Você está na página 1de 5

Tcnicas de trabajo intelectual

Imagen 1

Tcnicas

Las tcnicas de trabajo intelectual

Clases
Tcnicas de anlisis

Tcnicas de lectura Anotaciones al margen Acotaciones Subrayado

Esquema

Tcnicas de sntesis

Cuadro sinptico Mapa conceptual Resumen

Bsqueda en el diccionario

Tcnicas de manejo de la informacin

Toma de apuntes Realizacin de trabajos

Tcnicas de trabajo intelectual

Imagen 2

Tcnicas

El diccionario. Definicin y tipos


El diccionario es Algunas clases
un instrumento de trabajo que recoge informacin sobre las palabras de una lengua: su significado, su ortografa, etc. Diccionario etimolgico Diccionario ideolgico
Lista alfabtica de palabras. Explica el origen y la evolucin de las palabras. Lista alfabtica de palabras. Agrupa palabras por campos semnticos. Lista alfabtica de palabras. Ofrece informacin sobre el uso correcto de las palabras dentro de una lengua. Lista alfabtica de palabras empezando por su terminacin. Permite localizar todas las palabras con una misma terminacin. Lista alfabtica de palabras. Bajo cada palabra se recogen todos sus sinnimos.

Diccionario normativo

Diccionario inverso

Diccionario de sinnimos

Tcnicas de trabajo intelectual

Imagen 3

Tcnicas

La bsqueda en el diccionario

clases de palabras

Sustantivo Adjetivo Pronombre Determinativo Verbos Preposiciones Conjunciones Adverbios


Se busca por el primer sustantivo. Si no hay... Se busca por el primer verbo. Si no hay... Se buscan tal como aparecen. Se buscan por el infinitivo. Se buscan por el masculino singular.

Locuciones

Se busca por el primer adjetivo. Si no hay... Se busca por el primer pronombre. Si no hay... Se busca por el primer adverbio.

Tcnicas de trabajo intelectual

Imagen 4

Tcnicas

La informacin que aporta el diccionario


Palabras gua Entrada o lema
Aparecen en las esquinas superiores de las pginas e indican la primera palabra y la ltima de esa pgina. Es la palabra que encontramos en el diccionario.

para localizar palabras

sobre cada entrada

Calificacin gramatical

Informacin sobre la categora gramatical de la palabra. Aparece en abreviaturas detrs de la entrada. Definiciones de la palabra.

Acepciones

Aparecen separadas por nmeros detrs de la entrada y de la calificacin gramatical. Pronunciacin de las palabras extranjeras. Ortografa: tildes, casos de doble grafa, etc.

Otras informaciones

Morfologa: formas irregulares de verbos, etc. Sintaxis: rgimen de los verbos, usos intransitivos, etc. Semntica: sinnimos, antnimos, etc. Uso de la palabra o de alguna de sus acepciones.

Tcnicas de trabajo intelectual

Imagen 5

Tcnicas

El proceso de escritura
Asocia ideas libremente partiendo de una idea central. Parte de una palabra clave que resuma el contenido. Escribe deprisa todos los contenidos que se te ocurran. Selecciona las ideas en que te vas a centrar. Prepara un guin en que se ordenen y estructuren las ideas. Convierte en texto cada punto del guin. Puedes incluir citas, fotos, etc. en cada apartado. Revisin interna: El tema debe quedar claro. El orden de los apartados debe ser lgico. El texto debe ser comprensible y adaptarse al lector. Revisin externa: Revisin de estilo. Revisin ortogrfica. Revisin grfica.

Producir ideas sobre el tema

Planificar

Redactar

Revisar

Você também pode gostar