Você está na página 1de 33

Republica bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la educacin Misin sucre- enfermera comunitaria

Facilitador: Lic. Gisela morales

SISTEMA ENDOCRINO
Integrante: Marisol Duran

Glndula pineal
se encuentra justo en el centro de cerebro, tiene forma de un fruto del rbol de pino por eso se llama Pineal, segn estudios cientficos esta glndula su funcin es generar una hormona muy importante que es la Melatonina, conocida como la hormona de la juventud.

la melatonina se puede mencionar su capacidad antioxidante que retarda el envejecimiento, adems de su poder inmunolgico frente a la mayora de las enfermedades. Es tambin reguladora del sueo y de los ciclos biolgicos.

Funcin
la glndula pineal , controla el inicio de la pubertad, Armoniza el sistema vegetativo con el medio ambiente a travs de la vista y probablemente tambin del resto de los sentidos, induce al sueo, regula los ritmos circadianos, es un interruptor que modula la intensidad de funcionamiento de todos los centros neuroendocrinos hipotalmicos, previene una calificacin prematura en la infancia al evitar las sntesis esteroideas ,favoreciendo el crecimiento seo por este mecanismo.

Importancia
Produce CORTICOTROPINA, estimula EL HIPOTALAMO que controla las glndulas inferiores Produce MELATONINA para controlar el sueo controla la temperatura corporal, el apetito. Tambin ayuda a que se produzca melanina para piel y cabello, tambin ayuda a la vista produce endorfinas para controlar el dolor.

Patologas
Descenso en la produccin de la melatonina lo que produce insomnio.

Aumento en la produccin de melatonina, con lo que se incrementa la sensacin de sueo y puede llegar a la narcolepsia (somnolencia excesiva)

Hipotlamo
El hipotlamo es una glndula endocrina que forma parte del diencfalo, y se sita por debajo del tlamo. Libera al menos nueve hormonas que actan como inhibidoras o estimulantes en la secrecin de otras hormonas en la adenohipfisis, por lo que se puede decir que trabaja en conjunto con esta.

El hipotlamo est debajo del tlamo y sus lmites estn constituidos por: superior: el piso del tercer ventrculo. anterior: el quiasma ptico. inferior y lateral: subtlamo. posterior: lnea imaginaria entre los cuerpos mamilares y la comisura posterior del cerebro.

El hipotlamo produce en los ncleos suprapticos y paraventriculares la ADH (hormona antidiurtica) o vasopresina, la cual se acumula en la neurohipfisis, desde donde es secretada. La vasopresina regula el balance de agua en el cuerpo actuando sobre los riones El hipotalamo produce tambin la Oxitocina Est relacionada con los patrones sexuales y con la conducta maternal y paternal que acta tambin como neurotransmisor en el cerebro. En las mujeres, la oxitocina se libera en grandes cantidades tras la distensin del crvix uterino y la vagina durante el parto, as como en respuesta a la estimulacin del pezn por la succin del beb, facilitando por tanto el parto y la lactancia.

Resumen funciones del Hipotlamo


1. Control del SNA 2. Regulacin del Sistema Endocrino 3. Regulacin T Corporal 4. Regulacin del Comportamiento emocional 5. Regulacin del Sueo y Vigilia 6. Regulacin de la Ingesta de Alimentos 7. Regulacin de la Ingesta de Agua 8. Regulacin de la Diuresis 9. Generacin y Regulacin del Ciclo Circadiano

Patologas del hipotlamo


Hipopituitarismo. Es una hipofuncin de la adenohipfisis. *Causa: -Alteracin en hipotlamo (por tumor o alteracin vascular). -Alteracin en adhenohipfisis.

*Efectos en el 90% de los casos: -Proceso de destruccin de la adenohipfisis -Adenoma no secretor. -Necrosis pituitaria de Sheehan (postembarazo). -Sndrome de silla vaca. Tanto el hipopituitarismo y hiperpituitarismo puede ser causados por tumores.

