Você está na página 1de 73

Clula Teora celular Microscopa Ciclo celular Bacterias Virus

Ma. Laura Cladouchos


biologiacelularbarcelo@ yahoo.com.ar Contrasea:biologiacelular2012

Biologa: Ciencia que estudia los seres vivos, composicin, funcionamiento, interrelaciones entre ellos, con el ambiente y como han cambiado a travs del tiempo. Clula: Es la unidad bsica de estructura y funcin de los seres vivos, que puede vivir de manera independiente y es capaz de reproducirse.

Historia del descubrimiento de la clula


1608. Zacharias Jasen Invencin del microscopio permiti comenzar el estudio de la clula.

Historia del descubrimiento de la clula


Robert Hooke (1665) observando al microscopio comprob que en los seres vivos aparecen unas estructuras elementales a las que llam clulas. Fue el primero en utilizar este trmino.

Dibujo de R. Hooke de una lmina de corcho al microscopio

Historia del descubrimiento de la clula


Antony van Leeuwenhoek (1674) fabric un sencillo microscopio con el que pudo observar algunas clulas como protozoos, bacterias y glbulos rojos.

Dibujos de bacterias y protozoos observados por Leeuwenhoek

Robert Brown (1831)


Primero en reconocer el ncleo celular, como parte de sus estudios en vegetales

Acuo el trmino protoplasma para designar la materia viva Clula: la menor proporcin de protoplasma existente.
Nucleoplasma Protoplasma Citoplasma

Jan E. Purkinje

Mathas Schleiden (1838) y Theodor Schwann (1839) Formularon la teora celular Establecieron que la clula es la unidad bsica, estructural y funcional de los seres vivos y que todos los organismos estn constituidos por una o ms clulas

Otros descubrimientos
Wirchow Establece el concepto de divisin celular Robert Altman Mitocondrias T. Boveri Centrolo C. Golgi Aparato de Golgi Cristian De Duve Lisosomas

La teora celular
Estos estudios permitieron establecer en el siglo XIX lo que se conoce como Teora Celular:

Todo ser vivo est formado por una o ms clulas. La clula es lo ms pequeo que tiene vida propia: es la unidad anatmica y fisiolgica del ser vivo. Toda clula procede de otra clula preexistente. Slo pueden originarse clulas por divisin de otras preexistentes.Por lo tanto todas las clulas tienen antecesores remotos. El material hereditario pasa de la clula madre a las hijas. Hay semejanzas fundamentales en la morfologa y la fisiologa de todas las clulas.

La teora celular
La actividad de un organismo es la suma del conjunto de actividades e interacciones de las clulas que lo componen. Toda clulas tiene hidratos de carbono, protenas, lpidos y cidos nucleicos. Toda clula est recubierta por una membrana plasmtica

Ley de Driesch o del volumen celular constante


El volumen de una clula es constante e independiente del tamao del individuo, el cual depende del nmero de clulas.

Las clulas de un rgano de dos individuos de una misma especie, con igual grado de desarrollo, tienen el mismo tamao.

Composicin qumica de los seres vivos


75% del peso celular Se llevan a cabo la mayor parte de las reacciones celulares

Agua

Elementos primarios

C H O N

Forman biomolculas como protenas, Lpidos, glcidos, cidos nucleicos 99% de algunas molculas

Ca P

Sealizacin intracelular Enlaces de alta energa

Elementos secundarios

Na K Cl

Corrientes dentro de la clula Balance osmtico +1% del peso corporal

Oligoelementos

Cu Zn Co I

Cofactores de algunas enzimas Sntesis de tiroxina -1% del peso corporal

Tipos de Clulas
CLULA PROCARIOTA CLULA EUCARIOTA

El material gentico ADN est libre en el citoplasma. Slo posee unos orgnulos llamados ribosomas. Es el tipo de clula que presentan las bacterias y algas azules (reino moneras)

El material gentico ADN est encerrado en una membrana, muchas molculas, asociado a protenas histnicas. Poseen ncleo. Poseen un gran nmero de orgnulos u organelas. Es el tipo de clula que presentan el resto de seres vivos (reinos protista, fungi, vegetal y animal).

Tipos de clulas eucariotas

Clula eucariota animal


Clula vegetal

Clula eucariota vegetal

Tiene una pared celular de celulosa, adems de membrana plasmtica Presenta cloroplastos (fotosntesis) Carece de centriolos (funcin en formacin del huso mittico y movimiento celular).

