Você está na página 1de 37

UNIVERSIDAD DE ORIENTE. NCLEO ANZOTEGUI. ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD. DPTO.DE CIENCIAS FISIOLGICAS. CTEDRA: FISIOPATOLOGA. PROF.

: RAUL GONZLEZ

ENDOTELIO
Presentado por: Guerra, Luis C.I: 20.111.802 Gutirrez, Victor C.I: 20.325.497 Rodrguez, Jos C.I Seccin 08

ENDOTELIO
Es un tipo de epitelio plano simple de una sola capa, formado por clulas endoteliales, que recubre el interior de todos los vasos sanguneos. El endotelio ha dejado de ser considerado una barrera selectiva que contiene al plasma y elementos formes de la sangre. Es un verdadero rgano dentro de otros rganos que pesa casi 3.5 kg. (5% del peso corporal total en un adulto de 70 kg.), consumiendo sus clulas gran cantidad de energa, fruto de su activo metabolismo.

ENDOTELIO

El endotelio tiene una organizacin nica, sirviendo de portero entre el medio exterior, que puede ser agresivo y el medio interior que debe ser protegido. El endotelio constituye una capa unicelular continua que sirve de interfase estructural y funcionalmente entre el torrente circulatorio y la pared vascular.
El endotelio comanda los procesos de antitrombogenicidad, vasoconstriccin y vasodilatacin, xodo de la poblacin blanca intravascular y angiognesis

HISTOLOGA ENDOTELIAL

Es un tipo de clula aplanada que recubre el interior de los vasos sanguneos. El ncleo de las clulas endoteliales est muy aplanado y por eso aparece elptico en los cortes visualizados al microscopio.

La porcin perifrica y ms delgada de la clula es tremendamente fina, y las membranas que miran a la luz o al tejido estn separadas por una capa de citoplasma de un grosor de 0,2 a 0,4 micras.
Un rasgo llamativo es la presencia de una numerosa poblacin de vesculas del plasmalema de unos 70 nanmetros de dimetro, de cuello delgado, que estn presentes en ambas superficies celulares y que se abren a la luz y al espacio extravascular

HISTOLOGA ENDOTELIAL

La superficie luminal de las clulas es normalmente de perfil liso, pero a menudo los bordes de las clulas vecinas pueden superponerse y entones, puede proyectarse hacia la luz por corta distancia una cresta o lengeta. En la superficie extraluminal o externa, las clulas endoteliales estn en contacto con la membrana basal y sustancias como colgeno, proteglicanos, integrinas. En la parte luminal las clulas endoteliales en contacto con la sangre que contiene mucopolisacridos, glicoprotenas, fibr ingeno y algo de fibrina.

HISTOLOGA ENDOTELIAL

Ex vivo tiene una morfologa irregular. en cultivo se le ha comparado con el aspecto de un empedrado . El endotelio constituye una interfase unicelular, dinmicamente mutable y bioqumicamente activa, entre el torrente circulatorio y la intimidad de los tejidos y de los rganos de la economa animal, cumpliendo funcin de portero. El endotelio es un rgano de espesor unicelular, pero sorprendentemente multifuncional y de gran plasticidad.

HISTOLOGA ENDOTELIAL

En algunos lechos vasculares las CE estn apretadamente interconectadas con las adyacentes y estn rodeadas por una membrana basal continua o endotelio continuo, encontrndose en arterias, venas y capilares del cerebro, piel, corazn y pulmn. En otra forma de endotelio se presentan aberturas u orificios (endotelio agujereado) encontrndose en: zonas caracterizadas por filtracin incrementada o con mayor transporte transendotelial, como por ejemplo capilares de glndulas de secrecin interna, mucosa gastrointestinal, plexo coroideo, glomrulos y algunos tbulos renales. En otros casos hay orificios, hendiduras y membrana basal pobremente constituida (endotelio discontinuo).

FISIOLOGA ENDOTELIAL
Clulas endoteliales Inactivas
Mantienen la homeostasis, regulando el equilibrio entre factores procoagulantes y anticoagulantes
Elaboran trombomodulna Inhibiendo la formacin de Factor

Clulas endoteliales Activas Expresan:

FT
PAI-1

Tisular (FT)
Inhiben la inflamacin al liberar

E-selectina Interleucina-1 (IL-1)

prostaciclina (PGI2) y evitar la adherencia de leucocitos

SISTEMAS HORMONALES:

PROSTACICLINA

SISTEMAS HORMONALES: PROSTACICLINA

Prostaciclina

Adenil Ciclasa

Inhibicion Retculo Funcin Sarcoplasmico plaquetaria Grnulos Sarcoplasma Densos

Saca Ca+

ATP AMPc Intraplasmtic o

Calcio Intraplasmtic o

SISTEMAS HORMONALES: ENDOTELINA

212 residuos de aminocidos


Convertasa de Furina

Big ET-1 39 aminocidos

SISTEMAS HORMONALES: ENDOTELINA


ETa ETb

ET-1 ET-2 ET-3 Endoteli o CMLV Vasodilatador Vasoconstriccin ON PGI-2

ET-1 ET-2 ET-3 CMLV

Vasoconstrictor

IP3

SISTEMAS HORMONALES:

ENDOTELINA

Est compuesta por 21 aminocidos. La endotelina 1 se encuentra en las clulas endoteliales difundiendo hacia el msculo liso vecino, siendo un vasoconstrictor de accin paracrina, una pequea parte entra al torrente sanguneo. La endotelina 2 y 3 se encuentran en intestino y riones. La endotelina 3 tambin se encuentra en el encfalo. La estructura de la sarafotoxina de las serpientes venenosas es muy similar a las endotelinas.

