Você está na página 1de 50

Qu elementos debemos incorporar en nuestro culto hoy?

I. TODO CULTO REFLEJA UNA TEOLOGA 1. 2. TEOLOGA SUBORDINADA A LA CULTURA TEOLOGA DESTRUCTORA DE LA CULTURA TEOLOGA TRANSFORMADORA DE LA CULTURA

3.

1. EL CULTO QUE REFLEJA UNA TEOLOGA SUBORDINADA A LA CULTURA


Hay iglesias histricas donde muchas veces la fe ha sido sometida por los valores contemporneos. Se tienen reuniones y cultos parecidos a un club social. La Palabra y la relacin con Dios quedan relegadas a un plano secundario.

2.

EL CULTO QUE REFLEJA UNA TEOLOGA DESTRUCTORA LA CULTURA


Hay iglesias conservadoras y pentecostales que fomentan una vida cristiana de separacin y rechazo del mundo. Sus reuniones y cultos slo hacen referencia a Dios, al cielo y a una hermandad desconectada de la realidad social. Se cultiva una prctica de indiferencia social.

3.

EL CULTO QUE REFLEJA UNA TEOLOGA TRANSFORMADORA DE LA CULTURA


Son las iglesias que han optado por una teologa de misin integral. En esta alternativa se procura respetar y transformar la cultura, ponindola al servicio del Reino de Dios. Se procura a un sano equilibrio entre la bsqueda de Dios y el compromiso social.

II.

ALGUNOS RAZGOS DEL CULTO CONTEMPORNEO

1. 2.

Un culto desinteresado e indiferente a los problemas sociales. Un culto que depende de las traducciones de cantos del ingls y no incorpora canciones y expresiones autctonas.

3.

Un culto con letra de canciones muy superficiales y con grandes limitaciones doctrinales.

ALGUNOS RAZGOS DEL CULTO CONTEMPORNEO

4.

Un culto con una fuerte tendencia electrnica, que privilegia: el marketing (show- espectculo) el individualismo y el dinero.

III. ALGUNOS ELEMENTOS QUE DEBE INCORPORAR EL CULTO DE HOY

1. MEJORAR LA PREPARACIN DEL CULTO. 2. MEJORAR LA UNIDAD DEL CULTO. 3. MEJORAR LA ENTREGA DEL CULTO

ALGUNOS ELEMENTOS QUE DEBE INCORPORAR EL CULTO DE HOY

4.

MEJORAR LA RELACIN ENTRE EL CULTO Y LA MISIN INTEGRAL Con una espiritualidad genuina. Con capacidad de enriquecimiento multitradicional y multi-denominacional. Con capacidad de atencin de las necesidades humanas. Con expresiones folklricas y culturales autctonas.

IV. APORTES ESCRITURALES PARA LA LITURGIA DE HOY

El trmino liturgia proviene del latn liturga (liturgua), que a su vez proviene del griego (leitourgua), con el significado de servicio pblico.
Y que literalmente significa obra del pueblo; compuesto por (los) = pueblo, y (rgon) = trabajo, obra.

APORTES ESCRITURALES PARA LA LITURGIA DE HOY

En el mundo helnico este trmino no tena las connotaciones religiosas actuales, sino que haca referencia a las obras que algn ciudadano haca en favor del pueblo o a las funciones militares y polticas, etc.

APORTES ESCRITURALES PARA LA LITURGIA DE HOY

En el Nuevo Testamento, escrito en el dialecto griego llamado (koin), esta palabra se utiliza con cuatro significados fundamentales:

APORTES ESCRITURALES PARA LA LITURGIA DE HOY

1) Obra civil (7 veces): como el cuidar a los pobres, colectas, etc.

APORTES ESCRITURALES PARA LA LITURGIA DE HOY

2) Culto del templo (5 veces): con un sentido ritual, similar al culto del templo de Jerusaln.

APORTES ESCRITURALES PARA LA LITURGIA DE HOY

3) Ejercicio pblico de la religin (1 vez): como la predicacin que se haca en las sinagogas o en las plazas.

APORTES ESCRITURALES PARA LA LITURGIA DE HOY

4) Culto espiritual comunitario (2 veces): como la asamblea litrgica que se rene para celebrar en comunidad la fe.

V. PRINCIPIOS GENERALES DE ADORACIN

Principios de origen: Dios el Creador La causa de la adoracin es Dios: Su naturaleza, acciones e iniciativas. Que la adoracin es acerca de Dios, no acerca de nosotros, o de nuestras preferencias culturales es el principio base de la adoracin cristiana.

1.

