Você está na página 1de 23

Prestadores de Servicio Comunitario . ING.

De Sistemas

Introduccin. Sistemas operativos. Evolucin histrica. MS-DOS. WINDOWS. LINUX . Organizacin y administracin de archivos.

Para comunicarnos con los ordenadores utilizamos un cdigo de unos y ceros (bits).para que el ordenador realice las tareas que le encargamos, necesita que todas sus partes estn relacionadas , tarea que realizan los sistemas operativos

El sistema operativo es un programa o un conjunto de programas (software) que se carga al arrancar el ordenador y realiza las tareas de mediacin entre los componentes del ordenador.

Facilitar al usuario una interfaz de comunicacin con la mquina. Proporcionar un sistema de control de los recursos hardware. Control de operaciones de entrada y salida de datos, gestionando as el trfico de informacin. Control de la ejecucin de los programas (software). Control de errores del sistema.

1. El microprocesador acude a la BIOS (una parte de la placa base) y procesa la secuencia de arranque para buscar un sistema operativo. 2. La BIOS tiene una orden de bsqueda entre las diferentes unidades de almacenamiento. 3. Encontrado el sistema operativo en alguna unidad, la BIOS inicia la carga de algunas partes del sistema en la memoria RAM y, a partir de entonces, ser el sistema operativo el que permita al microprocesador controlar los dispositivos y esperar las rdenes del usuario.

Interfaz es la conexin fsica y funcional entre dos aparatos o sistemas independientes. Interfaz textual es una forma de comunicacin basada en la escritura de palabras o frases que suponen rdenes. Interfaz grfica es el mtodo de comunicacin basado en imgenes y movimientos del sealador por la superficie de la pantalla (el sealador suele ser el puntero de un ratn).

En sus comienzos,la comunicacin con el ordenador se basaba en el empleo de interfaz textual. Ms tarde los entornos grficos sustituyeron a la interfaz textual, simplificando el uso de los sistemas operativos. Su sencillez propici que se incrementase el nmero de usuarios personales.

Mejora de la gestin de la memoria del sistema. Gestin de elementos multimedia (sonido, imgenes y vdeos). Incorporacin de fuentes escalables, empleando un soporte comn de fuentes de texto. Utilizacin de la impresora ya instalada y configurada en un entorno grfico por las aplicaciones instaladas sobre dicho entorno grfico.

Segn el interfaz de usuario: interfaz textual o interfaz grfica. Segn el nmero de usuarios: mono-usuario o multiusuario. Segn el nmero de tareas: mono-tarea o multitarea. Segn el nmero de procesadores que pueden gestionar: monoprocesador y multiprocesador. Segn su capacidad para gestionar redes: servidor o cliente de red. Segn la cantidad de bits por registro que son capaces de procesar. Segn su distribucin/comercializacin: software libre, propietario o abierto.

Generaciones de ordenadores. PRIMERA GENERACIN. Comienzan en 1945 con la utilizacin de vlvulas de vaco y con el famoso ENIAC. SEGUNDA GENERACIN. Comienza con el empleo de transistores en 1955. TERCERA GENERACIN. Comienza con la aparicin de los circuitos integrados en 1965. CUARTA GENERACIN. Comienza en 1980 con la aparicin del primer ordenador personal (PC) y de sistemas operativos mas fciles de usar. Tambin aparece la navegacin por pginas web.

MS-DOS (Microsoft Dirs Operating System) es uno de los primeros sistemas operativos. A ste le han sucecido diversas versiones mejoradas como Windos 95, Windows milenium o Windows XP. Tambin han aparecido otros sitemas ms profesionales como Windows NT o Windows vista, seven. Cada nueva versin ha venido exigiendo unas caractersticas ms elevadas a los componentes de hardware (microprocesador ms potente, discos duros de mayor capacidad)

UNIX. Destaca por su inclusin en su ncleo de protocolo TCP/IP (el mismo que emplea ahora Internet) desde sus inicios, y por la seguridad de su funcionamiento. Mac OS. Fue el primero en incorporar interfaz grfica y de ese entorno procede el empleo del ratn como instrumento sealador y la estructura de trabajo en ventanas. OS/2, Nace en un intento de sustituir el MS-DOS. Tena una interfaz grfica muy depurada y una arquitectura de 32 bits, una multitarea eficiente y se mostr estable, por lo que se hizo un hueco en empresas bancarias y financieras. LINUX. Deriva del modo de funcionamiento del sistema UNIX. Existen diversas distribuciones o versiones. Se habla de l ms adelante.

