Você está na página 1de 41

ESCUELAS BAJO EL PROGRAMA INTEGRAL PARA LA IGUALDAD EDUCATIVA

INTEGRACIN ESCOLAR

2011 Ao de la Educacin para la Inclusin Social

CENTRADA EN EL AULA Y LA ESCUELA

ESCUELA INCLUSIVA

COMPROMETE Y RESPONSABILIZA A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA EL P. E. DEBE TENER EN CUENTA A LOS/AS ALUMNOS/AS CON NECESIDADES EDUCATIVAS DERIVADAS DE LA DISCAPACIDAD, EN TODOS LOS ASPECTOS. ARTICULACIN DE LA TAREA DE TODOS LOS ADULTOS DE LA ESCUELA.

INTEGRACIN

PROCESO MEDIANTE EL CUAL UN SUJETO CON NECESIDADES EDUCATIVAS DERIVADAS DE LA DISCAPACIDAD participa de las experiencias de aprendizaje en el mbito de la ESCUELA COMN con las estrategias didcticas y apoyos que requiere. (Art. 39 Ley Pcial. 13.688)

INCLUSIN
SUPONE :

2010 200 aos de Emancipacin por la Unidad Americana

UN SISTEMA UNIFICADO E INTEGRADO PARA TODOS Y TODAS.


IMPLICA : LA IMPLEMENTACIN DE DISEOS CURRICULARES PRESCRIPTOS PARA CADA NIVEL, CON LA POSIBILIDAD DE DESARROLLAR PROPUESTAS CURRICULARES INDIVIDUALES.

2010 200 aos de Emancipacin por la Unidad Americana

LA INTEGRACIN LLEVA A LA INCLUSIN

SE TRATA DE TRABAJAR RESPONSABLEMENTE CON LOS SUJETOS GARANTIZANDO UNA EDUCACIN DE CALIDAD. INTEGRACIN CON APRENDIZAJES

2010 200 aos de Emancipacin por la Unidad Americana

A MODO DE SNTESIS
La inclusin e integracin deben vincularse y repensarse en las prcticas institucionales. Inclusin es principio, proceso, accin social y colectiva. Integracin es una estrategia educativa que hace posible la inclusin de sujetos con discapacidad en la escuela comn.

2010 200 aos de Emancipacin por la Unidad Americana

PROCESO INTEGRADOR
Continuo de construccin de condiciones favorables

2010 200 aos de Emancipacin por la Unidad Americana

Continuo de construccin de condiciones favorables


Demanda trabajo en equipo para: Construir y formular acuerdos Articular acciones entre profesionales de educacin, salud y otros mbitos comunitarios Conocer las caractersticas del/la alumno/a y sus posibilidades y las condiciones del contexto escolar al que habr de integrarse.

2010 200 aos de Emancipacin por la Unidad Americana

FINES DE LA EDUCACIN
LEYES LEY DE EDUCACIN NACIONAL
N 26.206/05
LEY DE EDUCACIN PROVINCIAL N 13.688/07
EDUCACIN PRIORIDAD PROVINCIAL POLTICA DE ESTADO

Construir una sociedad ms justa.


Reafirmar la soberana y la identidad nacional Profundizar el ejercicio de la ciudadana democrtica y republicana. Respetar los derechos humanos y libertades fundamentales. Fortalecer el desarrollo econmico social de la provincia en la nacin. Art 6.- Es deber del Estado para con los nios, asegurar con absoluta prioridad la realizacin de sus derechos sin discriminacin alguna

LEY DE LA PROMOCIN Y PROTECCIN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIOS N 13.298/07

2010 200 aos de Emancipacin por la Unidad Americana

LEY PROVINCIAL DE EDUCACIN 13688/07

Art. 16. Fines y objetivos a) Brindar una educacin de calidad que otorgue prioridad a los sectores ms desfavorecidos fortaleciendo el principio de inclusin plena g) Asegurar condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas sin admitir discriminacin de ningn tipo

LEY PROVINCIAL DE EDUCACIN

13688/07

Cap IX. Art.39 La Educacin Especial es la modalidad responsable de garantizar la integracin de los alumnos con discapacidades, temporales o permanentes en todos los niveles segn las posibilidades de cada persona, asegurndoles el derecho a la educacin

LEY PROVINCIAL DE EDUCACIN

13688/07
Cap IV Art 27. Inc. D. (E. Primaria - Gestin Estatal y Privada) Establecer condiciones y propuestas pedaggicas que les asegure, a los nios, adolescentes, jvenes, adultos y adultos mayores con discapacidades temporales o permanentes el desarrollo de sus capacidades, la integracin escolar y el pleno ejercicio de sus derechos.