Caractersticas Ejemplos Tamao de la clula Membrana nuclear ADN

Procariontes Bacterias y algas verde azules 1-10 micras NO

Eucariontes Protozoarios, hongos, plantas y animales 10-100 micras SI

Molcula Circular nica en Varias molculas asociadas a protenas el citoplasma (histonas)=CROMATINA localizada en el ncleo Ribosomas, ms pequeosRibosomas ms grandes, mitocondrias, cloroplastos, RE, etc. NO Amitosis Inmviles o con flagelos mazisos (mov en hlice) Azcares, pptidos, a veces celulosa No unicelulares SI Mitosis y/o meiosis Cuando son mviles, presentan cilios o flagelos complejos (mov. como ltigo) Celulosa, quitina, animales carecen de ella si Unicelulares y pluricelulares

Organelos Endomembranas Divisin celular Movilidad

Pared celular Citoesqueleto Organizacin celular

Estructura de la clula eucarionte animal


Clula: Es la unidad bsica de estructura y funcin de los seres vivos, que puede existir de manera independiente y es capaz de reproducirse MEMBRANA PLASMTICA: una membrana que la separa del medio externo, pero que permite el intercambio de materia. CITOPLASMA: una solucin acuosa en el que se llevan a cabo las reacciones metablicas. Ncleo: donde se encuentra el material gentico, formado por ADN asociado a protenas. ORGNULOS SUBCELULARES: estructuras subcelulares que desempean diferentes funciones dentro de la clula.

Organelas celulares
Centriolos: intervienen en la divisin celular y en el movimiento de la clula. Mitocondrias: responsables de la respiracin celular, con la que la clula obtiene la energa necesaria. Citoesqueleto: microtbulos, filamentos de actina y filamentos intermedios

Ncleo: contiene la informacin heredable en el ADN+histonas=cromatina.

Ribosomas: responsables de la fabricacin de protenas Lisosomas: vesculas donde se realiza la digestin celular.

Vacuolas: vesculas llenas de sustancias de reserva o desecho.

Retculo: red de canales donde se fabrican lpidos y protenas que son transportados por toda la clula.. Aparato de Golgi: red de canales y vesculas que transportan sustancias al exterior de la clula.

Clula eucarionte animal

Clula eucarionte animal

Citoesqueleto: microtbulos, filamentos de actina y filamentos intermedios

Organelos y estructuras celulares


Lmite externo Pared celular Membrana celular

Clula

Ncleo

Cromatina (cromosomas) Nucleolo Envoltura nuclear

Citosol (agua y protenas)

Citoplasma Estructuras y organelos citoplasmticos

Citoesqueleto Centrolo Retculo endoplsmico Ribosomas Aparato de Golgi Lisosomas Peroxisomas Vacuolas Mitocondrias Cloroplastos Otros plastidos

Mtodos de estudio de las clulas


Microscopios: instrumentos que permiten aumentar el tamao de las imgenes Poder de Resolucin (P) Capacidad de un sistema de observacin de distinguir dos puntos muy cercano como diferentes.

Lmite de Resolucin (d) Es la menor distancia entre 2 puntos para que un sistema de observacin los distinga como separados.

Relacin entre P y d
P= 1 d

Lmite de Resolucin Ojo humano Microscopio de campo claro Microscopio electrnico de barrido (MEB) Microscopio electrnico de transmisin (MET) 0.1mm 0.25m 2.5 nm 0.05nm

Mtodos de estudio celular

A) ESTUDIO INMEDIATO: Sobre organismos VIVOS! I) AL ESTADO FRESCO : Se utilizan lquidos que permiten mantener vivas a las clulas. Lquidos indiferentes Naturales Plasma sanguneo, Lquido amnitico. Humor acuoso Artificiales Solucin Fisiolgica, Lquido de Ringer (cloruro de sodio, cloruro de potasio, cloruro de calcio, bicarbonato de sodio, agua destilada) In vivo a)Animales pequeos transparentes: Protozoos, Rotferos, Crustceos, larvas, etc. b)Membranas transparentes: mesenterios de sapos, cola de renacuajos, branquias, atc. c)Delgados cortes de rganos o tejidos como cartlago, hgado, rin, etc. d)rganos opacos, observados con iluminacin incidente: circulacin capilar, etc.

Al estado fresco

INTRAVITAL

B) CON COLORACIN VITAL: Se utilizan colorantes que actan respetando la vida del elemento sin imponer modificaciones estructurales, aumentando el contraste y facilitando la observacin microscpica. Se emplean soluciones muy diluidas de sustancias a)Por ingestin colorantes no txicas (colorantes vitales).

b)Por inyeccin (endovenosa, linftico, subcutnea) c)Por inmersin (animales acuticos vivos como Protozoos, Rotferos, larvas, etc.)

