Você está na página 1de 21

EL II REICH ALEMN

MAPA DEL II REICH ALEMN GRIS TERRITORIOS ANTIGUO REINO DE PRUSIA

Fases de la unificacin e Imperio alemn en 1871

II REICH ALEMN

NACIMIENTO II REICH
AO HECHOS CLAVES EN SU NACIMIENTO CONSECUENC EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES

EXPANSIN ECONMICA MAYOR POTENCIA ECONMICA A PRINCIPIOS SIGLO XX

ORGANIZACIN POLTICA PARLAMENTARISMO LIMITADO O FORMAL

GOBIERNO DE BISMARCK (1871-1890) REINADOS DE GUILLERMO I FEDERICO III GULLERMO II SLO DOS AOS

REINADO GUILLERMO II (1888-1914)

NACIMIENTO DEL II REICH ALEMN


AO NACIMIENTO DEL II REICH: 1871. PROCLAMACIN DEL II REICH EN EL PALACIO DE VERSALLES
HECHOS DECISIVOS EN SU CREACIN: 1.- La unificacin de Alemania en torno a Prusia. 2.- Victoria sobre la Francia de Napolen III en la Guerra franco-prusiana CONSECUENCIA EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES Altera el equilibrio entre las potencias europeas y se erige en potencia hegemnica en el concierto europeo.

Proclamacin del II Reich en Versalles, enero de 1871. Alemania humilla a una Francia derrotada. Versalles era uno de los smbolos de la grandeza de Francia.

EXPANSIN ECONMICA
ALEMANIA SE CONVIERTE EN LA PRINCIPAL POTENCIA ECONMICA DE EUROPA A PRINCIOS DEL SIGLO XX POR QU? CAUSAS 1.- Causas anteriores a 1871. -Desarrollo industrial y ferroviario anterior a 1871. -Unin aduanera iniciada en 1834 y que culmina en 1869 que permite la creacin de un mercado nico. 2.-Causas posteriores a 1871: -Medidas financieras: creacin del marco y del Banco Imperial. -Reorganizacin del sistema ferroviario por parte del estado. -Anexin de Alsacia y Lorena. -Proceso de concentracin econmica y financiera. -Desarrollo del sistema financiero a partir de la dcada de los 80. SECTORES PROTAGONISTAS DE ESTE CRECIMIENTO ECONMICO Siderrgico, textil, minera, transportes, elctrico.

FUNDICIN DE LA FBRICA KRUPP EN ALEMANIA 1873

ORGANIZACIN POLTICA
PARLAMENTARISMO LIMITADO O FORMAL
SISTEMA POLTICO: PARLAMENTARISMO LIMITADO O FORMAL: 1.- El kiser goza de amplios poderes -Dirige las fuerzas armadas. -Nombra la canciller y a los miembros el gobierno. 2.- El canciller y el gobierno no responde de sus decisiones polticas ante el parlamento. Slo son responsables ante el kiser. 3.- El Reichtag tiene unas atribuciones limitadas, no tiene iniciativa legislativa, nicamente puede aprobar o rechazar aquellas leyes que presente el canciller. Adems no controla la accin del gobierno.
PARTIDOS POLTICOS 1.- El kiser se apoya en: -Conservadores -Liberales nacionales 2.- Oposicin -Liberales progresistas o de izquierdas. -Zentrum Catlico -SPD. La socialdemocracia.

ORGANIZACIN POLTICA
PARLAMENTARISMO LIMITADO O FORMAL
Partido catlico. Naci en 1871 como defensor de los catlicos ante la hegemona del norte protestante. Enemigo inicial de Bismarck por las polticas anticatlicas del canciller fueron acercando posturas ante el avance del socialismo. Partidario de la Gran Alemania con la incorporacin de la Austria catlica. No partidarios de la supremaca prusiana. Representaba los intereses de las clases medias catlicas de Baviera, Renania y Silesia. Origen del actual partido democristiano (CDU) que gobierna en Alemania.

ZENTRUM CATLICO

ORGANIZACIN POLTICA
PARLAMENTARISMO LIMITADO O FORMAL
Nacido en 1875 en el Congreso de Gotha. Ideologa marxista pero accin poltica reformista. Gran crecimiento durante el perodo estudiado, por el desarrollo industrial de Alemania y el eficaz aparato organizativo y propagandstico del partido. Fue declarado ilegal por Bismarck entre 1878 y 1890 por su ideologa revolucionaria y por su defensa de un sistema republicano. En 1912 se convirti en la principal fuerza poltica del Reichtag (Parlamento) con 110 diputados de 409. Actualmente el SPD es el principal partido de la oposicin.

