Você está na página 1de 113

MEDIDAS CAUTELARES

JESS BENITO NARES PREZ

MEDIDAS QUE PUEDEN AFECTAR LA LIBERTAD DEL IMPUTADO O , SUS BIENES (MEDIDAS CAUTELARES) Embargo Precautorio APREHENSIN POR ORDEN JUDICIAL DETENCIN PERSONALES

REALES

PRISIN PREVENTIVA

OTRAS CAUTELARES
2

Medidas cautelares Art. 10. CPPEM


Las medidas cautelares durante el proceso, restrictivas de la libertad personal o de otros derechos, previstas en este cdigo, tienen carcter excepcional y su aplicacin debe ser proporcional al derecho que se pretende proteger, al peligro que tratan de evitar y a la pena o medida de seguridad que pudiera llegar a imponerse.

Medidas cautelares personales Finalidad y Alcance


Las medidas cautelares personales slo sern impuestas cuando fueren

absolutamente indispensables para asegurar la realizacin de los fines del procedimiento y slo durarn mientras subsistiere la necesidad de su aplicacin y siempre sern declaradas por resolucin fundada.
4

REGLA GENERAL DE PROCEDENCIA *Apariencia de buen derecho *Peligro de retardo *Necesidad de la medida

1. Apariencia de buen derecho, por aplicacin del principio de proporcionalidad parece necesario exigir un cierto grado de probabilidad acerca de la existencia del hecho punible y de la participacin del imputado. 2. Peligro de retardo, en el sentido que la detencin judicial o aprehensin es necesaria pues de otra manera la comparecencia del imputado pudiere verse demorada o dificultada. 3. La necesidad de la medida, que habr de ponderarse por el Tribunal en los trminos de los artculos 157 y 158 del CPPdeCH, esto es que la detencin sea estrictamente indispensable para asegurar la realizacin de los fines del 5 procedimiento.

Concepto de medidas cautelares


Concepto: Las medidas cautelares personales son aquellas medidas restrictivas o privativas de la libertad personal que puede adoptar el Tribunal en contra del imputado en el proceso penal, con el objeto de asegurar la realizacin de los fines penales del procedimiento. Las medidas cautelares personales rompen la lgica general de la presuncin de inocencia, de modo que su procedencia y lmites se encuentran definidos por los fines penales del procedimiento y los principios del sistema.
6

Fines penales del procedimiento

Doctrinariamente se entiende por fines penales del procedimiento el correcto establecimiento de la verdad. Esta puede estar en riesgo ya sea por la negativa del imputado a comparecer a los actos del procedimiento (peligro de evasin), ya sea por la evidencia de que ste desarrollar actos de destruccin u ocultacin de pruebas (xito de la investigacin).
7

Fines penales del procedimiento

Doctrinariamente se entiende por fines penales del procedimiento la actuacin de la ley penal. Supone la disponibilidad del sujeto para la imposicin y ejecucin de la sancin y puede estar en riesgo cuando exista evidencia de que el imputado pretenda eludir la accin de la justicia mediante la evasin.
8

Principios rectores de la aplicacin de las medidas cautelares


LEGALIDAD JURISDICCIONALIDAD EXCEPCIONALIDAD

INSTRUMENTALIDAD

PROVISIONALIDAD
PROPORCIONALIDAD
9

Principio general Art. 157. CPPCH


Principio general. Las medidas cautelares en contra del imputado son exclusivamente las autorizadas por este Cdigo, tienen carcter excepcional y slo pueden ser impuestas mediante resolucin judicial fundada, motivada y debidamente documentada, por el tiempo absolutamente indispensable y para los fines de asegurar su presencia en juicio, evitar la obstaculizacin del procedimiento y garantizar la seguridad o integridad de la vctima u ofendido. La resolucin judicial que imponga una medida cautelar o la rechace, es modificable en cualquier estado del proceso. En todo caso, el Tribunal puede proceder de oficio 10 cuando favorezca la libertad del imputado.

Legalidad

Principio de legalidad, que consiste en una reserva legal para el reconocimiento de las medidas coercitivas que implican formas de restriccin o privacin de libertad.
11

Jurisdiccionalidad
Principio de Jurisdiccionalidad, en cuya virtud las medidas cautelares personales slo pueden ser adoptadas por el rgano jurisdiccional competente, con la salvedad de la facultad que tienen ciertas autoridades para ordenar la detencin de una persona, como por ejemplo, el ministerio pblico tratndose de casos urgentes, o bien cualquier persona o la polica, tratndose de supuestos de flagrancia.
12

Excepcionalidad

Principio de Excepcionalidad, en cuya virtud se entiende que se trata de medidas de carcter eventual que slo deben decretarse cuando resulten absolutamente indispensables. La regla general es que se proceda en libertad.
13

Instrumentalidad
Principio de Instrumentalidad, por cuanto estas medidas no constituyen un fin en s mismas, sino que son instrumentos orientados a la consecucin de fines de carcter procesal penal. De este modo, slo pueden imponerse cuando aparezcan como absolutamente indispensables para asegurar los fines del procedimiento al que acceden.
14

Provisionalidad

Principio de Provisionalidad, toda vez que estas medidas deben mantenerse slo mientras subsista la necesidad de su aplicacin y permanezca pendiente el procedimiento penal al que instrumentalmente sirven.
15

