Você está na página 1de 11

Guill Daniela Romina 3 f-j 2011 Prof.

: Daniel Maubecin Anlisis del movimiento

S.I.D.A. significa Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida


Sndrome: conjunto de signos y sntomas caractersticos de una

enfermedad. Inmunodeficiencia: Debilitamiento del sistema inmunolgico del organismo. Adquirida: aparece en el curso de la vida, es decir que no es congnita ni hereditaria. El SIDA es una enfermedad infecciosa causada por un virus denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV) o virus del SIDA. Una enfermedad infecciosa es aquella que es causada por un germen y que puede transmitirse de una persona a otra. Un virus es una pequea partcula infecciosa que slo puede vivir como parsito de las clulas del organismo, donde se multiplica. Fuera de las clulas sobrevive con dificultad y durante poco tiempo.

Es lo mismo estar infectado por el HIV que padecer la enfermedad del sida?

No. El hecho de que una persona est infectada por el HIV, es decir, que sea portadora del virus, no quiere decir que tenga o vaya a tener SIDA, pero s indica que puede transmitir la infeccin a otras personas.

Cmo acta el HIV?


El HIV tiene la particularidad de atacar a los linfocitos que son los directores de nuestro sistema de defensa. Inicialmente el HIV permanece en estado latente, es decir, "dormido" dentro de los linfocitos. En algunos casos, al cabo de un tiempo, a menudo aos y por causas an no bien determinadas, el virus se activa, es decir, se "despierta" y comienza a destruir los linfocitos. De esta forma, el HIV debilita progresivamente el sistema inmune, logrando que nuestro organismo no pueda luchar adecuadamente contra diversos grmenes.

Transmisin de la madre Se puede transmitir por 3 vas: infectada al hijo por Sangunea: A travs del intercambio de nacer
agujas y jeringas y/o cualquier elemento punzante. Durante el embarazo y el parto y por transfusiones de sangre no controladas. Transmisin sexual: Las relaciones sexuales pueden transmitir el HIV, ya sean homosexuales o heterosexuales. El paso del virus se realiza a travs de las lesiones o heridas microscpicas. Transmisin perinatal: Una mujer portadora del HIV puede transmitir la infeccin a su beb durante el embarazo, el parto o la lactancia. Este riesgo se puede reducir en forma sustancial si la mujer es tratada precozmente durante su embarazo y evita darle de mamar a su beb. Recibir transfusiones de sangre o sus derivados que no estn controlados

De qu manera se transmite el HIV?

Hay riesgo

No hay riesgo

Intercambiarse la ropa, un apretn de manos

Estudiar, trabajar o jugar con infectados


Darse la mano, besarse o abrazarse con un infectado
Tener relaciones sexuales utilizando preservativo

Intercambiarse el cepillo de dientes

Tatuajes con agujas sin esterilizar Intercambiarse la mquina de afeitar


Tener relaciones homo o heterosexuales sin usar preservativo

Beber del mismo vaso o botella

Baarse con infectados (duchas, piscinas)


Por picaduras de insectos

Compartir jeringas y/o agujas

Para qu sirve hacerse un anlisis?


Para saber que, si se ha infectado, usted no debe tener

relaciones sexuales sin preservativos ni compartir agujas. Para evitar un embarazo y, en caso de no querer hacerlo, para no amamantar al beb. Para empezar a recibir ayuda mdica. Existen distintas drogas para retardar el desarrollo de la enfermedad y mejorar la calidad de vida.

Si su anlisis es HIV negativo...


Qu significa este resultado?
Significa que existen muchas posibilidades de que usted no haya contrado la infeccin por HIV. Es conveniente que este anlisis se repita a los 4 meses, si as le fue indicado. Qu es el "Perodo Ventana"? Es el tiempo (aproximadamente de 2 a 6 meses) que transcurre desde que una persona se infecta hasta que el organismo crea los anticuerpos para poder defenderse del HIV. Cmo cuidarse? Es importante siempre usar preservativo. Si mantiene relaciones sexuales con una persona que vive con HIV -cualquiera sea su sexo- deber repetir el anlisis cada 3 meses, sin olvidar el perodo ventana. Hasta que no haya realizado el segundo anlisis -si esto le fue indicado- no permita que su sangre, semen o fluidos vaginales lleguen a otras personas. No done sangre ni rganos.

