Você está na página 1de 28

CALENTAMIENTO DEL AGUA

Universidad Autnoma Benito Jurez de Oaxaca Facultad de Arquitectura 5 de Mayo

Materia: Entorno, Sitio y Arquitectura Nombre de los Alumnos:


Delgado Vsquez Juan Antonio Hernndez Audiffred Jorge Luis Silva Cruz Martha Karina Torres Nez Rodolfo Emanuel

5 A
Noviembre 2012

I ANTECEDENTES
Desde tiempos muy remotos, el hombre ha necesitado del uso del agua para desarrollar sus actividades diarias, aunque muchas veces para realizar dichas actividades, el agua necesita estar a cierta temperatura, es por eso que surge la necesidad de calentar el agua y al mismo tiempo aparecen diferentes maneras para poder lograr ese objetivo.

El descubrimiento del fuego, fue uno de los sucesos mas importantes en la vida del ser humano. El fuego les proporciono calor, proteccin y fue una herramienta muy indispensable para sus actividades diarias. Con el paso del tiempo aprendieron a controlarlo, preservarlo y usarlo con ayuda de la madera para calentar el agua y sus alimentos.

Con los grandes y notables avances en la ciencia y con ayuda de la revolucin industrial y la produccin en serie cambia radicalmente la vida del ser humano y comienzan a surgir nuevos artefactos que ayudan a desarrollar sus actividades, entre los mas importantes usados en el calentamiento del agua estn las calderas y posteriormente los calentadores.

II MANERAS O POSIBILIDADES
Un calentador de agua, caldera o boiler es un dispositivo termodinmico que utiliza energa para elevar la temperatura del agua. Entre los usos domsticos y comerciales del agua caliente estn la limpieza, las duchas, para cocinar o la calefaccin. A nivel industrial los usos son muy variados tanto para el agua caliente como para el vapor de agua.

Entre los combustibles utilizados se encuentran el gas natural, gas propano (GLP), querosn y el carbn, aunque tambin se usan la electricidad, la energa solar, bombas d calor (compresor) de refrigeradores o de acondicionadores de aire, calor reciclado de aguas residuales (no aguas negras) y hasta energa geotrmica. En el caso de las aguas calentadas con energas alternativas o recicladas, stas usualmente se combinan con energas tradicionales.

PANELES SOLARES
Los paneles solares son mdulos que se utilizan para aprovechar la radiacin solar y transformarla en energa.

ste sistema funciona de forma en que los paneles, colocados en el techo de la construccin, absorben el calor de las radiaciones solares, transformndolo en energa y transmitindolo as a travs de las tuberas de agua y calentando el agua. Los mdulos tienen entre 40 y 100 clulas conectadas todas entre ellas y al conjunto de clulas solares se le denominan mdulo fotovoltaico.

Los paneles constan de varias capas, y de tres elementos serpentn de cobre pintado de negro que ser donde el agua se caliente al incidir los rayos del sol. Una pieza reciclada para construirlo son las rejillas de intercambio que hay detrs de cualquier nevera. Acta como el foco caliente del sistema La bomba es la encargada de mover el agua caliente dentro del circuito cerrado. Hay que controlar el caudal de agua trasegado para que no vaya demasiado rpido y se pueda calentar en condiciones. Otro truco para conseguir esto es como se indica en el esquema que el agua fra entre por la parte inferior y se vaya calentando a medida que asciende por el circuito.

el intercambiador propiamente dicho, donde se une el agua caliente que viene del foco caliente y el agua fra que procede del foro fro, que en este caso puede ser el agua de un calentador o un circuito abierto cualquiera. Algunos sistemas sencillos de intercambio pueden ser por ejemplo hacer pasar la tubera de agua fra por dentro de un caldern de agua caliente o al contrario

BUBBLESUN O COLECTOR SOLAR


Bubblesun es un colector solar semiesfrico que por su forma peculiar recibe siempre la radiacin solar, al margen de la orientacin e inclinacin del tejado, adems de tener un funcionamiento idneo en das nublados. Es ligero y ocupa poco espacio por lo que resulta fcil de montar, ahorrando tiempo y mano de obra. Al ser 100% material plstico, est libre de corrosin e incrustaciones calcreas, y se puede utilizar directamente con el agua. es robusto y resistente al viento, tormentas, heladas o granizo. Tiene ms de 20 aos de vida til casi sin mantenimiento

CALENTADORES SOLARES
Calentadores para Agua Solares son sistemas que calientan el agua slo con la energa proveniente del sol y sin consumir gas o electricidad. Son sistemas ideales para casas habitacin, residencias, albercas, hoteles, comercios y cualquier tipo de industria donde se requiera calentar eficientemente el agua sin necesidad de utilizar combustibles.

