Você está na página 1de 53

MINERIA EN EL PERU Y SUS ACTIVIDADES

Erik Lara Mucha Ing. de Minas CIP 131887


Lima, 06 de Marzo de 2012

Presentacin

La minera juega un papel trascendental en nuestro pas, por la ingente riqueza que ha producido y por el gran potencial de recursos naturales y humanos que poseemos.
Nuestro pas goza, adems, de una paz social y un marco legal promocional, que permite la asociacin de empresas nacionales con extranjeras para efectuar inversiones de riesgo compartido (Joint Venture). El objetivo de esta presentacin es permitir a los lectores conocer los conceptos bsicos para el ejercicio de la actividad minera en el Per.

Minera en el Per
La tradicin minera de nuestro pas, se manifiesta en las siguientes etapas de nuestra historia:

En la poca Inca y Pre Inca, observamos nuestra tradicin minera en los restos arqueolgicos: cermica, orfebrera, tintes, ciudadelas y templos. En la Colonia, los principales productos fueron el azogue y la plata. En la Repblica, se exploto el guano y el salitre. En la actualidad, los metales especialmente: oro, cobre, estao, plomo, plata, zinc y hierro y los no metlicos: fosfatos, yeso, bentonita, baritina, mrmol, calizas y diatomitas constituyen los principales productos de exportacin nacional y representan el 50% del total de nuestras exportaciones.

PRIMER TEMA

MARCO NORMATIVO GENERAL APLICABLE A LAS ACTIVIDADES MINERAS EN EL PER

Constitucin Poltica del Per

Convenio OIT 80

Ley 29783 Seguridad Salud en el Trabajo Reglamento DS 005 Decreto Supremo N 014-92EM Texto nico de la Ley General de Minera DS 055-2010-EM Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional

CONTENIDO
1. 2. 3. 4.

Ciclo de actividades mineras Instituciones competentes Concesiones mineras Requisitos concesin para ejercer el derecho de

5. 6.

Obligaciones del titular minero Informacin relevante sobre las actividades mineras en el Per

CICLO DE LAS ACTIVIDADES MINERAS

CICLO DE ACTIVIDADES MINERAS

Exploracin

Explotacin

Lixiviacin y concentracin

Cateo y prospeccin

Comercializacin

Fundicin y refinacin

CICLO DE ACTIVIDADES MINERAS: CATEO Y PROSPECCIN


Primera etapa del ciclo minero.

Consiste en recoger rocas del suelo o cavar zanjas para obtener muestras, que luego se analizan en laboratorios.
Si las muestras dan resultados positivos, se contina con las actividades de exploracin.

CICLO DE ACTIVIDADES MINERAS: EXPLORACIN


Etapa de mayor precisin que la anterior.

Permite identificar los yacimientos de minerales (concentraciones extensas de minerales que se encuentran en las rocas), as como sus dimensiones, posicin, caractersticas mineralgicas, reservas y valores.

CICLO DE ACTIVIDADES MINERAS: EXPLOTACIN


Proceso de extraccin de los minerales contenidos en un yacimiento. Si el depsito de minerales se encuentra cerca de la superficie, se trabajo a tajo abierto. Este tipo de extraccin implica remover la tierra que cubre el mineral, usando potentes explosivos y grandes equipos mviles. Parte de la tierra removida se guarda para su posterior uso en la revegetacin de la zona afectada. Para profundizar las labores de minado, se hacen niveles a manera de escalones, comunicados por rampas a desnivel.

CICLO DE ACTIVIDADES MINERAS: EXPLOTACIN


Si el depsito de minerales se encuentra al interior de la tierra, la extraccin se realiza a travs de la minera subterrnea. Implica la realizacin de excavaciones y la construccin de tneles horizontales (desarrollos), verticales (chimeneas) y diagonales (rampas), hasta llegar a las vetas de mineral que son la parte valiosa. Para separar las vetas de minerales de la tierra y rocas sin valor, se usan potentes explosivos en perforaciones realizadas mediante taladros o perforadoras. Previo a ello, se retira a todo el personal de la mina. Luego de la explosin, se introduce aire con potentes equipos de ventilacin y luego se aseguran las paredes y techos de los tneles. El mineral es trasladado al exterior por equipos de baja altura (camiones o trenes elctricos).