Proporcionalidad
Principio de Proporcionalidad, esto es, que las medidas estn en relacin proporcional con la finalidad del procedimiento que se persigue cautelar y con la gravedad del hecho que se investiga. La regla general est constituida por la aplicacin de las medidas cautelares personales menos intensas para la libertad del imputado y la prisin preventiva slo proceder cuando las dems medidas fueren insuficientes para asegurar los fines del procedimiento.
16

Proporcionalidad en el CPP
Art. 158. Proporcionalidad. No se podr decretar una medida cautelar cuando sta resulte desproporcionada en relacin con las circunstancias de comisin del hecho atribuido y la sancin probable. Tratndose de medidas cautelares que impliquen privacin de la libertad, en ningn caso podr sobrepasar la pena mnima prevista para el delito de que se trate, ni exceder el plazo fijado en los Artculos 182, fraccin II y 183 de este Cdigo.
17

TTULO SEXTO MEDIDAS CAUTELARES CAPTULO 1 NORMAS GENERALES

Principio general Art. 180. CPP EM. Las medidas cautelares autorizadas por este cdigo en contra del imputado slo pueden ser impuestas por la autoridad judicial, en cualquier etapa del procedimiento, y

Finalidad de las medidas cautelares


Asegurar la presencia del imputado en el juicio, El desarrollo de la investigacin, La proteccin de: La vctima u ofendido, Los testigos La comunidad.

Generalidades
La decisin de imponer una medida cautelar o rechazarla es revocable o modificable en cualquier estado del proceso. El juez puede proceder de oficio, cuando favorezca la libertad del imputado.

Proporcionalidad
Art. 181. CPPEM No se podr ordenar una medida cautelar cuando sta resulte desproporcionada en relacin con las circunstancias de comisin del hecho atribuido y la sancin probable. Tratndose de medidas cautelares que impliquen privacin de la libertad, en ningn caso podr sobrepasar la pena mnima prevista para el delito.

CAPTULO II MEDIDAS CAUTELARES PERSONALES Procedencia de la detencin

Art. 182. Ninguna persona podr ser detenida sino por orden de juez competente, a menos que fuere sorprendida en delito flagrante o se tratare de caso urgente.

Posibilidades de detencin
Flagrancia

Detencin

Caso Urgente

Orden Juez

23

quin puede detener?

cualquier persona

Entregar a la autoridad ms prxima

la polica
M Pblico Averiguar requiere querella Conducido Juez Garanta Plazo art. 16 Constitucin

24

La detencin
SUPUESTOS DE APLICACIN DE LA DETENCIN

Apariencia buen derecho

Peligro de retardo

Necesidad de la medida

Cierto grado de Probabilidad Acerca existencia Hecho punible y de la Participacin del imputado

La detencin es Necesaria, pues de otra Manera la comparecencia Del imputado puede verse demorada

Que la detencin sea Estrictamente Indispensable para Asegurar realizacin Fines procedimiento
25

Presentacin voluntaria
Art. 183. El imputado contra quien se hubiere emitido orden de aprehensin, podr ocurrir ante el juez competente, para pedir ser escuchado y que se le formule la imputacin. El juez podr ordenar, segn el caso, que se le mantenga en libertad e incluso eximirlo de la aplicacin de medidas cautelares personales.

La aprehensin o detencin por orden judicial

En sentido amplio detencin es toda privacin de la libertad ambulatoria de una persona, distinta de la prisin o de la ejecucin de una pena privativa de libertad, ejecutada para un fin previsto y permitido por el ordenamiento jurdico. En esta situacin regir el estatuto jurdico del detenido, con todos sus derechos y garantas.
27


La aprehensin, ser una especie de detencin, que toma ese nombre cuando es una orden de comparecencia dictada por un Juez de garanta y dirigida a cualquier imputado cuya presencia sea necesaria para la realizacin del acto de la imputacin, a solicitud del ministerio pblico.

. Lgicamente cuando exista denuncia o querella, se encuentre acreditado la existencia del hecho delictivo y la participacin del imputado y se tratare de delitos que tuviesen necesariamente pena privativa de libertad, el Juez a solicitud del ministerio pblico podr ordenar la aprehensin del imputado, sin previa citacin, a fin de formularle la imputacin. La otra posibilidad de que el Juez decrete la aprehensin, ser respecto de un imputado que debe concurrir a una audiencia y cuya asistencia sea forzosa, sea legalmente citado, y no comparezca a ella, sin causa justificada.

Concepto de la aprehensin
La aprehensin como medida cautelar personal, en consecuencia, es aquella en virtud de la cual, sin citacin previa, se priva de libertad a una persona a quien se le imputa la comisin de un delito, por un breve lapso, con la exclusiva finalidad de ponerla a disposicin del Tribunal, con el objeto de asegurar su comparecencia a algn acto del procedimiento, como puede ser una audiencia destinada a formular una imputacin y, eventualmente, adoptar una medida cautelar de mayor intensidad en su contra, cuando de otra manera la comparecencia pudiere verse demorada o dificultada.
30

Requisitos para decretar la aprehensin o detencin judicial


1. Apariencia de buen derecho, por aplicacin del principio de proporcionalidad parece necesario exigir un cierto grado de probabilidad acerca de la existencia del hecho punible y de la participacin del imputado. 2. Peligro de retardo, en el sentido que la detencin judicial o aprehensin es necesaria pues de otra manera la comparecencia del imputado pudiere verse demorada o dificultada. 3. La necesidad de la medida, que habr de ponderarse por el Tribunal en los trminos de los artculos 157 y 158 del CPPdeCH, esto es que la detencin sea estrictamente indispensable para asegurar la realizacin de los fines del 31 procedimiento.

