Você está na página 1de 25

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Y GESTION AMBIENTAL

(290MIIE40-2)

DESARROLLO SUSTENTABLE
M - 13

25-07-2011

MVS

DESARROLLO SUSTENTABLE
El desarrollo sustentable es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicacin del modelo econmico, poltico, ambiental y social.

25-07-2011

MVS

Definicin
Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.

25-07-2011

MVS

Esquema de los tres pilares del desarrollo sostenible.

25-07-2011

MVS

DIMENSIONES DEL DESARROLLO SUSTENTABLE


Dimensin-econmica
Bajo esta perspectiva no funciona el lema pase lo que pase, el negocio contina. Se debe cambiar el paradigma de el que contamina paga por es de lo que paga es prevenir la contaminacin.

En un esquema de sustentabilidad lo que cuenta no es el crecimiento de la produccin sino la calidad de los servicios que se prestan.

25-07-2011

MVS

Dimensin-humana
Mejor calidad de vida (superar la pobreza, satisfacer las necesidades bsicas humanas e igualar los ingresos), reasignando los recursos econmicos para atender estas necesidades. Es de mxima importancia lograr la estabilidad demogrfica, detener el sobreconsumo, y avanzar hacia la formacin del capital humano y social.

25-07-2011

MVS

Dimensin-ambiental
Los modelos de desarrollo estn inevitablemente vinculados a lo ecolgico y ambiental. En un modelo sustentable la utilizacin de los recursos naturales y energticos se limita a la capacidad de regeneracin de stos y la generacin de los residuos a la capacidad de asimilacin del ecosistema.

25-07-2011

MVS

Dimensin-institucional
La sustentabilidad implica realizar progresos significativos en la descentralizacin poltica administrativa de las decisiones, para estimular nuevas formas de organizacin y participacin ciudadana.

25-07-2011

MVS

Dimensin-tecnolgica
Se requiere una aceleracin de la innovacin y el desarrollo tecnolgicos para reducir el contenido en recursos naturales de determinadas actividades econmicas, as como para mejorar la calidad de la produccin. La dimensin tecnolgica implica la bsqueda y cambio hacia tecnologas ms eficientes en el caso de los pases industrializados y el desarrollo de tecnologas ms eficientes y limpias en pases en vas de rpida industrializacin.
25-07-2011 MVS 9

INDICADORES SOCIALES DEL DESARROLLO SUSTENTABLE


Equidad
Pobreza
Porcentaje de la poblacin viviendo bajo la lnea de la pobreza ndice de desigualdad de ingresos (ndice de Gini) Tasa de desempleo

Gnero
Relacin entre los salarios medios de los hombres y de las mujeres

25-07-2011

MVS

10

Salud
Nutricin
Estado nutricional de los nios Peso suficiente al nacer

Mortalidad
Tasa de mortalidad infantil bajo los 5 aos Esperanza de vida al nacer Tasa de mortalidad derivada de la maternidad

25-07-2011

MVS

11

Saneamiento
Porcentaje de la poblacin que dispone de instalaciones adecuadas para la eliminacin de excrementos Porcentaje de productos qumicos potencialmente peligrosos vigilados en los alimentos

Agua potable
Poblacin con acceso al agua potable

25-07-2011

MVS

12

Atencin mdica
Porcentaje de la poblacin con acceso a la salud Vacunacin contra enfermedades infecciosas infantiles Tasa de utilizacin de mtodos anticonceptivos Gasto nacional en servicios locales de salud Gasto nacional total en el sector de la salud como porcentaje del PNB

25-07-2011

MVS

13

Educacin
Nivel Educacional
Tasa de variacin de la poblacin en edad escolar Tasa de escolarizacin en la enseanza primaria Tasa de escolarizacin en la enseanza secundaria Tasa de alfabetizacin de adultos Nios que alcanzan el quinto grado de la enseanza primaria Esperanza de permanencia en la escuela Diferencia entre las tasas de escolarizacin masculina y femenina Nmero de mujeres por cada cien hombres en la mano de obra Porcentaje del producto interno bruto dedicado a la educacin

25-07-2011

MVS

14

Asentamientos humanos
Poblacin urbana
Tasa de crecimiento de la poblacin urbana Porcentaje de la poblacin que vive en zonas urbanas Poblacin de los asentamientos urbanos autorizados y no autorizados

Condiciones de vida
Consumo de combustibles fsiles por habitante en vehculos de motor Prdidas humanas y econmicas debidas a desastres naturales Superficie til por persona Relacin entre el precio de la vivienda y el ingreso Gasto en infraestructura por habitante

