Você está na página 1de 38

SISTEMA MUSCULAR

Preparado por RKS Mayo de 2011

SISTEMA MUSCULAR
En anatoma humana es el conjunto de los mas de 650 msculos encargados de generar el movimiento

Sistema muscular
Su funcin principal es el movimiento : Los msculos son los motores del movimiento ya que son contrctiles. Puede ser movimiento voluntario o involuntario.

MSCULOS
Hay 3 tipos de tejido muscular: LISO: Los msculos lisos tapizan tubos y conductos y tienen contraccin lenta e involuntaria. CARDIACO: Es una variedad de msculo estriado, pero de contraccin involuntaria ESQUELTICO O ESTRIADO: voluntario (hay 650 msculos voluntarios)

CARDACO

liso

ESTRIADO

Estriado

TIPOS DE MSCULOS

Cardaco

Liso

PROPIEDAD

LISO

CARDIACO

ESQUELTICO

Aspecto del msculo Forma celular


Cantidad de ncleos Rapidez de contraccin Funcin

No estriado Fusiforme
Uno por clula Lenta Controla movimiento de sustancias a travs de rganos huecos

Estriado Cilndrica ramificada


Uno Moderada Bombea sangre

Estriado Cilndrica
Muchos por clula De lenta a rpida Mueve el esqueleto

Control

Involuntario

Involuntario

Voluntario

Los msculos
Son conjuntos de clulas alargadas llamadas fibras. Estn colocadas en forma de haces que a su vez estn metidos en unas vainas conjuntivas que se prolongan formando los tendones, con lo que se unen a los huesos.

Su forma es variable. La ms tpica es la forma de huso (gruesos en el centro y finos en los extremos) muy alargado.

MSCULOS
Un musculo, es un haz de fibras, cuya propiedad mas destacada es la contractilidad. 1. El paquete de fibras musculares se contrae cuando recibe orden adecuada proveniente del sistema nervioso. 2. Al contraerse, se acorta y tira del hueso o de la estructura que sujeta. Acabado el trabajo, recupera su posicin de reposo.

Msculos estriados o esquelticos


Estos msculos forman parte del sistema musculo esqueltico que est compuesto por los msculos estriados y el esqueleto. Los msculos esquelticos colaboran con los huesos para dar al cuerpo fuerza y potencia.

Sistema msculo esqueltico


En la mayora de los casos, un msculo esqueltico parte del extremo de un hueso, al cual est unido, recubre el hueso en toda su longitud, incluyendo la articulacin y finaliza en el extremo de otro hueso.

UNIN DE MSCULOS A HUESOS. El punto de origen es el punto de unin con el hueso que permanece fijo durante la contraccin El punto de insercin es el punto de unin con el hueso que se mueve durante la contraccin.

OBTURADOR INTERNO

Punto de origen

Punto de insercin

Sistema msculo esqueltico


Los msculos sirven, tambin, junto con los huesos, como proteccin de los rganos internos y adems para dar forma al organismo y dar expresividad al rostro.

PRINCIPALES MSCULOS HUMANOS ( PLANO SUPERFICIAL)

Msculos antagnicos
Los MSCULOS ANTAGNICOS son los que realizan funciones contrarias para hacer posible un movimiento determinado. Ejemplo: la flexin y la extensin del antebrazo

Como trabajan los msculos?


Cada msculo esqueltico est envuelto por tejido conectivo que forma el tendn e incluye haces de fibras musculares alimentadas por vasos sanguneos y estimuladas por los nervios.

Cada fibra muscular es una clula y abarca toda la longitud del msculo. Cada fibra consiste en muchas miofibrillas que son: cilindros contrctiles de Actina y Miosina. Cada miofibrilla est rodeada de retculo sarcoplsmico (Compartimientos planos encerrados en membranas) con lquido que almacena calcio

Alrededor de cada fibra hay membrana plasmtica que se introduce formando los tbulos transversales .