LEY PROVINCIAL DE EDUCACIN

13688/07
Cap. XII Art. 43. Psicologa Comunitaria y Pedagoga Social es la modalidad con un abordaje especializado de operaciones comunitarias dentro del espacio escolar, fortalecedoras de los vnculos que humanizan la enseanza y el aprendizaje; promueven y protegen el desarrollo de lo educativo como capacidad estructurante del sujeto y de la comunidad educativa en su conjunto, respetando la identidad de ambas dimensiones desde el principio de igualdad de oportunidades que articulen con la Educacin comn y que la complementen, enriquecindola.

LEY PROVINCIAL DE EDUCACIN

13688/07

Art.40 La D. G. C. y E., en el marco de las leyes Nacional 26.061 y Provincial 13.298, establece los procedimientos y
recursos correspondientes para asegurar el derecho a la educacin y la integracin escolar

DISEOS CURRICULARES
DIRECCIN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIN
ELABORA:
DISEOS PROPUESTAS MATERIALES

CREACIN E IMPLEMENTACIN DE POLTICAS CURRICULARES UNIVERSALES

REQUIERE PARTICIPACIN ACTIVA DE

DOCENTES EQUIPOS DIRECTIVOS SUPERVISORES

MATERIALIZACIN EN LOS DISTRITOS

DISEOS CURRICULARES COMUNES


GARANTIZAN EL DERECHO UNIVERSAL A LA EDUCACIN (PRCTICA SOCIAL DE TRANSMISIN CULTURAL JUSTICIA SOCIAL)

Teniendo en cuenta: Diversidad (prctica social cultural de grupos y comunidades)

Desigualdad (condiciones de ndole econmica)


Interculturalidad: Enfoque: posicionamiento pedaggico desde la heterogeneidad cultural.

Estrategia: identificacin de escenarios escolares


Contenido: incorporacin de temas, nociones y saberes

DISEOS CURRICULARES COMUNES


Representaciones de las
DESAFOS PARA LA ENSEANZA

caractersticas socio econmicas o culturales Otras situaciones

ALUMNOS/AS CON DISCAPACIDAD PROYECTO DE INTEGRACIN ESTRATEGIAS DIDCTICAS

REORGANIZACIN DE LOS TIEMPOS DE APRENDIZAJE


LOS APORTES CURRICULARES DIDCTICOS DESTINADOS A ATENDER NECESIDADES PARTICULARES DE ALUMNOS/AS DERIVADAS DE DISCAPACIDADES O CARACTERSTICAS ETREAS, CONSTITUYEN PROPUESTAS DE REORGANIZACIN DE CONTENIDOS Y SELECCIN DE ESTRATEGIAS DE ENSEANZA QUE FORTALECEN EL CURRICULUM COMN, EN RESPUESTA A UN DERECHO QUE SE AADE A SU CARCTER DE SUJETO DE LA EDUCACIN COMN

MARCO NORMATIVO SOBRE INTEGRACIN


(En revisin)
RESOLUCIN N 2543/03 INTEGRACIN DE ALUMNOS CON

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. DISPOSICIN N 53/06 - ABORDAJE DE LA INTEGRACIN DE


ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECIALES DE ALTA COMPLEJIDAD ASOCIADA A PATOLOGAS GRAVES

NIVEL PROVINCIAL DE EDUCACIN PRIMARIA CON EDUC. ESPECIAL Y PSIC. COM. Y PED. SOC.

Elaborar la Propuesta Curricular Individual en base a lo establecido para el ao en el Diseo del Nivel. Establecer con claridad los criterios de evaluacin, acreditacin, promocin. Elaborar acta acuerdo con la familia al iniciar todo Proyecto y con cada ajuste. Coparticipacin en la toma de decisiones sobre la continuidad en la trayectoria escolar.