SUPRAVITAL

Se emplean colorantes que se aplican a clulas aisladas o porciones de rganos extrados de un animal recientemente sacrificado. Ej.: mitocondrias (verde de Jano), ramificaciones nerviosas (azul de metileno), DNA y RNA (naranja de acridina).

Microscopia electrnica de transmisin


El microscopio electrnico de transmisin emite un haz de electrones dirigido hacia el objeto que se desea aumentar. Una parte de los electrones rebotan o son absorbidos por el objeto y otros lo atraviesan formando una imagen aumentada de la muestra. Los electrones tienen una longitud de onda mucho menor que la de la luz visible, pueden mostrar estructuras mucho ms pequeas.

Partes principales: Can de electrones: Emite los electrones que chocan o atraviesan el espcimen creando una imagen aumentada. Lentes magnticas: Crean campos que dirigen y enfocan el haz de electrones, ya que las lentes convencionales utilizadas en los microscopios pticos no funcionan con los electrones. Sistema de vaco Parte fundamental del microscopio electrnico. Los electrones pueden ser desviados por las molculas del aire, se debe hacer un vaco casi total en el interior del mismo. Placa fotogrfica o pantalla fluorescente: Se coloca detrs del objeto a visualizar para registrar la imagen aumentada. Sistema de registro: Muestra la imagen que producen los electrones, suele ser una

MICROSCOPIO MECANISMO

PTICO

ELECTRNICO

DISPERSION DE RAYOS DE LUZ DISPERSION DE ELECTRONES

UTILIZA

LENTES DE VIDRIO

BOBINAS ELECTROMAGNTICAS 30 MIL A 1 MILLON NO GLUTARALDEHIDO RESINAS ULTRAMICROTOMO CONTRASTANTES GRILLAS DE METAL O PLASTICO

AUMENTOS COLOR FIJACION INCLUSION CORTE COLORACION MONTAJE

500 A 1.500 SI FORMOL PARAFINA MICROTOMO SI PORTAOBJETOS DE VIDRIO

Montaje

Ciclo celular eucarionte

ATP G1

G2
ATP: adenosina 5 trifosfato Molcula transportadora de energa qumica

El punto R Punto de restriccin del ciclo celular CDK: kinasas. Aaden grupos fosfatos a otras protenas Ciclina: regulan la actividad de las kinasas CDK.

Los niveles de ciclinas D y E aumentan con el progreso del ciclo celular Esto permite la actividad de las CDK CDK-cilina fosforila pRB (protena freno del ciclo celular) pRB fosforilada libera a los factores de transcripcin y permite la expresin gnica. pRB desfosforilada permanece unida a los factores de transcripcin y esto no permite la expresin de los genes.

Puntos de control Replicacin del ADN incompleta se bloquea entrada a M Se bloquea si los cromosoma no estn ensamblados al huso mittico

M G2

G1
Control de ADN: la replicacin se detiene si el genoma est daado

S
Control de ADN: se bloquea entada a S si el genoma est daado

Bacterias
Unicelulares Procariontes

-Membrana plasmtica con enzimas de la cadena respiratoria en mesosoma -Parede celular (porinaspeptideoglicanos) -Citoplasma -Ribossomos (+peq)

-Nucleoide u anlogo nulcear (Molcula de ADN que se localiza en determinado punto celular) -Plasmidos (molculas de ADN circular portadoras de diversas caractersticas, como resistencia a antibiticos)

Vibrin colrico

Algunas -Cpsula (mucopolisacridos) -Flagelos

Bacteria causante de Fiebre tifoidea

Pared celular

Bacterias Gram + Presentan un membrana y pared celular de proteoglicanos ms gruesa


Bacterias Gram+

Bacterias Gram Presentan dos membranas (interna y externa). Entre ellas proteoglicano que forma la pared de la bactera
Bactrias Gram-

Esporulacin bacteriana (Gram+)


Divisin asimtrica, durante la cual el futuro protoplasto de la espora recibe el material nuclear correspondiente. El protoplasto de la futura espora es rodeado por la membrana citoplasmtica de la otra clula resultante de la divisin, siendo finalmente englobada por la misma La membrana del protoplasto procedente de la otra clula sintetiza hacia el interior elcortex de la espora, compuesto de un glucopptido La espora se libera por lisis de la clula.
Espora de Bacillus megaterium . Cubierta de espora (SC), extremo germinativo (G) capa externa del cortex: (OCL) cortex: (Cx) pared celular (GCW), membrana plasmtica (PM), y nucleoid (n)

Bacterias-Clasificacin segn su forma

Fisiologia bacteriana
Nutricin - Auttrofas (fotosintticas o quimiosintticas) - Hetertrofas (saprfitas, comensalismo, simbiosis,parasitas ).

