Você está na página 1de 24

Autoestima del cristiano

Texto base
1 Pedro 2:9 DHH Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nacin santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llam de las tinieblas a su luz admirable.

Que es la autoestima?
La palabra autoestima se puede dividir en dos trminos; en primer lugar el prefijo auto, de origen griego y que significa por si mismo; y en segundo lugar la palabra aestima, que procede del latn, del verbo aestimare y que se traduce por evaluar, valorar o tasar. As pues, podramos entender la autoestima como la valoracin que realizamos de nosotros mismos. La autoestima se compone de dos aspectos: Eficacia personal: Confianza en las capacidades y habilidades para adaptarse a los cambios, progresar, tomar decisiones, solucionar dificultades, pensar y aprender. Respeto a uno mismo: Apreciarse y mostrar una actitud positiva hacia la propia persona, sintindose merecedor de la felicidad.

La autoestima es la idea que tienes de tu valor personal y el respeto que sientes por ti misma. Si tienes una buena autoestima, te tratas con respeto, atiendes tus necesidades y defiendes tus derechos. Si tienes baja autoestima, te humillas, pones las necesidades de los dems antes de las tuyas, o piensas que no tienes nada que ofrecer. La otra parte importante de la autoestima es la auto aceptacin. Esto significa que reconoces y admites todas tus partes, las deseables y las indeseables, las positivas y las negativas los puntos fuertes y los dbiles y aceptas todo eso como un bloque que te hace un ser humano normal y valioso.

Autoestima sana
La conviccin de ser capaces de enfrentarnos a los problemas de la vida diaria y el reconocimiento de nuestro valor como personas. Como seres que buscan el desarrollo y crecimiento propio y de los dems. La realidad objetiva y por lo tanto, en el reconocimiento de nuestro potencial real y de nuestros lmites y la autoconciencia, que implica aceptar y responsabilizarnos de nuestras conductas y sus consecuencias Significa ser respetuoso con la opinin de los dems, concederles su tiempo, ser solidario, estar con los dems, pensar en los dems, concederles tu tiempo, saber afrontar las vicisitudes desde la bsqueda de soluciones o alternativas, encarar la vida con alegra, con un optimismo realista, ser ecunime, estar en equilibrio, en paz consigo mismo.

Lo que no es autoestima
Tener autoestima no significa ser soberbio, prepotente o creerse por encima de los dems; muy al contrario, detrs de este tipo de actitudes es ms que probable que se esconda una muy baja autoestima. La falta de lmites. Ante esta situacin, el nio cree que puede hacer todo lo que quiere. Esta creencia le da una idea equivocada de su importancia, fuerza, poder y control sobre sus padres y quizs otros adultos. Proporcionarle todo lo que desea y quiere y con frecuencia, en el momento en que lo quiere. Esta actitud de los padres, no slo le impide aprender a tolerar la frustracin, que es parte de la vida, sino que lo lleva a pensar que l todo se lo merece y que sus deseos estn por encima de los de los dems. Permitirle creer que el siempre tiene la razn. Cuando esto se da, el nio no aprende a manejar los fracasos ni a aceptar sus errores. Una vez que crece, no sabe responsabilizarse de su conducta y culpa a la gente de todo lo que le pasa y por lo tanto, no soluciona los problemas. Decirle todo el tiempo que l es el mejor, el ms inteligente, bonito, etc. Esto no slo le crea una imagen distorsionada de s mismo, sino que le ensea a compararse constantemente con los dems, buscando devaluarlos, para mantener su "superioridad"

Consecuencias de una autoestima inflada


Se creen perfectos. Por lo tanto, no se responsabilizan de sus conductas y no aprenden de sus errores. Se vuelven rgidos, porque no se pueden exponer a que alguien o algo, les demuestre que pueden estar equivocados.

Se enojan con facilidad, por lo que tienen problemas en el trabajo y en sus relaciones familiares y sociales.
Dado que su seguridad est basada en una imagen falsa, sus estados de nimo son muy variables. Ante el reconocimiento o admiracin de los dems, se sienten bien, pero ante la posibilidad de perderlos, se angustian o enojan.

Son muy mentirosos, porque exageran cualquier cosa que consideran positiva, niegan todo lo negativo e inventan lo que creen que puede reforzar su imagen. Viven presionados, porque no pueden permitirse ninguna equivocacin. No saben trabajar en equipo.