La hipfisis
La hipfisis o glndula pituitaria es una glndula endocrina que segrega hormonas encargadas de regular la homeostasis incluyendo las hormonas trpicas que regulan la funcin de otras glndulas del sistema endocrino, dependiendo en parte del hipotlamo el cual a su vez regula la secrecin de algunas hormonas. Es una glndula compleja que se aloja en un espacio seo llamado silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del crneo, en la fosa cerebral media, que conecta con el hipotlamo a travs del tallo pituitario o tallo hipofisario.

Partes la hipfisis
La hipfisis consta de tres partes: Lbulo anterior o adenohipfisis: procede embriolgicamente de un esbozo farngeo (bolsa de Rathke) y es responsable de la secrecin de numerosas hormonas. Hipfisis media o pares intermedia: produce dos polipptidos llamados melanotropinas u hormonas estimulantes de los melanocitos, que inducen el aumento de la sntesis de melanina de las clulas de la piel. Lbulo posterior o neurohipfisis: procedente de la evaginacin del piso del tercer ventrculo del diencfalo, al cual se le conoce con el nombre de infundbulo, queda unido a travs del tallo hipofisario; almacena a las hormonas ADH y oxitocina secretadas por las fibras amielnicas de los ncleos suprapticos y paraventriculares de las neuronas del hipotlamo.

Hormonas de la adenohipfisis
Hormona del crecimiento o somatotropina (GH). Estimula la sntesis proteica, e induce la captacin de glucosa por parte del msculo y los adipocitos, adems induce la gluconeognesis por lo que aumenta la glucemia; su efecto ms importante es quizs que promueve el crecimiento de todos los tejidos y los huesos en conjunto con las somatomedinas. Por lo que un dficit de esta hormona causa enanismo y un aumento (ocasionado por un tumor acidfilo) ocasiona gigantismo en nios, y acromegalia en adultos, (consecuencia del previo cierre de losdiscos epifisiarios).

Hormonas de la adenohipfisis
Hormona del crecimiento o somatotropina (GH). Estimula la sntesis proteica, e induce la captacin de glucosa por parte del msculo y los adipocitos, adems induce la gluconeognesis por lo que aumenta la glucemia; su efecto ms importante es quizs que promueve el crecimiento de todos los tejidos y los huesos en conjunto con las somatomedinas. Por lo que un dficit de esta hormona causa enanismo y un aumento (ocasionado por un tumor acidfilo) ocasiona gigantismo en nios, y acromegalia en adultos, (consecuencia del previo cierre de los discos epifisiarios). Prolactina (PRL) u hormona luteotrpica. Estimula el desarrollo de los acinos mamarios y estimula la traduccin de los genes para las protenas de la leche. Las dems hormonas son hormonas trficas que tienen su efecto en algunas glndulas endocrinas perifricas: Hormona estimulante del tiroides (TSH) o tirotropina. Estimula la produccin de hormonas por parte del tiroides Hormona estimulante de la corteza suprarrenal (ACTH) o corticotropina. Estimula la produccin de hormonas por parte de las glndulas suprarrenales Hormona luteinizante (LH). Estimulan la produccin de hormonas por parte de las gnadas y la ovulacin. Hormona estimulante del folculo (FSH). Complementa la funcin estimulante de las gnadas provocada por la (LH). la LH y la FSH se denominan gonadotropinas, ya que regulan la funcin de las gnadas.

