Você está na página 1de 51

Proceso de Enfermera

Licda. Saray Aguilar Esquivel

Definicin
El

Proceso de Atencin de Enfermera (P.A.E.) es la aplicacin del mtodo cientfico a la prctica asistencial de la enfermera. Este mtodo permite a las enfermeras prestar cuidados de una forma racional, lgica y sistemtica.

Es un mtodo racional y sistemtico de planificacin y de prestacin individualizada de los cuidados de enfermera. Su finalidad es reconocer el estado de salud de un cliente y los problemas o necesidades reales o potenciales del mismo; organizar planes para satisfacer las necesidades detectadas y llevar acabo determinadas intervenciones de enfermera.

Desarrollo Histrico
1855 Lydia Hall define la enfermera como proceso. 1859-1961-1963 Jhonson, Orlando y Windenbach, consideran el PE en 3 fases: valoracin, planeacin y ejecucin. 1967 Yura y Walch; proponen el PE en 4 etapas :valoracin, planificacin, ejecucin y evaluacin.

1967 American Nurses Association; referencio las 5 etapas del proceso , valoracin, diagnstico, planificacin, ejecucin y evaluacin. 1882 The National Council of State Boords of Nursing; define y describe las 5 etapas del PE en trminos propios de enfermera, como el mtodo universal de la prctica de enfermera.

Objetivos
Servir de instrumento de trabajo para el personal de enfermera. Imprimir a la profesin un carcter cientfico. Favorecer que los cuidados de enfermera se realicen de manera dinmica, deliberada, consciente, ordenada y sistematizada. Mantener una investigacin constante sobre los cuidados. Desarrollar una base de conocimientos propia, para conseguir una autonoma para la enfermera y un reconocimiento social. Traza objetivos y actividades evaluables.

Caractersticas
Tiene validez universal. Utiliza una terminologa comprensible para todos los profesionales. Est centrado en el paciente marcando una relacin directa entre ste y el profesional. Est orientado y planeado hacia la bsqueda de soluciones y con una meta clara. Consta de cinco etapas cclicas. Sistema Abierto y flexible. Cclico y dinmico.

Beneficia a los clientes mejorando la calidad de los cuidados que reciben. Alto nivel de participacin del cliente, junto a una evaluacin continua, aseguran el nivel adecuado de la calidad de los cuidados. Las enfermeras pueden emplear el tiempo y los recursos con eficiencia, en beneficio propio y de sus clientes.

Ventajas

Etapas

Valoracin
Primera fase del proceso de enfermera e incluye la recogida, organizacin y validacin de los datos. Es un proceso continuo que realiza durante todas las fases del proceso, todas las fases dependen de la exactitud y la completa recopilacin de los datos.

Valoracin
Incluye 4 actuaciones estrechadamente Relacionadas: Recogida de Datos Organizacin Validacin

Registro

Mtodos de Valoracin
Observacin
Entrevista Exploracin fsica

Es un mtodo sistemtico de recogida de datos que consiste en el uso de los sentidos, con el fin de obtener informacin sobre el paciente, familia y su entorno, as como la interrelacin entre estas tres variables . Se recogen datos objetivos. Requisitos de la observacin 1. Realizar la observacin de forma: organizada y Simultanea. 2. Diferenciar los distintos estmulos. (Validar los estmulos). 3. Registrar las observaciones sin hacer conclusiones.

Es la recogida de informacin a travs de una conversacin planificada y con unos objetivos determinados. Obtenemos datos subjetivos. Es la historia de enfermera. Fines de la entrevista: 1. Proporciona informacin especfica (necesaria para diagnstico enfermera. 2. Facilita la relacin enfermera-paciente.

3. Permite al paciente: Recibir informacin. Participar en la identificacin de sus problemas y fijacin de objetivos. 4. Ayuda a identificar reas de sus problemas y fijacin de objetivos.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ENTREVISTA

Es un examen exhaustivo y sistemtico que se centra en: Definir an ms la respuesta del paciente ante la enfermedad. Obtener datos para establecer comparaciones. Confirmar los datos subjetivos obtenidos en la entrevista.