Si su anlisis es HIV positivo...


Qu significa esto? El resultado positivo significa que se ha desarrollado el virus en su cuerpo. Que tenga el virus del HIV no quiere decir que desarrollar el SIDA y se enfermar. Una persona puede estar infectada por el HIV y conservar un estado saludable durante muchos aos. Lo fundamental para ello es respetar el tratamiento que le fuera indicado. Debera sugerirles a las personas que hayan tenido contacto sexual o hayan compartido jeringas o agujas con usted que consulten al hospital ms cercano. Si su pareja no tiene el HIV debe realizarse el anlisis cada 3 meses. Si ambos integrantes de la pareja tienen el HIV, igual deben cuidarse, porque volver a infectarse es perjudicial ya que incrementa la posibilidad de enfermarse. Qu hacer? Consultar lo antes posible con un mdico infectlogo para que lo oriente.

Qu pasa con las mujeres embarazadas?


Una mujer embarazada que tiene el virus del HIV

puede transmitir la enfermedad a su beb (el riesgo es de un 20% a un 35%). Esto puede suceder durante el embarazo, en el momento del parto o por medio de la leche materna. Es muy importante que la mujer embarazada sepa si est infectada o no. El tratamiento precoz aumenta muchsimo las posibilidades de no trasmitir el virus al beb. Debe Consultar a su mdico todo lo que necesite saber sobre su embarazo y las alternativas de tratamiento.

Recomendaciones que deben ser dadas por los mdicos a las personas que viven con el HIV, de la forma ms clara posible
Informar a su pareja sexual de su estado de seropositividad y en caso de mantener relaciones sexuales, evitar la penetracin; si la hubiere, utilizar preservativo masculino o femenino. No donar sangre, semen ni rganos para trasplante. No compartir objetos potencialmente contaminados con sangre (agujas, jeringas, cepillo de dientes, navajas) y en general, objetos punzocortantes de uso personal y utensilios de preparacin para inyectarse drogas. Informar que se vive con el HIV al personal que atiende cuando se realicen procedimientos dentales, extraccin de sangre, estudios invasivos o cirugas, para que utilicen elementos desechables, esterilicen el material y tomen las medidas de proteccin adecuadas. No estar en contacto con pacientes enfermos con padecimientos contagiosos, como varicela y tuberculosis. Evitar el contacto o la convivencia con animales como gatos, aves de corral, tortugas, reptiles, etc. Evitar la automedicacin. Solicitar atencin mdica peridica, aun en ausencia de sntomas, para valorar el momento y tipo de tratamientos preventivos recomendables (vacunas para neumococo, profilaxis para tuberculosis, candidiasis, etc.). Evitar el uso de drogas, alcohol y tabaco. Lavarse con agua y jabn al cortarse o mancharse con sangre. Cubrir las heridas y rasguos con un apsito hasta que curen. Lavar la ropa manchada de sangre o secreciones sexuales a alta temperatura, o en seco.

Qu derechos tiene un portador?


Las leyes nacionales establecen el tratamiento gratuito

en los hospitales pblicos a toda la poblacin. Asimismo, las obras sociales y las prepagas mdicas tienen la obligacin de prestar cobertura total. El resultado de las pruebas es confidencial. Por ley nacional, los profesionales mdicos, psiclogos o cualquier otra persona que por su ocupacin se entere de que alguien es portador del HIV o est enfermo de SIDA, tiene prohibido revelar dicha informacin. Existe en nuestro pas una Ley de SIDA que prohbe la toma de anlisis de HIV de modo obligatorio.

Você também pode gostar