CICLO DE ACTIVIDADES MINERAS: LIXIVIACIN Y CONCENTRACIN


Una vez extrados los minerales de los yacimientos, es necesario procesarlos con la finalidad de separar los metales valiosos de las rocas que los contienes. Para ello, se realizan procesos de LIXIVACIN y CONCENTRACIN. A travs de los procesos de lixivacin, el mineral se coloca sobre depsitos especialmente aislados del suelo, y se disuelven mediante productos qumicos que separan los metales valiosos de las rocas que los contienen. En el caso de los procesos de concentracin, este se lleva a cabo a travs de plantas concentradoras, en las cuales los minerales son pulverizados y luego son mezclados con materiales qumicos hasta obtener concentrados minerales.

CICLO DE ACTIVIDADES MINERAS: FUNDICIN Y REFINERA


Procesos de purificacin minerales y eliminacin contenidos no valiosos. de de

A travs de los procesos de FUNDICIN, los concentrados minerales son sometidos a la accin del calor en hornos, aplicando altas temperaturas hasta obtener metales con impurezas.
Para lograr el estado de pureza comercial, los metales impuros atraviesan un proceso de ELECTRO REFINACIN.

CICLO DE ACTIVIDADES MINERAS: COMERCIALIZACIN


ltima fase del proceso minero, por medio de la cual se venden los productos (usualmente, se exportan). No se requiere de una concesin minera para la realizacin de esta actividad. Los principales socios comerciales del Per son Estados Unidos y China.

OTRAS ACTIVIDADES MINERAS: TRANSPORTE MINERO

El TUO de la Ley General de Minera establece que es transporte minero todo sistema utilizado para el transporte masivo continuo de productos minerales, por mtodos no convencionales. Son sistemas de transporte mineros: Fajas transportadoras Tuberas Cable Carril Para su realizacin, se requiere de concesin minera. No estn consideradas dentro de este tipo de actividad minera, el transporte de minerales por va terrestre o va frrea.

OTRAS ACTIVIDADES: LABOR GENERAL

Es toda actividad minera que presta servicios auxiliares, tales como ventilacin, desage, izaje o extraccin a dos o ms concesiones de distintos concesionarios.
Para su realizacin, se requiere de concesin minera.

INSTITUCIONES COMPETENTES

INSTITUCIONES COMPETENTES
Ministerio de Energa y Minas (MINEM)

Promover la inversin del Sector. Formular la poltica general del Gobierno en materia de minera. Ejercer la funcin normativa en materias de su competencia. Otorga autorizaciones y licencias para las de la mediana y gran minera.
Cfr. Decreto Ley N 25962, Ley Orgnica del Sector Minero y Decreto Supremo N 031-2007-EM, Reglamento de Organizacin y Funciones del Ministerio de Energa y Minas.

Instituto Geolgico, Minero y Metalrgico (INGEMMET)


Desarrollar, mantener y actualizar la Carta Geolgica Nacional y sus derivaciones temticas, en coordinacin con los organismos competentes. Administrar el Catastro Minero, el Pre catastro y el Catastro de reas Restringidas a la Actividad Minera. Recibir, admitir a trmite y tramitar petitorios de concesin minera a nivel nacional. Otorgar ttulos de concesin minera.
Cfr. Decreto Supremo N 035-2007-EM, Reglamento de Organizacin y Funciones del INGEMMET.

INSTITUCIONES COMPETENTES
Organismo Supervisor de la Inversin en (OSINERGMIN)

Energa y Minas

Supervisin y fiscalizacin de las actividades de la mediana y gran minera, respecto del cumplimiento de las disposiciones tcnicas y legales en materia de seguridad e higiene minera.
Ley N 28964, Ley que transfiere competencias de supervisin y fiscalizacin de las actividades mineras al OSINERG Resolucin N 031-2007-EM, Reglamento de Organizacin y Funciones del Ministerio de Energa y Minas.

Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental (OEFA) Supervisin, fiscalizacin y sancin ambiental a las empresas de la gran y mediana minera.
Ley N 29235, Ley del Sistema Nacional de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental Decreto Supremo N 001-2010-MINAM, Aprueban el inicio del proceso de transferencia de funciones de supervisin, fiscalizacin y sancin en materia ambiental del OSINERGMIN al OEFA Resolucin del Consejo Directivo N 003-2010-OEFA-CD, sobre la aprobacin de los aspectos objeto de la transferencia de supervisin, fiscalizacin y sancin ambiental en materia de minera entre el OSINERGMIN y el OEFA.

INSTITUCIONES COMPETENTES
Gobiernos Regionales

Propiciar la formalizacin del acuerdo o contrato de explotacin entre el productor minero artesanal y el titular del derecho minero. Aprobar las Declaraciones de Impacto Ambiental y Estudios de Impacto Ambiental Semi-detallado, segn corresponda, de los titulares de la pequea minera y minera artesanal de su circunscripcin. Fiscalizar y supervisar las actividades de la pequea minera, la minera artesanal y la minera informal de la regin con arreglo a Ley.
Cfr. Ley N 27651, Ley de Formalizacin y Promocin de la Pequea Minera y Minera Artesanal; y, Ley N 27867, Ley Orgnica de Gobiernos Regionales.

CONCESIONES MINERAS

RGIMEN DE CONCESIONES MINERAS


RGIMEN DE CONCESIONES MINERAS Actividad de la industria minera Cateo Prospeccin Concepto Accin conducente a poner en evidencia indicios de mineralizacin por medio de labores mineras elementales Investigacin conducente a determinar reas de posible mineralizacin, por medio de indicaciones qumicas y fsicas, medidas con instrumentos y tcnicas de precisin Actividad tendiente a demostrar las dimensiones, posiciones, caractersticas minerolgicas, reservas y valores de los yacimientos mineros Actividad que se realiza para hacer posible la explotacin del mineral contenido en un yacimiento Actividad minera que presta servicios auxiliares, tales como ventilacin, desage, izaje o extraccin a dos o ms concesiones de distintos concesionarios Conjunto de procesos fsicos, qumicos y/o fsico-qumico que se realizan para extraer o concentrar las partes valiosas de un agregado de minerales y/o para purificar, fundir o refinar metales Accin econmica libre, interna y externamente Todo sistema utilizado para el transporte masivo continuo de productos minerales por mtodos no convencionales tales como fajas transportadoras. Requiere concesin? NO Base Normativa Art. 1 y 2 del TUO de la Ley General de Minera Art. 1 y 2 del TUO de la Ley General de Minera Art. 8 y 9 del TUO de la Ley General de Minera Art. 8 y 9 del TUO de la Ley General de Minera Art. 19 y 20 del TUO de la Ley General de Minera Art. 16 y 17 del TUO de la Ley General de Minera Art. 3 del TUO de la Ley General de Minera Art. 20 y 23del TUO de la Ley General de Minera

NO

Exploracin

S S

Explotacin Labor General

Beneficio

Comercializacin de minerales Transporte de minerales

NO

REQUISITOS DE LOS PETITORIOS MINEROS (1)


a. b. c. d. e.

La identificacin del peticionario (nombre, apellidos, RUC). Nombre de petitorio. Ubicacin del petitorio. Clase de concesin.

Identificacin de la cuadrcula o la poligonal cerrada del conjunto de cuadrculas solicitadas, con coordenadas UTM, indicando la ubicacin del petitorio y el nombre de la carta.
Extensin superficial del rea solicitada, expresada en hectreas.

f.

g.

