Você está na página 1de 16

Mapa de Corrosividad Atmosfrica en Tabasco

M. en C. Roberto Carlos Garcs Rodrguez

Objetivos
Objetivo General: Construir el Mapa de Corrosividad Atmosfrica de Tabasco. Objetivos Especficos:
Evaluacin de la velocidad de corrosin atmosfrica Elaborar el Mapa de Corrosividad Atmosfrica de Tabasco.

Evaluacin de recubrimientos e inhibidores Identificacin de evidencias de los mecanismos de corrosin mediantes tcnicas metalogrficas, imgenes de microscopa electrnica de barrido y electroqumicas. Obtener las ecuaciones dosis-respuesta de la corrosividad atmosfrica en el Estado de tabasco.

Antecedentes
IMP MICAT (1986-1988) Tesis: Maestra Evaluacin de la velocidad de corrosin en diversas atmsferas (2002) Licenciatura dos tesis de la UJAT. (2003-2004)

Importancia
Los aspectos socioeconmicos de la corrosin han sido revisados por Feli, Tomashov. Est aceptado que el 50% de estas prdidas es debida a la corrosin atmosfrica.

Se entiende por corrosin la reaccin de un metal o una aleacin con el medio o ambientes reactivos teniendo como consecuencia su deterioro qumico o destruccin.

La corrosin atmosfrica es un fenmeno electroqumico en donde se requiere los cuatro elementos ctodo, nodo, electrlito, y el conductor.

A travs de los numerosos estudios realizados tanto en laboratorio como en campo, han podido identificar y clasificar los factores que propician la corrosin, son los factores de contaminacin y los meteorolgicos.

Aunque tambin es importante mencionar otros factores como son: condiciones de exposicin, composicin del metal y propiedades del xido formado.

Son muchos los factores climticos y de contaminantes que hacen una tarea muy complicada elaborar un mapa de corrosividad atmosfrica, debido a que en una regin vara de un lugar a otro.

Medida directa de la corrosividad de la atmsfera a travs de su efecto sobre ciertos materiales metlicos tpicos (acero al carbn, cinc, cobre, aluminio, entre otros), que se exponen en mltiples lugares representativos de una regin geogrfica.

Estimacin de la corrosin atmosfrica en una determinada regin geogrfica a partir de datos ambientales disponibles y de su efecto en los materiales mediante experimentacin a nivel de laboratorio.

A partir del conocimiento de las funciones reales dosis/respuesta existentes en una determinada regin geogrfica entre corrosin atmosfrica y parmetros ambientales. Estas funciones pueden desempear un papel importante en la prediccin en la vida de servicio de los materiales en la atmsfera y pueden ser usadas tambin como herramienta para la confeccin de mapas de corrosividad atmosfrica a diferentes niveles (micro, meso y macro).

La Metodologa a utilizar en esta investigacin seguir las directrices generales establecidas por los ISO 9223 , 9224 , 9225 , 9226 , 8565 y de la ASTM G1 , G50 , G92

Conclusin
Se requiere la colaboracin de varios investigadores para llevar a cabo la construccin del Mapa de Corrosividad Atmosfrica de Tabasco.

Plan de Trabajo
Obtencin de bibliografa actualizada Obtencin de normatividad Revisin bibliogrfica Curso-Taller de mtodos y tcnicas para el proyecto Obtencin de los materiales y equipos Arranque del proyecto

Você também pode gostar