Você está na página 1de 174

Ingeniera de la productividad y diseo del trabajo Profesor: Ing.

Ariza Ramrez Fernando

Alumno: Simn Osnar Jimnez Martnez Secuencia: 2IV35

3.1 Anlisis general

La tcnica del interrogatorio

La tcnica del interrogatorio es el medio de efectuar el examen critico sometiendo sucesivamente cada actividad a una seria sistemtica y progresiva de preguntas.

Una vez que se ha registrado toda la informacin respecto al mtodo actual, haciendo uso de las herramientas de registro que se consideren pertinentes, la siguiente etapa consiste en el anlisis o examen de dicha informacin, con el objetivo de hallar una mejor manera de realizar el trabajo.

Antes de aplicar la tcnica del interrogatorio es importante conocer las clases de actividades registradas en cada uno de los diagramas, y cul es el ideal para con ellas. Primero partimos del hecho que existen cinco clases de actividades para registrar el proceso, y estas cinco actividades (Operacin, Inspeccin, Transporte, Almacenamiento y Demora) pueden dividirse en dos importantes categoras:

Aquellas en que le sucede efectivamente algo a la materia o pieza objeto del estudio, es decir, se le trabaja traslada o examina.

Aquellas en que no se le toca y est, o bien almacenada o bien detenida en una espera.

La primera categora puede dividirse en tres subgrupos:

Actividades de alistamiento: Para que la pieza o materia quede lista en posicin para ser trabajada. Operaciones activas: Que modifican la forma, composicin qumica o condicin fsica del producto. Actividades de salida: Como sacar el trabajo de la mquina o el taller, sin embargo una actividad de salida puede al mismo tiempo ser una actividad de alistamiento para un proceso u operacin siguiente.

Utilizacin de la tcnica del interrogatorio


Es lgico que el objetivo sea lograr la mayor proporcin posible de actividades generadoras de valor agregado, que en este caso se encuentran representadas por las operaciones activas. Esta proporcin mayoritaria de actividades de valor agregado se puede lograr por muchos medios, y para ello es necesario utilizar la tcnica del interrogatorio.

Preguntas preliminares
Las preguntas preliminares se utilizan para EXAMINAR toda la informacin registrada; estas se deben responder de la manera ms objetiva posible, sin emitir ningn tipo de juicio de valor. En esta primera etapa del interrogatorio se pone en tela de juicio, y de manera sistemtica con respecto a cada actividad registrada, el propsito, el lugar, sucesin, persona y medios de ejecucin; y se le busca justificacin a cada respuesta.

Segn El propsito de la actividad El lugar donde se ejecuta

Preguntas Preliminares: EXAMINAR 1. Qu se hace? 2. Por qu se hace? 5. Dnde lo hace? 6. Por qu lo hace en ese lugar?

Objeto Eliminar partes innecesarias del trabajo

La sucesin o el orden que 9. Cundo se hace? ocupa dentro de la 10. Por qu se hace en ese momento? secuencia La persona que la realiza 13. Quin lo hace? 14. Por qu lo hace esa persona? 17. Cmo se hace? 18. Por qu se hace de ese modo?

Combinar o reordenar la secuencia o el orden operacional

Los medios utilizados

Simplificar el trabajo

Preguntas de fondo
La segunda fase de la tcnica del interrogatorio corresponde a las preguntas de fondo, estas prolongan y detallan las preguntas preliminares para determinar si, se puede mejorar el mtodo empleado, determinar si sera factible y preferible remplazar por otro lugar, optimizar la sucesin, la utilizacin de las personas y/o medios indicados. Luego de que en la fase de preguntas preliminares se abordara "qu se hace" y "por qu se hace", el especialista (encargado del interrogatorio) pasa averiguar qu ms podra hacerse, y por tanto que se debera hacer. De esta manera se alcanza un mayor grado de profundidad respecto a las respuestas obtenidas sobre el propsito, el lugar, la sucesin, la persona y los medios.

