Você está na página 1de 70

Tema II Grasas, aceites, jabones y detergentes

Estructura de grasas y aceites


Reacciones

Jabones (Preparacin y usos)


Detergentes sintticos (Tipos y aplicaciones)

Grasas

aceites

Los lpidos forman un grupo heterogneo de compuestos orgnicos y son componentes importantes de los tejidos vegetales y animales. Se clasifican arbitrariamente con base a su solubilidad en disolventes orgnicos como ter, cloroformo, hidrocarburos, tetracloruro de carbono

(llamados disolventes de grasas), y a su insolubilidad en


agua. Los lpidos simples: grasas, aceites y ceras.

Las

grasas

aceites

son

triglicridos

triacilgliceroles, steres que se componen de tres

cidos grasos unidos al glicerol:

O HO C H 2 HH C O+ HO C H 2 H R O C O H R O C O H R O C

O HO R C C 2 O 3O H H C C O R +2 O HO R C C 2

Los triacilgliceroles se clasifican segn su estado fsico a la temperatura ambiente. Se dice que un lpido es un grasa si se encuentra en estado slido a 25 C y un aceite, si es un lquido a la misma temperatura (tales diferencias en el punto de fusin reflejan el grado de insaturacin de los componentes cidos) .

Los lpidos que se obtienen de fuentes animales, por lo general son slidos, en tanto que los aceites normalmente son de origen vegetal.

Grasas animales (grasa de cerdo, grasa de ternera) Aceites vegetales (aceite de maz, aceite de crtamo).

El acido carboxlico que se obtiene por hidrlisis de las grasas y aceites se

llama cido graso y tiene por lo general una cadena de hidrocarburos


sin ramificaciones.

Las grasas y aceites se nombran frecuentemente como derivados de estos

cidos grasos. Por ejemplo, el triesterato de glicerol se llama triestearina, y el


tripalmitato de glicerol se llama tripalmitina.

CIDOS GRASOS
Los cidos grasos son molculas formadas por cadenas de carbono que poseen un grupo carboxilo como grupo funcional.
El nmero de carbonos habitualmente es de nmero par. Los tipos de cidos grasos ms abundantes en la Naturaleza estn formados por cadenas de 16 a 22 tomos de carbono. Hay cidos grasos que pueden ser sintetizados por el organismo y otros no. Estos ltimos se denominan cidos grasos esenciales. Los cidos grasos esenciales son diferentes segn las especies. En el hombre son: linoleco, linolnico y araquidnico. La parte que contiene el grupo carboxilo manifiesta carga negativa en contacto con el agua, por lo que presenta carcter cido.

El resto de la molcula no presenta polaridad (apolar) y es una estructura hidrfoba. Como la cadena apolar es mucho ms grande que la parte con carga (polar), la molcula no se disuelve en agua.

Esto les confiere a los cidos grasos un carcter anfiptico. (Una parte de la molcula tiene carcter polar (cabeza) mientras que el resto tiene carcter apolar (cola).

FUENTE: antgem.iespana.es/tema_3.htm

Este carcter anfiptico hace que en contacto con el agua los cidos grasos orientan las cabezas hacia el agua y las colas en situacin opuesta. Esto da lugar a distintas estructuras:
Micelas Monocapas Bicapas

FUENTE: antgem.iespana.es/tema_3.htm

CIDOS GRASOS SATURADOS


Los enlaces entre los carbonos son enlaces simples. Es posible la unin entre varias molculas mediante fuerzas de Van der Waals. Cuanto mayor sea la cadena (ms carbonos), mayor es la posibilidad de formacin de estas interacciones dbiles. Por ello, a temperatura ambiente, los cidos grasos saturados suelen encontrarse en estado slido.

CIDOS GRASOS INSATURADOS


En ellos pueden aparecer enlaces dobles o triples entre los carbonos de la cadena. Estas molculas tienen ms problemas para formar uniones mediante fuerzas de Van der Waals entre ellas.