Equipos escolares intervinientes conformados por:


Equipo integrador: Maestro/a y/o Profesor/a de Grupo, (Educacin Inicial, Educacin Primaria, Educacin Secundaria, Educacin Tcnica y Agraria, Educacin de Adultos, Formacin Profesional, Educacin Fsica, Educacin Artstica) y Maestro/a Integrador/a segn la caracterizacin de la matrcula atendida y/o Maestro/a Integrador/a Laboral (Educacin Especial) Equipos Tcnicos Docentes, Equipo de Orientacin Escolar: (Direccin de Educacin Especial. Direccin de Psicologa Comunitaria y Pedagoga Social) ) Equipos de Conduccin de las Instituciones Educativas intervinientes. Equipo Distrital de Inspectores de Enseanza

Es tarea de los Equipos Docentes:


La resignificacin del potencial de aprendizaje del alumno/a, en funcin del desarrollo e implementacin del Diseo Curricular del Nivel en que se encuentra integrado/a, logrando nuevos vnculos con la escuela, con el conocimiento, con los maestros/as y los compaeros/a. La promocin de prcticas que fortalezcan el intercambio y el apoyo tcnico pedaggico mutuo, atendiendo la dimensin psicolgica y social, en particular en estos sujetos de aprendizaje. El sujeto social lo es tambin en tanto el otro social lo reconoce y ampara comunitariamente. La formulacin de acuerdos que promueven la integracin educativa y favorecen el desarrollo de las capacidades. La consideracin y el trabajo interinstitucional con aquellos servicios de la comunidad (Educativos, Recreativos, Culturales, de Salud, ONG, entre otros), que favorezcan el desarrollo de las capacidades de los alumnos/as integrados/as. La implementacin de estrategias de trabajo conjunto que favorezcan la participacin activa de las familias, en el proceso de integracin escolar.

ROL DOCENTE
Observar y registrar logros de aprendizajes del/de la alumno/a. Integrar los equipos de trabajo- R. E. E. B. Participar activamente en la elaboracin y diseo de acuerdos dentro del P. P. I. y su implementacin. Recibir desde el/la maestro/a integrador/a la informacin y las herramientas necesarias para conocer las caractersticas del/la alumno/a y planificar estrategias pedaggicas individuales. . Elaborar la propuesta curricular individual junto al/la Maestro/a integrador/a. Realizar los registros que den cuenta de los acuerdos logrados y su sostenimiento. Evaluar los logros de aprendizaje y participar de las reuniones del equipo docente.

ROL DEL EQUIPO DIRECTIVO


Orientar a los/las docentes en la confeccin de los informes. Propiciar espacios de anlisis, reflexin y propuestas de estrategias por parte de los equipos intervinientes. R. E. E. B. Propiciar los acuerdos interinstitucionales. Informar al IE de las situaciones que ocurran y los avances que se logren Organizar los recursos humanos y materiales que viabilicen la implementacin del P. P. I. Observar el cumplimiento de los acuerdos. Supervisar el P. P. I. en su totalidad, tomando las decisiones que lo viabilicen.

ROL DOCENTE INTEGRADOR


El proceso de enseanza y el de aprendizaje en un contexto escolar determinado, se convierten en un trabajo de equipo que requiere de la construccin de un dispositivo de andamiaje que brinde los apoyos necesarios al/la alumno/a y oriente al/la docente de grupo. La presencia del/ la maestro/a integrador/a ,quien interviene con el/la alumno/a en el aula y/o con el/la docente, orientando e informando sobre las necesidades educativas, es la mediacin que requieren los/las alumnos/as para poder integrarse al mundo escolar.

Un trabajo transdisciplinario que involucre La participacin familiar y del/la alumno/a, facilitar la elaboracin e implementacin de ayudas especficas en relacin a las actividades y los contenidos curriculares.
La interaccin con los pares en relacin al proceso de integracin. La interaccin con el/la docente de grupo/ao en funcin del proceso evaluatorio para la realizacin de ajustes necesarios durante la implementacin del P. P. I.

El/la maestro/a integrador/a es quien deber:


Elaborar las propuestas curriculares pertinentes y seleccionar apoyos, intensidad de los mismos junto con el/la docente del Nivel y dems integrantes de los equipos intervinientes pertenecientes al Sistema Educativo , segn lo requiera cada alumno/a. Evaluar los resultados obtenidos en los aprendizajes de los/as alumnos/as. Acordar criterios para la evaluacin, acreditacin, certificacin y promocin junto con los equipos intervinientes. Participar en la toma de decisiones interinstitucionales sobre la trayectoria escolar.

Direccin de Psicologa Comunitaria y Pedagoga Social.