Que exista denuncia o querella. Obren datos que establezcan que se ha cometido un hecho que la ley seale como delito Que exista la probabilidad de que el imputado lo cometi o particip en su comisin, Tuviesen sealada pena privativa de la libertad y se trate de delitos que ameritan prisin preventiva oficiosa o

Aprehensin por orden judicial Requisitos.


que su asistencia a la audiencia de la formulacin de imputacin pudiera verse demorada o dificultada, el juez de control, a solicitud del ministerio pblico, ordenar su aprehensin para ser conducido a su presencia, sin previa citacin, a fin de formularle la imputacin.


El ministerio pblico expresar, en su caso,

los motivos por los que considera se dificultara o demorara la comparecencia del imputado a la audiencia de formulacin de la imputacin en caso de ser citado y que hacen necesaria su aprehensin.


La polica que ejecute una orden de aprehensin, conducir inmediatamente al detenido ante la presencia del juez. Una vez que sea puesto a disposicin del juez de control, se citar dentro de las 24 horas siguientes a una audiencia para que le sea formulada la imputacin.


El ministerio pblico, al solicitar por escrito o por comparecencia, el libramiento de orden de aprehensin del imputado, har una relacin precisa de los hechos que le atribuya, sustentada en los registros correspondientes, que presentar ante la autoridad judicial, exponiendo las razones por las que considera que se actualizaron las exigencias sealadas en el primer prrafo del artculo anterior.

Aprehensin Art. 185.


No podr librarse orden de aprehensin sin orden judicial y sin que preceda denuncia o querella de un hecho delictuoso sancionado con pena privativa de libertad y obren datos de prueba que establezcan que se ha cometido ese hecho y que exista la probabilidad de que el imputado lo cometi o particip en su comisin.

El hecho delictuoso es la circunstaciacin fctica de la descripcin tpica conforme a sus elementos objetivos, subjetivos o normativos. Se entender por dato de prueba la referencia al contenido de un determinado medio de prueba an no desahogado ante el juez que se advierta idneo, pertinente y, en su conjunto suficiente para establecer razonadamente la existencia de un hecho delictuoso y la probable participacin del imputado.

Resolucin sobre solicitud de orden de aprehensin Art. audiencia privada de 186. Recibida la peticin para

libramiento de orden de aprehensin, el juez la fijar dentro de las 24 horas siguientes, en donde escuchar la solicitud y resolver sobre las peticiones del ministerio pblico. Excepcionalmente podr emitir la resolucin dentro de las 24 horas siguientes, suspendiendo la audiencia para tal efecto. En la resolucin el juez podr dar una clasificacin jurdica distinta a los hechos que la motivan y a la intervencin del imputado.

.
En caso de que la solicitud de orden de aprehensin no rena alguno de los requisitos previstos en el artculo que antecede, el juez, de oficio, prevendr en esta audiencia al ministerio pblico para que los precise o aclare. No proceder la prevencin cuando el juez considere que los hechos que cita el ministerio pblico en su solicitud resultan atpicos.

Delito flagrante Art. 187.


Existe flagrancia cuando la persona es detenida en el momento de estar cometiendo el hecho delictuoso cuando el indiciado es perseguido material, ininterrumpida e inmediatamente despus de ejecutarlo.

Detencin en caso de flagrancia Art. 188.


Cualquier persona podr detener a quien sorprendiere en delito flagrante, debiendo entregarla inmediatamente a la autoridad ms prxima y sta con la misma prontitud al ministerio pblico, quien registrar la detencin.


La polica estar obligada a detener a quienes sorprendieren en la comisin de un delito. En este caso o cuando reciban de cualquier persona o autoridad a un detenido, deber ponerlo de inmediato a disposicin del ministerio pblico.

.
Cuando se detenga a una persona por un hecho que pudiera constituir un delito que requiera querella, ser informado inmediatamente quien pueda presentarla, y si la querella no se presenta en un plazo de 24 horas, el detenido ser puesto en libertad de inmediato.


El ministerio pblico pondr a disposicin del juez al retenido dentro de las 48 horas siguientes. Deber dejar sin efecto la detencin cuando no pretenda solicitar prisin preventiva en contra del imputado, sin perjuicio de solicitar al juez de control que le imponga una medida cautelar de ser procedente.


La solicitud de medida cautelar que se haga al juez de control deber formularse luego de realizar las diligencias indispensables y, en todo caso, dentro de las 48 horas contadas a partir del momento en que el detenido sea puesto a disposicin del ministerio pblico. El ministerio pblico debe examinar inmediatamente despus de que la persona es trada a su presencia, las condiciones en las que se realiz la detencin. Si sta no fue conforme a las disposiciones de este cdigo, dispondr su libertad inmediata.

Supuesto de caso urgente Art. 189.


Habr caso urgente cuando concurran las siguientes circunstancias: Que se trate de delito grave as calificado por la ley; Que exista riesgo fundado de que el imputado pueda sustraerse a la accin de la justicia; y, Que por razn de la hora, lugar o circunstancia, no pueda el ministerio pblico acudir ante autoridad judicial para solicitar la orden de aprehensin.

