Você está na página 1de 15

*Explicas el proceso de desarrollo histrico de la

guerra fra

*Integrantes:
Victor M. Duarte Valdovinos. Juanita Prudencio Isidro. Luis reynaldo Garcia Cardenas Moises Armando de los Santos Jimenez.

*
*
Se denomina Guerra Fra al enfrentamiento ideolgico que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS (que ocurri entre 1989 con la cada del muro de Berln y 1991 con el golpe de Estado en la URSS). se le llamo guerra fra por que no se activo la guerra entre ambas naciones, probablemente por temor a una escalada nuclear.

*
* *

Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles poltico, ideolgico, econmico, social, tecnolgico, militar, informativo e incluso deportivo. Ninguno de los dos bloques tom nunca acciones directas contra el otro, razn por la que se denomin al conflicto "guerra fra". Estas dos potencias se limitaron a actuar como ejes influyentes de poder en el contexto internacional y a la cooperacin econmica y militar con los pases aliados o satlites de uno de los bloques contra los del otro. la Unin Sovitica, el pas ms grande del mundo y una de las mayores potencias mundiales tanto en trminos econmicos, como polticos y militares. El socialismo era la oposicin al capitalismo, y los estados socialistas y capitalistas llevaban enfrentados varias dcadas en la denominada Guerra Fra.

* La unin sovitica mando un total de 42 misiles de alcance medio y


24 de alcance intermedio a cuaba.

* Estados unidos amenazo con invadir cuba por dicha cuestin, con lo
que en ultima instancia los misiles fueron retirados con la promesa americana de no invadir a cuba

* La unin sovitica invadi Afganistn en 1980, lo que llevo a los

americanos y a sus aliados boicotear los juegos olmpicos de Mosc en 1980. (impedir la realizacin de un proceso o acto como medida de presin)
afgana para luchar contra las tropas soviticas. ala union sovietica como un imperio del mal.

* Por otra parte, los americanos financiaron con sus armas ala guerrilla * En los aos 80 el presidente norteamericano Ronald Reagan defini

* Pacto de Varsovia
Tratado de Amistad, Colaboracin y Asistencia mutua Se estableci en 1955 por la Unin de Republica Socialista de la Unin Sovitica. OTAN haba aceptado a Alemania Occidental y se corra el riesgo de que volviera atacar nuevamente. Situaciones como la cada de Berln, la reunificacin de Alemania, la desaparicin de la Unin Sovitica hicieron que por mutuo acuerdo de todos los pases se disolviera el pacto.

* La Doctrina Truman
Encontramos los fundamentos mas importantes de la Guerra Fra. El autor de esta fue el Presidente estadounidense Harry Truman. El 12 de marzo de 1947 dio a conocer este documento en el que consideraba:

I.

II.
III. IV.

Es fundamental ayudar a las naciones libres e independientes a mantener su libertad. El replanteamiento de la poltica de los Estados Unidos debe defender a los pases libres. Se estableca el derecho de Estados Unidos de mezclarse en la poltica interna de otros pases. El presidente solicita ayuda al Congreso ayuda econmica para Grecia y Turqua para preservar su libertad.

*
Al perfilarse el triunfo de los aliados en la segunda guerra mundial se reorganiza la economa mediante la creacin del FMI y la fundacin del banco internacional de reconstruccin y desarrollo ambos en el ao de 1945.
como idea fue planteado el 22 de julio de 1944 durante una convencin de la ONU en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos; y su creacin como tal fue en 1945. Sus estatutos declaran como principales objetivos la promocin de polticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza aunque ha propiciado las crisis desde su creacin, al fallar en sus polticas y regulaciones.
El Fondo Monetario Internacional o FMI

*
* es
uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y tcnica para los llamados pases en desarrollo. Su propsito declarado es reducir la pobreza mediante prstamos de bajo inters, crditos sin intereses a nivel bancario y apoyos econmicos a las naciones en desarrollo. Est integrado por 186 pases miembros. Fue creado en 1944 y tiene su sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

* el

Banco Internacional de Reconstruccin y Fomento (BIRF) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). * Concebido el primero, en un principio, con el fin de ayudar a las naciones europeas en la reconstruccin de las ciudades durante la posguerra, poco a poco fue ampliando sus funciones, crendose ms organismos que funcionaran paralelamente a este, integrando lo que hoy conocemos como el Grupo del Banco Mundial (GBM).

*
* La Organizacin del Tratado Atlntico Norte (OTAN) es una organizacin internacional de
carcter militar creada como resultado de las negociaciones entre los signatarios del Tratado de Bruselas de 1948 (Blgica, Francia, Luxemburgo, Pases Bajos y el Reino Unido), Estados Unidos y Canad, as como otros pases de Europa Occidental invitados a participar (Dinamarca, Italia, Islandia, Noruega, Espaa y Portugal...), con el objetivo de organizar Europa ante la amenaza de la Unin Sovitica despus de la Segunda Guerra Mundial, que constituy una organizacin paralela al Pacto de Varsovia. La sede de la OTAN se encuentra en Bruselas y la de su comando militar en Mons, Blgica. Mediante los medios logsticos de los pases aliados, la OTAN cohesiona y organiza los pases aliados en materia poltica, econmica y militar. El secretario general electo es Anders Fogh Rasmussen, primer ministro de Dinamarca desde 2001 hasta 2009. ste fue elegido el sbado 4 de abril del 2009 durante la cumbre del 60 aniversario de esta organizacin y tom posesin el primero de agosto del mismo ao.

Gan el bloque capitalista, por agotamiento del bloque comunista. La victoria final se debi bsicamente a 3 factores:

1. 2. 3.

La mayor capacidad de adaptacin y versatilidad poltico-econmica del capitalismo respecto al modelo socialista. Desde mediados de los 80, la mayor superioridad en el campo tecnolgico, principalmente en el desarrollo de la informtica. El fracaso precipitado, por disenciones internas, del proyecto reformista, propugnado por el ltimo secretario. Gorbachov.

Você também pode gostar