Por ello, a temperatura ambiente, los cidos grasos insaturados suelen encontrarse en estado lquido.

a) Simples

b) Mixtos

Las grasas pueden aparecer en estado lquido o slido a temperatura ambiente dependiendo del tipo de cidos grasos que las formen.
Las grasas slidas (formadas fundamentalmente por cidos grasos saturados), poseen un punto de fusin por encima de 40C. Son las grasas de origen animal (sebos y mantecas). Las grasas lquidas (formadas fundamentalmente por cidos grasos insaturados y poliinsaturadso) presentan un punto de fusin inferior a 15C. Son los aceites. Las grasas semislidas se encuentran en un punto intermedio. Pueden presentar cidos grasos saturados e insaturados. Son las mantequillas y las margarinas.

CERAS

Hidrogenacin: Esto es comercialmente importante en la preparacin de la margarina y la manteca de cerdo. El nquel metlico pulverizado acta como catalizador de la reaccin. El hidrgeno se adiciona a los dobles enlaces de las cadenas carbonadas del cido graso insaturado saturndolas y convirtiendo el aceite en grasa.

O
||

O
||

CH2-O-C-(CH2)7CH=CH(CH2)7CH3 O
|| 3 H2 catalizador de niquel y calor

CH2-O-C-(CH2)16CH3 O
||

CH-O-C-(CH2)7CH=CH(CH2)7CH3 O
||

CH-O-C-(CH2)16CH3 O
||

CH2-O-C-(CH2)7CH=CH(CH2)7CH3 Triolena (un aceite)

CH2-O-C-(CH2)16CH3 Triestearina (una grasa)

Halogenacin. Los triacilglicridos, al contener cidos grasos insaturados en su composicin, pueden adicionar fcilmente halgenos (Cl2, Br2 y I2) a los dobles enlaces de estos. Esta propiedad se utiliza en anlisis para determinar el nmero de dobles enlaces, en una muestra de un cido graso por adicin de yodo (I2). El nmero de gramos de yodo que reaccionan con 100 gramos de grasa, se conoce como indice de yodo, y nos indica el grado de insaturacin de los triacilgliceroles que se analizan.

Jabones y Detergentes Sintticos. Saponificacin


Los jabones son sales de cidos grasos de cadena larga. La hidrlisis alcalina de una grasa o aceite produce un jabn y glicerol. De all que la palabra saponificar significa hacer jabn.

Este tipo de reaccin se utiliza desde hace siglos para fabricar jabn a partir de aceite vegetales de palma, de oliva (de donde el nombre "Palmolive"), etc...o de sebo animal.

En el momento actual se prefiere proceder en dos etapas:


primero se hidroliza el triglicrido bajo presin (240C, 40 atm.) en presencia de un catalizador de xido de zinc. Despus de la hidrlisis se separan los cidos (fase orgnica) del glicerol (fase acuosa).

Los cidos se tratan seguidamente en una unidad de destilacin al vaco. Despus de la separacin de los cidos se procede a la neutralizacin de cada uno o de la mezcla apropiada, con el lcali deseado.

Una molcula de jabn contiene una cadena larga hidrocarbonada y un extremo inico. La porcin hidrocarburo de la molcula es hidrofbica (rechaza el agua) y soluble en sustancias no-polares (liposoluble), mientras que el extremo inico es hidroflico (soluble en agua).

Cuando la solucin de jabn se pone en contacto con grasa o aceite Las porciones hidrfobas se adhieren en la grasa o aceite y los extremos hidrfilos permanecen disueltos en la fase acuosa. La accin mecnica, como el restregar, hace que la grasa o aceite se disperse dentro de gotitas muy pequeas, y las molculas de agua se distribuyan alrededor de la superficie de los glbulos. (micela).

Como los extremos carboxilato de las molculas de jabn se proyectan hacia afuera, la superficie de cada gota adquiere carga negativa; por tanto las gotas se repelen entre s y no se aglutinan. La micela completa se vuelve soluble en agua y puede arrastrarse con una corriente de agua. El valor del jabn consiste entonces, en que es capaz de emulsionar la suciedad aceitosa para que se pueda lavar.

Sin embargo, una desventaja de los jabones es que forman sales insolubles con los iones Cu2+, Mg2+ y otros que se encuentran en el agua dura. El "ablandamiento" del agua implica el intercambio de esos iones por Na .