Supuestos de caso urgente


Art. 166. Supuesto de caso urgente. Existe caso urgente cuando: I. Exista sospecha fundada de que el imputado ha participado en alguno de los delitos calificados como graves en este Artculo; II. Exista riesgo fundado de que el imputado pueda sustraerse a la accin de la justicia, y III. Por razn de la hora, lugar o cualquier otra circunstancia, no pueda el Ministerio Pblico ocurrir ante autoridad judicial para solicitar la orden de aprehensin. Para los efectos de este Artculo, se califican como graves los delitos cuya pena media aritmtica sea, 48 cuando menos, de 7 aos de prisin.

Detencin en caso urgente Art. 190.


De actualizarse los supuestos previstos en el artculo anterior, el ministerio pblico podr ordenar por escrito la detencin del imputado, debiendo expresar los antecedentes de la investigacin y los indicios que motivan su proceder. La polica que ejecute una orden de detencin por caso urgente, deber presentar inmediatamente al imputado ante el ministerio pblico que la haya emitido, quien con la misma prontitud ordenar que el detenido sea puesto a disposicin del juez de control.

Audiencia de control de la detencin I


Aun cuando el CPP no seala que la finalidad de esta audiencia sea efectuar un control jurdico acerca de las condiciones de la detencin, ello fluye de lo dispuesto en los artculos 9 N 4 del PIDCP y 7 N 6 de la CADH. En la hiptesis de la detencin por flagrancia el primer control se ejercer por el MP, pero, llegado ante la presencia del Juez a la audiencia del control de su detencin, a peticin del imputado o de su defensa tcnica, se ejercer un control en torno a la efectiva concurrencia de las condiciones sealadas para la detencin de flagrancia o caso urgente, donde el Juez de garanta calificar la detencin, ratificndola en caso de encontrarse ajustada a la ley o decretando la libertad con las reservas de ley 50 en caso contrario.

Audiencia de control de la detencin II


Si se trata de una detencin judicial o aprehensin, consideramos que no procede revisar sus fundamentos, pues el control lo estara ejerciendo el mismo Juez que la orden. En cualquiera de las hiptesis de detencin el Juez de oficio debe verificar el cumplimiento al deber de informacin de derechos al detenido, as fluye del propio artculo 168 CPPCH y de comprobar que ello no ha ocurrido, proceder a informarle personalmente de sus derechos. Tambin se suele consultar acerca del trato recibido por el detenido. Sin embargo, ninguna de estas situaciones afecta la legalidad de la detencin, produciendo efectos diversos segn la gravedad de las circunstancias.
51

Control jurdico de la detencin


El control jurdico de las condiciones de la detencin puede producirse bsicamente por dos vas: a) Por parte del Ministerio Pblico Cuando la persona detenida sea llevada a su presencia, deber examinar inmediatamente las condiciones en que se realiz la detencin por flagrancia. b).- Por parte del Juez de Garanta en la Audiencia de control de la detencin As se denomina en la prctica la primera audiencia judicial del detenido ante el Juez que orden su detencin imputativa, o en los casos de detencin por flagrancia y las que han sido ordenadas por funcionarios pblicos distintos, ante el Juez de garanta competente.
52

Audiencia de control de detencin Art. 191.


Inmediatamente de que el imputado detenido en flagrancia o caso urgente sea puesto a disposicin del juez de control, ste deber convocar a una audiencia en la que le informar de sus derechos constitucionales y legales si no se le hubiese informado de los mismos con anterioridad y proceder a calificar la detencin, ratificndola en caso de encontrarse ajustada a este cdigo o decretando la libertad con las reservas de ley en caso contrario.

A esta audiencia deber concurrir el MP quien deber justificar ante .el juez los motivos de la detencin. La ausencia del MP en la audiencia dar lugar a la liberacin del detenido. Cuando el imputado ha sido aprehendido despus de habrsele formulado la imputacin, el juez convocar a una audiencia inmediatamente despus de que aqul ha sido puesto a su disposicin, en la que, a solicitud del MP, podr revocar, modificar o sustituir la medida cautelar decretada con anterioridad.

Medidas cautelares personales Art. 192.


Para garantizar el xito de las diligencias de investigacin o la seguridad de la sociedad, proteger al ofendido o asegurar la comparecencia del imputado a las actuaciones del procedimiento o ejecucin de la sentencia, despus de formulada la imputacin, el juez a peticin del ministerio pblico, del ofendido o la vctima, podr imponer una o ms de las siguientes medidas:

Medidas Cautelares. 192 CPP EM


1. Garanta econmica. 2. Prohibicin salida del pas o regin. 3. Cuidado o vigilancia de persona o institucin 4. Presentacin peridica ante el juez. 5. Localizadores electrnicos. 6. Reclusin domiciliaria con o sin vigilancia. 7. Prohibicin de reuniones o lugares 8. Convivencia con viertas personas. 9. Separacin inmediata del domicilio. 10. Suspensin de cargo, profesin u oficio. 11. Suspensin de derechos vinculados a hecho 12. Internamiento instituciones de salud 13. Prisin preventiva.