EQUIPO DE ORIENTACIN ESCOLAR
Disposicin 76/08 Art 3. Los equipos de Orientacin escolar realizarn sus intervenciones en forma interdisciplinaria, interinstitucional e intersectorial, tendiendo con los dems agentes del Sistema Educativo Provincial, familias y comunidad, al logro de los objetivos educativos y a la defensa y promocin de los derechos de nios, nias, jvenes, adolescentes y adultos. Art 7. I) Definir las acciones a realizar para la intervencin con alumnos provenientes de establecimientos educativos pertenecientes a la Modalidad de Educacin Especial que se encuentran en condiciones de integrarse a las aulas ordinarias, acompaando los procedimientos, aportando formalmente datos, informacin relevante y orientacin a padres, docentes y equipos directivos. m) Elaborar estrategias para la integracin de alumnos con necesidades educativas especiales y/o para la permanencia escolar, en conjunto con otras instancias formales del sistema educativo

TRAYECTORIAS EDUCATIVAS INTEGRALES

SON TRAZADAS PARA Y CON CADA ALUMNO

NO IMPLICAN UN RECORRIDO LINEAL PARA EL SISTEMA EDUCATIVO

IMPLICAN ITINERARIOS PERSONALIZADOS EN EL MARCO DE LOS PROYECTOS DE INTEGRACIN


REQUIEREN RESPUESTAS EDUCATIVAS CONJUNTAS ENTRE NIVELES Y MODALIDADES

NIVEL PRIMARIO
NIVEL INICIAL
EDUCACIN ARTSTICA EDUCACIN FSICA
PSICOLOGIA COMUNITARIA Y PEDAGOGIA SOCIAL
P R O P U E S T A S C U R R I C U L A R E S

NIVEL PRIMARIO

EDUCACIN ESPECIAL

1 CICLO 2 CICLO
FORMACIN PRE LABORAL O PRE PROFESIONAL

FINALIZACIN NIVEL PRIMARIO

NIVEL SECUNDARIO EDUCACIN ADULTOS

TRAYECTORIAS EDUCATIVAS INTEGRALES


INICIAL A. T. D. I.

MODALIDAD ADULTOS

PRIMARIA
1 CICLO 2 CICLO

MODALIDAD ESPECIAL

FORMACIN PRE LABORAL

FORMACIN PROFESIONAL

FORMACIN LABORAL PROFESIONAL


SECUNDARIA TCNICA Y AGRARIA Y/O BACHILLERATOS DE ADULTOS

SECUNDARIA

TERMINALIDAD

ACREDITACIN

Aspectos a considerar en la Escuela

Organizativos
Flexibilizar horarios , rever agrupamientos y espacios fsicos, para prever espacios institucionales de seguimiento y evaluacin con los/as docentes , estableciendo acuerdos que permitan evaluar el proyecto de integracin en forma sistemtica y peridica. Planificar la comunicacin con la familia.

Curriculares.

Definir propsitos educativos, contenidos del PPI, seleccionar estrategias didcticas y acordar criterios de evaluacin a los fines de la acreditacin: qu, quines y cmo.

Administrativos.
Debe reflejar su situacin de matriculacin actual. Conformar el legajo de anlisis de trayectoria escolar.

PROYECTO DE INTEGRACIN
Etapas Informe analtico del estado de situacin del aprendizaje actual. Informacin al/la Inspector/a de Enseanza de la institucin. Informacin del/la Inspector/a de Enseanza a la Comisin Distrital de Inspectores. Elaboracin del proyecto. Elaboracin de acuerdos acerca de los recursos humanos y materiales disponibles en el Distrito y sus funciones. Elaboracin y registro de Acta Acuerdo inicial Instituciones familia .

PROYECTO PEDAGGICO INDIVIDUAL


Datos personales del alumno/a. Objetivos personalizados. Informe analtico del estado de situacin de aprendizaje actual. Breve caracterizacin del desempeo escolar. Fundamentacin acerca de la decisin adoptada. Estrategia de Integracin expresada en forma descriptiva, seleccionando apoyos y medios de acceso al curriculum. Acuerdos establecidos interinstitucionales y con la familia. Propuesta Curricular Individual: secuencia de contenidos de aprendizaje y su relacin con lo establecido en el Diseo Curricular del Nivel para el ao en curso. Alternativas posibles en relacin a la trayectoria integral del alumno/a. Criterios de evaluacin, acreditacin, promocin, certificacin acordados. Seguimiento del proyecto.

Profesional Privado No Docente Disposicin 53/06


Diagnstico de salud, completo y detallado de una institucin pblica. Resea de la trayectoria escolar. Proyecto de integracin. PPI. Contrato. Determinacin de las necesidades educativas en el contexto ulico e institucional. Modalidad de apoyo. Rol de los actores intervinientes. Curriculum Vitae del P. P. N. D. Plan de trabajo del P. P. N. D. Seguro personal.

Asistente Personal Disposicin 53/06


Diagnstico de salud, completo y detallado de una institucin pblica. Resea de la trayectoria escolar. Proyecto de integracin. PPI. Contrato. Segn criterio de la Comisin Distrital de Inspectores. Determinacin de las necesidades educativas en el contexto ulico e institucional. Modalidad de apoyo. Rol del A. P. Rol de los actores intervinientes. Curriculum Vitae del A. P. Seguro personal.

