Você está na página 1de 9

INSTITUTO TECNOLGICO DE DURANGO Ingeniera Mecatrnica Mquinas elctricas Motor Universal Equipo: 4

Alczar Medina Erick Cangas Ceniceros David Chvez Valdez Roberto Montoya Moreno Marco Antonio Murgua Fuentes Jos Armando Salazar Garca Jess David Rodrguez Erick

El motor universal en serie tiene la capacidad conveniente de funcionar con corriente alterna o con corriente directa y con caractersticas similares. Por consiguiente, un motor en serie monofsico comnmente se llama motor universal. Si se suministra corriente alterna a un motor universal, el par siempre tendr la misma direccin, aunque pulsar en magnitud a dos veces la frecuencia de lnea. Se producir un par promedio y el desempeo del motor en general ser similar al de aquel con corriente directa.

Conexin de una mquina de cd con un devanado de campo conectado en serie. En esta conexin el flujo a lo largo del eje directo d es proporcional a la corriente del inducido. Por lo tanto, a partir de la ecuacin del voltaje generado Ea es proporcional al producto de la corriente del inducido por la velocidad del motor, y se observa que el par ser proporcional al cuadrado de la corriente del inducido.

La posicin de la escobilla determina el ngulo del par y normalmente se encuentra en su valor ptimo de 90.

Se utilizan motores universales pequeos en los que el peso liviano es importante, como en aspiradoras, aparatos de cocina y herramientas porttiles, que por lo general funcionan a altas velocidades (l 500 a 15 000 r/min). En la figura se muestran caractersticas tpicas.

Las caractersticas de ca y cd difieren un poco por dos razones: 1) Con corriente alterna, el voltaje de reactancia se reduce en el campo y el inducido absorbe una parte del voltaje aplicado; por consiguiente, con la corriente y el par especificados la fuerza contra electromotriz rotatoria generada en el inducido es menor que con corriente directa, y la velocidad tiende a ser ms baja.

2) Con corriente alterna, el circuito magntico puede saturarse de manera considerable en las crestas de la onda de la corriente. Por lo tanto, el valor rms (valor eficaz) del flujo puede ser notoriamente menor con corriente alterna que con corriente directa. El motor universal proporciona el caballaje ms alto por dlar en el rango de caballaje fraccionario -a expensas de ruido-, una vida relativamente corta y alta velocidad.

Para obtener control de la velocidad y el par de un motor universal en serie, el voltaje de ca aplicado puede ser variado con el uso de un Triac (tiristor de potencia, triodo para alternar corriente).
El ngulo de encendido del Triac se ajusta manualmente, como en un taladro elctrico controlado por disparador, o puede ser manejado por un circuito de control de velocidad, como en algunas herramientas y aparatos porttiles. La combinacin de un motor en serie y un dispositivo de estado slido proporciona un paquete de motor econmico y controlable.

Bibliografa: Mquinas elctricas A.E. Fitzgerald 6ta Edicin

Você também pode gostar