Seguridad
Nmero de crmenes registrados por cada 100 mil habitantes

25-07-2011

MVS

15

Poblacin
Cambio poblacional
Tasa de crecimiento demogrfico Tasa de migracin neta Tasa de fecundidad total Densidad de poblacin

25-07-2011

MVS

16

ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR UN DESARROLLO SUSTENTABLE


El desarrollo sustentable requiere manejar los recursos naturales, humanos, sociales, econmicos y tecnolgicos, con el fin de alcanzar una mejor calidad de vida para la poblacin y, al mismo tiempo, velar porque los patrones de consumo actual no afecten el bienestar de las generaciones futuras.
25-07-2011 MVS 17

Para llevar adelante las estrategias se requiere modernizar la gestin institucional, especialmente en los pases en desarrollo, con personal tcnico, sistemas de informacin, mecanismos legales y administrativos, necesarios para planificar cuando los incentivos racionales son insuficientes (beneficios de gestin y sistemas de control).

25-07-2011

MVS

18

El Estado debe:
Atender a cuestiones bsicas y empezar desde lo local mediante descentralizacin de las responsabilidades, el compromiso de la comunidad y el cambio de las prioridades; aplicar un manejo adecuado de los recursos de propiedad pblica; mejorar la gestin de la demanda para una mayor eficiencia.
25-07-2011 MVS 19

Las empresas deben:


Incentivar un cambio organizacional profundo, que promueva nuevas y mejores relaciones entre los actores (empresarios, trabajadores, proveedores, comunidad), favoreciendo con ello un desarrollo sustentable que valorice la diversidad cultural, social y territorial del pas; Impulsar la responsabilidad ambiental a travs del fomento a buenas prcticas y la autorregulacin ambiental; Asumir los efectos ambientales de las conductas organizacionales sobre las personas y el entorno, como parte de un proceso de mejoramiento continuo.

25-07-2011

MVS

20

Lneas de accin de CONAMA


- Promocin de estndares de calidad ambiental internacionalmente aceptados para incorporarlos en los productos y procesos productivos chilenos, especialmente la normativa ISO 14.000.
- Diseo y adopcin de sistemas de certificacin ambiental a travs del ecoetiquetado y sellos verdes, as como tambin a travs de la aplicacin del Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental como instrumento de apoyo a la sustentabilidad de nuevos proyectos. - Fomento de la produccin limpia y la gestin ambiental preventiva en los sectores pblicos y privados. - Complementariedad entre la Poltica Ambiental y el comercio exterior, mejorando la coordinacin de las polticas, el diseo de instrumentos complementarios y, especialmente, la armonizacin de las negociaciones y acuerdos, as como los procedimientos de solucin de controversias ambientales y comerciales con los lineamientos de la Organizacin Mundial del Comercio.
25-07-2011 MVS 21

Las estrategias econmicas


Se orientan a producir ms con menos. Esto significa pasar de un crecimiento cuantitativo a un desarrollo productivo basado en la eficiencia, la innovacin, la produccin limpia y en la prctica de las 3Rs (recuperacin, reciclaje, reutilizacin).

25-07-2011

MVS

22

Las estrategias ambientales


Se enfocan a conservar la biodiversidad gentica, de especies y ecosistemas, deteniendo la extincin y destruccin de hbitat; recuperar aquellos ecosistemas que estn degradados; usar con mayor eficiencia las tierras de cultivo; desarrollar e implementar estrategias para prevenir el calentamiento global y la destruccin de la capa de ozono; reducir el uso de combustibles fsiles y sustituirlos con otras fuentes de energa; gestionar adecuadamente los residuos domsticos e industriales.
25-07-2011 MVS 23

Las estrategias humanas


Se focalizan en reducir la explosin demogrfica y disminuir la migracin hacia las ciudades fomentando un desarrollo rural sustentable; adoptar medidas que minimicen las consecuencias de la urbanizacin; generar polticas de acceso ms igualitario a los recursos bsicos, los programas de salud y educacin; proteger la diversidad cultural; estimular la participacin ciudadana y combatir la pobreza absoluta.
25-07-2011 MVS 24

Las estrategias tecnolgicas


Apuntan a adoptar tecnologas ms eficientes y limpias, menos intensivas en el uso de recursos naturales y el consumo de energa; a preservar las tecnologas tradicionales de poca contaminacin; a poyar polticas gubernamentales para la rpida adopcin de tecnologas mejoradas e instrumentos para acciones que las fomenten.
25-07-2011 MVS 25

Você também pode gostar