Você está na página 1de 6

Validacin de una Teora Educativa

Cmo podemos someter a prueba una teora de la educacin en cuanto tal, como podemos descubrir si es valida o invalida si sus recomendaciones deben ser adoptadas o no? En contraste una teora cientfica pretende proporcionar informacin acerca de un mundo emprico, y ser aceptada o rechazada segn se ajuste o no a los hechos del mundo emprico.

La teora de la educacin es una teora practica, no pretende proporcionar informacin si no decir lo que debe hacerse. Por consiguiente para criticar o rechazar una teora de la educacin no podemos limitarnos a demostrar simplemente que sus conclusiones proscriptitas son inaceptable sino que tenemos que probar que tales conclusiones no son justificables a partir de los supuestos que se han hecho, o que los propios supuestos se pueden poner en cuestin.

Validez
Es esencial para establecer la validez de una teora de la educacin, en cuanto tal el que sea posible criticarla y sea capaz de aguantar la critica, una teora que no es criticable tampoco es confiable.

PROCEDIMIENTO MEDIANTE EL CUAL UNA TEORIA DE LA EDUCACION PODRIA SER ATACADA


Tambin es posible demostrar si los supuestos acerca de la efectividad de los mtodos estn realmente bien fundados, la efectividad de los mtodos como observa y describe o proyectos o descubrimientos puede ser constatada y toda teora educativa que recomienda mtodos demostrablemente ineficaces puede ser criticada y rechazada, lo mismo cabe decir cuando recomienda mtodos cuya eficacia no es controlable, o mtodos independientemente si son eficaces o no, son de alguna manera perjudiciales para el nio o inmorales.

Tambin podra criticarse una teora por que fueran hechos falsos los supuestos acerca de la naturaleza del conocimiento. Ejemplo si estuviera basada en la creencia de que todo el conocimiento es de naturaleza matemtica o que el nico conocimiento posible es el cientfico o el conocimiento de Dios. La critica en este caso se basara en lo que un filosofo llamara un principio epistemolgico, el que no hay razones para suponer que no existen otras formas de conocimiento salvo el matemtico o el cientfico, y el de que afirmar que todo conocimiento es un conocimiento de Dios, es de mantener algo que no puede demostrarse que sea ni verdadero o falso.

una Teora de la educacin podra ser atacada cuando es posible demostrar si los supuestos acera de la efectividad de los mtodos estn realmente bien fundados, ya que lo mtodos ineficaces, o cuya eficacia no es controlable , esta teora puede ser rechazada.

Você também pode gostar