La exhibicin de una garanta econmica en los trminos fijados por ste cdigo; La prohibicin de salir del pas, de la localidad en la cual reside o del mbito territorial que fije el juez, sin autorizacin; La obligacin de someterse al cuidado o vigilancia de una persona o institucin determinada, que informe regularmente al juez;


La obligacin de presentarse peridicamente ante el juez o ante la autoridad que l designe; La colocacin de localizadores electrnicos, sin que pueda mediar violencia o lesin a la dignidad o integridad fsica del imputado; La reclusin domiciliaria, con o sin vigilancia; La prohibicin de concurrir a determinadas reuniones o de visitar ciertos lugares;

La prohibicin de convivir o comunicarse con . personas determinadas, siempre que no se afecte el derecho de defensa; La separacin inmediata del domicilio cuando se trate de agresiones a mujeres y nios o delitos sexuales y cuando la vctima u ofendido conviva con el imputado; La suspensin provisional en el ejercicio del cargo. profesin u oficio, cuando se atribuya un delito cometido con motivo de stos, siempre y cuando aquel establezca como pena la inhabilitacin, destitucin o suspensin;


La suspensin de derechos vinculados al hecho, cuando exista riesgo fundado y grave de que el imputado reitere la conducta objeto de imputacin; Internamiento en instituciones de salud, en los casos en que el estado fsico o mental del imputado as lo amerite; y La prisin preventiva, si el delito de que se trate, est sancionado con pena privativa de libertad.

Imposicin de medidas cautelares Art. 193.


A solicitud del ministerio pblico, de la vctima u ofendido, el juez dictar las rdenes necesarias para garantizar el cumplimiento de las medidas cautelares. Para la aplicacin de cualquiera de las medidas cautelares, es indispensable que existan datos que acrediten el hecho delictuoso y hagan probable la intervencin del imputado.

La prisin preventiva
La prisin preventiva est tratada en la fraccin XII del artculo 169 del CPPdeCH, cuando se habla de otras medidas cautelares personales, distintas de la detencin y aprehensin, sealndose que el Juez podr aplicar esta medida de prisin preventiva a menos que el delito imputado tuviera sealada pena alternativa o no privativa de libertad y cuando se la haya dado la oportunidad al imputado de rendir su declaracin preparatoria y exista una presuncin razonable, por apreciacin de las circunstancias del caso particular, que el imputado represente un riesgo para la sociedad, la vctima o el ofendido.
62

La prisin preventiva
Es una medida cautelar personal, de carcter excepcional, que consiste en la privacin temporal de la libertad ambulatoria de una persona, mediante su ingreso a un centro penitenciario, durante la sustanciacin de un procedimiento penal y con el objeto de asegurar los fines del procedimiento. Si bien aparece como contrapuesta a los derechos al juicio previo y presuncin de inocencia, se justifica y legitima slo en cuanto su finalidad sea la de garantizar los fines del procedimiento, ms no si se le utiliza como una anticipacin de pena. La prisin preventiva no puede perseguir las mismas finalidades que la pena. Se ha dicho que la forma en que un Estado resuelve la contradiccin entre presuncin de inocencia y prisin preventiva est en directa relacin con los grados de libertad individual que se reconocen en una determinada sociedad.
63

Requisitos de procedencia de la prisin preventiva I


1) Apariencia de buen derecho que se haya formulado imputacin, que de los antecedentes de la investigacin expuestos por el ministerio pblico se desprenda que existen datos sobre el hecho delictivo y De la investigacin, se desprenda la participacin del imputado en el delito de que se trate y, que el delito de que se trate est sancionado con pena privativa de libertad, todo esto se llama tambin el supuesto material de la prisin preventiva.
64

Requisitos de procedencia de la prisin preventiva II


2) Peligro de retardo En cuanto el solicitante debe acreditar la llamada necesidad de cautela de los fines del procedimiento mediante la entrega de antecedentes calificados. El Juez debe analizar, por una parte, cul es el riesgo de que el comportamiento del imputado constituya una amenaza para el adecuado desarrollo del proceso y la aplicacin de la sentencia y, por otra, la efectiva utilidad de la medida para evitar o disminuir ese riesgo.
65

Requisitos de procedencia de la prisin preventiva III


3) El Riesgo para la Sociedad Los CPP parecen dilucidar el tema terico, disponiendo que es lo que entiende el legislador por riesgo para la sociedad, en sntesis, cuando haya presuncin razonable de que el imputado se pueda sustraer a la accin de la justicia, y para ello, al Juez se le dan variados parmetros, para poder determinar cuando se est en dicha situacin:
66

Parmetros de la sustraccin a la accin de la justicia

a) falta de arraigo social o familiar; b) gravedad del dao a resarcir; c) mal comportamiento del imputado con en el sistema penal; d) pena o medida de seguridad alta a imponer.
67

Parmetros de obstaculizacin de la verdad


cuando haya presuncin razonable de que el imputado pueda obstaculizar la averiguacin de la verdad, para determinar lo anterior, el Juez tambin cuenta con parmetros indicativos que le ha dado el legislador, a saber: a) existen bases suficientes para estimar como probable que el imputado destruir, modificar, ocultar o falsificar elementos de prueba; b) existen bases suficientes para estimar como probable que el imputado influir para que otros coimputados, testigos o peritos informen falsamente o se comporten de manera reticente, o inducir a otros a realizar tales comportamientos. 68

Procede la prisin preventiva en los siguientes casos: A. De oficio: I. Cuando se trate de los delitos de homicidio doloso, violacin y secuestro, y su comisin en grado de tentativa: II. Los delitos cometidos con medios violentos, siempre que se ocasionen daos graves en la integridad fsica de las personas, as como los cometidos con armas, explosivos u otros que por su naturaleza puedan generar peligro; y

Procedencia de la prisin preventiva Art. 194.


