Você está na página 1de 36

INTRODUCCION EL ABORTO Se contemplan una serie de conductas que afectan a la vida humana dependiente.

El aborto es un delito contra la vida del embrin o feto, es decir, contra la vida humana dependiente (una vida humana que aun no tiene la calidad de persona).esto tiene su fundamento en el art. 2 inc. 1, de la Constitucin Poltica del Per donde se establece que el concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorezca .

En el derecho Penal existe el delito de aborto cuando se provoca una interrupcin del embarazo, lo que ocasiona la muerte del embrin o feto en el seno de la madre o su expulsin prematura. Es de descartar que solo se contempla la proteccin de la vida del embrin o del feto y no de su salud, lo cual provoca lagunas de punibilidad cuando se ocasiona lesiones culposas en el embrin o feto mediante por ejemplo: la administracin de ciertos medicamentos, que como consecuencias secundarias pueden producir graves daos en la salud del feto .

La vida humana dependiente comienza con la amidacin del ovulo fecundado en el tero de la mujer y acaba con la percepcin visual del nuevo ser. La ejecucin del delito de aborto implica por un lado y por otro que el embrin o feto este vivo, no importando si tiene graves taras fsicas o psquicas. En caso de no concurrir dichos requisitos nos encontraramos ante un delito imposible por la absoluta impropiedad del objeto.

Problemticos son los expuestos de inseminacin artificial y fecundacin in vitro .Con carcter general el delito de aborto consiste en dar muerte al embrin o feto; en la medida que la inseminacin artificial y la fecundacin in vitro tiene por objeto permitir la a nidacin de embrin en el tero materno, y dado que la vida en su limite mnimo comienza en ese momento, toda manipulacin anterior a dicho periodo no puede ser considerada como delito de aborto segn nuestra legislacin vigente, es por ello que los casos de inseminacin artificial y fecundacin in vitro resultan totalmente atpicos.

LEGALIZACION DEL ABORTO Esta posicin se apoya en dos argumentos: LA POSICION FEMINISTA Que sostiene el vientre es mo pues se otorga una absoluta primaca al cuerpo de la madre y se considera al feto o embrin como un apndice corporal sin importancia alguna, absolutamente dependiente; La madre es la nica que tiene derecho a disponer de su propio organismo de esa parte que es suya . Puede ella pues dar curso al embarazo o interrumpirlo, es ella quien decide el destino del feto o el embrin. Esto significa de un lado, desconocer que existe otra vida, no confundible con la de la madre; y de otro lado implica la absolutizacin completamente abusiva y sin justificacin de una teora de la dependencia.

EL FETO O EMBRION NO CONSTITUYE NINGUN BIEN JURIDICO?


Se fundamente sobre el total desconocimiento del valor de la vida del feto o del embrin. Se muestra al feto o embrin como un no hombre , como carente de autonoma biolgica o psicolgica, como un ser privado de derechos . No hay ninguna obligacin de admitirlo a la vida y de reconocerle por ley sus derechos. Todo o contradice la proteccin que el derecho concede al que est por nacer y resulta contradictoria que eso adquiera valor en momento determinado (el del nacimiento), y antes carezca totalmente de l.

EL ABORTO COMO ASESINATO La iglesia ha mantenido siempre la necesidad de castigar todo aborto sea cual sea la razn por la que este se produzca pues lo clasifica como asesinato, est presente la idea de alevosa, en la medida en que dicha agravante siempre ocurrira por tratarse de un desvalido. Este planteamiento descansa sobre el siguiente principio: el de la inmoralidad absoluta del aborto. Este principio por su antigedad y su universalidad debe ser asumido por toda conciencia como un principio absoluto.

Se aade estos razonamientos que el feto o embrin es ya una vida humana y como tal es sujeto de autnticos derechos que le deben ser reconocidos por la sociedad y por la ley. La sexualidad humana tiene su objetivo primordial en la fecundidad, cuando mediante la realizacin del acto sexual, resulta fecundada la mujer este proceso no debe ser jams interrumpido, ya que sera una intervencin contra la naturaleza. Los inconvenientes o males que pueda traer un nuevo nacimiento no deben imputarse al nio si no a la sociedad, en general o a determinadas personas concretas, quienes originan esa serie de males.

