Você está na página 1de 35

AEROGRAFIA

EMBELLECIMIENTO DE SUPERFICIES

1 EMBELLECIMIENTO

Introduccin

Que es la aerografa? y Cuales son las herramientas necesarias para su ejecucin, como as tambin una idea bien aproximada sobre los aspectos mas importantes de la tcnica? La aerografa es un mtodo por el cual se aplica color a una superficie determinada, plana o tridimensional, Dos son las herramientas fundamentales para ser utilizadas en esta actividad. La herramienta utilizada a tal fin se denomina aergrafo.
2

EMBELLECIMIENTO

EL AEROGRAFO

Su tamao es similar al de una lapicera; siendo en realidad una pistola para pintar que expele aire y pintura en forma de cono. Los aergrafos expelen un cono de pintura. Segn su perpendicularidad con respecto al aplano de trabajo, la base del cono, puede ser un crculo. Es decir que si acciono el aergrafo sobre una superficie, la marca dejada ser la de un crculo.
3

EMBELLECIMIENTO

Dnde se aplica la aerografa....?

Como ya hemos visto, la Aerografa es un mtodo para aplicar pintura sobre cualquier superficie, por consiguiente teniendo en cuenta el tipo de pintura a utilizar; se aplica en: Decoracin vehicular: Capots, motos, cascos, etc. Decoracin textil: playeras, camperas de cuero, etc. Fotografa. Maquillaje y peluquera, personal y espectculos (pasarela, FX) Cermica Modelismo - maquetas. Artes plsticas - restauracin - ilustracin. Decoracin de Tartas
4

EMBELLECIMIENTO

SUMINISTRO DE AIRE

La otra herramienta fundamental es tener un suministro de aire, un compresor; el cual abastecer de la fuerza suficiente al aergrafo como para expeler la pintura al exterior.

5 EMBELLECIMIENTO

COMPRESORES PROFESIONALES GRANDES CON TANQUE.

Los compresores profesionales, son ideales para los talleres de trabajo en donde se necesita conectar varios aergrafos al mismo tiempo. Por tener un tanque de reserva y filtros reguladores, mantienen el flujo de aire en una presin constante y siempre pareja. Estos equipos se mantienen encendidos mientras la presin no haya completado la capacidad del tanque, esto produce ruido pero una vez lleno; su duracin es altamente aceptable
6

EMBELLECIMIENTO

COMPRESORES ESPECIALES PARA AEROGRAFIA

Llamamos a estos compresores especiales para aerografa, por reunir las caractersticas ideales para esa actividad. Son relativamente pequeos como para ser guardados fcilmente. Su capacidad (100 libras de presin) los hacen altamente eficientes. Son absolutamente silenciosos, este es un detalle de vital importancia para su utilizacin en periodos largos de trabajo. Los ms completos vienen equipados con filtro de humedad, regulador, corte automtico, vlvula de seguridad y sus manmetros correspondientes.
7

EMBELLECIMIENTO

COMPRESORES DIRECTOS A DIAFRAGMA

Como lo indicara su propio nombre, estos compresores funcionan por el continuo movimiento de un diafragma. Esto hace que no incorporen un tanque de reserva lo cual limita su accin. El tanque de reserva mantiene un flujo continuo de aire, estos compresores al carecer de el; enva aire ininterrumpidamente. La mayora de ellos carecen de filtro de humedad y adems solo pueden expeler aire al exterior si su motor esta funcionando. Suelen ser algo ms econmicos que los profesionales y pueden ser de gran utilidad para trabajos ambulantes. Requieren poco mantenimiento y su escaso peso los hace ideales para profesiones en donde deban trasladarse peridicamente.

8 EMBELLECIMIENTO

LATAS DE AIRE

Los aerosoles son recipientes que contienen gas no txico a presin, para ser usados como suministro de aire. Una vlvula especial es conectada a la parte superior, y sta por medio de una manguera al aergrafo. La vlvula superior se ajusta a medida que se acaba el aire. Suelen helarse, para lo cual deben ser introducidos en un recipiente de bao Mara. Su carga es muy escasa y es lo ms probable que se acaben en el momento ms inoportuno. Debemos reconocerles su practicidad ante una emergencia. Vienen en diferentes tamaos y son provistos por las mejores marcas del mercado aerogrfico.
9

EMBELLECIMIENTO

FILTROS DE HUMEDAD

El filtro retiene la humedad acumulada en el interior del compresor para que no vaya por la manguera hasta el aergrafo. Hay de todas las marcas y caractersticas desde los que utilizan como elemento filtrante una simple fibra sinttica, hasta los ms sofisticados "submicrnicos", con recipiente de secado incorporado

10 EMBELLECIMIENTO

ENMASCARAMIENTOS
Enmascaramientos FIJOS Enmascaramientos MOVILES

Son aquellos que poseen adhesivo propio y se sujetan sobre el original por s mismos. Es amplia la variedad de estos enmascaramientos, a saber: Film de enmascarar Cinta de enmascarar transparente tramas pre-impresas transferibles Lquido para enmascarar Rtulos transferibles
EMBELLECIMIENTO

Estos enmascaramientos son aquellos que carecen de adhesivo propio. Pueden estar recortados con tijera, cortante o rasgados. Son especialmente recomendados para trabajos en donde no es posible cortar sobre el original: Maquillaje, Decoracin de tortas Industria textil, etc. Se apoya el enmascaramiento sobre el original sujetndolo con firmeza para que trate de flamear lo menos posible con el aire y la pintura no filtre.