Segn El propsito de la actividad El lugar donde se ejecuta La sucesin o el orden que ocupa dentro de la secuencia La persona que la realiza

Preguntas de Fondo: IDEAR 3. Qu podra hacerse? 4. Qu debera hacerse? 7. Dnde podra hacerse? 8. Dnde debera hacerse? 11. Cundo podra hacerse? 12. Cundo debera hacerse? 15. Quin podra hacerlo? 16. Quin debera hacerlo? 19. Cmo podra hacerse? 20. Cmo debera hacerse?

Objeto Eliminar partes innecesarias del trabajo

Combinar o reordenar la secuencia o el orden operacional

Los medios utilizados

Simplificar el trabajo

Como ya se mencion, la tcnica del interrogatorio es sistemtica, as que se debe tratar de conservar un orden lgico en la realizacin de preguntas, este orden lgico consiste en la combinacin de las preguntas preliminares y las preguntas de fondo, por lo que se llega a una lista completa de interrogaciones, es decir:

1. Qu se hace? 2. Por qu se hace? 3. Qu podra hacerse? 4. Qu debera hacerse? 5. Dnde lo hace? 6. Por qu lo hace en ese lugar? 7. Dnde podra hacerse? 8. Dnde debera hacerse? 9. Cundo se hace? 10. Por qu se hace en ese momento?

11. Cundo podra hacerse? 12. Cundo debera hacerse? 13. Quin lo hace? 14. Por qu lo hace esa persona? 15. Quin podra hacerlo? 16. Quin debera hacerlo? 17. Cmo se hace? 18. Por qu se hace de ese modo? 19. Cmo podra hacerse? 20. Cmo debera hacerse?

Lista de comprobacin

Las listas de comprobacin, comnmente conocidas como checklist, son mtodos rpidos para evaluar situaciones concretas (normalmente las condiciones de trabajo).

Presentan la ventaja de que son rpidas y fciles de utilizar, y proporcionan la informacin preliminar que permite identificar las principales reas o condiciones de riesgo que posteriormente se evaluarn con mayor detalle.

Se trata de herramientas de evaluacin generales y que pueden aplicarse en distintos sectores de actividad y prcticamente para cualquier puesto de trabajo.

Ejemplos:
MANUAL PARA LA EVALUACIN Y PREVENCIN DE RIESGOS ERGONMICOS Y PSICOSOCIALES EN PYME.

Este manual, elaborado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) y el Instituto de Biomecnica de Valencia (IBV), tiene por objetivo proporcionar unos procedimientos sencillos para la identificacin y evaluacin de los riesgos ergonmicos y psicosociales. Consta de una ficha general y otras especficas dirigidas a evaluar los siguientes aspectos:

Ambiente trmico Ruido Iluminacin del puesto Diseo del puesto de trabajo Trabajo con pantallas de visualizacin Manipulacin manual de cargas Postura o repetitividad Carga mental de trabajo Riesgos de origen psicosocial

LISTA DE COMPROBACIN ERGONMICA (ERGONOMIC CHECKPOINTS).

Se trata de una compilacin de "puntos de comprobacin ergonmica" que pueden usarse para encontrar soluciones prcticas para la mejora de las condiciones de trabajo desde una perspectiva ergonmica. Su objetivo es dotar de una herramienta til a todos aquellos que pretendan mejorar sus condiciones de trabajo para una mejor seguridad, salud y eficiencia. El manual presenta 128 intervenciones ergonmicas que pretenden efectos positivos sin necesidad de grandes costes o de soluciones muy sofisticadas y destaca soluciones realistas que puedan ser aplicadas de manera flexible. Incluye una batera de cuestiones dirigidas a personas con discapacidad.

ASPECTOS ERGONMICOS Y PSICOSOCIALES DEL PUESTO DE TRABAJO: VALORACIN DEL TRABAJADOR.

Se trata de un cuestionario desarrollado por el IBV con el objetivo de que el propio trabajador opine sobre sus condiciones de trabajo. Incluye aspectos relacionados con: carga fsica, espacio de trabajo, entorno, molestias en partes del cuerpo, factores organizativos-psicosociales y propuestas de mejora.

LISTA DE COMPROBACIN RPIDA PARA LA ADAPTACIN DE PUESTOS DE TRABAJO.