Este planteamiento al reconocer el valor del feto o embrin, los est equiparando al de la persona, por lo que desconoce la trascendencia y significado del nacimiento. Igual vale la vida de una persona, entre ellas la de la madre, que la del embrin o feto. Por otra parte, desconoce que la proteccin jurdica no es nunca de carcter absoluto y que siempre es necesario reconocer la existencia de zonas de conflicto, que obligan a establecer determinados lmites.

ABORTO Y CONFLICTO DE INTERESES En este planteamiento se parte de la idea de que la proteccin del derecho penal no es absoluta y, por tanto, se tiene que reconocer la existencia de zonas de conflicto. A pesar de la existencia de una rigurosa incriminacin del delito de aborto, las cifras de abortos clandestino es bastante elevada, frente a los escasos procesos penales que tienen por objeto su prctica; de ah que las disposiciones sobre delito de aborto aparezcan como puramente simblicas en esta zona de conflicto, donde se encuentra, de un lado, la vida del embrin o feto y de otra la vida, salud y libertad de la madre, hay que admitir la preponderancia de la posicin del madre tanto porque ella es una persona , como por que la vida del embrin o feto esta dependiendo de su vida, ello obliga a tener en cuenta en cuanto bien jurdico preponderante la vida de la madre.

Este planteamiento es la que actualmente sostiene la mayora de la doctrina y el ms acorde a la realidad del problema: se `protege la vida del embrin o feto, pero cuando surge un conflicto entre la vida del embrin o feto y la vida de la madre, goza de un valor preponderante el de esta ltima.

SISTEMA DE INDICACIONES Esta frmula consiste en sealar cuando la puede la madre abortar legalmente. Se requiere, adems de la concurrencia especificada en la legislacin, el consentimiento de la mujer respecto a la prctica del aborto. En ningn caso es suficiente la sola voluntad de la mujer.

INDICACIONES TERAPEUTICAS
Se permite el aborto cuando la vida de la gestante est en peligro o corre peligro su salud, y este es el medio para evitar posibles daos. En la mayora de las legislaciones se requiere que la gestante preste su consentimiento y que el aborto sea realizado por un mdico.

INDICACION EUGENESICA
Se permite el aborto para evitar el nacimiento de seres con taras degenerativas. La finalidad de esta indicacin es prevenir que nazcan nios con graves problemas fsicos o psquicos.

INDICACION ETICA
Tambin conocida como indicacin sentimental, humanitaria ; se permite el aborto cuando el embarazo ha sido consecuencia de algn delito sexual, principalmente por violacin. En esta indicacin se toma en cuenta la libertad de la mujer para decidir si quiere tener un hijo fruto de una violacin.

INDICACION SOCIAL
Se permite el aborto por razones sociales o econmicas, no le es posible a la mujer mantener con lo suficiente atencin a su hijo. Con el sistema de indicaciones no se est solucionando el problema real de aborto sino que entra simplemente a considerar situaciones extremas que no deberan ofrecer nunca dudas desde la perspectiva del estado de necesidad.

SISTEMA DE PLAZOS En el sistema de plazos, la mujer puede abortar legalmente durante los 3 primeros meses del embarazo. Se fija este trmino por que en el periodo posterior, el aborto puede acarrear grabes consecuencias sobre la salud y la vida de la mujer. Con `posterioridad a este plazo el aborto legal ser posible en el caso de que concurra una indicacin precisa. Por tanto en el sistema de plazos la libertad de la mujer durante los 3 primeros meses de gestacin prima en relacin a la vida del feto. Transcurrido este plazo se considera que la libertad de la mujer no el suficiente porque ya entra en peligro su vida y su salud, por eso es necesario la concurrencia de una indicacin precisa donde se ponga de manifiesto que el mal que se provoca que es menor que el que se trata de evitar. En definitiva con el sistema de plazos no hay un desconocimiento del bien jurdico vida, sino que se ofrece una solucin a una determinada situacin de conflicto.