No establecen relaciones cercanas, porque:


o o o o o o No creen en las relaciones de igual a igual, ellos tienen que demostrar que son mejores que los dems, utilizan a la gente para obtener siempre lo que desean, se enojan ante cualquier comentario o actitud que interpretan como crtica o rechazo, critican constantemente a los dems, ante cualquier error y las consecuencias del mismo, culpan a las personas que los rodean, son muy competitivos y son envidiosos.

o o

Niveles de autoestima
Las sujetos con baja autoestima suelen mantener un discurso negativo sobre si mismos, no confan en sus posibilidades, califican sus acciones por debajo de lo normal y prestan atencin casi exclusivamente a los defectos. El conjunto de estos pensamientos repercute en las actuaciones cuotidianas lo que ayuda a generar reiteradas decepciones que mantendrn el nimo decado. Tampoco resulta deseable un grado de autoestima excesivamente elevado. Las personas con una autoestima muy alta aparecen a ojos de los dems como gente arrogante y engreda. En consecuencia, sus relaciones sociales se ven afectadas por esta percepcin. No existe nadie perfecto, de modo que sera errneo considerar que somos sujetos excepcionales en todos los mbitos y competencias. Autoestima alta (normal ) La persona se ama se acepta y se valora tal cual es

Como mantener tu autoestima en forma.


Recuerda con frecuencia tus pequeos xitos. Identifica tus puntos fuertes y piensa en ellos. Haz una lista de tus cualidades y rectalas en voz alta ante el espejo. Escribe en un papel tus propias etiquetas negativas y al lado de ellas escribe una afirmacin ms compasiva. Piensa que t no eres la responsable de que los dems sean felices. Si se enfadan o se sienten mal, no es tu culpa. No aceptes por las buenas las opiniones de los dems sobre ti. Reflexiona y piensa si estn basadas en hechos racionales. Acepta tus debilidades y errores como comportamientos. Los comportamientos son cosas que se pueden modificar. Los errores no afectan tu valor personal. T eres t y tus errores son acciones que tu puedes corregir y aprender de ellos. No te compares con los dems. T no eres ni inferior ni superior. T eres tu misma y sigue por tu propio carril. No digas s a todas las cosas que te pidan para que no se enfaden. Intenta comprometerte solo con las cosas que quieras hacer. Haz lo que t quieras hacer y no lo que los dems creen que t debes hacer.

Un adolescente con autoestima positiva


Acta Independientemente
Elige y decide como emplear su tiempo, su dinero, sus ocupaciones. Busca amigos y entretenimientos por s solo/a Asume sus responsabilidades Acta con seguridad de s mismo/a, sin que haya que pedrselo y asume la responsabilidad de ciertas tareas o necesidades evidentes (lavar platos, consolar a un amigo, etc.). Afronta nuevos retos con entusiasmo y siento orgullo de sus logros Le interesan las tareas desconocidas, cosas y actividades nuevas que aprender y poner en prctica; o se lanza a ellas con seguridad.

Demuestra amplitud de emociones y sentimientos De forma espontnea sabe rer, sonrer, gritar, llorar y expresar su afecto y, en general, sabe pasar por distintas emociones sin reprimirse ni ocultarse Es tolerante frente a la frustracin Si algo sale mal, sabe encarar esta situacin de distintas maneras, esperando, rindose de s mismo, replicando, etc. y es capaz de hablar de lo que le entristece. Se siente capaz de influir en otras personas Tiene confianza en las impresiones y en el efecto que el o ella produce sobre los/as dems miembros de la familia, amigos, profesores, etctera

Qu puede bajar la autoestima?


Excesiva crtica de los padres. Algunos padres, con muy buena intencin, utilizan la comparacin con otros nios, o la costumbre de dar etiquetas a los hijos o se olvidan de premiar las buenas acciones y solo se acuerdan de desaprobar las malas. Esto es una manera de educar que a final logra efectos contrarios a los deseados y provoca inseguridad en los hijos. Tambin es frecuente que otros nios hagan las mismas cosas, como poner en evidencia algn defecto fsico de sus compaeros, o darle motes, o rechazarlos por ser distintos. Estas actitudes son muy frecuentes entre los nios, que a veces no se preocupan demasiado por los sentimientos de los otros nios.
El problema viene cuando llegas a creerte las crticas y piensas que vales menos que los dems. Cuando pasa esto, puedes transformarte en alguien que solo est pidiendo ser aprobado y valorado por los otros, y esta necesidad de evitar el rechazo hace que te humilles y des ms de lo que se merecen para que te quieran.

Seales de baja autoestima


Culpa.- La culpa es una de las principales emociones que castigan a quien la siente y no le dejan crecer. Sin duda, afecta a la autoestima pues devala a la persona y le hace creer que no es valiosa. Miedos exagerados.- El miedo con medida puede ser sano y preventivo, los miedos irracionales a todo pueden ser seal de una baja autoestima. Miedo a equivocarse, a ser juzgado por los dems, a no tener cosas materiales o ser suficientemente valios@ son algunos de los miedos que tienen como base una baja autoestima. Perfeccionismo.- Cuando la persona no se siente suficientemente valiosa, cree que tiene que hacer todo de manera perfecta y ser perfectos adems para logar tener vala y estimacin de los dems. Esta necesidad de perfeccin se extiende a veces para incluir a quienes rodean a la persona, y exigirles que traten de ser perfectos tambin.