Cuestionario muy breve en el que valorar los puntos bsicos que hay que tener en cuenta a la hora de adaptar un puesto de trabajo para una persona con discapacidad. Esta lista de comprobacin es el germen de metodologas intermedias como ADAPTyAR o complejas como ErgoDis o ESTRELLA.

Benchmarking

Historia del Benchmarking


Creada por Xerox corporation en 1979 Comparaban sus productos con los de sus competidores 1983 se aplic a otras reas Finalmente se busc superar la competencia

Definiciones del Benchmarking


Es el proceso continuo de medir productos, servicios y prcticas entre competidores mas duros o aquellas compaas reconocidas como lderes en la industria. (David T. Kearns,

director general de Xerox)

Definiciones del Benchmarking


Todas las definiciones de Benchmarking tienen en comn cuatro puntos:

Desarrollara ventajas competitivas. Estudiar las mejores practicas de cualquier industria Comparar el desempeo entre industrias para lograr una mejora en su organizacin y/o produccin. Es un proceso de mejora continua.

Aspectos del Benchmarking


Es un proceso que no solo se aplica a las actividades de produccin, sino que puede aplicarse a todas las faces del negocio, desde compras hasta los servicios de post venta.

Aspectos del Benchmarking


Calidad: Se refiere al nivel de valor creado de los productos para el cliente sobre el costo de producirlos Productividad: Bsqueda de la excelencia en las reas que controlan los recursos de entrada, expresada con volumen de produccin Vs. Consumo de recursos.

Tiempo: Flujos ms rpidos en ventas, administracin, produccin y distribucin como un factor potencial de mejora de la productividad y la competencia.

Categoras de Benchmarking
Interno: Comparar operaciones interna similares, que todas las empresa tienen, tenerse facilidad para obtener datos e informacin y no existir problemas de confidencialidad.

Categoras de Benchmarking
Externo: Competitivo. Competencia directa entre productos similares, por lo que debemos encontrar ventajas y desventajas con los competidores directos nuestros. Funcional. Identificar a competidores funcionales o lderes en la industria para utilizarlos como referencia, incluso de industrias dismiles. Elimina la confiabilidad en informacin.

Etapas del Benchmarking


Bsqueda de oportunidad de mejora Seleccin de oportunidad de mejora Seleccin del equipo de Benchmarking Planificacin del equipo de Benchmarking Identificacin y eleccin con quienes comparamos Programacin de la informacin a recopilar y la vista Deteccin de la informacin de performance superior Planificacin del rediseo propuesto Implementacin del plan de accin aprobado Monitoreo del mejoramiento continuo.

Planificacin del equipo de Benchmarking


Programacin
Que hacer? Quines son los integrantes? Fecha de comienzo estimado Determinacin de cada caso Costo estimado de cada caso

Solicitar aprobacin de recursos y tiempos presupuestados

Bsqueda de oportunidades de mejora


Las que crean valor agregado para el cliente Las que generan contribuciones competitivas significantes Las que son factores claves para la industria o actividad Competencias crticas principales reas criticas de desempeo

Seleccin de oportunidad de mejora


Prioridades en la seleccin Se debe dar prioridad a las oportunidades que tenemos de mejora y de hay partir hacia el impacto que esta mejora tendr en la satisfaccin del cliente.

Seleccin del equipo de Benchmarking


Cmo seleccionar y armar el equipo de Benchmarking? A quien elegir Elegir a los que mas conocen e integran el proceso o tema a investigar y comparar Tamao del equipo De 3 a 9 personas como mximo, ya que mas de esa cantidad tiende a ser improductivo y desmotivador Capacitacin Trabajo en equipo y resolucin de problemas Metodologa para la administracin de procesos

Identificacin y eleccin con quienes comparamos


Empresas con prcticas especificas de clase mundial Organizaciones que hayan tenido premios de Benchmarking Organizaciones que en todo el mundo hayan logrado ganar premios de calidad o bien por la mejora continua

Programacin de la informacin a recopilar y la vista


A mayor programacin de la informacin a recopilar y de la vista, tendremos una mayor claridad, comprensin de los significados y utilidad de la informacin obtenida.

Deteccin de la informacin de performance superior


Medir peras con peras y manzanas con manzanas Las empresas miden los procesos de distintas formas para lo cual si nos queremos comparar deberemos medir nuestros procesos de la misma forma que lo hace la empresa comparada. Se debe ir sacando y analizando la informacin capa por capa.