SISTEMA ADOPTADO POR EL CODIGO PENAL PERUANO

El cdigo penal peruano adopta, a priori, un sistema de incriminacin del aborto. Pero a la vez introduce el sistema de indicaciones de una manera subrepticia, al aludir el aborto teraputico como nico caso no punible art.119CP. De otro lado se contempla la indicacin tica cuando la mujer resulta embarazada como consecuencia de una violacin (art.120CP inc.1) y la indicacin eugensica cuando es probable que el nio salga con graves taras psquicas o fsicas (art.120CP inc.2).

COMO APLICAMOS OTROS INDICADORES DE DESPENALIZACION

Bien sabemos que el Cdigo Penal no protege el derecho a la vida de manera absoluta ,el bien jurdico mas importante y contemplado en nuestro ordenamiento jurdico, lo que nos motivo a realizar diversas actividades :

RECOPILACION TASAS DE ABORTO 2008,2009 y I TRIMESTRE 2010 Se observa en los siguientes cuadros que el aborto se realiza clandestinamente y se ubica dentro de las primeras causas de morbi-mortalidad materna por lo que consideramos un punto de referencia para iniciar la segunda fase de la investigacin.

INDICADO R DE PROCESO TOTAL DE ABORTOS ABORTOS COMPLICA DOS ABORTOS NO COMPLICA DOS

2007
GEN ERAL ADO LES C.

2008
GENER AL ADOLE SC.

2009
GENER AL ADOLE SC.

I TRIM. 2010
GENER AL ADOLE SC,

317

48

480

70

577

80

167

25

311

48

474

69

570

80

167

25

INDICADOR DE RESULTADO

GENERAL N % 100

ADOLESC. N 70 % 100

GENERAL N 577 % 100

ADOLESC. N 80 % 100

MUJERES EGRESADAS POR ABORTO MUJERES EGRESADAS DE ABORTO POR LU MUJERES AGRESADAS DE ABORTO POR AMEU TASA DE ABORTOS

480

394

82

61

77

41

86

18

23

536

93

75

94

40

29

48

40

DIAGNOSTICO PARTO UNICO ESPONTANEO ABORTO NO ESPECIFICADO INCOMPLETOCOMPLICADO CON INFECCION GENITAL Y PELVIANA PARTO POR CESAREA SIN OTRA COMPLICACION TRABAJO DE PARTO Y PARTOS COMPLICADOS

N 778 180

% 14 3

114 76

2 1

SUPERVISION DE EMBARAZO NORMAL NO EXPECIFICADO


ABORTO RETENIDO

75
45

1
0.8

ENCUESTA REALIZADA EN EL HOSPITAL REGIONAL GUILLERMO DIAZ DE LA VEGA (MUJERES 18 A 35 AOS) El segundo punto de referencia es la encuesta realizada dentro del Hospital Regional Guillermo Daz de la vega dirigida a mujeres en edad frtil fue con el inters de conocer la realidad de nuestra regin y compartir experiencias de la vida cotidiana que llevan a diario; se opto por realizar la siguiente encuesta en un grupo de 30 personas .

INDICADORES

ADOLESC.

GENERAL

SI
TIENE CONOCIMIENTO SOBRE EL ABORTO? ESTAN DE ACUERDO CON EL ABORTO? CREEE QUE EL FACTOR ECONOMICO Y EL DESEMPLEO IMFLUYE EN EL ABORTO? DE ACEPTAR LA DESPENALIZACION DEL ABORTO UD. SE PRACTICARIA 12 8 10 8

NO
0 4 2 4 2 4

SI
18 14 10 14 18 16

NO
0 4 8 4 0 2

SABE UD. UQE CONSECUENCIAS TRAE EL 10 ABORTO SI AL TERCER MES DE EMBARAZO MEDIANTE UNA ECOGRAFIA LE DIAGNOSTICAN A SU BEBE MALFOMACIONES CONGENITAS ABORTARIA? TOTAL 8

TIENES CONOCIMIENTO SOBRE EL BORTO? (ADOLESCENTES)


0%
SI

100%

NO

TIENES CONOCIMIENTO SOBRE EL BORTO? (GENERAL)


0% SI NO 100%

ESTAN DE ACUERDO CON EL ABORTO? (GENERAL)


