Você está na página 1de 27

MARKETING SEMANA 6

Profesor: MBA. Alfredo Galdo

NO

DINMICA 1

Vemos un video sobre Segmentacin http://www.youtube.com/watch?v=ryE8rL8H00&feature=PlayList&p=3D30693069296693&i ndex=0&playnext=1

QU ES SEGMENTAR?
Es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos ms pequeos e internamente homogneos. La esencia de la segmentacin es conocer realmente a los consumidores. El segmento de mercado es un grupo relativamente grande y homogneo de consumidores que se pueden identificar dentro de un mercado, que tienen deseos, poder de compra, ubicacin geogrfica, actitudes de compra o hbitos de compra similares y que reaccionarn de modo parecido ante una mezcla de marketing. Se parte del mercado potencial hasta llegar al segmento de mercado.

MERCADO POTENCIAL

Nmero mximo de compradores al que se puede dirigir la oferta durante un perodo de tiempo determinado. Manifiesta un grado suficiente de inters en una determinada oferta del mercado. Otros competidores tambin pueden tenerlo.

MERCADO DISPONIBLE

Nmero mximo de compradores al que se puede dirigir la oferta durante un perodo de tiempo determinado. Manifiesta un grado suficiente de inters en una determinada oferta del mercado Y ADEMS cuenta con los recursos para adquirir el producto y no tiene BARRERAS de acceso.

MERCADO OBJETIVO

Mercado especfico al que ofrece sus productos la empresa y dirige sus acciones de marketing. Parte del mercado disponible que la empresa quiere captar.

DEL MERCADO POTENCIAL AL SEGMENTO OBJETIVO


MERCADO POTENCIAL:

MERCADO OBJETIVO:

SEGMENTO OBJETIVO:

CMO SABER SI MI SEGMENTACIN EST BIEN?


En una buena segmentacin, los segmentos deben ser:

Intrnsecamente homogneos (similares): los consumidores del segmento deben de ser lo ms semejantes posible respecto de sus probables respuestas ante las variables de la mezcla de marketing y sus dimensiones de segmentacin. Heterogneos entre s: los consumidores de varios segmentos deben ser lo ms distintos posible respecto a su respuesta probable ante las variables de la mezcla de marketing

CMO SABER SI MI SEGMENTACIN EST BIEN?


Bastante grandes: Para poder garantizar la rentabilidad del segmento
- Operacionales: Para identificar a los clientes y escoger las variables de la mezcla de marketing . Se debe de incluir la dimensin demogrfica para poder tomar decisiones referentes a la plaza y la promocin.

BENEFICIOS DE LA SEGMENTACIN DE MERCADO


Permite la identificacin de las necesidades y deseos de los clientes dentro de un submercado y el diseo ms eficaz de la mezcla de marketing para satisfacerlas. Las empresas de tamao mediano pueden crecer ms rpido si obtienen una posicin slida en los segmentos especializados del mercado. La empresa crea una oferta de producto o servicio ms afinada y pone el precio apropiado para el pblico objetivo.

BENEFICIOS DE LA SEGMENTACIN DE MERCADO


La seleccin de canales de distribucin y de comunicacin se facilita en mucho. La empresa enfrenta menos competidores en un segmento especfico Se generan nuevas oportunidades de crecimiento y la empresa obtiene una ventaja competitiva considerable.

CULES SON LAS VARIABLES DE SEGMENTACIN?


Geogrficas Pas Demogrficas Sexo, Edad, Estado Civil, Ingresos, Ocupacin, Instruccin, Religin, Raza, Ciclo de Vida Psicogrficas Estilos de vida, Clase Social Conductuales Lealtad hacia un producto, Actitud hacia el producto.

Soltera Lderes de opinin en moda. Pocos gastos Compran equipo bsico de cocina, electrodomsticos Compran vacaciones, cursos, diversin

PATRONES SEGN CICLO DE VIDA FAMILIAR, NSE B +


Recin casados y sin hijos Tienen la tasa mxima de compras de productos de larga vida Compran autos, ms electrodomsticos, muebles para el hogar. Pueden ahorrar con ms facilidad Les gusta quedarse en casa

PATRONES SEGN CICLO DE VIDA FAMILIAR, NSE B +


Nido Lleno I (nios <6 aos) Prstamo hipotecario Nivel mximo de compras de productos de la casa Escaso nivel de ahorro Compran alimentos para lactantes, vitaminas, muecas, carritos, patines, seguros mdicos, seguros de vida. Prstamo hipotecario.

Nido Lleno II (nios >6 aos) Mejor posicin econmica Ambos (padre y madre trabajan) Compran X volumen (Packs)

PATRONES SEGN CICLO DE VIDA FAMILIAR, NSE B +


Nido Lleno III (Matrimonios mayores con hijos dependientes) Algunos hijos consiguen empleo. Renuevan mobiliario, electrodomsticos. Compran artculos no tan necesarios. Presentan gastos mdicos con mayor frecuencia, viene la menopausia, anlisis de presin.