III. En los siguientes delitos contra el libre desarrollo de la personalidad previstos en el Cdigo Penal del Estado: El del artculo 204 fracciones I, II y III; y El de pornografa de menores e incapaces contenido en el artculo 206, fracciones I, II y IV.

B. A peticin justificada del ministerio pblico en los restantes delitos, cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar: La comparecencia del imputado en el juicio; El desarrollo de la investigacin; La proteccin de la vctima, de los testigos o de la comunidad; o bien, Cuando el imputado est siendo procesado o haya sido sentenciado previamente por la comisin de un delito doloso.

Las partes podrn ofrecer pruebas con el fin de sustentar la imposicin, revisin, sustitucin, modificacin o revocacin de una medida cautelar. Dicha prueba se individualizar en un registro especial cuando no est permitida su incorporacin al juicio. El juez deber, antes de pronunciarse, convocar a una audiencia para or a las partes o para recibir directamente la prueba. Los elementos de prueba sern valorados exclusivamente para decidir sobre la medida cautelar.

Pruebas relacionadas en la medida cautelar Art. 195.

La resolucin que imponga una medida cautelar contendr: Los datos personales del imputado y los que sirvan para identificarlo; La enunciacin del hecho o hechos delictuosos que se le atribuyen y su preliminar calificacin legal; La medida cautelar y las razones por las cuales se aplica; y La fecha en que vence el plazo mximo de vigencia de la medida.

Resolucin Art. 196.

Revisin de cautelar de prisin preventiva I


Se pueden presentar las siguientes hiptesis: a.- Revisin de solicitud de medida cautelar previamente rechazada al ente persecutor. En este caso el solicitante ministerio pblico debe hacer valer nuevos antecedentes que justifiquen discutir nuevamente su procedencia. Entendemos tambin, que al igual que las otras medidas cautelares, que la peticin se resuelve en audiencia donde se discutir nuevamente la medida.
74

Revisin de cautelar de prisin preventiva II


b.- Revisar la mantencin de una medida previamente decretada. b.1.- Revisin de oficio. b.1. - Obligatoria, para resolver su cesacin, lo que ocurrir cuando hubieren transcurrido doce meses b.2.- Revisin a peticin de parte, imputado o defensa. La solicitud de revocacin del imputado puede ser rechazada de plano por el Tribunal o resuelta en audiencia, dentro de las cuarenta y ocho horas, previo debate en torno a la subsistencia de los requisitos que la autorizan o que por las condiciones personales del imputado, se agraven de tal modo que la prisin preventiva se traduzca en un trato cruel, inhumano o degradante.
75

Garanta Art. 197.


Al decidir sobre la medida cautelar de garanta econmica, el juez fijar el monto, la modalidad y apreciar si es la idnea. El juez har la estimacin de modo que constituya un motivo eficaz para que el imputado se abstenga de incumplir sus obligaciones.

La garanta
El Juez, al decidir sobre la medida cautelar consistente en garanta, fijar el monto, la modalidad de la prestacin y apreciar su idoneidad. El legislador le da al Juez ciertas pautas para resolver sobre el monto que deber fijar en la medida cautelar de garanta: a) la naturaleza, modalidades y circunstancias del delito; b) las caractersticas del imputado; c) la posibilidad de cumplimiento de las obligaciones procesales a su cargo; y d) los posibles daos y perjuicios causados al 77 ofendido;

. La garanta ser presentada por el imputado u otra persona mediante el depsito de dinero, valores, prenda o hipoteca sobre bienes libres de gravmenes, plizas con cargo a una empresa de seguros, entrega de bienes, fianza solidaria de una o ms personas solventes o cualquier otro medio idneo. Se har saber al garante, en la audiencia en la que se decida la medida, las consecuencias del incumplimiento por parte de su fiado. El imputado y el garante podrn sustituirla por otra equivalente, previa autorizacin del juez.

Para fijar el monto de la medida cautelar de garanta, el juez deber considerar: El monto estimado de la reparacin del dao; El cumplimiento de las obligaciones a cargo del imputado, en razn del proceso; y El monto de la multa, en su trmino medio aritmtico de la que corresponda al delito. La garanta relativa a la reparacin del dao deber ser siempre mediante depsito en efectivo, salvo que se hubiese constituido una medida cautelar de carcter real.

Monto de la garanta econmica Art. 198.

El monto de la garanta sobre el cumplimiento de las obligaciones procesales, se fijar tomando en consideracin: I. Los antecedentes del inculpado; II. La gravedad y circunstancias del hecho delictuoso; III. El mayor o menor inters que pueda tener el imputado en no comparecer a proceso; IV. Sus condiciones econmicas; y V. La naturaleza de la garanta que se fije.

Elementos a considerar Art. 199. CPP EM.

Hipoteca Art. 200.


Cuando la garanta consista en hipoteca, el valor del inmueble deber ser cuando menos, el del monto de la suma fijada como garanta. Eficacia de la medida Art. 201. En tanto se satisfagan los requisitos establecidos para la medida cautelar impuesta, diversa a la prisin preventiva, el imputado quedar sujeto a sta.

Causas de revocacin Art. 202. Al comunicarse al imputado la determinacin sobre una medida cautelar impuesta, se le harn saber las causas de revocacin de la misma.