11

USO CORRECTO DE LOS ENMASCARAMIENTOS

Esta tarea de enmascarar, es de fundamental importancia para el xito de nuestro trabajo, dado que es la nica manera de que nuestra ilustracin quede sin borrones desagradables o con efectos de "fuera de foco". Algunos trabajan sin este mtodo, o lo que ms comnmente suele llamarse "Mano alzada". De esa forma nuestros colores no queden perfectamente delimitados entre s de manera precisa y se invaden unos con otros. Un trabajo slo hecho a mano alzada, (es decir sin enmascaramientos) no puede tener la definicin de aquel al que se le aplicaron las diferentes combinaciones de mscaras.
12

EMBELLECIMIENTO

PARTES DEL AEROGRAFO



A) Cabezal B) Regulador de la rociada C) Boquilla D) Cuerpo E) Deposito F) Gatillo G) Palanca de movimiento H) Mango I) Engaste de aguja J) Vstago del tubo K) Muelle de retroceso L)Tuerca de sujecin de la aguja M) Cuerpo de la vlvula de aire N) Aguja O) Manguera:
13

EMBELLECIMIENTO

TIPOS DE AEROGRAFOS: TIPO PISTOLA

14 EMBELLECIMIENTO

AEROGRAFO DE ACCION SENCILLA O SIMPLE EFECTO DE SUCCION

15 EMBELLECIMIENTO

AEROGRAFO DE ACCION DOBLE O DOBLE EFECTO DE GRAVEDAD

16 EMBELLECIMIENTO

AEROGRAFO DE ACCION DOBLE O DOBLE EFECTO DE SUCCION

17 EMBELLECIMIENTO

UTILIZACIN DEL AERGRAFO

Preparacin de la pintura. Para los ejercicios que siguen se recomienda utilizar pinturas acrlicas, ya que la limpieza no da tanto trabajo y puedas concentrarte mejor en la aerografa en si. Mas adelante probaras tambin otras clases de pintura. Algunas de ellas hay que diluirlas para adaptarlas a las boquillas delgadas. Para ello utiliza botellas vacas para hacer las mezclas. Los frascos deben cerrar hermticamente para que no se seque la pintura. Una pintura es aerografiable si su consistencia es como la de la leche, o incluso mas fluida. Procura no mezclar la pintura y el diluyente con un pincel, ya que este podra desprender cerdas. utiliza cuenta gotas u pipetas que no sean atacadas por el disolvente
18

EMBELLECIMIENTO

Preparacin del aergrafo.

Antes de empezar un trabajo compruebe siempre la limpieza del aergrafo. Pon unas gotas DISOLVENTE O AGUA LIMPIA. Si se pulveriza y sale limpia, es que todo es correcto. En caso contrario, limpia el aergrafo a fondo.

19 EMBELLECIMIENTO

Cargar el aergrafo

La mayora de las pinturas aerogrficas van preparadas con un tapn roscado que lleva un cuentagotas. Si no es as, en la farmacia o en la droguera podrs adquirir cuentagotas de plstico. Los cuentagotas son el medio ms limpio y exacto de trasladar la pintura desde el frasquito a la aergrafo. Evita llenar el aergrafo con un pincel.
20

EMBELLECIMIENTO

La presin correcta del aire

Para conseguir buenos resultados para utilizar el aergrafo, hay que ajustar la presin correcta de trabajo del aire ( entre 1,5 y 3 bares). Una vez cargado el aergrafo con pintura, Deja salir lentamente la presin y haz pruebas de pulverizado con distintas presiones. Tan pronto como deje de afinarse la textura de la pintura. aumenta la presin del manmetro 1/10 de bar. Este ajuste es distinto segn las pinturas y segn los dimetros de los orificios de las boquillas. Por tanto, debes repetirlo cada vez que cambies el aergrafo o el tipo de pintura.
21

EMBELLECIMIENTO

Funcionamiento y manejo.

El funcionamiento de casi todos los aergrafos se basa en el "Principio de Bernouilli". Este dicer, en pocas palabras, que se produce un vacio en el entorno de una corriente de aire que fluye a gran velocidad.

22 EMBELLECIMIENTO

Funcinamiento de un aerografo de accion sencilla o simple efecto

En los aergrafos sencillos, sin aguja, la boquilla esta siempre abierta. Al accionar la vlvula de aire se aspira inmediatamente la pintura y se pulveriza. La cantidad de pintura y el grado de pulverizacin pueden regularse acercando ms o menos la boquilla de pintura a la corriente de aire. Normalmente, las boquillas son regulables. La aguja cierra la boquilla de pintura en todas las dems pistolas. La boquilla solo se abre al retraerse la aguja de la boquilla (o desenroscando la boquilla) y permite al aire aspirar la pintura. Si la palanca de accionamiento solo puede apretarse de arriba hacia abajo, la vlvula de aire se abre y la aguja avanza o retrocede con una rosca de ajuste extra. Si la palanca de accionamiento puede moverse hacia adelante y hacia atrs, en ese movimiento tira de la aguja, sacndola de la boquilla, y abre la vlvula de aire por medio de una excntrica.

