Você está na página 1de 29

TRANSGNICOS

ALIMENTOS

ndice
1) Qu son? 2) Cmo se forman? 2.1.) Comienzos de la ingeniera gentica 2.2.) Qu es la ingeniera gentica? 2.3.) Tipos de alimentos transgnicos 3) Aplicaciones 4) Etiquetado 5) Argumentos a favor y en contra 6) Noticias al respecto 7) Conclusin 8) Bibliografa

1) Qu son?
Un alimento transgnico es aquel obtenido a partir de un organismo modificado por ingeniera gentica.

Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otras especies para producir una caracterstica deseada. Un ejemplo sera tomar los genes de un pescado que le permitan resistir al fro e incorporarlos a un tomate.

2) Cmo se forman?
Los alimentos transgnicos son creados artificialmente por ingenieros genticos.El hombre lleva varios miles de aos modificando los vegetales que utiliza como alimento. Tal es el caso de muchas frutas que son productos de mezclas de diferentes plantas. Sin embargo la ingeniera gentica permite ahora llevar a cabo en pocos aos y en forma controlada modificaciones que antes costaban dcadas de trabajo.

2.1) Comienzos de la ingeniera gentica


En sus comienzos, la ingeniera gentica se utiliz para producir sustancias de uso farmacutico.Con los posteriores desarrollos aquellas investigaciones preliminares se aplicaron y derivaron en la obtencin de vegetales y animales modificados genticamente de forma tal de mejorar sus propiedades implcitas. Los objetivos y mejoras principales a los que se apuntaba eran los de obtener mayor vida comercial en los productos, resistencia a condiciones ambientales ms agresivas...

2.2.)Que es la ingeniera gentica?


Las tcnicas de ingeniera gentica que se usan consisten en aislar segmentos del ADN de un ser vivo para introducirlos en el genoma de otro.El primer alimento, modificado por la ingeniera, en ser producido para el consumo masivo fue el tomate Flavr Svr.Los alimentos que posteriormente se modificaron fueron la soja transgnica, en la cual se modific su constitucin para hacerla ms resistente a herbicidas y el maz, al que se le modific para resistir determinados insectos y generar mayores rindes por cultivo y cosecha.

2.3).Tipos de alimentos trangnicos


Desde muchos puntos de vista, las perspectivas de esta tecnologa son vastamente amplias por lo que actualmente existen varias decenas de otros productos listos para ser comercializados.Los productos que resultan de la manipulacin gentica se pueden clasificar de acuerdo con los siguientes criterios:

Organismos susceptibles de ser utilizados como alimento y que han sido sometidos a ingeniera gentica como, por ejemplo, las plantas manipuladas genticamente que se cultivan y cosechan.

Alimentos que contienen un aditivo derivado de un organismo sometido ingeniera gentica.

Alimentos que se han elaborado Utilizando un producto auxiliar para el procesamiento (por ejemplo, enzimas), creado gracias a las tcnicas de la ingeniera gentica. Este tipo de sustancias suelen denominarse alimentos recombinantes. Para incorporar genes forneos comestibles en la planta o en el animal, es preciso introducir vectores o parsitos genticos, como plsmidos y virus, a menudo inductores de tumores y otras enfermedades, estos vectores llevan genes marcadores que determinan la resistencia a antibiticos como la kanamicina o la ampicilina, que se pueden incorporar a las poblaciones bacterianas. La aparicin de ms cepas bacterianas patgenas resistentes a antibiticos constituye un peligro para la salud pblica.

3) Aplicaciones
Los alimentos transgnicos tienen una amplia cantidad de aplicaciones, pero las principales se ven en cultivos con estas caractersticas: 1- Resistencia a enfermedades y plagas. 2- Resistencia a sequas y temperaturas extremas. 3- Aumentos en la fijacin de nitrgeno. 4- Resistencia a suelos cidos. 5- Resistencia a herbicidas (permitiendo eliminar malezas sin afectar el cultivo). 6- Mejoramientos en la calidad nutricional. 7- Modificaciones para obtener cosechas ms tempranas. 8- Mejor manejo de postcosecha.