Ejecucin de la garanta
Art. 203. Cuando sin causa justificada el imputado incumpla con alguna de las medidas cautelares o alguna orden de la autoridad judicial, omita comparecer a alguna audiencia para la que se encuentre citado, o no se presente a cumplir la pena que se le haya impuesto, la autoridad judicial requerir al garante para que presente al imputado en un plazo no mayor a 10 das y le prevendr que si no lo hace o no justifica la incomparecencia, se har efectiva la garanta.


Vencido el plazo otorgado, el juez dispondr, segn el caso, la ejecucin de la garanta y se har efectivo su importe a favor de la vctima u ofendido y del Fondo Auxiliar para la Administracin de Justicia, respectivamente. Cuando el imputado exhiba en efectivo la medida cautelar de garanta e incumpla con las obligaciones a su cargo, se har efectiva sta, en los trminos antes indicados.

En ambos casos, sin perjuicio de ordenar la reaprehensin del imputado, a solicitud del ministerio pblico.

Cancelacin de la garanta
Art. 204. La garanta se cancelar y se devolvern los bienes afectados por ella, siempre que no se haya hecho efectiva, cuando: Se revoque la decisin que la acuerda; Se dicte el sobreseimiento o la absolucin; o El imputado se someta a la ejecucin de la pena o sta no deba ejecutarse.

Separacin del domicilio


Art. 205. La separacin del domicilio como medida cautelar deber establecerse por un plazo mnimo de un mes, sin que pueda exceder de 6; podr prorrogarse por el plazo que estime el juez, si as lo solicita la parte ofendida y se mantienen las razones que la justificaron.


La medida podr interrumpirse cuando haya acuerdo entre la vctima, ofendido y el imputado, siempre que tal circunstancia la manifieste la parte ofendida ante la autoridad judicial. Cuando se trate de ofendidos menores de edad, el cese por reconciliacin slo proceder cuando el nio o adolescente, con asistencia tcnica, as lo comunique personalmente al juez.


Para levantar la medida cautelar, el imputado deber comprometerse formalmente a no reincidir en los hechos, bajo apercibimiento de adoptar otras medidas cautelares personales ms graves.

Revisin de cautelares
Revisar la mantencin de una medida cautelar de las fracciones I a XI del artculo 192 del CPP EM previamente decretada. b.1.- Revisin de oficio. b.1.1.- Facultativa. Se puede efectuar en cualquier momento en que el Juez lo estime pertinente, debiendo resolver en audiencia su substitucin, previo debate. b.1.3.- Obligatoria, para resolver su terminacin, cuando estime que no subsisten los motivos que la justificaron. b.2.- Revisin a peticin de parte, esto es del imputado o su defensor. La solicitud de revocacin del imputado puede ser rechazada de plano por el Tribunal o resuelta en audiencia, previo debate en torno a la subsistencia de los requisitos que la autorizan.
90

Revisin, sustitucin, modificacin y revocacin de medidas


Art. 206. Salvo lo dispuesto sobre prisin preventiva, el juez, an de oficio y en cualquier estado del procedimiento, por resolucin revisar, sustituir, modificar o revocar la procedencia de las medidas cautelares personales y las circunstancias de su imposicin, de conformidad con las reglas establecidas en este cdigo, cuando as se requiera por haber variado las condiciones que justificaron su imposicin.

Si la garanta otorgada es de carcter real y es sustituida por otra, sta ser cancelada y los bienes afectados sern devueltos.

Revisin en caso de reaprehensin


Art. 207. Cuando el imputado sea reaprehendido despus de habrsele formulado la imputacin, el juez convocar a una audiencia inmediatamente de que aquel ha sido puesto a su disposicin, en la que, a solicitud del ministerio pblico, podr revocar, modificar o sustituir la

medida

cautelar decretada con anterioridad.

Revisin de la prisin preventiva y de la internacin


Art. 208. El juez, de oficio o a peticin del imputado y su defensor, puede solicitar la revisin de la prisin preventiva en cualquier momento, cuando estime que no subsisten las circunstancias por las cuales se acord. Si el juez lo estima necesario, convocar a audiencia para decidir sobre la revisin de la medida, dentro de las 48 horas contadas a partir de la presentacin de la solicitud de revisin.

Prisin preventiva
Art. 209. La prisin preventiva no podr exceder del tiempo que como mximo de pena fije la ley al delito que motivare el proceso y en ningn caso ser mayor a 2 aos, salvo que su prolongacin se deba al derecho de defensa del imputado. Si cumplido este trmino no se ha pronunciado sentencia ejecutoria, el imputado ser puesto en libertad de inmediato mientras se sigue el proceso sin que ello obste para imponer otras medidas cautelares.

Duracin de la prisin preventiva


Esta medida cautelar personal no tiene establecido un lmite temporal absoluto que determine su terminacin automtica. El transcurso del plazo slo determina mecanismos obligatorios de revisin de la medida, (doce meses) sin embargo ella puede prorrogarse por seis meses ms. Lo anterior no significa que ella pueda extenderse indefinidamente, su trmino se encuentra ligado al derecho a ser juzgado dentro de un plazo razonable y a sus caractersticas de instrumentalidad, proporcionalidad y provisionalidad. Podemos sistematizar las formas de terminacin de la prisin preventiva de la siguiente manera: Terminacin natural. En virtud del principio de instrumentalidad, el trmino natural de esta medida se produce con el trmino del procedimiento cuyos fines cautela. Revocacin. La revocacin por resolucin judicial operar cuando ya no subsistan los requisitos que la autorizaron o los motivos que la hubieren justificado. As sucede con la dictacin de la sentencia absolutoria o de sobreseimiento. Sustitucin. Opera cuando las finalidades perseguidas por la prisin preventiva pasan a cumplirse, en lo sucesivo, por otra medida cautelar que se dicta en su reemplazo. Llegada del plazo: excede de doce meses 96

Suspensin del trmino Art. 210. El trmino previsto en el artculo anterior se suspender en los siguientes casos: Durante el tiempo en que el proceso penal est suspendido a causa de un mandato judicial de amparo;


Durante el tiempo en que el proceso se encuentre suspendido o se aplace su iniciacin por impedimento o por inasistencia del imputado o su defensor; y Cuando el proceso deba prolongarse ante gestiones o incidencias evidentemente dilatorias, promovidas por el imputado o su defensa, segn resolucin judicial.