En MS-DOS la comunicacin con el sistema se hace mediante una interfaz textual. Al acabar de escribir la orden u oracin se pulsa <Return> o <Intro> para ejecutarla. Aunque resulta un poco obsoleto en la actualidad, a veces es preciso recurrir a su interfaz para solucionar algn problema.

Es un sistema operativo comercial con una interfaz de usuario grfica. Est diseado para que su manejo resulte sencillo e intuitivo. Es fruto de la evolucin de otros sistemas anteriores de Microsoft (MS-DOS, Windows 3.x, Windows 98) y es un paso intermedio hacia el Windows Vista, Seven.

Es un sistema operativo cerrado y de pago. Su cdigo no se puede estudiar ni modificar sin el permiso de Microsoft. Posee una interfaz grfica, donde el manejo de los objetos grficos se basa en el ratn, y el teclado queda limitado a la introduccin de texto. Soporta la tecnologa Plug&Play, Incorpora multitud de aplicaciones (accesorios). Existen varias versiones de este sistema operativo, algunas especficas para servidores. Sus dos caractersticas ms destacables son la multitarea y la posibilidad de multiusuario.

Lo cre Linus Torvalds y lo complet Richard Stellman.Este sistema operativo es similar al sistema UNIX. Tiene diversas versiones o distribuciones, creadas para simplificar su utilizacin. En la actualidad tiene una interfaz de usuario grfica con diferentes modalidades de escritorio.

Se puede instalar a partir de distribuciones o paquetes. Una distribucin contiene: La parte central de sistema operativo, llamada krnel o ncleo. Componentes del sistema como la interfaz grfica, los asistentes de instalacin y los de configuracin. Aplicaciones.

La interfaz grfica de Linux se basa en un entorno de ventanas llamado XFree86, con un escritorio (Desktop) interactivo, que integra buena parte de los componentes del sistema. Los escritorios ms importantes son KDE y GNOME. Adems de integrar los componentes del sistema, cada escritorio interactivo incluye aplicaciones, y herramientas de desarrollo y programacin para disear nuevas aplicaciones compatibles con los escritorios.

Como ya se ha dicho, una distribucin incluye el ncleo de Linux, los componentes adicionales del sistema y las aplicaciones. Cada distribucin tiene una orientacin y peridicamente se producen revisiones. Podemos adquirirla en CD-ROM, comprarse, descargarse gratuitamente desde Internet Adems de estos cuatro requisitos, Linux tiene una seguridad de administracin inmune (de momento) al ataque de virus, incorpora multitud de aplicaciones, y ofrece la tecnologa Plug&Play. Tambin es un sistema multitarea, multiusuario y multiprocesador. Existen diversas versiones o distribuciones de este sistema.

El software libre debe cumplir cuatro requisitos: Posibilidad de ejecutar la aplicacin en cualquier lugar, con cualquier propsito y siempre que se desee. Posibilidad de estudiar su funcionamiento, analizar cmo est desarrollado y adaptarlo a las necesidades del usuario. Posibilidad de copiarlo libremente. Posibilidad de mejorar el programa modificando su cdigo y publicar las mejoras introducidas para que todo el mundo pueda beneficiarse de ellas.

Para organizar la informacin que se guarda en el ordenador se crean carpetas y subcarpetas, estableciendo una estructura jerrquica arborescente. Las carpetas se identifican por nombres definidos por el usuario, mientras que los archivos se identifican por un nombre y una EXTENSIN. El nombre lo define el usuario y la extensin la asigna el programa o apliacin que crea el usuario. Por ejemplo, en un documento de texto, la extensin sera .doc, en uno de powerpoint sera .ppt.

Você também pode gostar