Identificacin de la cuadrcula o conjunto de cuadrculas colindantes, sobre las que se solicita la concesin, respetando los derechos preexistentes.
Nombres y domicilio del propietario del terreno superficial donde se ubica la concesin minera, en caso fuere conocido.
Artculo 17, literal i) del Decreto Supremo N 018-92-EM, Reglamento de Procedimientos Mineros.

h.

REQUISITOS DE LOS PETITORIOS MINEROS (2)


El compromiso previo, en forma de declaracin jurada mediante el cual solicitante se compromete a:

Enfoque de Desarrollo Sostenible Excelencia Ambiental y Social Cumplimiento de Acuerdos Relacionamiento Responsable Empleo Local Desarrollo Econmico Dilogo Continuo

Artculo 1 del Decreto Supremo N 042-2003-EM

REQUISITOS PARA EJERCER LA CONCESIN MINERA

REQUISITOS PARA EJERCER LA CONCESIN MINERA (1)

REQUISITOS PARA EJERCER LA CONCESIN MINERA (2)

ESTUDIOS AMBIENTALES CONFORME CON EL TIPO DE ACTIVIDAD

EVALUACIN DE ESTUDIOS AMBIENTALES

ACUERDO PREVIO
La concesin minera otorga a su titular el derecho a la exploracin y explotacin de los recursos minerales concedidos, que se encuentren dentro de un slido de profundidad indefinida, limitado por planos verticales correspondientes a los lados de un cuadrado, rectngulo o polgono cerrado, cuyos vrtices estn referidos a coordenadas Universal Transversal Mercator (UTM).

La concesin minera es un inmueble distinto y separado del predio donde se encuentre ubicada.

ACUERDO PREVIO
Artculo 7: La utilizacin de tierras para el ejercicio de actividades mineras o de hidrocarburos requiere acuerdo previo con el propietario o la culminacin del procedimiento de servidumbre que se precisar en el Reglamento de la presente Ley.

Ley N 26505, Ley de la Inversin Privada en el desarrollo de las Actividades Econmicas en las Tierras del Territorio Nacional y de las Comunidades Campesinas y Nativas

ACUERDO PREVIO

Artculo 2: Derecho a la consulta.

Ley N 29785,

OBLIGACIONES DELTITULAR MINERO

DECLARACIN ANUAL CONSOLIDADA


Es una declaracin jurada, mediante la cual se informa al Ministerio de Energa y Minas sobre las actividades que el titular minero desarroll durante el ao previo. Esta informacin permite producir estadsticas sobre el desempeo de la minera en el Per tanto artesanal como pequea, mediana y grande; y evaluar as su impacto en la economa nacional.

DECLARACIN ANUAL CONSOLIDADA

Tipos de declaracin:
1.
2. 3. 4.

5.

Construccin Exploracin Explotacin Paralizada Cierre

DECLARACIN ANUAL CONSOLIDADA

OBLIGACIONES AMBIENTALES
1.

Cumplir con los planes aprobados en el respectivo estudio ambiental: plan de manejo ambiental y monitoreo.
Cumplir con los Lmites Mximos Permisibles del subsector: a) Para la descarga de efluentes lquidos de actividades minerometalrgicas, aprobados mediante Decreto Supremo N 0102010-MINAM (21/08/2010). b) Para elementos y compuestos presentes en emisiones gaseosas provenientes de las unidades minero-metalrgicas, aprobados mediante Resolucin Ministerial N 315-96EM/VMM (15/07/1996). Cumplir con el cierre de minas y rehabilitacin ambiental.

2.

3.

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL


Los estudios ambientales establecen las acciones correctivas especficas respecto de los impactos producidos por un proyecto minero. El Plan de manejo ambiental indica las actividades y programas que sern implementados antes y durante el proyecto para garantizar el cumplimiento con los estndares ambientales y prcticas ambientales existentes. Por tanto, esquematiza las obligaciones ambientales en el manejo del proyecto.

