Você está na página 1de 18

EL NOVIAZGO: PREPARACION PARA UN MATRIMONIO EXITOSO

Guillermo y Nina se conocieron en la iglesia. Luego salieron para comer algo. "Hablamos por horas", dice Nina . Salimos todas las noches de esa semana y entonces Guillermo me hizo una propuesta matrimonial. Yo estaba de acuerdo y acept". Guillermo y Nina se casaron un mes despus de haberse conocido. Cuatro meses despus se separaron e iniciaron los trmites de divorcio. Cul haba sido el error? Sencillamente, no se conocan suficientemente. Fueron vctimas de un noviazgo trgico.

Mira antes de saltar La ms grande tragedia de un noviazgo es contraer enlace antes de haber superado la onda de sentimientos al rojo vivo, para encontrarse ms tarde que uno est casado con una persona totalmente incompatible. La sociedad le pone como etiqueta a esta experiencia: "Matrimonio fracasado", cuando en realidad lo que ha fracasado es el noviazgo.

Etapas del noviazgo

El noviazgo se desarrolla a travs de siete etapas. Cada una tiene su funcin y propsito al establecer la base para la relacin. Si se abrevia o elimina cualquier etapa, se produce un vaco de desarrollo en la relacin y ello acarrear problemas.

Etapa 1: Amistad
Durante la amistad cada uno trata de conocer al otro mientras participa de actividades no romnticas, sociales, recreativas, espirituales e intelectuales. La mayora de dichas actividades son de orientacin de grupo. Esta etapa es ms informal y menos emotiva que las etapas finales del noviazgo, pues no existen matices romnticos o sexuales.

Etapa 2: Citas casuales.


Dos amigos se separan del grupo para compartir actividades que ya saben que disfrutan juntos. Como el grado de integracin emocional entre ellos es bajo, ambos tienen libertad de salir con otros. No se consideran a s mismos enamorados

Etapa 3: Relacin especial


Esta es una etapa intermedia. Hay un creciente afecto entre los componentes de la pareja, pero todava no han alcanzado e] grado de dedicacin que requiere una relacin ms firme. Estn dedicando ms tiempo juntos pero no estn participando an de una relacin ms afianzada.

Etapa 4: Relacin firme.


En esta etapa hay un entendimiento entre ambos por el que no saldrn con otros. Cada uno ve al otro ms a menudo que en la relacin incidental o casual. Por primera vez tienen lugar las palabras dedicacin y exclusivo. Esta etapa prueba la relacin con mucho ms cuidado. Revela si las dos personas involucradas son capaces de mantenerse dedicadas a la misma relacin,

Etapa 5: Precompromiso.
El precompromiso es la etapa en la cual una pareja comienza a discutir la posibilidad de casarse. Hablan de casarse "algn da". Algn da: cuando terminemos de estudiar, cuando consiga un mejor puesto, cuando lo podamos pagar, cuando las circunstancias sean favorables o lo permitan. Todas las conversaciones son tentativas, pero la pareja est ms segura de que estn hechos el uno para el otro.

Etapa 6: Compromiso formal


El compromiso formal sigue al del "algn da" de la etapa previa. Este trae un profundo sentido de dedicacin y pertenencia que no haba en el precompromiso. Un compromiso formal sirve como anuncio pblico a la familia y los amigos que una pareja tiene la intencion de casarse.

Etapa 7: Matrimonio
El matrimonio se diferencia de las etapas anteriores en que es la ltima y se vincula con los procedimientos legales y los juzgados necesarios para disolver la relacin por medio del divorcio. Tiene que ser la continuacin de la fase romntica de cortejo, caracterizada por afectividad, respeto, cortesa y diversin. Todo junto.

Poniendo el carruaje delante del caballo


Desafortunadamente, las parejas frecuentemente atraviesan estas etapas fuera de secuencia. Tan ansiosas estn por encontrar el amor, que saltean los preliminares y se zambullen en el romance. Pero todo el componente romntico no produce necesariamente amor duradero si no se ha establecido primero una amistad duradera. La mayora de las parejas tiene la tendencia a actuar con prisa y casarse demasiado rpidamente.