PRINCIPIOS GENERALES DE ADORACIN

En todo el Antiguo y Nuevo Testamento, los autores bblicos ensean claramente este principio. Hace veinticinco siglos Dios encarg a Moiss guiar a Israel fuera de Egipto para adorarlo (x 3:12).

PRINCIPIOS GENERALES DE ADORACIN

Al final de las Escrituras, nos encontramos con el ngel que Dios us para dar las visiones del Apocalipsis dicindole a Juan adora a Dios (Ap 22:8-9). Segn Jess, este principio es universal (Heb 1:6).

PRINCIPIOS GENERALES DE ADORACIN

2. Principio de existencia: discipulado como condicin necesaria Si bien Dios es la causa de la adoracin, la respuesta humana es la condicin necesaria de su existencia. Sin respuesta humana no hay adoracin.

PRINCIPIOS GENERALES DE ADORACIN

Por lo tanto, la respuesta humana pertenece a la esencia relacional de la adoracin. La naturaleza de la respuesta humana en la adoracin ya est implcita en las palabras sumisin y servicio que el Antiguo y Nuevo Testamento usan para nombrarlas.

PRINCIPIOS GENERALES DE ADORACIN

De este modo, solo los verdaderos discpulos adoran a Dios. Miles de personas que se llaman cristianos pueden participar de ceremonias religiosas, pero solo los discpulos de Cristo pueden ofrecerle adoracin aceptable verdadera.

PRINCIPIOS GENERALES DE ADORACIN

3. Principio de naturaleza: Espritu y verdad Cuando Jess le dijo a una mujer samaritana que Dios es Espritu; y los que le adoran en Espritu y en verdad es necesario que adoren (Jn 4:24), estaba definiendo la naturaleza de la adoracin.

PRINCIPIOS GENERALES DE ADORACIN

Si la adoracin es una cuestin del corazn (mente, voluntad, y emociones), los seres humanos pecadores necesitan una renovacin constante de los patrones y contenidos de sus pensamientos.

PRINCIPIOS GENERALES DE ADORACIN

Sabiendo que los pensamientos internos corrompen a hombres y mujeres (Gn 6:5; Mt 15:18), Pablo percibi que los adoradores no solo deben evitar adoptar los pensamientos del mundo, sino que tambin deben buscar adoptar los patrones de pensamiento de Cristo (Ro 12:2; 2Co 10:5).

PRINCIPIOS GENERALES DE ADORACIN

A medida que Cristo transforma los pensamientos de hombres y mujeres a su semejanza, ellos pasan a estar en condiciones de adorarlo en espritu y en verdad.

PRINCIPIOS GENERALES DE ADORACIN

4. Principio de disfrute: conociendo a un amigo.


La adoracin debe ser un momento agradable, no porque el estilo litrgico agrade a nuestros gustos, sino porque nos encontramos con Cristo. Nos encontramos con Cristo en Su Palabra.

PRINCIPIOS GENERALES DE ADORACIN

En otros trminos, si la adoracin te parece agradable nicamente cuando la msica, las representaciones, la decoracin y las ceremonias apelan a tu gusto personal o cultural, puede que no ests adorando sino buscando entretenimiento y realizando una actividad superficial.

PRINCIPIOS GENERALES DE ADORACIN

Puede que necesites convertirte en discpulo de Cristo para cumplir la condicin necesaria para la adoracin.

VI. PRINCIPIOS DE ADORACIN CONGREGACIONAL

1. Principios de existencia: la presencia divina Es posible ir a la iglesia sin adorar a Dios? Podemos equiparar asistencia a la iglesia con adoracin? Cundo adora a Dios una congregacin?

PRINCIPIOS DE ADORACIN CONGREGACIONAL

De acuerdo a los principios generales de origen y existencia, la adoracin se origina en la creacin de Dios y existe en el discipulado humano. As, Dios como Creador y el discipulado llegan a ser precondiciones de la adoracin congregacional.

PRINCIPIOS DE ADORACIN CONGREGACIONAL

Los discpulos vienen a adorar al Creador. Pero aun as, qu debera suceder para que haya adoracin congregacional?

PRINCIPIOS DE ADORACIN CONGREGACIONAL

La adoracin congregacional responde a la presencia de Dios. Sin la presencia divina no existe adoracin, solo nos encontramos, cantamos y nos relacionamos unos con otros.

PRINCIPIOS DE ADORACIN CONGREGACIONAL

2. Principio de atraccin: el Cristo resucitado. Dios determin que en la adoracin el centro real, activo y vivo de atraccin sea Cristo. Cristo prometi que yo, cuando sea levantado de la tierra, atraer a todos a m mismo. (Jn 12:32 NVI).