Sentimientos depresivos o de tristeza.- Es normal sentirse triste cuando la ocasin lo amerita, pero el sentimiento constante de autocompasin y pensamientos desmoralizantes son resultado de una autoestima empobrecida. Cabe sealar que si aparece la depresin y se mantiene, es recomendable consultar a un profesional.

Falta de confianza.- La persona con baja autoestima tendr poca confianza en s misma, en sus habilidades y capacidades, y en la vida en general. Generalmente la baja autoestima produce una visin negativa del mundo y lo que rodea a la persona, haciendo que su estado anmico se doblegue antes los cambios de la vida. Crtica.- Una de las seales clsicas de una baja autoestima es el constante criticismo de la persona hacia todo lo que le rodea. Nada es suficientemente bueno, todo le parece negativo, las personas no son como quiere que sean, la situaciones son criticables y nadie es digno de reconocimiento para el que tiene una autoestima baja. No corre riesgos.- La persona con baja autoestima evita correr riesgos de cualquier tipo, como personales y profesionales por miedo a fracasar o a ser vctima de la crtica. La persona con alta autoestima se rige por sus propias creencias y capacidades. Se compara con los dems. La persona con baja autoestima necesita reforzar constantemente su visin de s misma, y para ello se compara con los dems constantemente, tratando de encontrar puntos donde sobresalga, incluso llegando a humillar a los dems para lograr su propsito

Hipersensibilidad a la crtica, por la que se siente exageradamente atacada/o, herida/o; hecha la culpa de los fracasos a los dems o a la situacin; cultiva resentimientos tercos contra sus crticos. Indecisin crnica, no por falta de informacin, sino por miedo exagerado a equivocarse. Deseo innecesario por complacer, por el que no se atreve a decir NO, por miedo a desagradar y a perder la buena opinin del peticionario. Hostilidad flotante, irritabilidad a flor de piel, siempre a punto de estallar an por cosas de poca importancia, propia del supercrtico a quin todo le sienta mal, todo le disgusta, todo le decepciona, nada le satisface. Tendencias defensivas, un negativo generalizado (todo lo ve negro: su vida, su futuro y, sobre todo, su s mismo) y una inapetencia generalizada del gozo de vivir y de la vida misma.

Frases que afectan la autoestima


"Uf, es que soy un desastre "Es que tengo muy mala memoria" Siempre he tenido mala suerte en...", o "Nunca se me ha dado bien / Nunca he conseguido "Esto es muy difcil para mi

El Poder de las Afirmaciones


Ejemplos: Si t crees que nunca llegar el amor a tu vida El amor existe, merezco amor o hay alguien para mi en el mundo. "Esto es muy difcil para mi "Estoy en proceso de aprender esto". "No puedo "No s an como.., Yo puedo hacerlo "No s" Tal vez

Soy incapaz de llevarlo a cabo Soy una persona muy capaz No me gusta ser timido, soy timido Soy una persona confiada y segura o bien Quiero ser una persona confiada y segura

Que dice Dios?


Tu dices: Es Imposible Dios Dice: Todo es Posible (Lucas 18:27) Tu dices: Estoy cansado Dios dice: Yo te har descansar ( Mateo 11:16 - 30) Tu dices: Nadie me ama Dios dice: Yo te amo (Juan 3:16 & 13:34) Tu dices: No puedo continuar Dios dice: "Mi gracia es suficiente" 1 Corintios 12:9 Tu dices: No entiendo las cosas Dios Dice: "Yo te guiare" Proverbios 3:5-6 Tu dices: No lo puedo hacer Dios Dice: "Tu puedes hacerlo" Filipenses 4:13 Tu dices: No me puedo perdonar Dios dice: Yo te perdono" 1 Juan 1:9 & Romanos 8:1 Tu dices: Me siento solo Dios dice: "Nunca te dejare solo" Hebreos 13:5

Eres mas que vencedor Romanos 8:37 Eres valiente y esforzado Josu 1:7 Eres la nia de los Ojos de Dios Salmos 17:8 Eres cabeza y no cola Deuteronomio 28:13 Eres fuerte Joel 3:10 Nadie puede separarte del Amor de Dios Romanos 8:37-39 Eres triunfador 1 Corintios 15:57 Eres libre Juan 8:32 Tu vida tiene un propsito Romanos 8:28 Todo lo tienes en Jess Salmo 23:1 Siempre tendrs fortaleza Isa 41:10

Você também pode gostar