Você está na página 1de 29

Ley de Trnsito en Costa Rica

Lic. Miguel A. Sibaja Hernndez

Ley de Trnsito por Vas Pblicas Terrestres y Seguridad Vial (9078)

Ley de Trnsito por Vas Pblicas Terrestres (7331). Fue creada en 1993 y se orienta a la defensa y proteccin de la vida de quienes utilizan vas pblicas: conductores, pasajeros o peatones. Regula transito de peatones y vehculos por las vas terrestres del pas, seguridad de

personas, pago de impuestos y derechos de circulacin.

La ley debe ser conocida por todos, especialmente por los jvenes, futuros conductores, que tendrn la responsabilidad de disminuir el nmero de accidentes en carretera, que cobran la vida de cientos de personas inocentes, ocasionan serias lesiones fsicas y graves daos a bienes materiales.

Los accidentes de trnsito, han aumentado considerablemente, se requiere un conocimiento claro de la ley que protege al ciudadano, que usa la va pblica. El conductor, debe reconocer que guiar un vehculo, es una gran responsabilidad que conlleva a acatar normas y el peatn, debe aceptar que no puede circular por donde quiera.

El desconocimiento e irrespeto de la ley, error humano e irresponsabilidad de los peatones, pasajeros y conductores; es la principal causa de accidentes. Acciones como conducir en ebrio, drogado, a gran velocidad, usar celular y obviar seales de transito; generan efectos fatales y mucho dolor en las familias de las vctimas.

La Ley de Trnsito, tiene como objetivos: - Prevenir accidentes y disminuir daos a personas y bienes. - Reducir la contaminacin ambiental, proteger y preservar la infraestructura vial. - Conservar en el mejor estado vehculos, por seguridad, contaminacin y economa. - Dar fluidez al transito, lograr mximo beneficio de vas y reducir el congestionamiento.

Articulo 65

Norma Para obtener permiso temporal de aprendiz, el aspirante deber: Saber leer y escribir. Ser mayor de edad. Aprobar curso de Educacin Vial. Presentar examen mdico de aptitudes fsicas/squicas.

Explicacin Muchos accidentes son causados por los jvenes entre 18-22 aos de edad. Algunos ni siquiera tienen el permiso temporal para conducir.

Articulo 66

Norma

Explicacin

Al practicar, el aprendiz debe acompaarse El permiso temporal para conducir es por un instructor, con licencia del mismo de tres meses con derecho a renovacin. tipo o superior a la que aspira el aprendiz.

Articulo 67

Norma

Explicacin

Para obtener licencia por primera vez, se requiere hacer examen prctico segn el tipo de licencia. No cometer infracciones del Art. 129, un ao antes de solicitarla. En el caso de personas con discapacidad los requisitos para obtener la licencia, no sern distintos al resto de los conductores.

El examen prctico, es un requisito para obtener la licencia de conducir. Luego del examen terico, se debe demostrar como conducir con responsabilidad, respetar las seales de trnsito y vida de los peatones.

Articulo
78

Norma
Al utilizar las vas pblicas, el usuarios debe acatar indicaciones verbales o escritas de oficiales de trnsito, detenerse a la seal de alto e instrucciones de dispositivos de control de trnsito, segn las disposiciones legales.

Explicacin
La polica de trnsito vigila para el buen comportamiento de conductores en vas pblicas, desobedecer sus indicaciones, puede provocar accidentes.

Articulo 79

Norma El usuario de la va pblica debe conducir sin obstruir la circulacin ni poner en peligro la seguridad de las otras personas o vehculos.

Explicacin El conductor, debe evitar entorpecer el trnsito. Debe tener manejo defensivo, cuidado y respeto por otros peatones y conductores.

Articulo 84

Norma Los vehculos deben ir por la derecha de la va, excepto si el carril est obstruido y se ocupe ir por el otro. Al adelantar un vehculo que vaya en la misma direccin. Si la va es en una sola direccin. En casos que especifique la Ley.

Explicacin El conductor debe ser prudente, acatar seales en los carriles. En autopistas hay que tener cautela y evitar accidentes de transito.

Articulo
90

Norma Tienen prioridad de paso vehculos sobre rieles, emergencia, vehculos regulados por CEDA, frente a otros regulados por ALTO. En intersecciones, el semforo tiene prioridad ante el ALTO. El inspector tiene prioridad sobre el ALTO y semforos.

Explicacin El conductor, debe respetar las seales, autoridad de trnsito, semforo, CEDA, ALTO y otros y dar paso a los vehculos de emergencias.

Articulo

Norma

Explicacin

104

Los ciclistas deben ir por la derecha de la va. Si circulan varias bicicletas deben ir en fila, en la bicicleta no puede ir ms de una persona, solo si est acondicionada para ello. No se puede ir por las aceras, es prohibido asir otro vehculo en marcha.

Quienes conducen una bicicleta deben velar por su vida y la de otras personas. Manejar una bicicleta, debe hacerse con responsabilidad al igual que con un vehiculo.