SISTEMAS HORMONALES:

ENDOTELINA
Protena G IP3

Fosfolipasa C

Canales de Ca Canales de Cl ETa y ETb

Acumulacin de AMPc

Fosfolipasa A2 Prostaciclina Prostaglandina E2 Tromboxano

SISTEMAS HORMONALES: SEROTONINA

SISTEMAS HORMONALES: SEROTONINA


Msculo Liso Endotelio

Endotelio + integro

Pared Vascular alterada

Fosforilacin de protenas contrctiles

Sintesis de PGI 2 EDRF

Vasoconstriccin

Contraccin de clula

Vasodilatacin Separacin de uniones

SNTESIS DEL OXIDO NTRICO


Existen 3 tipos de oxido Ntrico: NOS I Neuronal (NOSn) NOSII inducible (NOSi) NOSIII endotelial (NOSe) Las tres comparten un ciclo cataltico similar.

REGULACIN DE LA ACTIVIDAD DEL NOSE Y NOSI

MECANISMO DE ACCIN

DEL OXIDO NTRICO

INACTIVACIN DEL OXIDO NTRICO


Defectos en la sntesis y/o catabolismo de estos productos pueden afectar la presin arterial. Por ejemplo, altas concentraciones de SNOalbmina y de SON-Hb (excesivo secuestro de NO) se detectaron en pacientes con preeclampsia y diabetes mellitus tipo 1, respectivamente .

OXIDO NTRICO (NO .): UN MEDIADOR CLAVE EN


LA FUNCIONALIDAD VASCULAR
-Nitrosilacin ODC -Ciclina/cinasa dependiente de ciclina Regulacin NFkB -Nitrosilacin de IKK -Resntesis de IkB

Proliferacin y migracin CML Antiplaquetaria

- GMPc -Ca+2 -P-selectina -Conformacin GPIIa/IIIb

Antiinflamatoria

NO
Antiapoptosis
-Inhibicin caspasas 3 y 9 -desestabilizacin ARNm MKP-3 (impide degradacin Bcl-2)

Profibrinoltica
-expresion PAI-1 -TF

OTROS EFECTOS SOBRE EL ORGANISMO

Actualmente numerosos autores estudian la participacin del NO en mltiples procesos biolgicos en el organismo (fisiolgicos y patolgicos) como:

Mediar el aprendizaje y la memoria.


Regulacin del sueo. En la reproduccin

OTROS EFECTOS SOBRE EL


ORGANISMO

Progresin de lesiones ateromatosas Enfermedad de Parkinson. En el asma bronquial Disfuncin de clulas B de los islotes pancreticos en la diabetes mellitus insulinodependiente.

EFECTOS DEL XIDO NTRICO SOBRE LOS


LEUCOCITOS Y PROCESOS INFLAMATORIOS
Dao de las clulas endoteliales, que consecuentemente produce un aumento de la permeabilidad vascular; cuando los PMN se adhieren al endotelio, si se activan, pueden no slo liberar estos productos, sino inducir la produccin de ERO en el endotelio. Dao a otras clulas, como glbulos rojos o clulas del parnquima.

Inactivacin de antiproteasas, como la 1-antitripsina

DISFUNCIN ENDOTELIAL, DEFINICIN:


Imposibilidad del vaso sanguneo de aumentar su dimetro en respuesta a un estmulo conocido, debido a un dficit de produccin de sustancias vasodilatadoras.

ESTRS OXIDATIVO. UN DENOMINADOR COMN


hipertensin dislipidemia diabetes hbito de fumar

Estrs oxidativo
O2
.
-

. NO

ONOO-

H 2 O2

EROs
Endotelio disfuncional

OH

ANTIOXIDANTES

Antioxidantes

SOD Cerulo plasmina

glutatin

Vitamina C

cido rico

Transferrina

Aumento de la vaso relajacin dependiente de endotelio

MECANISMOS DE LA DISFUNCIN ENDOTELIAL

DATO CURIOSO

INTERACCIN PLAQUETAS ENDOTELIO


Lesin endotelial Activacin Adhesin Rcs. Glicoprotenas Hemostasia primaria Formacin del tapn de plaquetas Hemostasia secundaria Formacin de fibrina

HEMOSTASIA PRIMARIA
ADHESION PLAQUETARIA Glucoprotena Ia - IIa

FACTOR DE VON WILLERBRAND (Puente entre colgeno y glucoproteinas Ib)

AGREGACION PLAQUETARIA (fibringeno) Glucoprotena IIb IIIa

HEMOSTASIA PRIMARIA
EN CONCLUSIN: Para ser eficaz la hemostasia primaria depende de 3 factores:

Adhesin plaquetaria

Factor de V.W Fibringeno Fibronectina

Liberacin de grnulos

Heparinasa Tromboxano A2

Trombospondin

Agregacin plaquetaria

a Factor Va

HEMOSTASIA SECUNDARIA
Reacciones que conducen a la formacin de fibrina Requiere de varios minutos La fibrina refuerza el tapn plaquetario

Evita la recurrencia de hemorragias.

El objetivo principal de la cascada de coagulacin es la produccin de fibrina que viene del fibringeno activado por la trombina a travs de 2 vas

HEMOSTASIA SECUNDARIA
I: Fibringeno II: Protrombina III: Factor tisular IV: Calcio. V: Proacelerina (factor labil) VI: Acelerina(proaceretina activada) VII: Proconvertina (factor estable) VIII: Factor antihemoflico A IX: Factor antihemoflico B, Factor de Christmas X: Factor de Stuart-Prower XI: Factor antihemoflico C XII: Factor de Hageman XIII: Factor estabilizante de la fibrina.

colgen o

IX a
fosfolipido

calcio

Você também pode gostar