(foto)

Los principales alimentos transgnicos cultivados son:


-Soya -Maz -Canola -Tomate -Papas -Calabaza

La soya se utiliza en un 40-60% de los alimentos procesados: aceite, margarina, alimentos dietticos e infantiles, cerveza, etc. El 2% de la soya producida en Estados Unidos es transgnica, de la que un 40% se exporta a Europa.

* Tomate de maduracin lenta

Se han obtenido plantas transgnicas de tomate con genes que alargan el periodo de conservacin y almacenamiento evitando la sntesis de la poligalacturonasa, que produce el reblandecimiento del fruto. As se tienen ventajas en cuanto al manejo postcosecha de tomates, que pueden soportar periodos ms largos de almacenamiento o transporte y llegar en buenas condiciones al consumidor final.

* Arroz dorado
Es una variedad de arroz obtenida por modificacin gentica para contener betacaroteno, una pro-vitamina que en el organismo se transforma en vitamina A. Esto puede significar una gran ayuda para pases en vas de desarrollo en los que se sufre masivamente deficiencia de este tipo de vitamina.

Respecto a la manipulacin gentica de alimentos futura, se han hecho varias investigaciones y creen que los prximos alimentos trasgnicos sern:

- Leche: disponibilidad de calcio mejorada.

- Huevos: menos colesterol.


- Maz y soya: aumento de aminocidos - Caf: descafeinado naturalmente. - Cultivos: permitirn la produccin de aceites ms saludables.

4) Etiquetado

> En el etiquetado ha de aparecer reflejada la siguiente informacin:

1) Las propiedades alimentarias tales como la composicin, el valor nutritivo y/o el uso al que se destinen. 2) La presencia de materias con determinados efectos sobre la salud no presentes en el producto equivalente ya existente. 3) La presencia de un organismo modificado genticamente (OMG) obtenido mediante alguna de las tcnicas utilizadas para tal efecto.

Requisitos que debe cumplir el etiquetado:


1) Su presencia es obligatoria y debe decir la verdad. 2) La informacin debe figurar en el envase, de forma fcilmente comprensible, en un lugar destacado y de manera que no pueda borrarse ni manipularse. 3) En la etiqueta tiene siempre que aparecer el nombre del producto y el nombre y domicilio del fabricante, envasador o vendedor. 4) En la mayora de los casos tambin debe aparecer la lista de ingredientes, la cantidad neta, la fecha de consumo preferente o la de caducidad y el lote de fabricacin. 5) Ciertos productos deben indicar las condiciones especiales de conservacin y modo de empleo y algunos pueden llevar un etiquetado nutricional* para que el consumidor conozca sus cualidades alimenticias.

* El etiquetado nutricional

Dos tipos de formato:


1 Es el ms esquemtico y los nutrientes se indican en este rden:
1- El valor energtico 2- La cantidad de protenas 3- Los hidratos de carbono 4- Las grasas

2 Es un modelo en el que se ampla ms la informacin e indica estos nutrientes:


1- El valor energtico 2- La cantidad de protenas 3- Los hidratos de carbono 4- Las grasas 5- Los azcares 6- Los cidos grasos saturados 7- La fibra 8- El sodio

5) Argumentos

Los defensores piensan que...


-La I.G. hace posible que algunos alimentos sean ms nutritivos ,por eso disminuirn los problemas de mala nutricin.
-Las plantas sern ms resistentes tanto a plagas como a insecticidas, por lo tanto los cultivos se aprovechen al mximo. -Pueden crearse plantas capaces de vivir en zonas ridas, en estas ser mayor la calidad y la variedad de alimentos. -Mayor tiempo de conservacin de las frutas y verduras.

y los detractores...
-La desinformacin hace imposible que una persona pueda decidir libremente sobre su consumo o no. -Hay animales comen transgnicos por lo que llegan de forma indirecta a nuestra mesa sin saberlo. -No se ha demostrado que las alteraciones genticas sean inofensivas para el ser humano. Pueden generar alergias, resistencia a antibiticos... -Introducir nuevas especies en ambientes que les son desconocidos crea problemas en el ecosistema. -Las empresas que las producen, cobran por cada una de las semillas, esto perjudica a los campesinos pues tendrn que pagar tambin por las que nazcan en sus campos.