Articulo 105

Norma Los peatones deben ir por la izquierda de la carretera segn direccin de su marcha. En zonas urbanas, por aceras y cruzar en esquinas/zonas peatonales; en lugares de pasos peatonales a desnivel, transitar por stos.

Explicacin El peatn, se las ingenia para cruzar las calles, carreteras, autopistas; con riesgo de sufrir accidentes. El puente peatonal es muy til para el paso de personas de un lado a otro.

Articulo
106

Norma
Se considera conductor temerario al que maneja en estado de ebriedad, efectos de drogas, a contrava, a velocidad mayor a 120 km/h; a 70 km/h o ms, en vas de 40 km/h; a realice piques en va pblica.

Explicacin
Quien conduzca en condiciones nocivas para la salud, enfrenta descontrol del cuerpo y se expone a accidentes, daos a vehculos y personas. Los piques, son muy frecuentes y peligrosos en el pas.

Articulo 107

Norma

Explicacin

Se establecen lmites para conocer el A quien conduzca en estado de ebriedad estado de conductores bajo efectos del se le debe suspender licencia de forma alcohol: sobriedad, preebriedad y inmediata. ebriedad.

Articulo 116

Norma

Explicacin

Se prohbe alterar, dispositivos y seales Alterar las seales de trnsito, puede para control de trnsito; daarlos o darles provocar un accidente de trnsito que lamentar. otro uso.

Articulo
129

Norma

Explicacin

Se impondr 20.000 al que maneje sin Irrespetar seales de trnsito, manejar licencia/permiso, forma temeraria y con la sin licencia y/o conducir vehculos sin licencia suspendida o caduca. condiciones aptas, afecta al dueo del auto/conductor que se ven expuestos a una sancin.

Articulo
130

Norma
Se impondr 10.000 a quien irrespete la seal de alto y la luz roja del semforo, excepto al virar a la derecha, al dueo de vehiculo que no acate revisin tcnica y a quien evada pago de peajes.

Explicacin
Irrespetar la seal de alto o la luz roja del semforo, es muy comn en el pas. Conductores que por ahorrar tiempo, hacen lo imposible y arriesgan la vida de los dems.

Articulo
131

Norma

Explicacin

Se impondr 5.000 al conductor de taxi, Todo vehculo debe circular con luces taxi, gra y taxi carga que no de servicio prendidas en condiciones atmosfricas al usuario, por irrespetar las seales de difciles o por la noche. trnsito y a quien circule sin parabrisas o con la visibilidad obstruida.

Articulo 132

Norma

Explicacin

Se impondr 2.000 al que maneje sin Un vehculo debe estar en condiciones licencia y est inscrito como conductor, al ptimas para beneficio del pasajero. El chofer, ayudante, cobrador de transporte cinturn de seguridad es obligatorio. pblico que maltrate al usuario.

Articulo 133

Norma

Explicacin

Se suspender licencia 6 meses a quien A quien se le suspenda la licencia no conduzca en forma temeraria y evada el podr conducir hasta que se le levante pago de peajes. la falta y si la vuelve a cometerla, se le prolongar la pena por un ao.

Articulo
134

Norma
Se suspender la licencia por 3 meses, a quienes reincidan, en 2 aos, en conducir en preebriedad, irrespetar seal de ALTO, luz roja de un semforo y prioridad de paso de peatones.

Explicacin
En Costa Rica, a los conductores se les devuelve la licencia y vuelven a caer en las mismas faltas, hasta que cometen un dao mayor o la muerte de alguien.

Articulo 155

Norma

Explicacin

Toda persona est obligada a informar a Un actor, vctima, testigo de accidente, la autoridad sobre accidentes de trnsito debe de informar a la autoridad, para de los que tengan noticia. que levanten la informacin del caso.

Articulo 196

Norma

Explicacin

El oficial de trnsito, gozar los mismos La Polica de Trnsito y Fuerza Pblica, derechos/facultades de la Fuerza Pblica velan la seguridad en la va, proteccin para mejor logro de funciones y aplicacin y responsabilidad de los usuarios. de la ley.

Articulo 199

Norma

Explicacin

La polica de trnsito de acuerdo cuando Si el oficial de trnsito cree necesario, medie motivo razonable, puede detener al puede hacer la alcoholemia/exmenes conductor sospechoso de conducir bajo de sangre u orina, al conductor. efectos del licor o drogas.

Articulo 201

Norma

Explicacin

La autoridad de trnsito puede retirar la Si la licencia/permiso de conducir no licencia o permiso de conducir y circular, cumple condiciones de diseo, deben que presenten alteracin. ser retirados.

Articulo 202

Norma

Explicacin

La autoridad de trnsito podr detener a Una lesin/accidente de una persona los conductores, peatones y pasajeros, que no puede quedar impune. ocasionen lesin o muerte de personas.

Você também pode gostar