Planificacin del rediseo propuesto


Utilizar los dos aprendizajes, el de nuestra empresa y el del mejor, como base para elaborar un plan de accin, propuesto con metas, progresos tiempos, costos, resultados, todo esto para superar al mejor.

Implementacin del plan de accin aprobado


Lder del proyecto debe lograr el apoyo de la gerencia. Recomendar rpida aplicacin Eliminar barreras y obstculos Lograr implementacin paulatinamente hasta que se instale totalmente.

Monitoreo del mejoramiento continuo.


Retroalimentacin Medir el rendimiento y compararlo con el estndar Analizar los procesos mediante plan y objetivos fijados Brindar recompensas a los encargados de llevar a cabo el Benchmarking Propugnar la recalibracin continua. Cual ser el prximo Benchmarking

Conclusin
En conclusin, el Benchmarking nos permite conocernos, aprender de los mejores y enriquecer los procesos de la compaa o institucin.

3.2 Anlisis de la operacin

Enfoques y estrategias del anlisis de la operacin

1.- propsito de la operacin


Este quiz sea el ms importante de los nueve puntos del anlisis de la operacin. La mejor manera de simplificar una operacin es formular una manera de obtener los mismos resultados o mejores, sin costo adiciona.

La regla elemental de una analista es tratar de eliminar o combinar una operacin antes de intentar mejorarla. Con la experiencia se puede decir que el 25% de las operaciones que se realizan en la industria estadounidense se pueden eliminar si e dedica suficiente tiempo al estudio al diseo y el proceso.

En la actualidad se realiza trabajo innecesario. En muchos casos, la tarea o proceso no deben simplificarse o mejorarse, sino eliminarse por completo. Al eliminar una operacin se ahorra el costo de la instalacin de un mtodo mejorado y no hay interrupciones o retrasos, pues no se desarrolla, prueba o instala ese mtodo mejorado.

No tiene que capacitarse a los operarios y la resistencia al cambio se minimiza cuando se elimina una tarea o actividad innecesaria. Respecto a la documentacin, antes de desarrollar una forma de transferencia de informacin, al analista debe preguntarse en realidad se necesita la forma?. Con el avance de los sistemas controlados por computadora actuales debe reducirse la produccin de formas y documentos.

Con frecuencia, las operaciones innecesarias son el resultado de una planeacin inadecuada al establecer el trabajo. Una vez determinada la rutina estndar, es difcil cambiarla, aun cuando el cambio elimine una parte del trabajo y lo haga ms sencillo. Al planear nuevos trabajos, el personal de planeacin puede incluir una operacin adicional si existe la posibilidad de rechace del producto sin ese trabajo adicional.

Por ejemplo, si al tornear una barra de acero existe la duda de si 2 o 3 cortes para lograr un terminado de 40 micropulgadas, ser inevitable que el planeador especifique 3 cortes, aunque un mantenimiento adecuado de las herramientas de corte, complementado por una alimentacin y velocidad ideales, permitira que el trabajo se hiciera en 2 cortes.

Las operaciones innecesarias surgen a menudo por un desempeo inadecuado de la operacin anterior. Debe realizarse una segunda operacin para corregir o dejar aceptable el trabajo de la primera. Por ejemplo, en una planta se pintaban con pistola de aire las armaduras de motores elctricos colocadas sobre soportes y era imposible pintar la parte inferior de la armadura porque el soporte la obstrua. Entonces era necesario retocar las bases de las armaduras despus de pintarlas con la pistola.

El resultado de un estudio del trabajo fue redisear el soporte de manera que sostuviera la armadura y permitiera pintarla toda. Adems, e nuevo soporte permita pintar 7 armaduras a la vez, mientras que con el mtodo anterior solo se pintaba 1. As, al tomar en cuenta que una operacin innecesaria puede deberse al desempeo inadecuado de la operacin anterior, fue posible eliminar la operacin de retoque.