6)Noticias

"Detecta greenpeace 40 alimentos transgnicos en el mercado espaol"


-Esta investigacin la han llevado a cabo los "Observadores de Transgnicos",un grupo de ciudadanos que analizan el etiquetado. Y para informar a la poblacin sobre cuales son los productos modificados publican la llamada GUA ROJA Y VERDE DE ALIMENTOS TRANSGNICOS. ROJA-Alimentos modificados genticamente. VERDE-Alimentos no modificados.

"Estamos comiendo transgnicos sin saberlo"


Los procesados con harina de soja o maz como las galletas incluyen alimentos modificados y no lo indican en sus respectivas etiquetas.

"Monsanto condenada por publicidad mentirosa"


Monsanto es una empresa que domina el 90% del rea mundial cultivada con transgnicos. En la etiqueta de un producto suyo que contenia glisofato indicaba que se trataba de un producto "totalmente biodegradable" y su uso deja " el suelo limpio". Y se comprob que es txico para los organismos acuticos y es capaz de provocar efectos nefastos para el ambiente a largo plazo. Y como consecuencia se pueden encontrar restos de glisofato en el 55% y 35 % de las aguas superficiales francesas.

7) Conclusin
Resumiendo, se puede decir que la biotecnologa tiene un amplsimo rango de aplicacin en la industria de alimentos, ofreciendo los medios para producir alimentos de mejor calidad en forma ms eficiente y segura para la salud y el medio ambiente. una de las promesas de la biotecnologa es generar innovaciones y mejoras en los alimentos conduciendo a prcticas agrcolas ms ecolgicas, contribuyendo a una agricultura sustentable que utiliza con respeto los recursos del medioambiente. el rea de mayor aplicacin de la biotecnologa en alimentos, y la ms antigua, corresponde a las fermentaciones, de gran importancia dentro de la tecnologa de alimentos y que abarca varios campos, como fermentaciones alcohlicas, fermentaciones crnicas y fermentaciones lcticas. el rea ms reciente y de mayor proyeccin dentro de la biotecnologa de alimentos est en el desarrollo de alimentos genticamente modificados o transgnicos, cuyas principales ventajas se ven en mejoras nutricionales, mayor productividad de cosechas y mayor proteccin medioambiental. adems, los aliment poseen hoy en da gran importancia en las soluciones de graves problemas de escasez de alimentos, desnutricin y problemas de salud pblica en general del mundo en vas de desarrollo.

8) Bibliografa
http://sepiensa.org.mx/contenidos/d_transgenicos/transgenicos.htm http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009051200_2_326005__Gran-VigoE stamos-comiendo-alimentostransgenicos-saberlo http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Sindicatos/ecologistas/ven/retroceso/decreto /transgenicos/elpepiesppvs/20090423elpvas_8/Tes http://www.jornada.unam.mx/2009/05/14/index.php?section=sociedad&article=045n2soc http://www.editum.org/Alimentos-Transgenicos-Detractores-Y-Defensores-p-782.html http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/2004/11/23/15401.php http://www.webislam.com/?idt=8594 http://www.geocities.com/manesvil/monsanto.htmhttp://www.rebelion.org/noticia.php?id =46805 http://www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/gu-a-roja-y-verde.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Organismo_gen%C3%A9ticamente_modificado http://www.zonadiet.com/alimentacion/transgenicos.htm http://www.portalplanetasedna.com.ar/transgenicos.htm http://www.inta.cl/Consumidor/informa/transgenicos/ http://www.monografias.com/trabajos12/bioalim/bioalim.shtml#ALIMENT

Você também pode gostar