Você está na página 1de 25

Citoarquitectura de la Neocorteza Humana

El nmero de neuronas de la corteza prefrontal ha incrementado durante la evolucin. En humanos 4 veces ms que en otros primates.

2.8 cm3

14 cm3

Ms baja densidad por cm3 asociado a un incremento de conexiones tisulares de la materia blanca. Entendindose por densidad (trmino fsico) la relacin entre masa (cantidad de materia que posee un cuerpo) y volumen (espacio ocupado por un cuerpo) . Es proporcional a la concentracin (trmino qumico)

Citoarquitectura de la Neocorteza Humana

Citoarquitectura de la Neocorteza Humana

En los humanos la materia gris representa el 50 % del total del volumen cerebral. La neocorteza contiene el 40% de la sustancia blanca. El volumen cerebral en interaccin con la reorganizacin estructural determina su funcin.

Citoarquitectura de la Neocorteza Humana

Los pliegues cerebrales surgieron en el proceso de evolucin cerebral y son una forma de transmisin neuronal, producto de una reduccin en el nmero y longitud de las conexiones axonales. Los pliegues corticales representan una solucin para que cerebros grandes contengan un mximo de superficie con el mnimo de volumen; quedando en el cerebro humano del adulto 2/3 de la superficie cortical en los surcos y slo est expuesto 1/3 que se

Citoarquitectura de la Neocorteza Humana

Korbinian Brodmann fue un neurlogo


alemn que se hizo famoso por su definicin de la corteza cerebral en 52 regiones distintas de acuerdo a su citoarquitectura (caractersticas histolgicas).

Citoarquitectura de la Neocorteza Humana


reas 3,1,2 Crtex somatosensorial primario (aparecen en esta disposicin) reas 4 Crtex motor rea 5 Crtex somatosensorial asociativo rea 6 y 7 Crtex premotor y postmotor rea 8- 10 Crtex motor secundario (suele asociarse con movimientos oculares) reas 9-12 Crtex prefrontal rea 9 Crtex dorsolateral prefrontal rea 10 rea frontopolar rea 11 y 15 rea orbitofrontal (Circunvalacin orbitaria y recta, ms parte de la porcin rostral del giro frontal superior) rea 12 rea orbitofrontal (Entre circunvolucin Frontal interno y surco callosomarginal) reas 13, 14 15? Circunvoluciones homeostacicas rea 17 Crtex visual primario rea 18 Crtex visual asociativo rea 19 Crtex visual asociativo rea 20 Circunvolucin temporal inferior rea 21 Circunvolucin temporal mediaCrtex de asociacin auditiva primaria rea 22 Circunvolucin temporal superior (Crtex de asociacin auditiva secundaria, en relacin con rea de Wernicke) rea 23-26 Sistema lunulico rea 23 rea ventral posterior del cngulo rea 24? rea ventral anterior del cngulo rea 25 rea subacallosa = subgenual (controla movimientos por debajo de la rodilla) rea 26 rea ectoesplenial del cngulo reas 27, 28 y 34 Rinoencfalo rea 27 Corteza piriforme (olfativo primario) rea 28 Corteza entorrinal (olfativo asociativo) rea 29 rea retroesplenial del cngulo rea 30 rea subesplenial del cngulo rea 31 rea dorsoposterior del cngulo rea 32 rea dorsoanterior del cngulo rea 33 Induseum griseum rea 34 Uncus (olfativo primario) rea 35 Corteza perirrinal (en/sobre el giro parahipocmpico) rea 36 Corteza parahipocampal (en/sobre el giro parahipocmpico) rea 37 Circunvolucin occpitotemporal lateral rea 38 Polo temporal Procesamiento semntico reas 22 y 42 rea de Wernicke rea 39 Circunvolucin angular asociacion heteromodal rea 40 Circunvolucin supramarginal asociacion heteromodal rea 41 Crtex auditivo primario reas 42 y 22 Crtex auditivo asociativo rea 43 Crtex gustativo (en el comienzo de la cisura de Rolando) reas 44 y 45 rea de Broca (relacionadas con la produccin del lenguaje) rea 44 Circunvolucin oprcular rea 45 Circunvolucin triangular rea 46 Crtex prefrontal dorsolateral rea 47 Circunvolucin frontal inferior

Citoarquitectura de la Neocorteza Humana


La cartografa tradicional de las reas cerebrales describe reas cerebrales con funciones especficas. Sumado a tcnicas de imagen novedosas MRI (imagen resonancia magntica), DTI (imagen por tensor de difusin), PET (tomografa emisin de positrones) y autoradiografa receptor. Sirven para demostrar las funciones precisas de cada rea cerebral en los procesos cognitivos y emocionales. Se cree existe una distribucin heterognea de receptores de la corteza primitiva con la evolucionada.

