Você está na página 1de 17

Elementos tcnicos de la remada de Kayak

Lic. Anderson Cano Arango Entrenador liga de Canotaje de Ant. Sel. Col.

KAYAK
Elementos tcnicos del Kayak La tcnica en nuestro deporte busca alcanzar la mxima velocidad de desplazamiento en una distancia dada a travs de una accin motriz propia del deportista. (Ideal) Existe una gran interrelacin entre las capacidades individuales, fsicas, tcticas, volitivas, etc. La tcnica interacciona con todas ellas como elemento aglutinante y plasmador del rendimiento.

KAYAK

Al ser la tcnica deportiva un elemento tan importante dentro del proceso deportivo debemos ocuparnos de su enseanza y desarrollo en la misma medida que los otros factores. Este desarrollo que en muchas ocasiones se olvida por que se sobre valora la condicin fsica como nico factor determinante del rendimiento..

El deportista solo puede realizar una tarea motora correctamente si lo ha comprendido y para esto es necesario que : Tenga una imagen del transcurso del movimiento que se le pide. Entender las explicaciones e instrucciones que le da el entrenador. Que el entrenador tenga una imagen clara y estructurada del movimiento a ensear.

KAYAK
Este ltimo requisito es bsico por tres motivos: - Para hacernos entender por nuestro atleta adaptando nuestra forma de hablar a la suya. - Para adaptar ejecucin la informacin al nivel de del atleta.

- Para jerarquizar la informacin dndole la ms importante orden en funcin del objetivo a conseguir por el atleta en cada momento.

KAYAK
Adems la imagen motriz del movimiento es fundamental para el aprendizaje tcnico puesto que:

Si la imagen del movimiento que tiene el entrenador es correcta no trasmitir errores al deportista y mejor la podr emitir. Si la imagen del movimiento creada en el deportista es prxima a la del entrenador tanto ms fluida ser la comunicacin entre ellos. Si la imagen del movimiento del deportista es correcta mejor patrn de comprobacin tendr frente a su propia ejecucin.

KAYAK
Descripcin de la tcnica Para una mejor descripcin dividiremos la tcnica en dos fases: FASE ACUATICA: - Toma de agua o ataque - Halon o traccin - Saque. FASE AEREA: - Subida de la pala - Empuje o ataque aereo

KAYAK

Fase acutica: La pala est en contacto con el agua su objetivo es lograr la aceleracin necesaria en el bote para su desplazamiento este se divide en la siguientes sub.-fases:

KAYAK
Descripcin de la tcnica . Toma del agua o ataque : Su objetivo es lograr una adecuada y eficaz introduccin de la pala en el agua y conseguir en el menor tiempo posible la posicin ms rentable de la pala.

KAYAK Descripcin de la tcnica

. Haln o traccin: Su objetivo es comunicar la mxima aceleracin al bote a partir del apoyo de la pala en el agua manteniendo el mayor tiempo posible la posicin ms rentable de la pala.

KAYAK
Descripcin de la tcnica Saque: Extraer rpidamente la pala del agua sin provocar reduccin de la velocidad del bote ni freno activo alguno.

Saque

KAYAK
Pedaleo: Es una accin coordinada de las piernas con el gesto de remada. Compromete las dos fases. Su objetivo es el de transpolar la fuerza ocasionada en el agua por el remo hacia el interior del barco.

KAYAK

Fase area:
La pala no est en contacto con el agua su objetivo es llevar la pala lo ms rpido posible hacia el ataque creando las condiciones para lograr una palada eficaz y manteniendo la velocidad del bote alcanzado durante la fase acutica esta se divide en las siguientes sub.fases.

Fase area:

KAYAK
Subida de la pala : Su objetivo es completar la torsin y lograr la posicin ms distante de la hoja de ataque respecto al tronco . Empuje: Conseguir las condiciones ptimas para una buena introduccin de la pala en el agua y una palada eficaz.
. HECHO POR WILMAR GUERRERO

Você também pode gostar