Você está na página 1de 8

Lenguaje, lengua y habla. Habilidades lingsticas: escuchar, hablar, leer, escribir. Connotacin y denotacin. Cultura oral y cultura escrita.

Variaciones lxicas del espaol. Nocin de registro lingstico. Tipos de discurso: descriptivo, expositivo-argumentativo, narrativo.

Ana, Dennis, Zaira y Janeth

La primera unidad de aprendizaje profundiza en el funcionamiento del lenguaje en los diferentes espacios sociales. Se busca que el estudiante descubra su papel como hablante. Adems, se valoran los diferentes registros y variaciones de la lengua oral y escrita con el propsito de que se utilicen de forma adecuada en diversas circunstancias.

-Hacer un cuadro descriptivo de cada una -Jugar caras y gestos e identificar cada elemento

HABILIDADES LINGSTICAS: ESCUCHAR, HABLAR, LEER Y ESCRIBIR


-ESCUCHAR: En binas taparle los ojos a un compaero y el otro guiarlo con su voz de lejos -HABLAR: Decir trabalenguas -LEER: Leer un cuento con diferente tipo de acentos -ESCRIBIR: Escribir una palabra en el pizarrn y cada quien tendr que formar nuevas palabras con las mismas letras de dicha palabra

A continuacin te presentamos una serie de enunciados. Indica con una equis (X) en el cuadro especifico cuales de ellos estn en sentido denotativo y cuales en sentido connotativo. Enunciado Es un hombre de recto proceder Debes trazar una lnea recta Te admiro por tu corazn bondadoso La operaron del corazn Veo un futuro muy negro para nosotros Ese traje negro te queda muy bien Tu corazn de hielo me aleja cada vez mas de ti Trae mas hielo para las bebidas Estn lanzando piedras Me recibieron con cuatro piedras en la mano Denotacin Connotacin

Dale de comer a las gallinas

JUGAR A LEER La actividad de jugar a leer consiste en que el nio lee de corrido un texto que l conoce de memoria, aunque no domino o domine parcialmente la decodificacin. Los textos que el nio puede leer de memoria generalmente corresponden a lecturas predecibles dado que l puede anticipar las palabras que vienen a continuacin gracias a que el texto se basa en su propia cultura oral, a que utiliza patrones repetitivos o a que presenta Escoger un texto, y leer y releer hasta que te sepas el texto (ya sea ritmos o secuencias. una frase, poema, canciones, adivinanzas, etc.) Repetir el texto individual y colectivamente hasta que se sepa de memoria. Teniendo el texto escrito, decirle una palabra del texto al nio para que la busque. Diferenciar entre el texto escrito, con el oral.

Actividad no. 1 Qu son la variaciones lxicas? Qu relacin tienen las variaciones lxicas con el lenguaje? Nos comunicamos de igual manera en todos los lugares o contextos? Por qu? Actividad no. 3 Indagar en revistas, paginas de internet, libros etc. Actividad no. 4 Comentar las respuestas en plenaria y anotar conclusin.

Actividad no. 4 Qu es el registro lingstico? Cules son los mecanismos de auto identificacin del uso del lenguaje en las diversas prcticas sociales?

Cul es la clasificacin de los registros lingsticos?


Actividad no. 5 En equipos identificar los diversos tipos de registros lingsticos y relacionarlos con la vida cotidiana.

Actividad1Realizar 2 productos (ya sean ensayos, collage, cuento, etc.) donde se describa y argumente la importancia de las practicas sociales del lenguaje. Exponerlos al grupo. Anlisis y evaluacin de los productos. Actividad 2 Un panel de discusin en donde se hable sobre la relacin de las practicas sociales del lenguaje y los medios de comunicacin

Você também pode gostar