Ontogenia (formacin y desarrollo del individuo) evolutiva del cerebro humano / Heterocrona

La heterocrona describe cambios en el tiempo o tasa de eventos del desarrollo; relativo a patrones homlogos en nuestros ancestros, que son la clave en el mecanismo de cmo las modificaciones evolutivas son traducidas en la ontogenia.

Ontogenia evolutiva del cerebro humano / Heterocrona

Ernst Heinrich Philipp August Haeckel

(* Potsdam, 16 de febrero 1834 Jena, 9 de agosto de 1919)1 fue un bilogo y filsofo alemn que populariz el trabajo de Charles Darwin en Alemania, creando nuevos trminos como "phylum" y "ecologa. Actualmente impreciso, superficial. considerado de forma

pero

Ontogenia evolutiva del cerebro humano / Heterocrona


El desarrollo ontognico es actualmente conservador, pero en este influyen factores de antes y despus del nacimiento. Paedomorfosis; retencin de las caractersticas juveniles de especies ancestrales en edad adulta de la especie humana existente. La heterocrona explica por qu durante la ontogenia el crecimiento de diferentes partes del cuerpo incluido el cerebro, diverge; por qu unos tejidos crecen ms rpido o largos que otros. La madurez sexual del primate es a los 44 aos ya que est relacionado con el peso cerebral y corporal; en humanos es mucho antes, la erupcin del primer diente tambin se relaciona con el peso cerebral

Ontogenia evolutiva del cerebro humano / Heterocrona

Muchas caractersticas anatmicas y comportamentales, incluyendo los hallazgos de la denticin y la mielinizacin, sugieren que los humanos son paedormficos, es decir, las caractersticas juveniles se conservan en la edad adulta. Adems el hipermorfismo (el retraso del crecimiento compensado) puede haber producido una capacidad adicional computacional cerebral.

Ontogenia evolutiva del cerebro humano / Heterocrona


Mientras ms pronto la erupcin molar y la madurez sexual El desarrollo general cerebral se atrasa. La corteza prefrontal es la que madura de ltimo durante la ontognesis, aunque la mielinizacin y la sinaptognesis pueden continuar en la tercera dcada. El volumen de la materia gris incrementa en el perodo post natal alrededor de los 4-5 aos de edad; declinando luego hasta la tercer dcada de vida; mientras que la blanca del cuerpo calloso aumenta de grosor desde el nacimiento a la tercer dcada y probablemente quinta dcada en rea frontal y temporal. Estos efectos son ms pronunciados en nios que en nias.

Ontogenia evolutiva del cerebro humano / Heterocrona


Se tienen el 40% sinapsis a las 30 SG Primer y segundo ao post natal: pico 40,000 sinapsis por segundo. (excepto el neocortex del rea occipital alrededor de los 6 meses) En rea prefrontal a los 2 aos. La ms extensa de los primates.

Ontogenia evolutiva del cerebro humano / Heterocrona


No se sabe con exactitud; pero se cree que las presiones del medio ambiente social han contribuido a todos estos cambios en el momento del desarrollo, incluso la necesidad de reduccin de agresin entre las especies. La hipermorfosis implica un retraso del crecimiento compensado nos diferencia de los simios: Las estructuras crecen durante un perodo prolongado de tiempo. Capacidad computacional adicional. Caractersticas fsicas en humanos (ej. piernas ms largas) (K-selected species)

Lateralizacin y conectividad
La divisin de las funciones por los dos hemisferios cerebrales derecho e izquierdo se llama lateralizacin
Izquierdo Derecho

Holstico. Comprensin y contenido del discurso; entonacin, metfora y armona afectiva. Yo: orientacin espacial (corteza parietal) Imitacin de la accin de otras personas.

Lenguaje Funciones lineales como produccin de discurso y gramtica en el habla. Otras representaciones (otras personas): Ven sus acciones ser imitadas.

