Você está na página 1de 23

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABI Carrera de Ingeniera en Auditoria

Emprendimiento
Profesionales EN FORMACIN:
INDIRA CERCADO KAREN RODRGUEZ DIANA RIBAS

CATEDRATICO:
Ingeniero Fabricio Rivera

SEPTIMO SEMESTRE

El Emprendimiento en el Ecuador

El Proyecto GEM (Global Entrepreneurship Monitor) naci en el ao 1997 como una iniciativa de la London Business School y del Babson College para crear una red internacional de investigacin en el entorno de la creacin de Empresas.

Uno de los resultados ms importantes obtenidos del proceso es el INDICE DE EMPRENDIMIENTO PAIS (TEA por sus siglas en ingls Total Entrepreneurial Activity)

. Se ha establecido dos grandes motivaciones para instalar un negocio: la Oportunidad y la Necesidad.

Emprendimiento por Oportunidad es cuando se emprendi al identificarse una oportunidad comercial y se instal el negocio para aprovecharla, situacin ptima que asegurara el xito futuro de la nueva empresa.

Emprendimiento por Necesidad es cuando se emprende en una nueva empresa porque no hay otra mejor opcin de empleo y se tiene que subsistir.

El hbitat natural del emprendedor


Cul es el hbitat natural del emprendedor?

Cmo podra la poltica econmica de un pas incentivar el desarrollo de nuevos proyectos empresariales?

Qu tipo de ambiente institucional es el realmente propicio para estimular el surgimiento de nuevos emprendedores?

Cmo generar el mencionado hbitat empresarial de tal suerte que este sea ms favorable al emprendimiento? Pensamos que para responder al cmo, primero debemos de definir el porqu. Es decir,

por qu decimos que es tan importante un entorno favorable al emprendedor?

Acaso no basta con que los emprendedores tengan simplemente bien hechos sus planes de negocio?

respuesta ser que si bien los planes de negocio son necesarios, no son suficientes. Y la base de nuestro razonamiento tiene un punto de partida que creemos axiomtico: hacer negocios no es una tarea fcil.

O De acuerdo al informe Haciendo Negocios,

Ecuador est ubicado en el puesto 128 de 178, siendo calificado como uno de los pases en donde es ms difcil hacer negocios. Este indicador analiza factores como: Apertura de un negocio, Manejo de licencias, Contrato de trabajadores, Registro de propiedades, Obtencin de crdito, Proteccin de los inversores, Pago de impuestos, Comercio transfronterizo, Cumplimiento de contratos y Cierre de una empresa.

HABITAT DE NUESTROS EMPRENDEDORES


O Capitalismo es por tanto, el sistema de

creacin de riqueza basado en la creatividad empresarial. El Capitalismo (o libertad econmica) implica que los medios de produccin (bienes races, fbricas, maquinarias, marcas intangibles, etc.) siempre deben de estar en manos del sector empresarial. O Que toda persona tiene garantizada su propiedad. O Que el nico lmite del sistema es el respeto irrestricto a los iguales derechos a emprender que tienen los dems.

As, Capitalismo ya en el siglo XXI, ser en esencia, el sistema de la mentefactura, no manufactura.

Por todo aquello, sabemos bien que el hbitat natural del emprendedor es la economa de libre mercado en el marco de un fuerte Estado de Derecho.

Marcamos nfasis en que es un sistema que genera un entorno definitivamente meritocrtico que premia la creatividad, la innovacin, el esfuerzo y la tenacidad de los emprendedores.

Los autnticos emprendedores saben que el pastel de la riqueza empresarial no es esttico. Que cada nuevo emprendedor no se lleva una tajada (dejando al resto con menos acceso a la riqueza) sino que dinmicamente crea un nuevo pastel de riqueza nacional. Advierte que la acumulacin de capital es producto de quienes disciplinadamente sacrifican su consumo presente.

LAS VENTAS: LA HABILIDAD #1 PARA EMPRENDER


1. Todos somos emprendedores.- Todos emprendemos algo en la vida. Una profesin, un proyecto empresarial, una familia, una actividad poltica o gremial, una trayectoria de xito, un sueo o fantasa, un libro, una inversin, un trabajo, etc. Entendamos por emprendimiento a toda aquella actividad efectuada a travs de un plan escrito o imaginado con un objetivo claro marcado con metas a corto, mediano y largo plazo.