Las medidas cautelares reales


Las medidas cautelares reales son aquellas medidas restrictivas o privativas de la libre administracin y/o disposicin patrimonial, que puede adoptar el Tribunal, a peticin del Ministerio Pblico o la vctima u ofendido, en contra del imputado en el proceso penal, con el objeto de reparar los posibles daos y perjuicios provocados por el hecho punible. El Cdigo establece una medida cautelar real especfica, esto es, el embargo precautorio de bienes, ello lo trata en los artculos 185 a 195 del CPPdeCH.
99

MEDIDAS CAUTELARES DE CARCTER REAL


Medidas Art. 211. CPP CH Para garantizar la reparacin de los posibles daos y perjuicios provocados por el hecho punible, la vctima, el ofendido o el ministerio pblico, podrn solicitar al juez el embargo precautorio de bienes.

Requisitos del embargo precautorio


Estn sealados en el inciso 2 del artculo 185 del CPPdeCH, 211 CPPEM esto es, en la solicitud el promovente deber expresar: 1. El carcter con el que comparece (ofendido, vctima o ministerio pblico) 2. El dao o perjuicio concreto que se pretende garantizar 3. El sealamiento de la persona en contra de la cual se pide el embargo 4. Los antecedentes con que se cuenta para como considerarlo como probable responsable de reparar el dao al solicitante 101

Resolucin
Art. 212. El juez de control resolver sobre la solicitud de embargo en audiencia privada con el ministerio pblico y la vctima u ofendido, en caso de que stos hayan formulado la solicitud de embargo. El juez decretar el embargo, siempre y cuando de los antecedentes expuestos por el ministerio pblico, la vctima u ofendido, se justifique la necesidad de la medida y el posible dao o perjuicio.

Embargo previo a la imputacin


Art. 213. Si el embargo precautorio se decreta previamente a la imputacin, el ministerio pblico deber formularla y solicitar la orden de aprehensin correspondiente o fecha de audiencia para la formulacin de la imputacin, en un plazo no mayor de 60 das.


El plazo antes mencionado se suspender cuando las determinaciones de archivo temporal, aplicacin de un criterio de oportunidad o no ejercicio de la accin penal, sean impugnadas por la vctima u ofendido, hasta en tanto se resuelva en definitiva dicha impugnacin.

Revisin
Art. 214. Decretada la medida cautelar real, podr revisarse para modificarle, substituirse o revocarse a peticin del imputado o de terceros interesados, debindose escuchar en la audiencia respectiva a la vctima u ofendido y al ministerio pblico.

Levantamiento del embargo


Art. 215. El embargo precautorio ser levantado en los siguientes casos: Si la persona en contra de la cual se decret, garantiza o realiza el pago de la reparacin del dao; Si fue decretado antes de que se formule la imputacin y el ministerio pblico no la formula, no solicita la orden de aprehensin o fecha de audiencia para tal efecto, en el trmino que seala este cdigo;


Si se declara fundada la solicitud de revocacin del embargo planteada por la persona en contra de la cual se decret o de un tercero; o Si se dicta sentencia absolutoria, se decreta el sobreseimiento o se absuelve de la reparacin del dao a la persona en contra de la cual se decret.

Irrecurribilidad
Art. 216. En la ejecucin del embargo precautorio no se admitirn recursos.

Competencia
Art. 217. Ser competente para decretar el embargo precautorio el juez de control que tenga jurisdiccin en el lugar donde se deba conocer del proceso penal. En casos urgentes conocer el juez de control que tenga jurisdiccin en el lugar donde se encuentren los bienes, remitiendo las constancias al juez competente.

Transformacin a embargo definitivo


Art. 218. El embargo precautorio se convertir en definitivo cuando la sentencia que condene a reparar los daos a la persona en contra de la cual se decret el primero, cause ejecutoria.

Aplicacin
Art. 219. El embargo precautorio de bienes y su ejecucin se regir en lo conducente por las reglas generales del embargo previstas en el Cdigo de Procedimientos Civiles para el Estado de Mxico.

Imposicin de medidas cautelares


Art. 220. A partir de que tenga conocimiento de los hechos y hasta antes de la formulacin de la imputacin, a peticin de la polica investigadora, de la vctima u ofendido o incluso de forma oficiosa, el ministerio pblico podr imponer una o varias medidas cautelares, en los trminos establecidos en su ley orgnica y en su caso en la legislacin aplicable.

GRACIAS POR SU ATENCIN


ME REITERO A SUS RDENES EN TOLUCA, MXICO. TEL. 01 72 22 78 05 78 CORREO ELECTRONICO lafincadechuynares@yahoo.com.mx

chuynares60@hotmail.com

Você também pode gostar