TECNICAS DE EXPLORACIN

INSPECCION

PALPACION

PERCUSION

AUSCULTACION

INSPECCION
Es la exploracin visual del paciente para determinar respuestas normales o anormales. Debe hacerse de forma sistemtica y activa para no dejar nada sin inspeccionar. Define caractersticas como: tamao, forma, posicin, localizacin anatmica, color, textura, aspecto, movimiento y simetra

PALPACION
Es la utilizacin del tacto para determinar las caractersticas de las estructuras del organismo. Permite evaluar: tamao, forma, textura, temperatura, humedad, vibracin, distensin, pulsos, sensibilidad o dolor y movilidad. Se realiza con las manos.

PERCUSION

Obtiene el resultado al golpear una superficie corporal con los dedos para producir un sonido. Esta tcnica permite determinar el tamao y la forma de los rganos internos mediante el establecimiento de sus bordes y nos indica si un tejido u rgano se encuentre lleno de aire, lquido, otros.

AUSCULTACION

Consiste en escuchar el ruido producido por los rganos del cuerpo. Puede hacerse de forma: Directa: odo. Indirecta: estetoscopio .

Diagnstico
2da etapa del PE, en esta fase las enfermeras utilizan habilidades de pensamiento crtico para interpretar los datos de la valoracin e identificar los factores relacionados y los problemas del paciente. El trmino diagnstico se utiliza a menudo para describir tanto un proceso como un producto.

Las enfermeras emplean un proceso de razonamiento denominado diagnostico enfermero para generar un enunciado del estado de Salud del paciente; el producto tambin se denomina diagnstico de enfermera.

Diagnstico de Enfermera
El diagnstico enfermero es un juicio clnico sobre las respuestas del individuo, la familia o la comunidad a problemas de salud reales o potenciales. Proporciona la base para seleccionar las intervenciones enfermeras para conseguir los objetivos de los que es responsable el o la enfermera.

Son las enfermeras profesionales las responsables de emitir los diagnsticos, aunque otros miembros del personal de enfermera pueden aportar datos al proceso de diagnstico y poner en prctica cuidados especficos.

El mbito del diagnstico enfermero solo comprende los estados de salud que las enfermeras estn capacitadas y autorizadas a tratar. Ejemplo: las enfermeras no han sido preparadas para diagnosticar o tratar enfermedades como la diabetes M; segn la ley est tarea pertenece al mbito de la medicina, sin embargo pueden diagnosticar y tratar el Dficit de Conocimientos, el Afrontamiento individual inefectivo o la alteracin de la nutricin, todos los cuales pueden acompaar a la DM.

El sistema ms utilizado actualmente para realizar los diagnsticos de enfermera es el de las categoras diagnsticas de la NANDA (North American Nursing Diagnosis Asociation), para aquellos problemas de salud que se encuentran dentro del campo especfico de enfermera. Es importante diferenciar un diagnstico de enfermera de un problema interdependiente, ambos son problemas de salud, pero los diagnsticos de enfermera nicamente hacen referencia a situaciones en que la enfermera (o) puede actuar en forma independiente (Rodrguez 1998).

Para la NANDA, el diagnstico de enfermera es un juicio clnico sobre las respuestas del individuo, familia o comunidad a los problemas reales o potenciales de salud o procesos de vida. Los diagnsticos de enfermera aportan las bases para la eleccin de las actuaciones de enfermera, para conseguir los resultados por lo que es responsable. Se trata entonces de la identificacin de un problema de salud, susceptible de prevenirse, mejorarse o resolverse con el cuidado de enfermera.

Tipos De Diagnstico
Reales : Es un juicio sobre la respuesta de un paciente a un problema de salud que existe en el momento de la valoracin de enfermera. Potencial o de Riesgo: es un juicio clnico de que un paciente es ms vulnerable a u determinado problema que otros, en situacin igual o parecida.

Posible: es aquel en que las pruebas de que existe un problema de salud no estn claras o se desconocen los factores causales.

Componentes de un diagnstico enfermero

Alteracin

Deterioro

Disminucin

Ineficaz

Crnico o agudo

Enunciado del problema: o etiqueta diagnstica: describe el problema de Salud o la respuesta del paciente para los cuales se est administrando el tratamiento de enfermera. Ejemplo : Intolerancia a la actividad

Etiologa : (factores relacionados o factores de Riesgo). Identifica una o ms causas probables del problema de Salud, orienta el tratamiento de enfermera y permite a la enfermera individualizar la atencin al paciente. En la etiologa pueden incluirse los comportamientos del paciente. Ejemplo: las causas probables de la intolerancia a la actividad pueden ser, sedentarismo, debilidad generalizada, la inactividad prolongada.