2. Todos somos vendedores.- Todos nacemos con la habilidad #1 de los negocios y el emprendimiento: Las VENTAS. Desde que somos muy pequeos hasta el ltimo de nuestros das vendemos.

3. Slo se recuerdan a los ganadores.- Si todos emprendemos, y todos vendemos, entonces Por qu no todos somos recordados en la historia del mundo de la misma forma? Pues porque no todos ganamos el juego del emprendimiento y las ventas.

Todos somos emprendedores El emprendimiento, en cualquiera de sus clasificaciones no es ms que un plan que slo llegan a cumplir con xito quienes perseveran en l y quienes aunque les parezca muy largo, tedioso o aburrido, lo cumplen con responsabilidad e inteligencia.

TODOS decidimos emprender algo en la vida. Algunos emprendemos planes largos, ambiciosos que generan historia y cambios positivos en el mundo , otros simplemente se sientan a espectar y realizar pequeos emprendimientos. Lo maravilloso de vivir en un pas libre es que nunca se pierde la oportunidad de ser grande o pequeo. Los pases libres son respetuosos de la libertad individual en las decisiones de su gente.

Todos somos vendedores

Lo primero que tenemos que tener claro es que la palabra vender tiene un sinnimo meditico dentro del mundo de los negocios con la palabra convencer y/o comunicar. Ajeno a lo que usualmente nos mal ensean algunas instituciones educativas, de que vender es igual a intercambiar un producto o servicio por dinero

LAS VENTAS!

1) Aceptar que eres un vendedor y al contrario de perder el tiempo negndolo, buscar la mejor plataforma para ver dnde lo explotas y lograr todo lo que quieres con tu habilidad #1.

2) Seguir pensando que no eres un vendedor, conseguir un trabajo que te consigan tus padres o algn amigo, porque de seguro tampoco te gustar convencer a nadie de que te contrate, y luego pertenecer al sindicato de la empresa para ver si nunca te botan, pues es lo que usualmente han hecho la mayora de personas que han decidido nunca ms volver a vender.

Todos somos o podemos ser ganadores?

La respuesta es s. Todos podemos mejorar. Todos podemos decidir cambiar nuestro futuro hoy mismo y para siempre. Todos podemos comenzar a leer y estudiar sobre ventas y emprendimiento. En este captulo yo no les voy a hablar de ventas tcnicas. O de la habilidad en s de las ventas. Ese tema comprende realmente mucha informacin que sera imposible otorgar con la extensin de espacio que me han otorgado.

EL LENGUAJE DEL EMPRENDEDOR

La Postura del Emprendedor: de Vctima a Protagonista

Lo anterior significa, que el lenguaje del emprendedor, esto es, de lo que piensa y se dice, le confiere un sentido a su existencia, a su vida, un sentido que lo hace ser distinto y actuar distinto, parndose, de esta forma, de cara a los retos que enfrenta sin parpadear. Es como si el emprendedor saltara desde la vereda de vctima hacia la vereda del protagonista, dando as, literalmente, un salto de fe, convirtindose en aquel que se hace cargo de los compromisos y las responsabilidades que asume, y an ms, convirtindose en aquel que se hace cargo, no slo de sus propios proyectos, sino tambin de las preocupaciones, inquietudes o necesidades insatisfechas de otros, para a partir de ah y de su emprendimiento, cubrirlas y llevar su empresa hacia una culminacin exitosa.

Los Estados de nimo del Emprendedor: De la Resignacin a la Ambicin

Los estudios realizados sobre el lenguaje que utiliza el emprendedor nos lleva a la conclusin de que hay un espritu (nimo, emocin, ganas) que alienta al emprendedor, y que lo lleva a expresar un talento o una inspiracin, y a experimentar la pasin que involucra lograr una meta. Dicha inspiracin, que se vuelve constante, se convierte tambin en el foco de su atencin, de su concentrar-accin y en trminos de Mihalyi Csikszentmihalyi lo introduce en un fluir permanente de actividad y crea-actividad que no se detiene hasta volverse la realidad del proyecto pensado.

Você também pode gostar