Você está na página 1de 37

INTRODUCCION A LA NORMA ISO 9000 SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD.

INTRODUCCION A LA CALIDAD.

QUE ES LA CALIDAD?
Es el grado en que un conjunto de caractersticas inherentes cumple con los requisitos.

Hacer las cosas bien a la primera

QUE ES LA CALIDAD?
Caracterstica: Propiedad que diferencia.
Requisito: Necesidad o expectativa establecida, generalmente implcita u obligatoria.

CONTROL DE CALIDAD.
Tcnicas y actividades de carcter operativo utilizadas para satisfacer los requisitos relativos a la calidad.

ASEGURAMIENTO DE CALIDAD.
Conjunto de acciones planificadas y sistemticas que son necesarias para proporcionar la adecuada confianza de que un producto o servicio satisface los requisitos de calidad establecidos.

EL COSTO DE LA NO CALIDAD
Es el costo de no hacerlo en forma correcta a la primera vez. La gente no tiene tiempo de hacerlo, pero s tiene tiempo de hacerlo de nuevo. El costo de hacer nuevamente el trabajo a veces puede ser enorme.

EJEMPLOS DE NO CALIDADES.
El cliente necesitaba ese producto diferente. SE EQUIVOCARON DE ESPECIFICACION. Se fabric tarde y el cliente ya no lo necesitaba. SE PERDIO LA OPORTUNIDAD DE ENTREGA. Se olvidaron de facturar o de cobrarlo. EXISTE UN ERROR EN LA FACTURACION. Se envi a ESPAA en vez de JAPON. SE DESTRUYO POR MAL EMBALAJE. Se fabricaron 10.000 y el cliente pidi 1.000. Etc., etc., etc..

EFECTOS DE LA NO CALIDAD.
Clientes insatisfechos. Perdida de imagen. Perdida de productividad. Perdida de clientes.

W.E. DEMING dijo: Los errores no son gratuitos, alguien los comete y se le paga por su funcin

ICEBERG DE LOS COSTOS DE CALIDAD OCULTOS.


Reprocesado Rechazos Inspeccin por Muestreo

Regreso de Mercanca Costos por Garantas Ventas Perdidas Descomposturas en el proceso Inventario Adicional Descuentos Perdidos Bienes Daados Costo de Flete Concesiones a Clientes Producto Perecedero Horas Extras Para Corregir Errores Prdida de Buena Voluntad Errores en Documentos Retrasos Inventario Obsoleto Embarques Incorrectos capacidad adicional del proceso

GRAFICO COMPARATIVO DE LAS EXPECTATIVAS DEL CLIENTE.

POLITICA DE CALIDAD.
Directrices y objetivos generales de una empresa, relativos a la calidad, expresados formalmente por la gerencia general.

GESTION DE CALIDAD.
Aspecto de la funcin general de la gestin que determina y aplica la poltica de calidad.

QUE ES UN SISTEMA DE GESTION?


Estructura organizacional, actividades, responsabilidades, prcticas, procedimientos, procesos y recursos necesarios para implementar la gestin de una variable especfica (calidad, medio ambiente, seguridad, etc.), de acuerdo con las polticas de dicha organizacin.

SISTEMA DE LA CALIDAD.
Conjunto de estructuras de: organizacin, responsabilidades, procesos y recursos que se establecen para llevar a cabo la gestin de calidad.

OBJETIVOS DE UN SISTEMA DE CALIDAD.


Prevencin: evitar que se produzcan errores. Deteccin: segregar elementos no conformes. Correccin y mejora: eliminar las causas de no conformidades y mejora de los procesos. Demostracin: evidenciar objetivamente que se han cumplido todos los requisitos.

BENEFICIOS INTERNOS DE UN SISTEMA DE CALIDAD.


a) Organizacin: Responsabilidades y Autoridades mejores y claramente definidas. Confianza de la Gerencia General en su Sistema de Calidad, a travs de REVISIONES y AUDITORIAS. b) Personal: Mejorar los mtodos de seleccin y capacitacin sistemtica, lo que llevar a una integracin ms rpida de las personas.

BENEFICIOS INTERNOS DE UN SISTEMA DE CALIDAD.


c) Proceso: Mayor probabilidad de PREVENIR problemas, identificando cuando ellos puedan ocurrir, EVITANDO mayores consecuencias. Mtodos mejorados para resolver problemas en forma permanente. Busca las causas y No apaga incendios. d) Costos: Reduccin de costos de No-Calidad y aumento de la PRODUCTIVIDAD.

BENEFICIOS EXTERNOS DE UN SISTEMA DE CALIDAD.


Mtodos mejorados para identificar y atender a las necesidades y expectativas de los clientes. Imagen y competitividad mejorada. Reconocimiento como Proveedor Calificado. Confianza para Clientes y Usuarios.

LA ISO Y LAS NORMAS ISO 9000.

QUE ES ISO?
La ISO, Organizacin Internacional de Normalizacin, es una entidad no gubernamental con sede en Ginebra / Suiza, y que elabora normas con la participacin de ms de 160 pases, los que en su conjunto representan el 95 % de la produccin industrial del mundo. Representacin en Chile por el INN. Su funcin principal es de buscar la estandarizacin de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional.

Origen Normas ISO


Comienza en el campo militar, para evitar desastres como por ejemplo el caso de detonaciones que se dieron en el Reino Unido , se comenz a exigir a los fabricantes que mantuvieran por escrito todos los procedimientos, para que estos fueran luego aprobados. A partir de 1959 en los EE.UU. Se utilizo un programa de requerimientos de calidad para los suministros militares. En 1987, se establece el primer sistema de gestin de Calidad En 1994, se realizaron varias normativas dando origen a las ISO 9001- ISO 9002 e ISO 9003.