Lateralizacin y conectividad
HEMISFERIO IZQUIERDO
Racional Lgico Secuencial Divisorio Analtico Simtrico Descriptivo Consciente Cientfico Lingstico Reproductivo Realista Temporal Concreto Prctico

HEMISFERIO DERECHO
Intuitivo Analgico Aglutinador Simultneo Sinttico Asimtrico Gestltico Insconciente Artstico Kinnestsico Creativo Alucinatorio Espacial Metafrico Mgico

Lateralizacin y conectividad
HEMISFERIO IZQUIERDO
Responde a instrucciones verbales.
Resuelve los problemas, enfrentando secuencialmente cada parte del problema. Hace juicios objetivos. Observa diferencias. Prefiere la conversacin y la escritura. Prefiere toda eleccin mltiple. Controla sentimientos. Procesa paso a paso, dato a dato en forma lineal y causal.

HEMISFERIO DERECHO
Responde a instrucciones no verbales
Resuelve problemas con intuicin, observando patrones y configuraciones Hace juicios subjetivos Observa similitudes Prefiere imgenes y dibujos. Prefiere preguntas sin respuesta. Es libre de expresar sentimientos. Procesa holsticamente muchos datos a la vez, en forma simultnea no lineal, ni causal.

El pensamiento sigue una lgica explcita que El pensamiento es intuitivo, sigue una lgica brinda la posibilidad de tener conciencia acerca implcita que marcha al margen de la de lasoperaciones involucradas y los procesos conciencia. que se desarrollan en nuestro cerebro.

Lateralizacin y conectividad
La especializacin funcional de los hemisferios limita el crecimiento proporcional de las conexiones interhemisfricas. En consecuencia, el tamao del cuerpo calloso ha disminuido en humanos en forma relativa a otros primates. En contraste, la conexin interhemisfrica que es mantenida por 4 grandes zonas de fibras que han aumentado durante la evolucin humana.

Lateralizacin y conectividad
4 tractos mayores

1. 2. 3. 4.

Fascculo arqueado. Fascculo longitudinal inferior Fascculo fronto occipital Fascculo uncinado

Contribuyen a la evaluacin y procesamiento de la informacin social y respuestas al miedo.

Lateralizacin y conectividad
La direccin de las asimetras de comportamiento pueden estar relacionadas por las presiones sociales para coordinar la conducta con otras personas asimtricas de la misma especie, a pesar de las desventajas con respecto de escapar de depredadores. En los seres humanos, las expresiones emocionales se han lateralizado a la derecha del cerebro; de tal manera que el lado izquierdo de la cara preferentemente expuestos si son emociones honestas y el lado izquierdo de la cara es a menudo ocultado si las expresiones emocionales son deshonestas.

Dimorfismo sexual del cerebro


Hombres
Volumen cortical ms largo (11 18%) Mayor peso (110 gr) Mayor nmero de neuronas corticales en relacin al peso (15.5%) Mejor orientacin viso espacial.

Mujeres
Mayor conducta emptica ( proporcin corteza orbito frontal y la amgdala) Aumento de conexiones interhemisfricas sin evidencia de diferencias funcionales. Conductualmente con mayor fluidez verbal y mayor capacidad para localizar objetos.

Novedades evolutivas en los cerebros del simio y primates


Los humanos son nicos en su capacidad de adaptacin (aumento a lo largo de la vida con los aprendizajes sociales). Los primates son animales que forman grupos y sigue las ideas o iniciativas de otros. Los primates poseen un nico tipo de neuronas que son selectivamente activadas por movimientos que implican intencin. Los espejos neuronales son activados durante el nacimiento con uso de la mano o la accin de la boca o por la mera observacin del mismo desarrollo de otro

Novedades evolutivas en los cerebros del simio y primates


Estas neuronas se cree estn involucradas en la imitacin y aprendizaje, as como en el lenguaje humano. Las clulas espejo contribuye con la prediccin e imitacin de acciones de otros. Las clulas en forma de eje (spindle) de la corteza anterior al cngulo son nicas para simios y humanos. La densidad de stas es inversamente correlacionada con la distancia filogentica de simios y humanos. Las clulas de eje son las que forman en ACC (corteza cingulada anterior), importante medidor del control motor, cognicin y motivacin racional, ausente en monos. Juegan un papel importante en la supresin voluntaria de respuestas inmediatas en la interaccin social.

Você também pode gostar