Incorporacin de profesionales privados no docentes


La incorporacin de profesionales privados en el mbito educativo ser determinada por el resultado de las evaluaciones que realicen los Equipos Escolares Intervinientes, y la Comisin Distrital de Inspectores.

Tendr las siguientes caractersticas:


Surge de la solicitud escrita de la familia. Ser transitoria, se retira gradualmente en pos de la progresiva autonoma del/de la alumno/a. Ser ajustable en relacin al desarrollo psquico intelectual. Estar articulada con el proyecto de integracin. Tendr como objetivo brindar herramientas y estrategias facilitadoras de la trayectoria escolar con autonoma, autodeterminacin e independencia Las intervenciones con el/la alumno/a sern planificadas y presentadas para su aprobacin a los equipos escolares pertenecientes al Sistema Educativo. Estar monitoreada y supervisada por la Comisin Distrital de Inspectores quienes decidirn acerca de la continuidad o retiro de los apoyos segn lo consideren pertinente.

PREVENIR NO ES PREDECIR.

Informacin y Difusin: A mayor conocimiento menor resistencia. El conocimiento acerca de las caractersticas de los alumnos , sus posibilidades y necesidades, facilita la integracin.

Trabajo en redes comunitarias propiciando canales que faciliten el acceso a la informacin permitiendo que desde la prevencin , se atiendan tempranamente las necesidades educativas que presentan los sujetos con discapacidad.

INTEGRACIN

ES LA ESTRATEGIA EDUCATIVA QUE PERMITE LA INCLUSIN DE SUJETOS CON DISCAPACIDAD EN LA ESCUELA COMN.

ANEXO 1

GUIA PARA LA PRESENTACION DE LEGAJOS DE INTEGRACION CON SOLICITUD DE PPND o A. P.

JEFATURA DE REGION: DISTRITO: ESCUELA N :

Se remite el legajo de alumno/a............................. que cursa .ao, turno..en la E .E. P N. y E .E .E. N . . . . . . . . . ,del distrito .....

Datos del alumno:


Fecha de nac : . . . . . . . . D. N. I :. . . . . . . . . . . . . . . . . Lugar. . . . . . . . . . . Edad:. . . . . . . . . . . . 1) Diagnstico 1.1) De profesionales de la salud, de Instituciones oficiales. 2) Trayectoria Escolar 2.1) Escuelas donde curs 2.2) Informes de logros por ao. 3) Informes pedaggicos a) Logros de aprendizajes observables. b) Dificultades observadas en el proceso de aprendizaje. c) Propuesta de trabajo llevada a cabo: c.1- Contenidos c.2- Estrategias d) Adultos intervinientes: d.1- Informe de MG d.2- Informe de M. E d.3- Informe de E. O .E Emisin de Criterio del Equipo Directivo: e) Registro de acciones llevadas a cabo con la familia: e.1) Informacin suministrada e.2) Acuerdos logrados e.3) Expectativa de la familia e.4) Acta de solicitud de PPND, por parte de la familia.

Fs. . . . . . . . . . . . Fs. .. . . . . . . . . . Fs. . . . . . . . . .. . Fs. .. . . . . . . . . . Fs. .. . . . . . . . . . Fs. .. . . . . . . . . Fs. . . . . . . . .. ..

Fs. . . . . . . . . Fs. . . . . . . . . . Fs. . . . . . . . .. Fs . . . . . . . . .

Fs. . . . . . . . . . Fs. . . . . . . . . . Fs. . . . . . . . . . Fs. . . . . . . . . .

4) Anlisis de los actuados: 4.1) Criterio de los Inspectores intervinientes Fs. . . .. . . . . 4.2) Criterio de la Comisin Distrital de Inspectores Fs. . . . . . . . . . 4.3) PPI Fs. . . .. . . . 4.4) Evaluacin del proceso llevado a cabo con emisin de criterio del Equipo tcnico y docentes, que intervinieron en la Institucin ( MI-MG-EOE-Equipo transdisciplinario Equipo Directivo de las Instituciones). Fs . . . . . . . . . . 4.5) Acta acuerdo Fs. . . . . . . . . . . 5) En referencia a PPND - AP 5.1) Curriculum Vitae 5.2) Seguro Fs. . . .. . . . . Fs. . . .. . . . .

Se remiten . . . . .fs

Firma y sello

Você também pode gostar