23 EMBELLECIMIENTO

Funcinamiento de un aerografo de accion doble o doble efecto

En las pistolas de doble efecto la aguja tambin mantiene cerrada la boquilla. La diferencia con el accionamiento de simple efecto es que ahora se pueden regular las cantidades de aire y de pintura independientemente entre si. Al apretar la palanca de accionamiento de arriba hacia abajo, se abre la vlvula de aire y, tirando de la palanca, se abre la boquilla. Si se pulveriza mucha pintura con poco aire, se obtiene una aerografa de grano ms grueso. Para ello se retrae primero la aguja y a continuacin se abre la vlvula de aire apretando la palanca de accionamiento.
24

EMBELLECIMIENTO

Posicin de la pistola o aerografo con respecto al plano.

La posicin correcta del aergrafo con respecto al modelo influye notablemente en el resultado de la aerografa. Ante todo, se trata del ngulo que ha de formar el chorro de pintura con el soporte del dibujo. Prueba las distintas posibilidades
25

EMBELLECIMIENTO

En la "posicin normal" el chorro de pintura incide sobre la superficie formando un ngulo recto. La zona de incidencia, vista desde arriba, es circular. La concentracin mayor de pintura esta en el centro y va disminuyendo uniformemente en todas direcciones. En la posicin normal se obtiene superficies mas lisas.
26

EMBELLECIMIENTO

Si quieres resaltar la textura superficial del soporte que se utiliza para el dibujo tiene que ladear ms o menos el chorro de pintura. En esta posicin, la zona de incidencia es una elipse y la mxima concentracin de pintura se forma en la zona ms prxima a ti. Delante de cada irregularidad de la superficie, por pequea que sea, se acumula ms pintura que detrs de ella. Este efecto refuerza el aspecto de la textura, siempre que la superficie tenga textura y no sea totalmente lisa.
27

EMBELLECIMIENTO

Aplicacin de la pintura desde distintas distancias de proyeccin.

Independientemente del ngulo entre el chorro de pintura y el soporte, las dimensiones de la zona de incidencia varan si se modifica la distancia entre el aergrafo y el soporte del dibujo. Como regla prctica podramos indicar la siguiente: cuanto mas te acerques a la superficie, mas fino, es el resultado. Si la cantidad de pintura incidente esta correctamente dosificada para un circulo de 3cm de dimetro, para uno de 0.5 la dosificacin ser mucho mayor. Se formaran pequeas gotas que la corriente de aire lanzara hacia todos los puntos cardinales. Por tanto, cuanto mas acerque usted la pistola al soporte del dibujo, menos pintura debers aplicar.

28 EMBELLECIMIENTO

Distancia media y resultado de la aerografa

Pequea distancia y resultado de la aerografa.


29

EMBELLECIMIENTO

LAS PLANTILLAS:

El uso de plantillas en la aerografa es imprescindible ya que en ocasiones algunos trabajos no es posible realizados a mano alzada.
Para aerografa venden plantillas de plstico reutilizables, no son adhesivas. Estas suelen tener formas simples ya que son una nica pieza que deja huecos para que entre pintura. Hay de diversos tamaos, para hacer body art, para las uas, para dibujos en mviles, tattuakes temporales... y otras de mayor tamao.

30 EMBELLECIMIENTO

COMO CREAR NUESTRAS PROPIAS PLANTILLAS

Podemos hacer plantilla de tres materiales, de papel, de acetato y adhesivas. Las terceras son mas resistentes. Pero en este articulo nos vamos Tenemos que hacer el dibujo en la lamina (de papel o acetato) si lo haces en papel puedes usar un lapiz, boli, rotulador... si las haces en acetato necesitaras un rotulador permanente. Con un cuter corta la zona que quieras pintar. Si quieres que tu dibujo tenga varios colores, tendras que crear tantas plantillas como colores. Tendras que cortar una plantilla para cada color e ir intercambindolas.
31

EMBELLECIMIENTO

Ejercicios

PRCTICA 1: Lneas a mano alzada

32 EMBELLECIMIENTO

Ejercicios

PRCTICA 2:LNEAS TIRADAS CON REGLA

33 EMBELLECIMIENTO

Ejercicios

PRCTICA 3: AEROGRAFIADO DE PUNTOS

34 EMBELLECIMIENTO

Ejercicios

PRCTICA 4: CREAR PALNTILLAS PARA REALIZAR AEROGRAFIAS: CIRCULO, CUADRADO, CONO, ESTRELLAS, LINEAS FUGACES, ETC

35 EMBELLECIMIENTO

Você também pode gostar