Nido Vaco I (Matrimonios mayores que trabajan y sin hijos que vivan en casa) Inters por viajar y recrearse Compran productos caros, sofisticados y siguen haciendo mejoras en el hogar.

PATRONES SEGN CICLO DE VIDA FAMILIAR, NSE B + Nido Vacio II (Matrimonios


mayores s/hijos que viven c/ellos, jubilados).Reduccin de los ingresos. Se dedican a labores de mantenimiento del hogar: pintar la casa, jardinera, pasear a los perritos que haya en casa. Consumen productos ms saludables y ms digestivos: leche sin lactosa, alimentos menos condimentados, menor consumo de sal, grasas. Compran aparatos con fines mdicos: audfonos, prtesis dentales, medidores de presin. Adquieren muchas medicinas: reumatismo, insomnio Superviviente solitario (todava trabaja). El Ingreso es todava bueno. Vende la casa. Superviviente solitario (Jubilado). Necesidad de cuidados y proteccin.

ESTRATEGIAS DE SEGMENTACIN
Mercados diferenciados
Gloria Mercado 1 : Lcteos Mercado 2 : Jugos Mercado 3: Mermeladas..
Mayor cantidad de mercados. Menor riesgo. Mercados Concentrados Gatorade

Mercado 1 : Rehidratantes Menor cantidad de Mercados. Mayor riesgo.

ESTRATEGIAS DE SEGMENTACIN
Especialista por producto.- Se focaliza en una funcin, pero cubriendo todos los grupos de compradores. Ejemplo: Phanton Music Store. Especialista de cliente.Se focaliza en un grupo especfico de clientes a los que les da todo. Ejemplo: hospitales.
PHANTOM Music Store

EL POSICIONAMIENTO
Posicionar : es el arte de disear la oferta y la imagen de la empresa
de modo que ocupen un lugar distintivo en la mente del mercado meta. El posicionamiento es el lugar mental que ocupa la concepcin del producto y su imagen cuando se compara con el resto de los productos o marcas competidores, adems indica

DINMICA 2

Veamos un video sobre Posicionamiento http://www.youtube.com/watch?v=L8lM6OOUBNM&feature=related

METODOLOGA DEL POSICIONAMIENTO


1.-Identificar la peculiaridad o peculiaridades ms importantes que debera tener nuestro producto conociendo la posicin de los competidores en funcin a ese atributo 2.-Decidir nuestra estrategia en funcin a la principal ventaja competitiva 4.-Comunicar el posicionamiento al mercado a travs de la publicidad

MAPA DE POSICIONAMIENTO

POSICIONAMIENTO Y MKT MIX


POSICIONAMIENTO

EL POSICIONAMIENTO
Debido a la gran cantidad de informacin con que el consumidor es bombardeado, a menudo se crean "escaleras de productos Se debe desarrollar una Propuesta de Venta nica (PVU).Tambin existe el posicionamiento de beneficio doble y hasta triple, pero el aumentar los beneficios se corre el riesgo de caer en la incredulidad. Para no llegar a esto se deben evitar 4 errores: 1.Subposicionamiento: El producto se ve como un competidor ms en el mercado. Los compradores tienen una idea imprecisa del producto. 2.Sobreposicionamiento: Existe una imagen estrecha del producto. 3.Posicionamiento confuso: Imagen incierta debido a que se afirman demasiadas cosas del producto y se cambia de posicionamiento con frecuencia. 4.Posicionamiento dudoso: Es difcil para el consumidor creer las afirmaciones acerca del producto debido al precio, caractersticas o fabricante del producto.

TIPOS DE POSICIONAMIENTO
Posicionamiento por atributo: Una empresa se posiciona segn un atributo
como el tamao o el tiempo que lleva de existir.

Posicionamiento por beneficio: El producto se posiciona como el lder en lo


que corresponde a cierto beneficio que las dems no dan. en determinados usos o aplicaciones.

Posicionamiento por uso o aplicacin: El producto se posiciona como el mejor


Posicionamiento por competidor: Se afirma que el producto es mejor en algn
sentido o varios en relacin al competidor. lder en cierta categora de productos.

Posicionamiento por categora de productos: El producto se posiciona como el Posicionamiento por calidad o precio: El producto se posiciona como el que

ofrece el mejor valor, es decir la mayor cantidad de beneficios o un precio razonable.

Posicionamiento por pblico objetivo: El producto se vincula el target al que


se dirige.

DINMICA 3
Recuerda con tu grupo spots de televisin donde se hayan empleado todos los Tipos de Posicionamiento que hemos aprendido.

Você também pode gostar