Você está na página 1de 28

Sesin 1

DOCENTE

Mg. Lourdes Castaeda Solrzano

PREGUNTAS
Qu entiendes por evaluacin? 2. Para qu evalas? 3. Cmo evalas? 4. En qu momento evalas? 5. Qu problemas tienes al evaluar? 6. A quin va dirigida la evaluacin? 7. Con qu nivel de profundidad?
1.

EVIDENCIA 1: CONTESTAR CUESTIONARIO

EVALUACIN EDUCATIVA
es

UN PROCESO
que consiste en

SELECCIONAR Y OBTENER INFORMACIN


con el propsit o

referente a:

PROCESOS
ELEMENTOS

EMITIR JUICIOS DE VALOR

orientados

A LA TOMA DE DECISIONES

DiagnosticarRetroalimentar Calificar

CURRCUL0

SUJETOS

Nocin bsica de aprendizaje como cambio Aprendizaje escolar : intencional, selectivo Enseanza: intenta que se produzcan los

aprendizajes pero, siempre lo logra?

Todo proceso evaluativo remite a procesos y operaciones cognitivas

EVALUACION EDUCATIVA

Por qu nos ocupamos evaluacin educativa?


Proceso de evaluacin Las herramientas metodolgicas

de

la

Con todo ello: qu podemos hacer?

Por qu nos ocupamos de la EVALUACION EDUCATIVA ?

La educacin es por naturaleza propia una actividad opaca en cuanto a sus resultados. El hecho de que los nios estn o no aprendiendo lo que se espera no es algo que pueda ser directamente percibido por la sociedad y por las familias, por ejemplo.

Por qu nos ocupamos de la EVALUACION EDUCATIVA ?

Si los resultados opacos,

escolares

son

qu tipo de informacin requerimos

para dar luz a los resultados de la accin educativa?


es

la misma informacin la que requiere el responsable de la gestin escolar que el padre de familia?

Algunas definiciones de evaluacin ...


La evaluacin es el proceso de obtener informacin y usarla para formar juicios que a su vez se utilizarn en la toma de decisiones
Tenbrink, T.

Algunas definiciones de evaluacin ...


La evaluacin como crtica educativa es vlida y confiable cuando capacita a alguien () para ver lo que de otro modo permanecera oculto
Eisner, E.

Objetos y mbitos de la evaluacin educativa


Algunos objetos posibles Los aprendizajes de los alumnos. El desempeo docente. El funcionamiento de las instituciones educativas. El diseo e implementacin de proyectos o programas. El sistema o subsistema educativo. El mbito de la evaluacin. Es el espacio en que se ubica y define su alcance.

Funciones y propsitos de la evaluacin educativa


El propsito define el tipo de consecuencias y decisiones derivadas de los resultados de evaluacin.
Es posible diferenciar tipos de evaluacin dependiendo del propsito y el tipo de decisiones a adoptar en funcin de los resultados:

Tipos de evaluacin (segn su propsito)

Orientacin: establecer las mejores formas de afrontar acciones futuras. Regulacin: mejorar acciones en curso.

Certificacin: decisin sobre xito o fracaso, es decir el resultado de un proceso .

Evaluacin para la orientacin


La orientacin tiene un alto valor anticipatorio:

Preventiva: emite hiptesis sobre el futuro.


Predictiva: predice posibilidades de xito de una persona. Diagnstica: identifica fortalezas y debilidades

Evaluacin para la regulacin


La informacin generada est al servicio de la correccin y la mejora

Formativa: focalizada en los sujetos, focaliza en formas de resolucin de los problemas. Formadora: formacin, actividades. regula el proceso de estrategias docentes,

Evaluacin para la certificacin


Se propone dar cuenta de los resultados de aprendizajes.

Seleccin: intenta clasificar a los sujetos segn su rendimiento, ordenndolos unos con respecto a otros. Sumativa: se refiere al balance final y se centra en la suma de los logros alcanzados.

En sntesis
Los componentes del proceso de evaluacin son :
1. 2. 3.

4.
5. 6.

7.

