Você está na página 1de 32

La Edad Media

Hasta el siglo V el mundo occidental se encontraba ordenado y regido por el vasto imperio romano, sin embargo la decadencia social, poltica y moral, las invasiones de los pueblos de los nmadas y semicopadas venidos del norte y oriente, originaron la cada del imperio romano. Hacia el ao 476.

La llamada Edad Media


.
Fueron acho siglos en los que se encontraron la maravillosa y milenaria cultura rabe, los legendarios hombres venidos del norte, llamados brbaros y la espiritualidad del cristianismo. Ocho siglos de historias de hroes y caballeros de conquistas y reconquistas, de amores, enigmas, castillos, cantos y trovadores. Si te acercas con cautela, descubrirs el encanto de una cultura joven, de las lenguas nacientes, de las naciones en formacin, los misterios legendarios y el encanto de su magia deparan agradables sorpresas.

La literatura Medieval
.
La literatura Medieval refleja un momento histrico, con una cosmovisin y una lgica diferente a la nuestra. El mundo posea una unidad que ahora ha perdido: Lo humano reflejaba lo divino, el cuerpo era la imagen del alma; el rostro del hombre, un mapa del cosmos, El conocimiento era adivinacin, discernimiento, magia, revelacin.

La lgica en la Edad Media


.
Era la manera de conocer y de hacer ciencia, en su momento fue la forma real y verdadera.

Comparar
.

Nuestra conciencia y manera de ver el mundo no es plenamente moderna. En ella subsisten visiones y concepciones medievales, antiguas y primitivas.

Muestra de ello son las innumerables historias sobre hechos fantsticos y sobrenaturales , que aparentemente chocan con las concepciones de las ciencias modernas.

Europa despus de la cada de Roma


.
El Latn idioma oficial del imperio romano pierde vigencia, y surgen las lenguas romances como resultado de la fusin del latn, hablado por el pueblo, con los dialectos de cada regin.
Las tribus nmada y los rabes enriquecen las culturas locales.

Europa despus de la cada de Roma


.

.Pequeos reinos extienden sus fronteras y se generan las luchas territoriales que demarcan las futuras naciones europeas. Finalmente Europa encontr un elemento de identidad y unin en el sentimiento religioso, el cristianismo y las cruzadas.

Literatura Medieval
.

Durante la Alta Edad Media, existen dos protagonistas sociales, que por diversos caminos cultivan e impulsan la literatura: De un lado los clrigos que en sus manuscritos conservan la literatura latina clsica, imitando sus estilos y formas.

Literatura Medieval
.
Del otro lado, los juglares, quienes de comarca en comarca iban recogiendo y cantando las creaciones del pueblo sobre las hazaas de sus personajes.

La Edad Media y la literatura


.
Surgieron algunos personajes que se dedicaron a contar, en las plazas pblicas, lo que aconteca en los frentes de batalla o algunos hombres ilustres o sucesos de otra comarca, y al paso por cada pueblo recogan noticias e historias para ampliar su repertorio; ellos eran los juglares, gracias a quienes se fue gestando la tradicin oral que dio inicio a la narrativa castellana

Quin era un juglar?


.
El juglar era un hombre indocto, que cada da entiende menos el bajo latn, usual entre las personas instruidas, puesto en el trance de divertir a un concurso de gente que, cada ves ms, tambin, iba dejando de entender la lengua de los letrados, se vio antes que nada obligado a entender las formas del latn vulgar ajenas a la gramtica, para darse a entender en todo momento.

Tradiciones orales
.
De estas tradiciones orales se formaron las primeras epopeyas y cantares de gestas, que adems de narrar los hechos histricos de la temprana edad media, se mezclaron con temas legendarios y mticos, a pesar de que se inspiraron en hechos reales, son esencialmente creaciones literarias que recogen escenas de la liturgia.

La funcin del juglar


.