Como trabaja el msculo?

Las miofibrillas estn compuestas de unidades llamadas sarcmeros alineados y conectados por las lneas Z.

Como trabaja el msculo


Las contracciones son el resultado de la unin y deslizamiento uno sobre otro del filamentos grueso y delgado lo que hace que se acorte el sarcmero produciendo la contraccin SARCMERO

Los filamentos delgados son la Actina anclada a las lneas Z.

Los filamentos gruesos suspendidos son de Miosina y estn alternados con la Actina

Miofibrillas de actina y miosina Tbulo

Fibra muscular Sarcmero

Retculo endoplasmtico Membrana plasmtica

Contraccin muscular
1. Las neuronas motoras estimulan la contraccin muscular. ( una puede estimular varias clulas musculares.) 2. Se libera Acetilcolina (neurotransmisor) que se difunde hasta las fibras musculares 3. Esto hace que salga el calcio desde el retculo sarcoplsmico que libera el sitio de unin de la actina

La unin entre una sola neurona motora y las fibras musculares que inerva se llama Unidad motora.

Cuando un msculo se contrae:


3. Las cabezas de la Miosina se enlazan a la Actina unindolos temporalmente ( se gasta ATP) 4. Se liberan y se enlazan mas adelante, lo que acorta el sarcmero= CONTRACCIN MUSCULAR A esto ltimo se denomina: mecanismo de deslizamiento de filamentos.

NUTRIENTES PARA EL MSCULO


Para una buena musculatura se necesita tomar suficientes protenas y aminocidos. Con ellos se construyen msculos. Entre ellos estn: Carne de vaca no grasa, lentejas y frjoles, pescado, pollo, huevo, soja.

NUTRIENTES PARA EL MSCULO


Hay que comer alimentos frescos: Frutas y verduras Dieta baja en caloras para que el msculo no se cubra de grasa. Es importante hidratar los tejidos

El ejercicio es esencial para los msculos


Aumenta la resistencia a la fatiga e incrementa la capacidad para el trabajo fsico y mental. Ofrece mayor energa para las actividades diarias. Tonifica los msculos e incrementa su fuerza Mejora el funcionamiento de las articulaciones. Contribuye a la prdida de peso cuando esto es necesario.

Afecciones del sistema muscular


Esguince: Cuando se lesiona una articulacin y produce un dao moderado en la fibra muscular. Se presenta una pequea hemorragia que causa un moretn, sensibilidad e hinchazn, y a veces dolor.

Afecciones del sistema muscular.


Desgarro: El dao en la fibra muscular es mayor y causa un gran dolor e hinchazn. La hemorragia puede producir un cogulo sanguneo que seguramente tendr que ser extirpado.

Afecciones del sistema muscular


Miositis osificante: Es hereditaria, se origina cuando hay inflamacin de los msculos, que gradualmente se van convirtiendo en hueso. Esto dificulta el movimiento

Afecciones del sistema muscular


Miastenia grave: Enfermedad inmunolgica cuya caracterstica es una grave debilidad y fatiga muscular. Es causada por anticuerpos que reducen el neurotransmisor Acetilcolina que estimula las contracciones musculares. La persona no puede tener una vida normal.

Afecciones del sistema muscular


Distrofia muscular: Son un grupo de enfermedades que se heredan y producen una degeneracin progresiva o atrofia de los msculos esquelticos. No hay tratamiento efectivo.

Afecciones de los msculos


Poliomielitis: Es una enfermedad infecciosa , producida por un virus que afecta generalmente a nios y que ataca a la mdula espinal, provocando parlisis, atrofia y deformidad permanente en uno o ms grupos musculares.

Afecciones de los msculos


Sarcoma de tejidos blandos: Que se puede originar en tejido conjuntivo o en tejido muscular. Mioma: Tumor benigno de tejido muscular.
Fibroma del tero

Tumor benigno del Miometrio

Você também pode gostar