Detergentes Sintticos
Compuesto con un extremo hidrocarburo hidrofbico y otro inico. A causa de esta estructura, el detergente tiene las mismas propiedades emulsionantes de un jabn. Del hecho de su doble afinidad, la molcula de anffilo "no se siente bien" en el seno de un solvente, sea este apolar o polar, puesto que existir siempre una interaccin que no ser satisfecha. Es por esto que las molculas de anffilo muestran una fuerte tendencia a migrar a las interfases, de forma tal, que su grupo polar se encuentre dentro del agua y su grupo apolar se encuentre orientado hacia un solvente orgnico o en la superficie.

SURFACTANTES. CLASIFICACION

Los surfactantes catinicos se disocian en solucin acuosa en un catin orgnico anffilo y un anin generalmente del tipo halogenuro. La gran mayora de estos surfactantes son compuestos nitrogenados del tipo sal de amina grasa o de amonio cuaternario.

Los surfactantes catinicos representan en lo que concierne la produccin, solamente un 4% del total, ellos son extremadamente tiles por sus propiedades particulares.

De un lado su carga positiva les permite adsorberse muy fcilmente sobre sustratos cargados negativamente como son la mayora de los sustratos naturales. Esta propiedad los hace agentes antiestticos y suavizadores para formulaciones de enjuages de ropa, de pelo y de telas. Se les utiliza como emulsionantes-dispersantes de asfalto, pinturas asflticas, tintas, pigmentos, pulpa de papel, desechos magnticos, etc. Por otro lado, muchos de ellos presentan propiedades bactericidas. Se les utiliza en desinfectantes quirrgicos, desinfectantes-antispticos para productos domsticos y en productos para enjuage esterilizante en la industria alimenticia en particular la industria lctea. Para esterilizar instrumentos y embalajes farmacuticos y alimenticios.

Las aminas grasas son las aminas derivadas de los cidos grasos, es decir, aquellas donde el grupo alquilo es lineal y posee un nmero par de tomos de carbono. Para nombrarlos se utiliza la nomenclatura IUPAC o los nombres comunes.

En lo que concierne a las sustancias que poseen dos o ms grupos alquilo, se comienza en general nombrando el ms largo

Otro producto corriente es el formado a partir de un sustituyente alquilo largo y tres sustituyentes cortos, dos metilos y un bencil-metil.

FABRICACION de AMINAS GRASAS El ms corriente del punto de vista comercial tiene por punto de partida un cido graso el cual se transforma: cido, amida, nitrilo, amina primaria, amina secundaria, amina terciaria amonio cuaternario.

La amina primaria se transforma en amina secundaria por eliminacin cataltica del amonaco, pero en este caso las dos cadenas alquilo son iguales.

En general, se necesita un solo grupo alquilo largo y se prefiere producir la amina secundaria por metilacin. Existen dos mtodos, en el primero se hace reaccionar la metil amina con un nitrilo, en el segundo se produce una metilacin reductora con formol.

FABRICACION de ALQUIL AMONIO CUATERNARIOS


Se cuaternizan las aminas primarias y secundarias por metilacin exhaustiva con cloruro de metilo, eliminando el cido clorhdrico formado para desplazar la reaccin.

Se puede hacer tambin reaccionar un bromuro de alquilo con una amina terciaria. Asi se fabrica el CETAB.

UTILIZACION de las SALES de AMINA y ALQUIL AMONIO

Se les consigue como principio antiesttico en los productos suavizantes y desenrredantes para telas y cabellos. Se les utiliza tambin en la industria textil como retardadores de adsorcin de los colorantes con los cuales ellos entran en competencia, de manera de obtener una coloracin ms uniforme. Por razones similares ellos se utilizan como inhibidores de corrosin, particularmente en medio cido donde ellos estn en competencia con los protones. Los colectores de flotacin de minerales son a menudo sales de amina o de amonio cuaternario. Las aminas grasas son tambin utilizadas como emulsionantes- ispersantes de emulsiones asflticas y en pinturas. Finalmente se utilizan los halgenuros de benzalconium y alquil trimetil amonio como agentes antispticos, desinfectantes y esterilizantes, muy a menudo como aditivos en las formulaciones

Los surfactantes aninicos se disocian en un anin anffilo y un catin, el cual es en general un metal alcalino o un amonio cuaternario.

La produccin de los surfactantes aninicos representa alrededor del 55% de los surfactantes producidos anualmente en el mundo.
Son los ingredientes principales en los productos de accin desengrasante: champs, jabn manos, gel de ducha, detergente lavadora, detergente lavavajillas, etc.