Los calentadores solares de agua constan principalmente de tres partes: 1) Los tubos colectores al alto vaco, que se encargan de absorber la energa del sol y transferirla al agua. 2)Tanque trmico de almacenamiento donde se conserva el agua caliente . 3)Estructuras de acero zincado que soportan los equipos.

Capacidad 120 lts. 150 lts. 180 lts. 300 lts. Wac 200 lts.

Nmero de Duchas 3 duchas 5 duchas 7 duchas 8 duchas 7 duchas

ESTUFAS SOLARES

El objetivo de la Creacin e instalacin de estufas solares para evitar el consumo excesivo de gas natural y evitar acabar con este recurso no renovable; y as aprovechar los recursos naturales de nuestra regin. Un horno o una cocina solar consiste, en un "objeto" que concentra los haces del sol reflejados sobre su superficie en un punto. De esta manera se acumula una gran cantidad de energa en poca superficie, que es suficiente para hacer hervir agua y cocinar.

DESARROLLO DE UNA ESTUFA SOLAR CASERA


La pieza fundamental para realizar una estufa de este tipo es el plato de una antena parablica de televisin por satlite.

se forra el plato con un material reflectante (aluminio), para que refleje la luz solar y la concentre en el punto focal (donde colocaremos nuestro recipiente de cocina).
Para obtener energa fotovoltaica: Las clulas se conectan unas junto a otras formando grandes paneles solares , de modo que la suma de las pequeas corrientes individuales da lugar a un valor significativo de la corriente. . Evaluacin

Factibilidad del proyecto Es muy econmico, ecolgico y fcil de instalar alcanzan una temperatura de 110 y 120 grados.

ESTUFA Y TUBOS GREENWARD


En lugar de tener los tubos de un lado a otro a lo largo de todo toda la superficie del tejado, los tubos Green Ward se instalan slo en la cresta (que debe ser la parte ms caliente del techo debido a la ventilacin natural). Y debido a que slo se instala en la cresta lo convierte en un candidato sencillo de instalar en viviendas existentes.

El agua calentada en la cresta pasa por un intercambiador de calor para ser almacenada en un tanque. Despus puede ser directamente conducida al tanque domstico de agua caliente como agua precalentada necesitando as menos energa que antes. Para las instalaciones en clima fro el sistema Greenward debe llenarse con una mezcla de agua y glicol para evitar la congelacin

Formas caseras para calentar


La calefaccin solar de agua puede proveer suficiente agua caliente si usted vive donde la radiacin solar es abundante. Vivir donde las temperaturas de congelacin se producen complica los sistemas que son susceptibles a la congelacin. Los calentadores caseros son muy econmicos, fciles de fabricar y proporcionan suficiente agua a una temperatura buena para su uso.

III VENTAJAS Y DESVENTAJAS AL CALENTAR EL AGUA CON DISTINTAS FUENTES

CON ENERGIA ELECTRICA


Se denomina energa elctrica a la forma de energa que resulta de la relacin de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente elctrica entre ambos cuando se ponen en contacto por medio de un conductor elctrico para obtener trabajo.

VENTAJAS - Alto rendimiento - Su uso no contamina el medio ambiente

DESVENTAJAS - se obtiene mediante la quema de combustibles - Su costo es elevado

CON ENERGIA SOLAR


La energa solar es la energa obtenida a partir del aprovechamiento de la radiacin electromagntica procedente del Sol. La radiacin solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio de captadores que mediante diferentes tecnologas y pueden transformarla en energa elctrica o trmica. Es una de las llamadas energas renovables o energas limpias.

VENTAJAS - No afecta al medio ambiente - Su bajo costo

DESVENTAJAS - Bajo rendimiento - Tiempo limitado de uso

- Fcil empleo
- Varias formas de aprovechamiento

CON MADERA
La madera es un material orttropo encontrado como principal contenido del tronco de un rbol. Las plantas que no producen madera son conocidas como herbceas. Una vez cortada y secada, la madera se utiliza para muchas aplicaciones. Cuando se usa para alimentar el fuego se denomina lea y es una de las formas ms simples de biomasa.