PROGRAMA DE MONITOREO AMBIENTAL


Sin perjuicio de las medidas de prevencin y mitigacin establecidas, el plan de manejo ambiental incluye un programa de monitoreo ambiental. Incluye el control de los puntos de operaciones que pueden ocasionar mayores repercusiones ambientales. El programa de monitoreo establece la ubicacin de los puntos de monitoreo, el nmero de muestras que debern recogidas, la frecuencia de la toma de muestras y los parmetros a ser evaluados.

PROGRAMA DE MONITOREO AMBIENTAL

ANEXO 01

LMP EFLUENTES LQUIDOS

LMITES MXIMOS PERMISIBLES PARA LA DESCARGA DE EFLUENTES LQUIDOS DE ACTIVIDADES MINERO - METALRGICAS Parmetro Unidad Lmite en cualquier momento pH Slidos Totales en Suspensin Aceites y Grasas Cianuro Total Arsnico Total Cadmio Total Cromo Hexavalente(*) Cobre Total Hierro (Disuelto) Plomo Total Mercurio Total Zinc Total mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L 20 1 0,1 0,05 0,1 0,5 2 0,2 0,002 1,5 16 0,8 0,08 0,04 0,08 0,4 1,6 0,16 0,0016 1,2 mg/L 6-9 50 Lmite para el Promedio anual 6-9 25

LMP EMISIONES GASEOSAS

Cuatro parmetros:

Partculas.- 100 mg/m3 medido en cualquier momento en el punto o puntos de control. Plomo.- 25 mg/m3 medido en cualquier momento en el punto o puntos de control. Arsnico.- 25 mg/m3 medido en cualquier momento en el punto o puntos de control. Anhidrido Sulfuroso

EMISIONES GASEOSAS

CIERRE DE MINAS Y REHABILITACIN AMBIENTAL


Las medidas de prevencin, mitigacin y correccin de los impactos ambientales negativos establecidas en los estudios de impacto ambiental no son suficiente para garantizar que al trmino de las respectivas operaciones, se rehabiliten las zonas impactadas por las obras ejecutadas. El titular de operaciones de minado subterrneo y a tajo abierto debe contar con un Plan de Cierre, que contemple medidas contemple:
-

Las medidas de rehabilitacin a realizar, tales como estudios, acciones y obras para mitigar y eliminar, en lo posible, los efectos contaminantes y dainos, al cierre de la operacin de la mina; El costo de estas medidas y la oportunidad en que se irn aplicando para las etapas de Operacin, Cierre Final y Post cierre (es decir, antes, durante y despus del cierre de minas, respectivamente); Los mtodos de control y verificacin que se aplicarn; y, El monto y plan de constitucin de garantas ambientales exigibles.

CIERRE DE MINAS Y REHABILITACIN AMBIENTAL


La Ley N 28090, Ley que regula el Cierre de Minas, obliga al titular minero a: Implementar un Plan de Cierre planificado desde el inicio de sus actividades; - Reportar semestralmente al Ministerio de Energa y Minas el avance de las labores de recuperacin consignadas en el referido Plan; y, - Constituir una garanta ambiental que cubra el costo estimado del Plan.
-

INFORMACIN RELEVANTE SOBRE LAS ACTIVIDADES MINERAS EN EL PER

DERECHOS MINEROS EN EL TERRITORIO NACIONAL

MAPA MINERO

Unidades mineras en produccin y proyectos en exploracin: http://www.minem.gob.pe/pu blicacion.php?idSector=1&id Publicacion=238

MAPA MINERO

PASIVOS AMBIENTALES MINEROS

LECTURA RECOMENDADA

OSINERGMIN, Panorama de la Minera en el Per. Lima, 2007. Captulo 1: La minera en el mercado mundial, pp. 13 42. Captulo 2: Historia de la minera en el Per, pp. 43 52. Captulo 3: Clasificacin de la minera peruana, pp. 57 69. Seccin 6.7 Instrumentos de fiscalizacin del Captulo 6. Rol del OSINERGMIN en la fiscalizacin minera, pp. 150 156.

Você também pode gostar