Objeto de evaluacin. Finalidad y propsito. 3. Criterios. 4. Bsqueda de indicios. 5. Registro de informacin. 6. Anlisis e interpretacin. 7. Produccin de informacin.

La toma de decisiones
La evaluacin como orientacin de la accin. La mejora como propsito central . La reflexin sobre la prctica. Mucho ms que un proceso de medicin. Nuevos procesos de evaluacin.

Uso de la informacin de evaluacin

Qu tipo de informacin se produce y se difunde a partir de las acciones de la evaluacin. Cmo se presenta. A quin est dirigida. Con qu propsitos. Cmo se espera que sea utilizada.

La evaluacin hace posible ...

Volver la mirada y hacer visibles los procesos que de otro modo permanecen ocultos.... Como por ejemplo qu aprenden nuestro estudiantes y en qu condiciones lo hacen.

En sntesis ...
La evaluacin como proceso de produccin de informacin promueve: Modificacin del concepto tradicional de evaluacin. Generacin de informacin para la mejora. Centrar la mirada puesta en el ncleo de las preocupaciones pedaggicas. Incorporacin de parmetros y criterios vlidos.

MODELOS DE EVALUACIN.
Helmar Frank dice: Modelo es una imagen homeomorfa de un objeto. El carcter homeomrfico supone una generalizacin de las caractersticas del objetivo del cual se obtiene el modelo, generalizacin que considera una serie de caractersticas esenciales del objeto, pero que ignora otras notas peculiares del mismo. 1. La maqueta de un automvil, de tamao y formas normales, elaborada para ser sometida a pruebas en un tnel aerodinmico y comprobar a s su resistencia al aire, constituye un modelo, porque es una imagen del automvil en referencia.

2. De igual manera, un plano de una vivienda, con dimensiones proporcionales del solar y de las habitaciones, constituye un modelo porque la casa que se pretende construir. 3. La descripcin de una tipologa genrica de fenmenos u objetos, tambin constituyen un modelo, porque nos permite tener una imagen del fenmeno u objeto en referencia. En el primer caso se tiene un modelo tcnico, en el segundo caso se tiene un modelo grfico, y en el tercer caso se tiene un modelo verbal o conceptual. Los modelos de la evaluacin educacional son de tipo verbal o conceptual.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ACTO DE LA EVALUACIN


El error ms grave que suelen cometerse, consiste en tomar exmenes sin tener en cuenta los factores concurrentes que influyen necesariamente en los resultados. Estos factores son muchos y muy complejos, pero los ms importantes y dignos de tomarse en cuenta son los siguientes:

1. 2. 3. 4. 5.

La salud fsica del educando. El cociente de inteligencia. La personalidad emocional. La clase social a la que pertenece el estudiante. Las habilidades para la comunicacin.

En tal sentido y para ayudar a elevar la calidad del examen, proponemos tomar en cuenta las condiciones siguientes: 1. El examen debe realizarse con la mayor sencillez posible, sin darle carcter extraordinario ni solemne. Debe ser una actividad ordinaria de la clase. 2. Es recomendable aplicar la misma prueba a toda la clase y no pruebas diferentes a distintos grupos de la clase. 3. El lugar destinado al examen debe reunir las condiciones adecuadas para un acto de tal naturaleza. Es recomendable que el examen se realice en la misma aula de clases.

4. Las instrucciones que regirn para el examen deben dictarse en forma clara y concisa para ello es menester redactarlas de antemano. 5. El examinador debe promover un clima de confianza, camaradera, amabilidad e imparcialidad. Esto no significa, en modo alguno, que se vulneren las normas de seriedad acadmica y las normas legales. Lo que se busca es que el estudiante se sienta cmodo, seguro, sin presiones al momento de responder. 6. El examinador debe atender las consultas que le haga el examinado con amabilidad y diligencia. Aclarar las interrogaciones sin reticencias ni actitudes negativas.

7-Las conversaciones y cualquier otro tipo de interferencias deben ser eliminados de todo examen. 8. Es recomendable que el examinador no se aleje del local. Su presencia es indispensable. An cuando no sea solamente para vigilar el comportamiento del estudiante.

Você também pode gostar