Você está na página 1de 23

MONITORIZACION

La monitorizacin de las constantes vitales es un factor clave en el seguimiento estricto del estado clnico del paciente crtico aunque el nivel de gravedad nos obligar a una monitorizacin ms o menos cruenta, El control clnico del pte en estado crtico se basa primordialmente en la observacin y evaluacin directa y continua, y exige una monitorizacin de los principales parmetros vitales, para detectar precozmente alteraciones hemodinmicas y actuar en consecuencia.

La funcin de la enfermera en una unidad de cuidados crticos es la evaluacin continua y objetiva del paciente para detectar y anticiparse a las posibles complicaciones.

Los aparatos son el complemento de la enfermera en el correcto y completo seguimiento de la evolucin del paciente, por lo q es importante que el manejo del nio grave sea realizado por personal especializado con conocimiento de las constantes vitales normales segn edad, conocer el tratamiento que se administra y sus efectos, saber disponer del material especfico y los diferentes tipos de monitores, establecer unos lmites de parmetro adecuados e identificar las alarmas de riesgo.

OBJETIVOS
El objetivo de la monitorizacin es recoger, mostrar y registrar los parmetros fisiolgicos del individuo.

La enfermera deber de interpretar, detectar y evaluar los problemas y actuar de forma eficaz.

PROPOSITOS
ALERTAR
Segn la condicin del paciente y el nivel de monitorizacin, le avisa al clnico cualquier deterioro en la funcin medida

DIAGNOSTICO CONTINUO

Permite observar el comportamiento y cambios del paciente en una condicin determinada.

PRONOSTICO

La observacin de las TENDENCIAS en los parmetros observados en la evolucin, ayuda a establecer..

GUIA TERAPEUTICA

Facilita la evaluacin y correccin de las medidas teraputicas implementadas

Las enfermeras que trabajan en reas de pacientes crticos deben reunir los conocimientos y experiencia precisos para saber identificar, evaluar y responder con eficacia ante cualquier evento clnico que suponga un riesgo vital para este tipo de pacientes.

El monitor nos ofrece informacin del estado actual del paciente y su evolucin segn el tratamiento que se le est aplicando, es primordial un buen uso del aparato con los elementos apropiados para que los datos obtenidos sean fiables.

La monitorizacin no invasiva es responsabilidad directa y exclusiva de la enfermera, por ello, nuestro compromiso ser actualizar los conocimientos sobre nuevos dispositivos y tcnicas para minimizar las agresiones teraputicas que podamos ocasionar en el pte. ingresado en UCI, procurando una atencin integral.

OBSERVACION

SE DEBE DE TRATAR AL PACIENTE ,NO AL MONITOR.

PERO SI HACE 5 MINUTOS SUS SIGNOS VITALES ESTABAN NORMALES !!!!

OBJETIVOS
Conocer de una manera objetiva y constante el

estado hemodinmico del paciente, sus alteraciones fisiolgicas y ver la tendencia de las variables usadas.

Servir como medidas anticipatorias continuas para

prevenir morbilidad y mortalidad mayores, al encontrar con rapidez cualquier cambio

potencialmente serio que indique empeoramiento del

OBJETIVOS

Dirigir la conducta, ver los resultados y cambios

fisiolgicos secundarios a las intervenciones realizadas. Esto implica revisiones constantes a fin de mantener o modificar el manejo.
Determinar la probabilidad de supervivencia y

pronstico, segn las determinadas variables y la tendencia de las mismas.

MONITOR IDEAL
Precisin. Confiabilidad. Seguridad. Sensibilidad. Facilidad de operacin. Especificidad. Menor invasividad. Facilidad de mantenimiento.

MONITOR IDEAL
Cmodo y seguro para el paciente. Bajo costo. Exhibicin continua de datos. Utilidad clnica respecto al diagnstico,
evolucin y respuesta a la terapia y pronstico. Velocidad de respuesta.

CRITERIOS OPTIMOS
FACIL DECONFIGURAR FACIL DE OPERAR FACIL DE APRENDER DISEO SIMPLE

LA MONITORIZACION INCLUYE

TECNICAS INVASIVAS Y NO INVASIVAS Q VAN DESDE LAMEDICION MANUAL DEL PULSO HASTA LA MEDICION DEL GASTO CARDIACO Y LAS PREIONES INTRACARDIACAS POR MEDIO DE CATETERS.

Las constantes vitales son aquellos parmetros que nos indican el estado hemodinmico del paciente, y la monitorizacin bsica no invasiva es la medida de estas constantes sin invasin de los tejidos. Se consideran como principales parmetros fisiolgicos: la frecuencia cardaca (FC), la frecuencia respiratoria (FR), la presin arterial por medio de manguito neumtico (PA), la temperatura perifrica (T), y tambin se incluye actualmente la saturacin de oxgeno (SatO2 ) mediante pulsioximetra.

FRECUENCIA CARDIACA
es la velocidad del pulso, es decir los latidos por minuto. Se puede obtener de forma manual y aislada (mediante estetoscopio), o de forma continua mediante un monitor con ECG, el cual nos dar un dato numrico (FC) y una curva.

FRECUENCIA RESPIRATORIA
Frecuencia respiratoria: son los movimientos respiratorios, el ciclo respiratorio comprende una fase inspiratoria y una fase de espiracin , Se contabiliza de forma manual y de forma continua por medio de un monitor que nos ofrecer un dato numrico (FR) y una onda que nos indicar el tipo de respiracin.

PRESION ARTERIAL
Es la presin ejercida por la sangre a su paso por las paredes arteriales. Est determinada por el gasto cardaco y la resistencia vascular perifrica, por ello refleja tanto el volumen de eyeccin de la sangre como la elasticidad de las paredes arteriales. Existen dos medidas de presin: la sistlica y la presin diastlica . Se puede medir de forma intermitente mediante manguitos neumticos adaptados al tamao y conectados a un aparato en el cual se puede programar el intervalo de tiempo de la medicin, nos dar el resultado de la PAS, PAD y PAM. .

TEMPERATURA
Temperatura: es el equilibrio entre la

produccin de calor por el cuerpo y su prdida. La obtencin de la temperatura perifrica se realizar mediante el clsico termmetro digital, o de forma continua mediante sensores externos. La temperatura es un factor importante en la hemodinmia ya que segn su valor se activarn mecanismos para promover la produccin de calor.

SATURACION DE OXIGENO
Tambin llamada oximetra de pulso que mide la saturacin arterial de la sangre a travs de la piel. Se obtiene mediante un sensor colocado en la piel que posee un emisor de luz y un foto detector; La medicin se realiza de forma continua e incruenta.

EVALUACION A TODO PACIENTE


Nivel de conciencia. Frecuencia Cardaca. Temperatura Llenado capilar. Pulsos. Presin arterial. Oximetra de pulso. Gasto Urinario.

Você também pode gostar