Los surfactante noinicos son buenos detergentes, humectantes y emulsionantes. Algunos poseen excelentes propiedades espumantes. Algunos presentan un muy bajo nivel de toxicidad y se utilizan en la fabricacin de frmacos, cosmticos y alimentos.
Existen numerosos tipos, in embargo el mercado lo dominan los productos etoxilados, aquellos donde el grupo hidroflico es una cadena poli-xido de etileno fijada por la funcin hidroxilo o amina. .

Los surfactantes noinicos estn en el segundo rango por orden de importancia con un poco menos del 40% del total. En solucin acuosa no se ionizan, puesto que ellos poseen grupos hidrfilos del tipo alcohol, fenol, ter o amida. Una alta proporcin de estos surfactantes pueden tornarse relativamente hidroflicos gracias a la presencia de una cadena politer del tipo polixido de etileno. El grupo hidrfobo es generalmente un radical alquilo o alquil benceno y a veces una estructura de origen natural como un cido graso, sobre todo cuando se requiere una baja toxicidad.

Tipicamente, se necesitan al menos 5-7 grupos xido de etileno para obtener una buena solubilidad en el agua, con un grupo corriente como C16. De todas formas, para ciertas aplicaciones se utilizan surfactantes con 20 e incluso 40 grupos xido de etileno. No obstante, se observar que la cadena polixido de etileno es globalmente hidroflica, aunque cada eslabn posee un tomo de oxgeno (hidroflico) en una funcin ter, con dos grupos metileno ( - CH2 - ) los que son lipoflicos La combinacin dentro de una misma molcula de dos caracteres: aninico y catinico producen un surfactante llamado anftero, como por ejemplo los aminocidos, las betanas

Surfactantes aninicos.

Detergentes sulfonados y sulfricos.


En cuanto a los derivado sulfonados actualmente se fabrican cinco tipos de detergentes sulfonados y sulfricos: Alquilsulfonatos (SAS): R-(CH2)n-SO3- Na+ Alquilbencenosulfonatos (LAS): R-(CH2)n-C6H4-SO3- Na+ Alquensulfonatos (AOS): R-(CH2)n-CH2-CH=CH-SO3- Na+ Alquilpolioxietilensulfatos (AES): C14H29-(O-CH2-CH2)n-OSO3- Na+

Obtencin de la cadena y sulfonacin

SAS (alquilsulfonatos):

LAS (alquilbencenosulfonatos):

AES Alquilpolioxietilensulfatos

Nomenclatura de los acilgliceridos


Segn la IUPAC: Contiene dos palabras el prefijo cido y el sufijo-Oico. El grupo carbonilo siempre se va a encontrar al final de la cadena.

Ejemplo: CH3COOH CH3CH2CH2COOH

Nombre comn Acido Actico Acido Butrico

IUPAC Acido Etanico Acido Butanico

(CH2)15COOH

Acido Palmtico

Acido Hexadecanico

Nomenclatura para triacilglicerido


Se nombran anteponiendo la posicin de los cidos grasos, seguido del nombre del acido graso con la terminacin il para cada uno, dando la terminacin glicerol.

Los simples se nombran primero aadiendo un prefijo Tri, seguido del sufijo ina a la raz que denota el cido graso. ejemplo: triacilgliceridos que contienen slo cido esterico.

Nombre del triacilglicrido Simple


O CH2 O C O C O C (CH2)16 CH3

CH

(CH2)16

CH3

CH2

(CH2)16

CH3

Nombre: Triesterarina o tambin podra nombrarse como triestearilacilglicerido

Nombre del triacilglicerido Mixto


O CH2 O C O C O CH2 O C (CH2)16 CH3 (CH2)14 CH3

CH

(CH2)7

CH = CH

(CH2)7

CH3

Nombre: 1-Palmitil 2-Oleil 3-Esterearil Glicerol.

El aceite de oliva tiene una masa de 886g/mol y de hizo reaccionar con yodo y exactamente 578mg de yodo fueron absorbidos por 680 mg de aceite. a)Cuantos dobles enlaces estn presentes en la molcula del triglicridos.

b)Cual es el ndice de yodo.

Você também pode gostar