.En este periodo inicial en que las hablas romnicas se iban apartando totalmente del latn escrito, siglos debieron pasar en que el canto y la recitacin de los histrinicos o juglares fue la nica literatura que existi en los nacientes idiomas de la Romania . En el atrio de una iglesia, en la plaza de la villa, en las danzas en las romeras, durante el solaz pblico, se realizaron los difusos y pequeos aciertos de inspiracin potica, que fueron elevando lentamente la humilde lengua vulgar, hasta hacerla apta para ennoblecer la imaginacin y la sensibilidad de los oyentes.

El Juglar sobre el clero


.Los juglares echaron llave del arte delos clrigos, continuadores de la tradicin latina docta ,extremadamente empobrecida y dejndose conducir por el gusto vulgar al que inexcusablemente deban atender, crearon una nueva tradicin popular en la lengua romnica de los nuevos pueblos medievales. Los clrigos despreciaron la obra del juglar construida con formas vulgares

Clrigos versus Juglar


.
Hasta que lleg un da en que los doctos debieron sorprenderse grandemente al or la cancin afortunada de un juglar que les pona entre s una lengua nueva, capaz de nuevas posibilidades artsticas

Clrigos versus Juglares


.Y entonces , cuando ya estaba muy usada el canto en lengua vulgar, pudo haber clrigos que abandonasen el latn para escribir en lengua comn.

Edad Media
.
Segn Menndez Pidal a los juglares les corresponde la mayor responsabilidad en el surgimiento de la literatura espaola.

La narrativa en la Edad Media


.La narrativa fue el gnero ms popular y generalizado en la Edad Media . En ella se reflejaron los cambios culturales y sociales por los que pas Europa en las diversas fases de la formacin. como culto y popular Palabras
frecuentemente tienen connotaciones de valor positivo y negativo respectivamente. Lo culto se afirma, es lo verdadero, lo dems son degeneraciones de la cultura o seales de la ignorancia.

Panorama de la Edad Media en Espaa


.
Una sociedad en formacin en continuas guerras contra los vecinos rabes, con un arraigado sentimiento de vasallaje. Los hombres solan salir de sus comarcas hacia otras localidades, unto a caballeros o reyes que buscaban conquistar nuevas tierras. La imprenta no exista; la s comunicaciones entre una comarca y otra eran difciles y lentas.

Los hombres de la Edad Media de Espaa


Y el hombre?
Los hombres solan salir de sus comarcas hacia otras localidades junto a los caballeros o reyes que buscaban conquistar nuevas tierras. La imprenta no exista, la comunicacin entre una comarca y otra eran difciles y lentas y as surgen los juglares.

Estos juglares nacen de la profunda necesidad que tienen los pueblos de narrar sus hechos guerreros y heroicos, para reafirmar as, su especfico carcter nacional. Como los cantares de gestas de la Espaa medieval, que han llegado hasta nosotros; como el cantar del Mo Cid.

La narrativa heroica
.
De las tradiciones orales se formaron las primeras epopeyas y cantares de gestas que adems de narrar los hechos histricos de la temprana Edad Media, se mezclaron con temas legendarios y mticos

El Cantar del Mo Cid


El cantar del Mo Cid tal vez era recitado en tres secciones que corresponde a la subdivisin de la obra.

.Destierro del Mo Cid Bodas de las hijas del Cid Afrenta de Corpes

Hablemos del Mo Cid


.
Por cada sesin un juglar alcanzaba a recitar cerca de 1200 versos sin que el pblico se cansara ( esto es ms o menos lo que dura una funcin de cine en nuestros das), adems los juglares eran magnficos improvisadores.. Inventaban versos si se les olvidaban.