PRINCIPIOS DE ADORACIN CONGREGACIONAL

Cristo dispuso que su cruz debera ser el centro de atraccin a travs del cual traera los corazones de los hombres a s mismo.

VII. PRINCIPIOS DE LITURGIA

1. Principio de creatividad: obediencia a Cristo El principio de atraccin nos lleva al principio de creatividad y vitalidad. La adoracin debe ser atractiva y testificar la experiencia que el adorador tiene con Cristo.

PRINCIPIOS DE LITURGIA

Esto requiere de creatividad obediente para modelar formas litrgicas atractivas que inviten a los adoradores a rendir sus vidas a Cristo y servirle en su diario vivir.

PRINCIPIOS DE LITURGIA

2. Principio de contenido: al servicio del reino de Dios y la misin integral


Debemos buscar que toda la liturgia gire en funcin al proyecto redentor de Dios, que es proyecto al servicio de la vida y el Reino de justicia.

PRINCIPIOS DE LITURGIA

3. Principio de sospecha: Sola Scriptura


Nuestra adoracin debe tener un fuerte sustento en la Palabra de Dios. La Palabra est llena de un alto sentido de adoracin a Dios, con enseanza y ejemplos concretos que debemos seguir.

PRINCIPIOS DE LITURGIA

4. Principio de efecto espiritual Al momento de crear o elegir una liturgia para la adoracin congregacional debiramos tener en mente que las formas litrgicas influencian el espritu humano.

PRINCIPIOS DE LITURGIA

Consecuentemente, estas debieran motivar, facilitar, expresar y potenciar la experiencia de adoracin individual y colectiva.

PRINCIPIOS DE LITURGIA

El efecto espiritual de la liturgia ser determinado por la manera en que entendemos el origen, naturaleza y existencia de la adoracin, y la presencia de Dios.

PRINCIPIOS DE LITURGIA

Sin una comprensin bblico-teolgica de lo divino y lo humano no seremos capaces de evaluar los efectos espirituales de la liturgia que escojamos.

VIII. APORTES ESCRITURALES PARA LA LITURGIA DE HOY (Libro de Nehemas)

Lectura de la Palabra de Dios (8:2-3). El pueblo escucha la lectura de pie (8:5). Cada da se lee la ley pblicamente (8:18).
Adoracin a Dios (8:6). Esdras bendice a Dios (8:6). El pueblo adora a Dios: alzan sus manos, se humillan inclinados a tierra y participa de la lectura diciendo amn (8:6).

APORTES ESCRITURALES PARA LA LITURGIA DE HOY (Libro de Nehemas)

Explicacin de la Palabra al pueblo de Dios (8:7). El pueblo estaba atento en su lugar (8:7). Lectura clara de la ley: le ponen sentido a las palabras (8:8). El pueblo llora escuchando la ley (8:9). Nehemas, Esdras y los levitas consuelan al pueblo (8:9).

APORTES ESCRITURALES PARA LA LITURGIA DE HOY (Libro de Nehemas)

Alimentacin del pueblo.


Coman y compartan los alimentos con los que no tenan (8:10-12). Uso de smbolos (8:16). En sus terrados, sus patios, los patios de la casa de Dios y en las plazas de las puertas de las Aguas y las de Efran (8:17). Habitaron el los tabernculos (8:17). Hubo mucha alegra (8:17).

APORTES ESCRITURALES PARA LA LITURGIA DE HOY (Libro de Nehemas) Prctica del Ayuno (9:1). Vestidos de saco y la cabeza cubierta de polvo (9:1)

Confesin de pecados (9:2). Puestos de pie (9:2-3). Clamor a Jehov (9:4).

Oracin (9:5-38).

APORTES ESCRITURALES PARA LA LITURGIA DE HOY (Libro de Nehemas) Firma de pacto y juramento de obediencia (10:1-39). A la ley de Dios (10:29). A no mezclarse con otros pueblos (10:30). A santificar el sbado, descanso de la tierra y perdn de deudas (10:31). A contribuir econmicamente (10: 32-39). Alabanzas y Cnticos (12:27) Con diversos instrumentos (12:27).

APORTES ESCRITURALES PARA LA LITURGIA DE HOY (Libro de Nehemas) Alabanzas y Cnticos (12:27) Con diversos instrumentos (12:27). Purificacin (12:30) De sacerdotes, levitas, pueblo, puertas y muro (12:30).

Procesin de Coros (12:31).


Sacrificios (12: 43).

Você também pode gostar