Você está na página 1de 39

REGIMENES TOTALITARIOS

El 28 de enero de 1933, Adolfo Hitler, mximo dirigente del partido Nacional Socialista, era nombrado canciller de Alemania. Se iniciaba as la puesta en prctica de una de las ideologas que ms vidas ha cobrado en la historia del Siglo XX: el nazismo.

Un Gigante herido
La ideologa del nazismo gan fuerza en la Alemania derrotada en la Primera Guerra Mundial.

Hitler explot el descontento surgido por la derrota del Imperio Alemn y las imposiciones de los vencedores de la guerra en el Tratado de Versalles.

Qu crean los nacionalistas?

Crean en la existencia de una conspiracin juda para tener el control mundial.

Identifican al hombre ario con el concepto de hombre creador, viril y guerrero. A partir de all, le reconocen todos los triunfos de la especie humana.

Identifica a los judos como la anttesis del hombre ario o indoeuropea ( pura y superior). Por eso los quiere expulsar)

Gobierno en beneficio del inters general sobre el particular

Los nacionalsocialistas creen en la determinacin biolgica como factor decisivo a la hora de ejecutar un individuo.

El pangermanismo es un movimiento ideolgico y poltico partidario de la unificacin de todos los pueblos de origen germano.

Los nacionalsocialistas o nazis encontrarn en este colectivo el blanco perfecto de sus iras para descargar toda la frustracin ante la psima marcha de la economa.

Qu caracteriz a los nazis?


1.-Una fe ciega en un lder, Hitler, y un enemigo mortal al que echar todas las culpas, los judos, dos elementos presentes en toda creencia fantica.

2. Por dar gran importancia al estado.


La GESTAPO, polica poltica en Alemania durante el gobierno Nazi.

Hitler comienza a dirigir el partido nazi


Se adoptaba asimismo un nuevo nombre, el de Partido Nacional Socialista Obrero Alemn. Naca as el partido Nazi, dirigido por el propio Hitler desde 1921.

Despus de la primera guerra mundial en Alemania se form la Repblica de Weimar (federal y parlamentaria), tuvo que afrontar las agitaciones obreras, el resentimiento del pueblo producto de los tratados de paz.
Alrededor de 1930 la situacin se agrav por la crisis econmica y la gran cantidad de cesantes.

Aparece en Alemania al igual que En Italia Adolfo Hitler (1933-1945)

Tras un fallido intento de golpe de Estado en 1923, contra la Repblica de Weimar, Hitler es condenado a prisin por 5 aos, finalmente solo cumpli unos meses.

All escribir el libro "Mein Kampf" (Mi lucha"). En l declara firmemente su antisemitismo y su anticomunismo.

En las elecciones de 1933, el partido NAZI obtuvo la gran mayora en el Parlamento.

Hitler Cancillera o canciller Llevando a Hitler a la fue nombradoJefatura del Gobierno, ste pronto concentr todos los poderes en su persona, como Fhrer. (gua, causillo, jefe)

Fhrer del III Reich (3 Imperio Alemn)


Aboli la Constitucin, el parlamento y todos los partidos polticos menos el suyo. Coloc bajo control estatal las empresas y los sindicatos.
Fhrer: palabra alemana correspondiente al lder.

III Reich: Imperio Nazi

LA GESTAPO, ERA LA POLICIA SECRETA NAZI.

el Reichstag fue incendiado, entonces Hitler culp a los comunistas, sugiriendo que el incendio era el comienzo de una revolucin y sembr el pnico con el objetivo de un mayor caudal electoral.

El poder de Hitler se consolida la noche de los cuchillos largos cuando ordena el asesinato de los principales lderes de las SA (fuerzas de asalto que haban apoyado a los nacionalsocialistas en su ascenso al poder) y el asesinato de su Jefe, Ernst Rhm en 1934.

En ellas los jvenes reciban una cuidadosa educacin fsica y adoctrinamiento poltico. La Liga de Muchachas Alemanas formaba a las nias para sus futuras tareas en el hogar, mientras los nios aprendan destrezas militares.