Y adems tenan estribillos que los sacaban de apuros. Mio Cid Ruy Daz que en buen hora cinx EspadaMio Cid Roy Daz que en buen hora nasci Dios que buen vasallo si hubiera buen seor

El Mo Cid
.
El recurso literario del Mo Cid en el cantar es la contraposicin de actitudes que resaltan los valores del hroe. En el pasaje del Len la actitud del Mo Cid no poda ser ms contraria a la de los infantes. Compara, contraponiendo las actitudes de los infantes

El Mo Cid
.
Evidentemente el Cid percibi la cobarda de los infantes en aquella situacin, sin embargo el hroe no se exalta, simplemente guarda silencio y se preocupa por que no sean objeto de las burlas de los criados. El hroe, en la primera literatura de los pueblos pretende sealar pautas y actitudes de comportamiento social: el Cid es el prototipo que el hombre castellano de la temprana y alta Edad Media debera imitar.

La narrativa didctica
Hacia mediados del siglo XII Castilla se reafirm como reino. Dicha situacin incidi positivamente en la consolidacin del castellano y el desarrollo de la literatura castellana. La narrativa de carcter oral, propia de los siglos XI y XII, cede su espacio a la prosa literaria. Aunque en el siglo XII ya tenemos algunos pequeos relatos en prosa, es hasta el siglo XIII cuando hacen su aparicin obras ms extensas y mejor organizadas.

La narrativa didctica
.

Algunos cambios polticos y culturales, como la derrota de los almohades por Fernando III, la expansin castellana por Andaluca, la fundacin de la primera universidad espaola en Palencia y los decretos del VI concilio de Letrn con su nfasis en la educacin de los laicos, influyeron en este proceso.

Importancia de Alfonso X en la Edad Media


En el siglo XI, bajo la direccin del papa Gregorio VII, se inici un movimiento en la iglesia catlica que busco el refuerzo de la autoridad papal, la organizacin de las cruzadas, para reconquistar las tierras dominadas por los musulmanes desde el ao 640, y la reforma moral del clero. Para lograr estos objetivos, entre otras medidas; se emprendi una vasta campaa de educacin moral de las masas y se fundaron nuevas rdenes religiosas.

Importancia de Alfonso X en la Edad Media


Bajo la influencia del movimiento de educacin religiosa se copiaron los sermones, se escribieron obras de lectura piadosa, se tradujeron cuentos, fbulas, pensamientos y textos filosficos, del latn y del rabe, a la lengua vulgar. Alfonso X fue iniciador de una nueva edad en la historiografa de Espaa. Su afn por escribir una historia ms viva, que fuera sentida por sus contemporneos, llev a la inclusin de fuentes poticas, a la novelizacin de la historia, al abandono de las fuentes, para recrear, al modo de los juglares, de la historia.

Importancia de Alfonso X en la Edad Media


Finalmente, conviene recordar que no toda la pennsula estaba dominada por los cristianos, y que los rabes continuaron ejerciendo influencia sobre la literatura y la sintaxis castellana. En este contexto nace en Espaa la narrativa didctica, de intencin moralizante y origen cristiano; se apoya la predicacin y la moral con fbulas y ejemplos que deben su origen a la literatura rabe. La Pennsula Ibrica desempea un papel de vinculo entre oriente y occidente

Tres perodos histricos de la Edad Media


La Alta o temprana Edad Media
Perodo: El imperio romano llega a su fin debido a las invasiones brbaras y Europa se ve amenazada por los mahometanos. Siglo V al IX.
Expresin Literaria: Durante la poca, el reino de Castilla se distingue por ser tierra de hombres libres, de espritu heroico y audaz, formados en un ambiente de continuas batallas contra los moros para ampliar las fronteras. Un testimonio literario de esta poca es el Cantar del Mo Cid.

Tres perodos histricos de la Edad Media


Plena Edad Media
Perodo: Es la poca de formacin de los reinos, que se organizan, en torno al cristianismo, para defenderse. Es la poca del amor, de las sociedad se divide en tres estamentos: los que guerrean, los que rezan y los que trabajan. El concepto de honor y de fidelidad al vasallaje es muy fuerte; el sentimiento religioso muy profundo. Siglos X XIII.

Expresin Literaria:

Você também pode gostar