22.22% SI 77.78%

NO

ESTAN DE ACUERDO CON EL ABORTO? (ADOLESCENTES)


33.33% 66.67% SI NO

CREE QUE EL FACTOR ECONOMICO Y EL DESEMPLEO INFLUYEN EN EL ABORTO? (ADOLESCENTES)


16.67%

SI
83.33% NO

CREE QUE EL FACTOR ECONOMICO Y EL DESEMPLEO INFLUYEN EN EL ABORTO? (GENERAL)


44.44% 55.56% SI NO

DE ACEPTAR LA DESPENALIZACION DEL ABORTO UD SE PRACTICARIA ? (ADOLESCENTES)


33.33% 66.67% SI NO

DE ACEPTAR LA DESPENALIZACION DEL ABORTO UD SE PRACTICARIA ? (GENERAL)


22.22% SI 77.78% NO

SABE UD QUE CONSECUENCIAS TRAE EL ABORTO? (ADOLESCENTES)


16.67% SI 83.33% NO

SABE UD QUE CONSECUENCIAS TRAE EL ABORTO? (GENERAL)


0% SI 100% NO

SI AL TERCER MES DE EMBARAZO MEDIANTE UNA ECOGRAFIA LE DIAGNOSTICAN A SU BEBE MALFOMACIONES CONGENITAS ABORTARIA? (ADOLESCENTES)

33.33% 66.67% SI NO

SI AL TERCER MES DE EMBARAZO MEDIANTE UNA ECOGRAFIA LE DIAGNOSTICAN A SU BEBE MALFOMACIONES CONGENITAS ABORTARIA? (GENERAL) 11.11% SI 88.89% NO

DEBERA INCLUIR EN EL CDIGO PENAL EL INDICADOR TICO Y SOCIAL? En el desarrollo del siguiente trabajo se llego a las siguientes conclusiones: 1. Una primera postura aboga por una diferenciacin y separacin total del concebido y la persona; por la cual el concebido es degradado a una simple cosa (RES), el concebido no esta comprendido como un objeto de derecho frente al que hay plena disponibilidad por equiparar a cualquier otra parte del cuerpo .

SE

2.

Un segundo criterio sugiere la plena y absoluta igualdad del concebido ( vida humana prenatal) y la persona (vida humana autnoma) dado que el primero seria portador de una dignidad y valor, idntica a la persona nacida . 3.Deberia permite el aborto por razones sociales o econmicas, pues su fundamento radica en la necesidad de que todo nio tenga los medios necesarios para subsistir; de ah que adquiere importancia la existencia de una informacin suficiente sobre la planificacin familiar.

4.Con el sistema de indicaciones no se est solucionando el problema real de aborto sino que entra simplemente a considerar situaciones extremas que no deberan ofrecer nunca dudas desde la perspectiva del estado de necesidad.

5.La penalizacin del aborto no toma en cuenta la liberacin de la mujer y su desenvolvimiento dentro de la comunidad que los intereses que porta y debe defender aun a costa de su embarazo, las limitaciones sociales y econmicas propias de una sociedad desigual que priva al menor de un futuro mejor.

6. Las condiciones de pobreza , hambre y miseria a la que posiblemente ser sometido el nio una vez que haya venido al mundo por esto y dems razones expuestas los indicadores tico ,social y sentimental deberan incluirse al Cdigo Penal .

7. Si se toma en cuenta los siguiente: que los nios son el futuro de nuestro pas, el estado tiene el deber de inmiscuirse dentro de la sociedad siempre y cuando sea con el inters de lograr que todos tengas igualdad de oportunidades .

8.Se debe despenalizar el aborto en pases como el nuestro, con una elevada tasa de natalidad y sometidos a la presin de sub desarrollo arrastra una serie de males como el agravamiento de las situaciones de pobreza extrema en la que vive a poblacin de bajos recursos l, la puesta en peligro de la mujer embarazada que para impedir caer en las redes del derecho penal se pone en manos de terceros inescrupulosos(no mdicos , ni obstetras ) que practican el aborto de manera clandestina y en condiciones de mxima insalubridad .

GRACIAS

Você também pode gostar