Las leyes de Nuremberg (1935-Alemania) son leyes donde los judos perdieron sus derechos de ciudadana y se legitim la discriminacin racial al prohibirse los matrimonios con judos.
Muchos Judos aquellos que desempeaban cargos pblicos fueron expulsados y muchos terminaron en los campos de concentracin. Sus negocios fueron arruinados y los afortunados partieron al exilio

Campos de Concentracin

El contexto histrico de Italia Terminada la Primera Guerra Mundial, la situacin poltica, social y econmica en Italia eran inestables y el gobierno no fue capaz de dar solucin a las huelgas, ocupaciones de tierras por los campesinos y movimientos sociales.
ESPECIFICAMENTE

El rey Vctor Manuel III y sus ministros eran incapaces de solucionar problemas como: -Ex soldados participantes en la 1 Guerra mundial desempleados. -Los comunistas realizaban huelgas -Atentados terroristas

Surge Benito Mussolini (Ex socialista)

Benito Mussolini crea el partido fascista porque sus smbolos eran las fasces (tipo de hacha, rodeadas de haz de varillas) que portaban los guardias de los cnsules romanos.

As naci un movimiento poltico llamado fascista, puesto que los fascios (secciones armadas militarmente) fueron su forma de expresin poltica.

Los fascios eran ultra nacionalistas se oponan a todo internacionalismo, eran partidarios de un estado corporativo y jerrquico.

El fascismo es un movimiento "totalitario" en la medida en que aspira a intervenir en la totalidad de los aspectos de la vida del individuo.

Los fascistas se uniformaron con camisetas negras, se organizaron en milicias, disolvieron por la fuerza a los comunistas y socialistas y clamaron por el establecimiento de un gobierno unipersonal y fuerte, que lograra la paz y el bienestar.

En 1922, los fascistas iniciaron una marcha sobre Roma con el fin de exigir que el Rey Vctor Manuel III entregara el poder.
El Rey le confi a Mussolini La presidencia (1922-1945)

El fascismo hizo de Italia un ESTADO TOTALITARIO (Enemigo del comunismo como de las democracias)

El fascismo se caracteriza por ser:

a) b)

c)
d)

- Es anticomunista. - Es antiliberal. - Se opone a la democracia de partidos. - Se opone a la razn y exalta el sentimiento. - Se opone a la pluralidad y a la variedad.

Una vez en el poder Mussolini Disolvi el Parlamento y los partidos polticos y suprimi muchas libertados individuales (prensa, reunin)

LEMA:

Todo dentro del Estado, nada contra el Estados, nada fuera del Estado

Mussolini firma con el Papa Po XI el Tratado de Letrn (1929)

Reconoci la soberana del Estado Vaticano (era inviolable y neutral)

Esto le da gran prestigio a Mussolini no slo en el clero sino tambin a los catlicos.

El fascismo lleva a cabo una "estatizacin" de la poltica: adopta uniformes y lenguaje militar y le da un gran valor a los smbolos y a las grandes concentraciones.

Es fuerza, vitalidad, energa, violencia y juventud, no pensamiento racional.

El Duce

POLITICA EXTERIOR EXPANSIONISTA


-Conquisto Etiopa (frica) -Se apoderaron del Puerto de Fiume en el mar Adritico. -Se apoderaron del reino de Albania

La alianza entre Hitler y Mussolini conocida como Eje Berln Roma fue un paso previo al inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Hacia fines de la dcada de 1930 Mussolini ya no posea muchos adeptos a su rgimen. La participacin de Italia en la Segunda Guerra Mundial termin por revelar la debilidad del rgimen y el cansancio de una poblacin que miraba con distancia las excentricidades de otrora lder.
1922-1943 1943-1945

1. Superioridad de la raza blanca y especialmente de la aria, la teora del espacio vital y la conviccin de que la peor raza existente en el mundo es la semita, por lo cual debe desaparecer, son ideas que forman parte del: A)Nacionalismo. B) Socialismo. C) Nazismo. D) Fascismo. E) Comunismo.

2. Un importante movimiento poltico que se origin al trmino de la Primera Guerra Mundial nos estamos refiriendo al: A. Movimiento Fascista B. Movimiento Nazista C. Movimiento Comunista D. Movimiento Obrerista E. Movimiento Ecologista

3 . Los regimenes totalitarios se caracterizan por la alta concentracin del poder y por un discurso mesinico y maniquesta con una alta impronta nacionalista y con un profundo acento populista, especialmente en la reivindicacin tnica, econmica e imperialista. Lo anterior nos obliga a establecer que, en un sistema como el descrito, no sucede alguna de las siguientes situaciones: A. Movilizaciones masivas de poblacin, incluso por la fuerza. B. Regulacin obsesiva de la sociedad y de las diferentes actividades societarias C. Defensa frrea de la libertad de conciencia y de la libertad de informacin D. No se acepta el pluralismo ideolgico, ni partidario E. Militarizacin de la poltica.

Descubre a los siguientes personajes y cmo los Caracterizaras?

Você também pode gostar