VENTAJAS - Su bajo costo

DESVENTAJAS - Bajo rendimiento - Afecta al medio ambiente

- Aprovechamiento limitado

CON GAS LP
El gas licuado del petrleo (GLP) es la mezcla de gases licuados presentes en el gas natural o disueltos en el petrleo. Los componentes del GLP, aunque a temperatura y presin ambientales son gases, son fciles de licuar, de ah su nombre. En la prctica, se puede decir que los GLP son una mezcla de propano y butano.

VENTAJAS - Fcil empleo - Rendimiento Alto

DESVENTAJAS - Afecta el medio ambiente - Costo un poco elevado

- Aprovechamiento limitado

NUMEROS Y CONSTANTES DEL PROYECTO


En la actualidad, existen diferentes alternativas para poder calentar el agua, utilizado principalmente el calentador en sus diferentes modalidades. Costo del gas natural por litro $6.10 Costo del gas lp por litro $11.17

COSTO
A la larga, el mayor costo asociado al calentamiento de agua es el combustible, ms que el costo del equipo y su instalacin. El calentador de agua y su instalacin lo pagamos una sola vez, mientras que con el combustible lo hacemos todos los meses. Siendo el gas natural el ms econmico, es la opcin lgica en la mayora de los pases. Pero el gas natural no est siempre disponible, sobre todo en lugares apartados. La segunda opcin es el gas propano o GLP. Est de parte de nosotros hacer trabajos de investigacin para saber que combustibles hay disponibles en la zona y cuales ofrecen mejores opciones de ahorro. La energa solar se puede aplicar directamente al calentamiento del agua, existen equipos comerciales que contienen todos los accesorios necesarios para calentar el agua y acumularla para usos posteriores. Si bien este sistema no pueda cubrir todo el requerimiento de agua caliente, es una ayuda que nos permite ahorrar energa. Aunque probablemente en invierno, cuando ms necesitemos agua caliente, haya una enorme nube sobre nuestra casa.

AISLAMIENTOS
Los aislamientos trmicos de buena calidad son costosos, pero se pagan con el ahorro de energa. Hay dos cosas en las que debemos cuidar el aislamiento: el calentador y las tuberas de agua caliente. Si se trata de un calentador de tanque o caldera el aislamiento evita que se pierda calor con el ambiente. A mayor prdida de calor mayor ser el consumo de combustible. De igual manera las tuberas de agua caliente pierden calor con el ambiente, siendo las tuberas de cobre las que desperdician mayor cantidad de caloras. En el caso de las calderas el aislamiento de las tuberas es obligatorio.

MANTENIMIENTO
El mantenimiento interno de un calentador esta asociado a la calidad de agua que estemos calentando. Aguas con altos contenidos de sales de calcio o magnesio (aguas duras) tienden a obstruir las tuberas de agua caliente con mayor regularidad que las de agua fra. El mantenimiento preventivo est asociado a descalcificadores o suavizadores de agua. Los calentadores de tanque o calderas adicionalmente requieren el vaciado y limpieza de los tanques para extraer los sedimentos acumulados en su interior. Los calentadores de tanque hechos de hierro galvanizado tienden a oxidarse y corroerse. Para el caso de los calentadores de gas, la limpieza y revisin del intercambiador de calor se recomienda una vez al ao. Las impurezas del gas natural (aceite o petrleo) pueden obstruir el radiador.

CALCULO
Cada persona utiliza un aproximado de 30 litros de agua caliente. De igual manera puedes calcular que cada sistema de lavado utiliza 30 litros de agua caliente. No. De personas * 30 + No. Equipos que utilicen agua caliente*30 = Capacidad del tanque
Agua necesaria: 50 lts por persona = 200 lts. Mezclando agua del calentador de agua a 60 C con agua fra a 10 C puede obtenerse apox. 1.7 lts de agua para consumo (40) por cada litro acumulado en el calentador de agua. Por lo tanto un calentador de agua de 90 lts tendr 150 lts disponibles para uso inmediato. Su recuperacin permitir que en una hora se cuente con la capacidad del calentador de agua a 60 C nuevamente.

30 litros para obtener 50 por persona 30 litros para obtener 50 por mueble

Calentador elctrico Consumo de 40 litros por persona = 13 galones Gasto de 40 litros por mueble = 13 galones Calentador de gas Consumo de 30 litros por persona = 10 galones Gasto de 30 litros por mueble = 10 galones

Você também pode gostar