Caractersticas Definitorias: son el conjunto de signos y sntomas que indican la presencia de una etiqueta diagnstica concreta. En el caso de los DE reales, las caractersticas definitorias son los signos y sntomas del paciente. Ejemplo : Dolor agudo relacionado a trauma en regin lumbar manifestado por verbalizacin del paciente y facies del dolor.

Diferencia entre DE y DM
ENFERMERA MEDICO

Describe una respuesta humana Puede variar Implica cuidados de enfermera Hace referencia a la percepcin que el paciente tiene de su propio estado de salud Puede aplicarse a individuos y grupos.

Describe una enfermedad concreta Permanece invariable durante el proceso Implica tratamiento mdico Hace referencias a alteraciones fisiopatolgicas Se suele aplicar solo a individuos

Planeacin
Es una fase en la que se toman decisiones y se resuelven problemas. Durante la misma, la enfermera consulta los datos de la evaluacin del cliente y los enunciados diagnsticos para orientarse al formular los objetivos del cliente y determinar las estrategias de enfermera necesarias para prevenir, reducir o eliminar los problemas de salud del cliente.

Es la tercera etapa del proceso que da inicio despus de formular los diagnsticos de enfermera y problemas interdependientes. Durante esta etapa se elaboran planes de cuidados que integran: El problema de salud (diagnstico de enfermera o problema interdependiente), objetivos, acciones de enfermera independientes e interdependientes y evolucin. Es requisito, durante la etapa de planeacin, definir la prioridad para decidir qu problemas de salud se deben atender primero por poner en peligro la vida del usuario, y posteriormente establecer objetivos centrados en su familia y comunidad para dar solucin al problema, as como acciones de enfermera que traten la etiologa del problema de salud (Rodrguez 1998).

Tipos De Planificacin
Inicial: es la enfermera que realiza la valoracin de ingreso la que desarrolla el plan inicial y general de cuidados. Continua: la realizan todas las enfermeras que trabajan con el paciente, a medida que obtienen nueva informacin, y evalan las respuestas del cliente a los cuidados.

Del Alta: el proceso de prever y planificar las necesidades del paciente al salir del hospital. Comienza en el momento del Ingreso. En todo cliente deben valorarse las necesidades potenciales de cuidados, disponibilidad y capacidad de la red de apoyo del cliente para satisfacer sus necesidades y cmo el entorno domiciliar respalda al cliente.

El Proceso De Planificacin

Ejecucin
Es la fase en la que la enfermera pone en marcha el plan de cuidados de enfermera. La enfermera realiza o delega las rdenes de enfermera que fueron desarrolladas en la fase de la planificacin y despus concluye la fase de ejecucin registrando las actividades de enfermera y las respuestas de los clientes.

Habilidades de Ejecucin
Cognitivas (intelectuales)

Interpersonales (comunicarse con otras personas)

Tcnicas (habilidades manuales)

Ejemplo : para colocar una Sonda Foley la enfermera requiere conocimiento cognitivos sobre los principios y fases del procedimiento, habilidad tcnica para cubrir al paciente y manipular el instrumental, y habilidad interpersonal para informar y tranquilizar al cliente.

El proceso de ejecucin Incluye

Una nueva valoracin del cliente

Determinar la necesidad de cuidados de enfermera

Ejecutar las estrategias de enfermera

Comunicar las acciones de enfermera

Es Juzgar o Estimar. Es una actividad planeada, continua y con objetivos, en la que los clientes y los profesionales sanitarios determinan: 1-) El progreso del cliente referido a la consecucin de los objetivos. 2-) La eficacia del plan de cuidados de enfermera.

Evaluacin

Las conclusiones obtenidas de la evaluacin determinan si las intervenciones de enfermera deben suspenderse, continuarse o cambiarse.

La Evaluacin Puede Ser:


Continua
Se realiza Intermitente Final durante o Realizada a Indica el estado inmediatamente intervalos del cliente el despus de determinados( 1 momento de ser ejecutar una vez a la semana) dado de alta. orden de enfermera

Você também pode gostar