Sndrome de Cushing
una excrecin excesiva de adrenocorticotropina (ACTH) alterara el metabolismo y el crecimiento, a esto se llama el sndrome de Cushing sntomas Cara redonda, rubicunda y congestiva, lo que se denomina "cara en luna llena". Acumulo de grasas en el cuello y nuca, lo que se conoce como cuello de bfalo. Obesidad central (abdomen sobresaliente pero extremidades delgadas). Estras violceas en abdomen, muslos y mamas. Dolores de espalda. Amenorrea. Aumento de vello pbico en mujeres

Patologas de la hipfisis
Acromegalia Gigantismo Deficiencia de la hormona de crecimiento Sndrome de secrecin inadecuada de la hormona antidiurtica Diabetes inspida Sndrome de Sheehan Adenoma hipofisario Hipopituitarismo

Silla turca

Silla Turca vista desde atrs y arriba, con las estructuras que la rodean, de las que solo estn representadas los trozos de las mismas que tienen relacin con la hipfisis. En rojo: Arterias cartidas. Dentro de la silla se encuentra la hipfisis. La tapa el Diafragma con su orificio para que pase el tallo hipofisario en direccin al Hipotlamo. Por encima del Diafragma de la silla turca, emergen desde las rbitas las vas pticas en amarillo. A los lados caminan los nervios que mueven los ojos y recogen sensibilidad de la cara (tambin en amarillo). En azul, los senos cavernosos.

Glndula tiroides
La glndula tiroides es una glndula neuroen docrina, situada justo debajo de la nuez de Adn, junto al cartlago tiroides y sobre la trquea

Anatoma de las tiroides


La tiroides tiene la forma de una mariposa, de color gris rosada y est compuesta por dos lbulos que asemejan las alas de una mariposa, un lbulo derecho y un lbulo izquierdo conectados por el istmo. La glndula est situada en la parte frontal del cuello a la altura de las vrtebras C5 y T1, junto al cartlago tiroides, yace sobre la trquea que rodea hasta alcanzar posteriormente al esfago y est cubierta por la musculatura pretiroidea, el msculo platisma (antiguamente llamado msculo cutneo) del cuello, el tejido subcutneo y la piel. Durante el proceso de la deglucin, la glndula tiroides se mueve, perdiendo su relacin con las vrtebras.

Fisiologa de la tiroides
La tiroides participa en la produccin de hormonas, especialmente tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). Tambin puede producir (T3) inversa. Estas hormonas regulan el metabolismo basal y afectan el crecimiento y grado de funcionalidad de otros sistemas del organismo. El yodo es un componente esencial tanto para T3 como para T4. La tiroides tambin sintetiza la hormona calcitonina que juega un papel importante en la homeostasis del calcio. La tiroides es controlada por el hipotlamo y la glndula pituitaria (o hipfisis).

Tiroxina
La hormona ms importante que produce la tiroides contiene yodo y se llama tiroxina. sta tiene dos efectos en el cuerpo: Control de la produccin de energa en el cuerpo: la tiroxina es necesaria para mantener la tasa metablica basal a un nivel normal. Durante los aos de crecimiento: mientras la hormona del crecimiento estimula el aumento de tamao, la tiroxina hace que los tejidos vayan tomando la forma apropiada a medida que van creciendo. Es decir, la tiroxina hace que los tejidos se desarrollen en las formas y proporciones adecuadas.

Exploracin de la tiroides
Ecografa tiroidea: aqu podemos medir el tamao, identificacin de ndulos, definir sus caractersticas; es de importancia en nios para poder diferenciar la patologa de tiroiodes de un quiste tirogloso Puncin-aspiracin: se puede practicar una citologa de la lesin existente. Medicin de T4 libre y TSH: una T4 libre alta indica tirotoxicosis y baja hipotiroidismo. La TSH esta baja en pacientes hipertiroideos y altas en el hipotiroidismo. Si se encuentra una T4 normal y una TSH suprimida, es necesario medir la T3 libre para descartar una tirotoxicosis. Excrecin urinaria de yodo (yoduria): es un indicador fiable de la ingestin de yodo.

Patologas de la tiroides
Hipertiroidismo El hipertiroidismo, es consecuencia de una hiperplasia (bocio txico) de la glndula a causa de una secrecin excesiva de TSH (acrnimo ingls de hormona estimulante de la tiroides), o bien a la estimulacin de la tiroides por TSI (inmunoglobulina tireostimulante), que son anticuerpos que se unen a los mismos receptores que lo hara la TSH, por lo que la glndula sufre una estimulacin muy intensa que causa el hipertiroidismo.