Como otro ejemplo, en la fabricacin de engranes de gran tamao, era necesaria una operacin de pulido a mano para eliminar las ondulaciones en los dientes una vez formado el engrane. Una investigacin revel que las ondulaciones en la superficie de los dientes aparecan por contracciones y expansiones debidas a cambios de temperatura durante el da. Al encerrar la unidad completa e instalar un sistema de aire acondicionado, la compaa pudo mantener una temperatura adecuada durante todo el da. Las ondulaciones desaparecieron de inmediato y no fue necesario continuar con el pulido manual.

Al encerrar la unidad completa e instalar un sistema de aire acondicionado, la compaa pudo mantener una temperatura adecuada durante todo el da. Las ondulaciones desaparecieron de inmediato y no fue necesario continuar con el pulido manual.

Para eliminar una operacin el analista debe considerar la siguiente pregunta: puede un proveedor externo realizar la operacin a menor costo?. En un ejemplo los cojinetes de bola comprados a un proveedor externo tenan que empacarse en grase antes del ensamble. Un estudio de los proveedores relevantes detecto que se podan comprar cojinetes sellados de por vida a otro proveedor y con un costo menor.

Los ejemplos dados anteriormente resaltan la necesidad de establecer el propsito de cada operacin antes de intentar mejorarla. Una vez establecido que la operacin es necesaria, los siguientes 9 pasos del anlisis de la operacin deben ayudar a determinar una mejora.

2.- diseo de partes


Los ingenieros de mtodos con frecuencia piensa que una vez aceptado el diseo, si nico recurso es planear su manufactura econmica. Aun cuando puede ser difcil introducir incluso un pequeo cambio en el diseo, un buen ingeniero de mtodos debe revisar todos los diseos en busca de mejoras posibles. Los diseos se puede cambiar; y si el resultado es una mejora y la actividad es significativa, entonces el cambio debe realizarse.

Para mejorar el diseo, deben tomarse en cuenta as siguientes bases para obtener diseos de menor costo para cada componente y su subensamble: Simplificar los diseos para reducir el nmero de partes. Reducir el numero de operaciones y las distancias recorridas en la fabricacin, ensamblado mejor de las partes y facilitando el maquinado. Utilizar mejores materiales. Liberar tolerancias y apoyar la exactitud en las operaciones clave, en lugar de aplicar una serie de lmites estrechos. Disear para la fabricacin y el ensamble.

La General Electric Compay resumi estas ideas para desarrollar diseos de costo mnimo en la siguiente tabla.

Fundicin o colado
Eliminar ncleos de arena seca (horneada). Minimizar profundidad para obtener piezas mas planas. Usar un peso mnimo congruente con un espesor suficiente para colar sin enfriar. Elegir formas simples. Las formas simtricas producen contraccin uniforme. Usar radios amplios, no esquinas.

Si las superficies han de ser exactas entre si, deben formar parte del mismo modelo, si es posible. Localizar las divisiones de manera que no afecten el aspecto o el uso y no tengan que pulirse o esmerilarse. Especificar modelos mltiples en lugar de sencillos. Modelos de metal preferibles a los de madera. Usar moldes permanentes en vez de patrones de metal.

Moldeo
Eliminar inserciones en las partes. Disear moldes con mnimo nmero de partes. Usar formas simples. Localizar las uniones de manera que no tengan que lijarse o pulirse. Minimizar el peso.

Troquelado.
Emplear partes troqueladas en lugar de moldeadas, fundidas, maquinadas o armadas. Usar troque estable para economizar materiales. Usar el mismo dado para agujeros que requieren relaciones exactas entre si. Disear para que se utiliza material de rollo. Disear el troquelado con distancia mnima al cizallado y resistencia mxima al dado con el menor nmero de movimientos.

Conformado.
Usar piezas estriadas en lugar de soldadas o forjadas. Estriados de poca profundidad si es posible. Radios amplios en las esquinas. Usar doblado en lugar de estirado. Usar conformado de tiras o alambres en lugar de troquelado de lminas.

Fabricacin
Usar tornillos autorroscantes, no estndar. Usar pasadores en lugar de tornillos estndar. Remaches en lugar de tornillos. Usar remaches huecos mejor que macizos. Es mejor soldadura por puntos o salientes que remaches. Una soldadura directa en vez de la de aporte suave o fuertes. Usar colado de matriz o moldeado en lugar de ensamble de varias piezas.