Resultados de un noviazgo imprudente


Podemos ver que arrostramos innumerables dificultades a cada paso. La iniquidad albergada por jvenes y ancianos, los galanteos y casamientos no santificados, no pueden menos que resultar en disputas, contiendas, enajenamiento, satisfaccin de las pasiones desenfrenadas, infidelidad de los cnyuges, poca disposicin a refrenar los deseos desordenados e indiferencia hacia las cosas de inters eterno. .. (Hogar Cristiano)

Las largas veladas


Se ha hecho costumbre el que [los cortejantes] estn sentados hasta tarde por la noche; pero esto no agrada a Dios, aun cuando ambos seis cristianos. El acostarse tan tarde perjudica a la salud; incapacita la mente para los deberes del da siguiente, y tiene apariencia de mal. Hermano mo, espero que tendr bastante respeto propio para rehuir esta forma de galanteo. Si desea sinceramente glorificar a Dios, obrar con cautela deliberada. No permitir que un sentimentalismo amoroso enfermizo le ciegue al punto que no pueda discernir las elevadas demandas que Dios dirige a Vd. como cristiano. Los ngeles de Satans velan con los que dedican al galanteo gran parte de la noche. Si los ojos de stos pudieran abrirse, veran a un ngel anotar sus palabras y sus actos. Violan las leyes de la salud y de la modestia. Sera ms propio dejar algunas horas de ese galanteo para la vida marital; pero por lo general el casamiento acaba con toda la devocin manifestada durante el noviazgo. (HC)

EL AMOR VERDADERO
EL AMOR es un precioso don que recibimos de Jess. El afecto puro y santo no es un sentimiento, sino un principio. Los que son movidos por el amor verdadero no carecen de juicio ni son ciegos. Enseados por el Espritu Santo, aman supremamente a Dios y su prjimo como a s mismos. Los que piensan en casarse deben pesar cada sentimiento y cada manifestacin del carcter de la persona con quien se proponen unir su suerte. Cada paso dado hacia el matrimonio debe ser acompaado de modestia, sencillez y sinceridad, as como del serio propsito de agradar y honrar a Dios. El matrimonio afecta la vida ulterior en este mundo y en el venidero. El cristiano sincero no har planes que Dios no pueda aprobar. (HC)

PEDID CONSEJO
Si gozis de la bendicin de tener padres temerosos de Dios, consultadlos. Comunicadles vuestras esperanzas e intenciones, aprended las lecciones que la vida les ense y os ahorraris no pocas penas. Sobre todo, haced de Cristo vuestro consejero. Estudiad su Palabra con oracin. Contando con semejante direccin, acepte la joven como compaero de la vida tan slo a un hombre que posea rasgos de carcter puros y viriles, que sea diligente y rebose de aspiraciones, que sea honrado, ame a Dios y le tema. Busque el joven como compaera que est siempre a su lado a quien sea capaz de asumir su parte de las responsabilidades de la vida, y cuya influencia le ennoblezca, le comunique mayor refinamiento y le haga feliz en su amor. 434 "De Jehov viene la mujer prudente".* "El corazn de su marido est en ella confiado... Le da ella bien y no mal todos los das de su vida".* "Abre su boca con sabidura, y la ley de clemencia est en su lengua. Considera los caminos de su casa, y no come el pan de balde. Se levantan sus hijos y la llaman bien aventurada; y su marido tambin la alaba" diciendo: "Muchas mujeres hicieron el bien; mas t sobrepasas a todas".* El que encuentra una esposa tal "hall el bien, y alcanz la benevolencia de Jehov"* (El misterio de curacin, pgs. 276, 277).

El deseo de u hijo (a)


Cuando volvi a su casa, dijo a su padre y a su madre: "Vi en Timna una mujer filistea. Os ruego que me la tomis por esposa".

El consejo de los padres


Sus padres le dijeron: "No hay mujer entre las hijas de tus hermanos, ni en todo mi pueblo, para que vayas a tomar una esposa de los filisteos incircuncisos?

La terquedad ante el consejo


Sansn respondi: "Tmamela, porque sta me agrad".
Jueces 14:2-3

Você também pode gostar