Patologas de la tiroides
Hipersecrecin La hipersecrecin, origina el bocio exoftlmico, que produce un aumento considerable del tamao de las glndulas a expensas del tejido noble que produce la hormona, lo que se traduce en una tumoracin en la parte anterior del cuello, que es a lo que se denomina bocio. Una hipersecrecin, tambin produce exoftalmia, que le da al individuo aspecto de ojos saltones. De igual modo, por un exceso en esta hormona, se produce un aumento en el catabolismo, delgadez y problemas cardacos entre otros.

Patologas de la tiroides
Hiposecrecin La hiposecrecin, si el individuo es adulto, se le produce un mixedema, que es un cmulo de lquidos en tejido subcutneo , que hincha la piel como consecuencia de un cmulo de agua en ella. Otros problemas pueden ser la reduccin del metabolismo, obesidad, ojos hundidos, depresin nerviosa, descenso de la actividad cardaca. En los jvenes, una carencia, produce cretinismo, caracterizado por la detencin del crecimiento, deficiencia mental, imposibilidad del desarrollo sexual, piel rugosa, mixedema u obesidad.

Patologas de la tiroides
El hipotiroidismo, se debe en general a una carencia de yodo que imposibilita la produccin de tiroxina. El hipotiroidismo tambin se llama mixedema (edema mucinoso), ya que se produce un acumulo generalizado de mucopolisacridos en los tejidos subcutneos, que provoca un edema especial que no deja fvea

Glndulas paratiroides
Las glndulas paratiroides son glndulas endocrinas situadas en el cuello, por detrs de los lbulos tiroides. Estas producen la hormona paratiroidea o paratohormona (PTH). Por lo general, hay cuatro glndulas paratiroides, dos superiores y dos inferiores, pero de forma ocasional puede haber cinco o ms. Cuando existe alguna glndula adicional, sta suele encontrarse en el mediastino, en relacin con el istmo, o dentro de la glndula tiroides.

Anatoma de la paratiroides
La glndula paratiroides tiene forma de lenteja, con medidas aproximadas de 5x2x3 mm y un peso de 30 mg cada una. Su color es variable entre tonos amarillos, rojizos o marronceos y tiene consistencia blanda. Las glndulas paratiroideas inferiores se encuentran en estrecha relacin con la arteria tiroidea inferior y el nervio larngeo recurrente. Por otro lado las glndulas superiores estn en relacin con la arteria tiroidea superior.

Funciones de la paratiroides
funciones se contemplan las siguientes: Facilita la absorcin del calcio, vitamina D (en su forma natural), y fosfato; conjuntamente en el intestino. Aumenta la resorcin de calcio de los huesos, mediante la produccin de msosteoclastos a partir de las clulas madre mesenquimatosas de la mdula sea, retrasando la conversin de estas en osteoblastos. Los osteoclastos absorben el hueso mediante la liberacin de hormonas proteolticas liberadas por lisosomas, y la secrecin de varios cidos entre ellos el cido ctrico y el cido lctico. Reduce la excrecin renal de calcio y aumenta la excrecin renal de fosfato, provocando la excrecin urinaria en mayor concentracin. Aumenta la resorcin del calcio en el intestino.

Patologas de la paratiroides
El exceso de funcin de las glndulas paratiroides se conoce como hiperparatiroidismo, y suele cursar con elevacin de los niveles plasmticos de calcio y fragilidad sea, que condiciona una mayor susceptibilidad a padecer fracturas. La funcin insuficiente de las glndulas paratiroides (hipoparatiroidismo) es mucho menos frecuente, y generalmente se presenta tras una ciruga sobre la glndula tiroides, que conlleva la existencia de hipocalcemia.

Calcitonina
La calcitonina es una hormona secretada por las clulas parafoliculares en la tiroides

Você também pode gostar