Utilizacin del oxgeno


Aerobias: usa oxgeno para obtener energia en el proceso de respiracin Anaerbicas: No utilizan oxgeno - Anaerbicas estrictas: no sobrevien en presencia de l . -Anaerbicas facultativas: No lo necesitan pero si est pueden usar oxgeno.

Reproduccin
Amitosis - Sin condensacin de material gentico - Genera clones, no hay posbilidad de variabilidad gentica

Mecanismos parasexuales de transmisin gentica


Transformacin Conjugacin unidireccional Transduccin

Experimento de Griffith

Sin cpsula

Experimento de Griffith

Con cpsula

Experimento de Griffith

Experimento de Griffith

Los neumococos no virulentos se transformaron en virulentos

Experimento de Griffith Los neumococos no virulentos se transformaron en virulentos por alguna sustancia qumica Agrega a la mezcla de neumococos: -proteasas -lipasas -nucleasas: el ratn no muere

Transformacin bacteriana por paso de material gentico

Conjugacin unidireccional
F+ F-

- Aumento da variabilidad gentica - Transferencia de genes (plasmidos)

F+

Transduccin
- Atravs de vrus (bacterifago) - Genes de otra bacteria infectada - Aumento da variabilidade gentica

Rickettsias Microorganismos causantes de enfermedades humanas, clulas procariotas, pero parsitos intracelulares obligatorios , no se pueden reproducir si no es dentro de clulas vivas. Tienen un tamao intermedio entre bacterias y virus. Ejemplos de enfermedades transmitidas por rickettsias : el tifus (vector: piojo). La fiebre de las montanas rocosas (EEUU) (vector: una garrapata). Micoplasmas Son organismos procariotas, de menor tamao que las bacterias y sin pared celular. El tamao es similar al de los virus. Miden 0,1 a 0,2 micrones.

VIRUS

Qu son?
Un virus es una pequea cantidad de material gentico (ADN o ARN) dentro de una capside. No poseen la capacidad de reproducirse por si mismos No poseen sistemas enzimticos propios. Necesitan un husped para replicarse por cual son llamados parsitos intracelulares obligatorio. No son considerados seres vivos.

58

Morfologa de los virus


Segn la disposicin y nmero de los capsmeros: Helicoidal: cpside forma un cilindro hueco de estructura helicoidal o en hlice Dentro de la cual se dispone el materal genetico

Polidricos: cpside con forma de poliedro regular. Isocadricos: con 20 caras triangulares y 20 vertices. Los capsmeros de cada cara forman un tringulo equilatero

Virus Combinados

Virus desnudos

Virus envueltos

Membrana

Cpside

Glucoprotenas

Ac. Nucleico

64

65

Infeccin viral
Ltica: El virus como agente infeccioso produciendo la lisis o muerte de la clula Lisognica: El virus que aaden material gentico a la clula hospedante

Etapas de la infeccin viral a) Absorcin: especificidad b) Penetracin: -Viropexis: fagocitosis -Penetracin -Fusin

c) Denudacin d) Latencia: la infeccin puede detenerse. Si el material gnico viral se incorpora a la clula se lo llama provirus

d) Replicacin del cido nucleico viral Genes tempranos, genes tardos -Virus ADN: sntesis de ARNm por polimerasa celular, traduccin de protenas que promueven la replicacin del ADN viral. -Virus ARN negativo: primero se sintetiza ADN por medio de transciptasa inversa, stesis de ARNm por polimerasa celular, traduccin de protenas.

d) Maduracin: -Virus desnudos: unin de capsmeros para formar la cpside y con el genoma viral -Virus envueltos: unin de capsmeros para formar la cpside y con el genoma viral. Luego desprendimiento por evaginacin de la membrana de la clular hospedadora e) Liberacin -Brotamiento o gemacin -Lisis celular.

Viroides Virus constituidos por ARN circular de muy bajo peso molecular, sin cpside protectora. Producen enfermedades hasta el momento exclusivamente en plantas. Provirus El genoma viral se puede integrar al genoma celular por un proceso de recombinacin gentica, directamente en los virus ADN o previa transcripcin inversa en el caso de virus con ARN. Priones Son agentes estructuralmente ms simples que los virus, estaran formados nicamente por protenas. Ocasionan enfermedades del SNC como encefalopata espongiforme bovina (BSE). Seran los agentes relacionados con la enfermedad de Creutzfeld-Jacob y Kuru Algunos han propuesto que corresponderan a viroides patgenos del hombre. Virin Partculas virales o virus potencialmente infecciosos.

Você também pode gostar