OTTO VON BISMARCK CANCILLER DEL II REICH

GOBIERNO DE BISMARCK
CRONOLOGA DEL GOBIERNO DE BISMARCK: 1871-1890 - Reinado de Guillermo I (1871-1888) - Reinado de Federico III (1888) - Reinado de Guillermo II.(1888-1890) Slo fue su canciller durante dos aos. - POLITICA INTERIOR PREVENTIVA Neutralizar a los enemigos interiores del II Reich: A) Catlicos (Kulturkampf). B) Socialdemcratas. - POLITICA EXTERIOR A) Rechaza la poltica de expansin colonial que apoyan comerciantes y banqueros. B) Objetivo de su poltica exterior est en Europa: consolidar la hegemona alemana en una Europa en paz . Para ello, busca aislar a Francia y no molestar a Reino Unido.

GOBIERNO DE BISMARCK
Bismarck contemplaba a los catlicos como un peligro para la unidad alemana, pues seguan los dictados de una autoridad fuera de Alemania: el papa de Roma. (CAUSA POLTICA ANTICATLICA) POLTICA ANTICATLICA KULTURKAMPF
Contenido de esta poltica:
a)Separacin Iglesia-Estado, b) Control sobre el clero, c) Prohibicin de la Compaa de Jess (jesuitas),d) Supresin de las subvenciones a al Iglesia Catlica, e) Control de la formacin y el nombramiento del clero.

Reaccin de los catlicos: nacimiento del Zentrum, partido catlico. Esta poltica finaliza en 1878: - Eleccin de un nuevo papa, Len XIII. - El canciller necesita el apoyo de los catlicos del Zentrum ante el imparable ascenso de los socialdemcratas.

GOBIERNO DE BISMARCK
Bismarck los consideraba el germen de la revolucin.
Bismarck intenta eliminar a los socialdemcratas A) Declara ilegal al SPD entre 1878-1890. La excusa unos atentados contra el kiser donde no estaba clara la intervencin socialista. B) Legislacin social avanzada con objeto de atraerse a las masas obreras: - 1883 Seguro de enfermedad. - 1884 Seguro de accidentes y seguro de vejez. Bismarck fracasa, pues en las elecciones de 1890 tras recobrar la legalidad obtiene 1.427.000 votos y en 1912 es la fuerza poltica ms votada en el Reichtag (parlamento)

LUCHA CONTRA EL SPD

REINADO DE GUILLERMO II (1888-1918)

REINADO DE GUILLERMO II (1888-1918)


Guillermo II y Bismarck tienen visiones opuestas en la direccin de la poltica exterior. El canciller dimite en 1890 Poltica interior de Guillermo II Poltica conservadora opuesta a cualquier reforma. Para ello se apoya en un bloque conservador formado por Zentrum, conservadores y liberales nacionales en contra del bloque formado por liberales progresistas y SPD que demandan mayor protagonismo del parlamento y apertura del rgimen.

Poltica exterior de Guillermo II. Viraje radical. GUILLERMO II NO PRETENDE LA HEGEMONA EN EUROPA SINO LA HEGEMONA MUNDIAL (WELTPOLTIK) A)Alemania apuesta por la expansin imperialista. B)Alemania lleva a cabo una poltica de rearme y construccin naval.
Este viraje despierta el recelo del Reino Unido que ve amenazada su hegemona martima y su imperio colonial. Reino Unido se aproxima a Francia, el gran enemigo de Alemania y ambas potencias firman la Entente Cordial (1904)

REINADO DE GUILLERMO II (1888-1918)


Dropping the pilot, la caricatura poltica ms famosa de Tenniel, fue publicada en Punch en marzo de 1890. La caricatura muestra al emperador alemn Guillermo II observando al canciller Otto von Bismarck abandonar la nave que representa al gobierno.

REINADO DE GUILLERMO II (1888-1918)

Guillermo II devorando el mundo. Tarjeta de propaganda francesa durante la Primera Guerra Mundial.

Caricatura que plasma ese deseo de gloria de Guillermo II

Você também pode gostar