SIGNIFICADO DE CADA NORMA


ISO 9001: Constituye el modelo para el aseguramiento de la calidad en el diseo, el desarrollo, la produccin, la instalacin y el servicio posventa.

ISO 9002: Constituye el modelo para el aseguramiento de la calidad en la produccin, la instalacin y el servicio postventa.
ISO 9003: Constituye el modelo para el aseguramiento de la Calidad en la inspeccin y los ensayos finales.

LA FAMILIA DE NORMAS ISO 9001:2000


La normas de la serie ISO 9000 son desarrolladas por el ISO TC 176 (Comit Tcnico).

ISO 9000 Principios y Vocabulario ISO 9001 Requisitos del Sistema de Gestin de la Calidad ISO 9004 Recomendaciones de Mejora

La familia de Normas ISO 9001 y 2000


ISO 9000:2000. Sistema de Gestin de la Calidad, Fundamentos y Vocabulario. Esta norma integra el vocabulario revisado de la ISO 1994 y los conceptos desarrollados para procesos empresariales ISO 9001:2000 Sistema de Gestin de la Calidad, Requisitos Norma utilizada para la Certificacin de Sistemas de gestin de la Calidad

La Familia de Normas ISO 9001 y 2000

ISO 9004:2000 Sistema de Gestin de la Calidad , Directrices para la mejora de funcionamiento. Norma que proporciona las directrices de mejora de funcionamiento de la organizacin basado en varios principios esenciales.

NORMA ISO 9001:2008


Fue publicada, por la ISO, el 15 de Noviembre de 2008. Fundamentalmente, esta versin ha sido desarrollada con el fin de introducir aclaraciones a ls requisitos existentes de la Norma ISO 9001:2000 y para mejorar la compatibilidad con la Norma ISO 14001:2004 Certificacin Ambiental (sello verde). La Norma ISO 9001:2008 no introduce requisitos adicionales, ni cambia la intensin de la Norma ISO 9001 : 2000. La Certificacin con la Norma ISO 9001:2008 no es un ascenso de categora, respecto a los sistemas certificados bajo la norma anterior (ISO 9001:2000).

QUE ES EL SISTEMA ISO 9000?


Es un sistema de Gestin de Calidad que forma parte de las prcticas de la gestin exitosa de todo negocio. Esta sustentado sobre un conjunto de Normas Internacionales, elaboradas por la Organizacin Internacional de Normalizacin (ISO). Han sido adoptadas por ms de 160 pases.

QUE ES EL SISTEMA ISO 9000?


Estas Normas son GENERICAS, no son especficas para un producto en particular.
Tanto la industria de manufactura, servicio y de alimentos las pueden usar igualmente.

ESTRUCTURA DE LAS SERIE ISO 9000.


ISO 9000: Describe los fundamentos de los S. G. C. y especifica la terminologa de los S.G.C. ISO 9001: Especifica los requisitos para los S.G.C. Cuando una organizacin necesita demostrar su capacidad para entregar productos que cumplan los requerimientos de sus clientes. ISO 9004: Entrega directrices que consideran tanto la eficacia como la eficiencia del S.G.C. Objetivo es mejoramiento del desempeo de la organizacin y satisfaccin del cliente y de las otras partes interesadas. ISO 19001: Entrega orientacin relativa a las Auditoras del S.G.C y del S.G.M.

POR QUE IMPLEMENTAR ISO?


Exigencias externas:
Lo exigen los mercados. Lo exigen los clientes. La competencia.

POR QUE IMPLEMENTAR ISO?


Exigencias internas:
Aumentar la productividad. Reducir los costos de la calidad. Definir correctamente los requisitos contractuales. Prevenir. Aumentar la confiabilidad y credibilidad. Ser lder.

ISO 9001
4. SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD 5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCION 6. GESTION DE LOS RECURSOS 7. REALIZACION DEL PRODUCTO 8. MEDICION, ANALISIS Y MEJORA

Requerimientos Generales

Compromiso de la Gerencia

Provisin de Recursos Recursos Humanos

Requerimientos de Documentacin

Enfoque al Cliente
Poltica de Calidad Planificacin Responsabilidad, Autoridad y Comunicacin Revisin por la Direccin

Planificacin procesos de realizacin Procesos relacionados con los clientes Diseo y desarrollo Compras Operaciones de produccin y servicio Control equipos de medicin

General Medicin y Monitoreo Control de no Conformidades

Infraestructura Ambiente Laboral

Anlisis de Datos
Mejoramiento

LOS PRINCIPIOS DE GESTION DE LA CALIDAD.


Enfoque al cliente: Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberan comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes. Liderazgo: Los lderes establecen la unidad de propsito y la orientacin de la organizacin. Ellos deberan crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organizacin.

LOS PRINCIPIOS DE GESTION DE LA CALIDAD.


Participacin del personal: El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organizacin y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organizacin.
Enfoque basado en procesos: Un resultado deseado se alcanza ms eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.

LOS PRINCIPIOS DE GESTION DE LA CALIDAD.


Enfoque de sistema para la gestin: Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados y que den por resultado un sistema que contribuya a la eficacia y eficiencia de una organizacin en el logro de sus objetivos. Mejora continua: La mejora continua del desempeo global de la organizacin debera ser un objetivo permanente de sta.

LOS PRINCIPIOS DE GESTION DE LA CALIDAD.


Enfoque basado en hechos para la toma de decisin: Las decisiones eficaces se basan en el anlisis de los datos y la informacin. Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor: Una organizacin y sus proveedores son interdependientes, y una relacin mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.

Você também pode gostar