica de un cuerpo a otro debido a una diferencia de temperatura se denomina calor.

Siguiente

3.2 ENERGA ELCTRICA

La Energa elctrica surge del movimiento de los tomos que tienen cargas positivas (protones) y negativas (electrones). Esta energa produce, fundamentalmente, 3 efectos: luminoso, trmico y magntico. Ej.: La transportada por la corriente elctrica en nuestras casas y que se manifiesta al encender una bombilla.

Siguiente

3.3 ENERGA RADIANTE

La Energa radiante es la que poseen las ondas electromagnticas como la luz visible, las ondas de radio, los rayos ultravioleta (UV), los rayos infrarrojo (IR), etc. La caracterstica principal de esta energa es que se puede propagar en el vaco, sin necesidad de soporte material alguno. Ej.: La energa que proporciona el Sol y que nos llega a la Tierra en forma de luz y calor.

Siguiente

3.4 ENERGA QUMICA

La Energa qumica es la que se produce en las reacciones qumicas. Una pila o una batera poseen este tipo de energa. Ej.: La que posee el carbn y que se manifiesta al quemarlo.

Combustin del butano

Combustin del carbn


Siguiente

3.5 ENERGA NUCLEAR

La Energa nuclear es la energa almacenada en el ncleo de los tomos y que se libera en las reacciones nucleares de fisin y de fusin.

Energa nuclear incontrolada en una bomba atmica


Siguiente

4. FUENTES DE ENERGA

Las Fuentes de energa son los recursos existentes en la naturaleza de los que los que la humanidad puede obtener energa utilizable en sus actividades. El origen de casi todas las fuentes de energa es el Sol, que "recarga los depsitos de energa". Las fuentes de energa se clasifican en dos grandes grupos: renovables y no renovables; segn sean recursos "ilimitados" o "limitados".
Siguiente

4.1. ENERGA RENOVABLES

Las Fuentes de energa renovables son aquellas que, tras ser utilizadas, se pueden regenerar de manera natural o artificial. Algunas de estas fuentes renovables estn sometidas a ciclos que se mantienen de forma ms o menos constante en la naturaleza. Existen varias fuentes de energa renovables, como son: Energa mareomotriz (mareas) Energa elica Energa solar Energa de la biomasa
Siguiente

4.1.1 ENERGA MAREOMOTRIZ

La Energa mareomotriz es la producida por el movimiento de las masas de agua provocado por las subidas y bajadas de las mareas, as como por las olas que se originan en la superficie del mar por la accin del viento.

Siguiente

4.1.3 ENERGA ELICA

La energa elica es la energa cuyo origen proviene del movimiento de masa de aire es decir del viento. La energa elica es aprovechada por nosotros bsicamente por un sistema de un rotor que gira a medida que pasa viento por este. La potencia del viento depende principalmente de 3 factores: rea por donde pasa el viento (rotor) Densidad del aire Velocidad del viento
Siguiente

4.1.4 ENERGA SOLAR

La Energa solar es la que llega a la Tierra en forma de radiacin electromagntica (luz, calor y rayos ultravioleta principalmente) procedente del Sol, donde ha sido generada por un proceso de fusin nuclear.

Siguiente

4.1.5 ENERGA DE LA BIOMASA


La Energa de la biomasa es la que se obtiene de los compuestos orgnicos mediante procesos naturales. Con el trmino biomasa se alude a la energa solar, convertida en materia orgnica por la vegetacin, que se puede recuperar por combustin directa o transformando esa materia en otros combustibles, como alcohol, metanol o aceite. Tambin se puede obtener biogs, de composicin parecida al gas natural, a partir de desechos orgnicos.

Siguiente

4.2 ENERGA NO RENOVABLES

Las Fuentes de energa no renovables son aquellas que se encuentran de forma limitada en el planeta y cuya velocidad de consumo es mayor que la de su regeneracin.

Existen varias fuentes de energa no renovables, como son:


Los combustibles fsiles

La energa nuclear

Siguiente

4.2.1 LOS COMBUSTIBLES FSILES

Los Combustibles fsiles (carbn, petrleo y gas natural) son sustancias originadas por la acumulacin, hace millones de aos, de grandes cantidades de restos de seres vivos en el fondo de lagos y otras cuencas sedimentarias.

El carbn

El petrleo

El gas natural
Siguiente

4.2.1 ENERGA NUCLEAR

La Energa nuclear es la energa almacenada en el ncleo de los tomos, que se desprende en la desintegracin de dichos ncleos. Una central nuclear es un tipo de central elctrica en la que, en lugar de combustibles fsiles, se emplea uranio235, un istopo del elemento uranio que se fisiona en ncleos de tomos ms pequeos y libera una gran cantidad de energa (segn la ecuacin E = mc2 de Einstein), la cual se emplea para calentar agua que, convertida en vapor, acciona unas turbinas unidas a un generador que produce la electricidad.

Ingresa a este lugar donde te divertirs mucho!

Siguiente

La vida de nuestro planeta depende de la energa, para poder conocer ms sobre este tema, ingresa a ver el video en esta direccin. Te gustar! http://www.youtube.com/watch?v=njDoA2VFJmc&NR=1 PIENSA Y RESPONDE RELACIONA LAS PALABRAS

Una energa con historia!

ARMA EL ROMPECABEZAS

Siguiente

Entremos al fascinante mundo de la electricidad, conozcamos ms sobre ella. Dale un clic a esta direccin y presta mucha atencin.
http://www.youtube.com/watch?v=ySYeSiAEpiY

Te pareci interesante el video, quieres saber cunto aprendiste?


Dale un clic aqu

PIENSA Y RESPONDE

Siguiente

Ahora aprendamos un poco ms sobre la energa nuclear, hablemos sobre la TECNOLOGA NUCLEAR. Te impresionar! Te invito ingresar a la siguiente direccione:
Clic aqu http://www.youtube.com/watch?v=U5fhtLrN0eI

Se le conoce como el ngel de la muerte de la tecnologa.

PIENSA Y RESPONDE RELACIONA LAS PALABRAS

Siguiente

EVALUACIN

BIBLIOGRAFA

Siguiente

CRDITOS
La energa: http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/index.html Formas de energa: http://centros5.pntic.mec.es/santat12/Departamentos/TrabajosFQ/LaEnergia05 /formas_de_la_energia.htm http://www.profesorenlinea.cl/fisica/EnergiaTiposde.htm Fuentes de energa: http://www.edualter.org/material/consumo/energia4_1.htm http://www.arqhys.com/contenidos/energia-fuentes.html http://www.biodisol.com/biocombustibles/la-energia-que-es-la-energia-fuentesde-energia-tipos-de-energias-energias-renovables-energias-contaminantes/ Energas renovables: http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_renovable http://www.greenpeace.org/mexico/campaigns/energ-a-y-cambioclimatico/energ-as-renovables
Siguiente

Energas no renovables: http://www.construible.es/noticiasDetalle.aspx?c=16&idm=157&m=21&n2= 20&pat=20 Energa elctrica: http://www.youtube.com/watch?v=ySYeSiAEpiY Energa nuclear. http://www.youtube.com/watch?v=U5fhtLrN0eI Historia de la energa: http://www.youtube.com/watch?v=njDoA2VFJmc&NR=1 Imgenes de energa. http://images.google.com.pe/images?hl=es&q=ENERGIA&oq=&um=1&ie= UTF-8&sa=N&tab=wi Gifs utilizados para diagramacin: http://www.palermoviejo.com/

Você também pode gostar