Maquinado
Usar maquinado de rotacin en lugar de mtodos rectilneos. Usar maquinado automtico o semiautomtico y no manual. Reducir nmero de hombros o escalones. Omitir acabado cuando sea posible. Usar acabado spero si es satisfactorio. Dimensionar los dibujos desde el mismo punto que se una para medicin e inspeccin. Usar rectificado sin centros en vez de entre centros. Evitar conicidades y contornos conformados. Permitir radio de entalle o rebaje en hombros.

Torneado
Eliminar una segunda operacin. Usar material con laminado en frio. Disear para usar tornado en vez de roscado. Usar roscas laminadas en vez de cortadas.

Soldadura
Usar armado en vez de colado o forjado. Emplear tamaos mnimos de soldadura. Es mejor soldar en posicin a nivel que vertical o sobre la cabeza. Eliminar bordes biselados antes de soldar. Usar contornos cortados con soplete en lugar de maquinados. Acomodar las piezas para el mejor corte de placas rectangulares y evitar desperdicio. Usar soldadura intermitente y no continua. Disear soldaduras circulares o en lneas recta para usar maquinas automticas.

Tratamientos y acabados
Reducir al mnimo el tiempo de horneado. Usar secado con aire en lugar de horneado. Eliminar tratamiento y acabados por completo.

Ensambles
Hacer ensambles simples. Realizar ensambles progresivos. Hacer solo el ensamble y eliminar pruebas. Hacer las partes bien la primera vez para no requerir ajustes y retrabajo en el ensamble

General
Reducir el nmero de partes. Reducir el nmero de operaciones. Reducir distancias recorridas en la manufactura.

Ejemplos
Las cajas para tubo conduit se hacan de hierro colado. El diseo mejorado es de lamina de acero que da una caja mas fuerte, ligera, agradable y menos costosa. Se usaba un proceso de cuatro pasos para doblar una parte en la forma deseada. Esto era ineficiente y estresaba el metan en los dobleces. El diseo se modifico para usar un proceso de extrusin menos costoso. Las secciones extruidas se cortaban a la longitud deseada. El rediseo elimino 3 pasos. La parte original estaba diseada con 3 componentes que deban ensamblarse. Un enfoque mucho menos costoso usaba un diseo de una pieza que poda maquinarse como una parte solida y eliminaba 2 componentes y varias operaciones.

3.- tolerancias y especificaciones


El 3ro de los 9 untos del anlisis de la operacin se refiere a las tolerancias y las especificaciones que se relacionan con la calidad del producto, es decir, su habilidad para satisfacer una necesidad dada. Mientras las tolerancias y las especificaciones siempre se toman en cuenta al revisar el diseo, en general, esto no es suficiente, deben estudiarse independientemente de otros enfoques del anlisis de la operacin.

Los diseadores pueden tender a incorporar especificaciones mas rgidas de lo necesario al desarrollar el producto. Esto puede deberse a la falta de conocimiento de los costos y a la idea de que es necesario establecer tolerancias y especificaciones mas estrechas que las requeridas es realidad, para que los departamentos de manufactura produzcan dentro de intervalo de tolerancia real.

El analista de mtodos debe conocer bien los detalles de costos y tener plena conciencia del efecto que la reduccin innecesaria de las tolerancias o rechazas pueden tener el precio de venta. Si los diseadores son demasiado estrictos al establecer tolerancias y especificaciones, la administracin debe emprender un programa de capacitacin presente con claridad la economa de las especificaciones. Adems, debe estudiar el costo adicional de los productos por desperdicios y/o rechazos. En la actualidad solo hay una manera de que una compaa sea productiva: todas las partes de un producto deben fabricarse con las dimensiones precisas dadas en el dibujo. Desarrollar productos de calidad de modo que se reduzcan los costos es la primero regla del enfoque de calidad instituido por Taguchi (1967). Este enfoque incluye combinar los mtodos de ingeniera y estadstica para lograr mejoras en costo y calidad mediante la optimizacin de diseo de producto y los mtodos de manufactura.

Los dibujos de un fabricante indicaban una tolerancia de 0.0005 pulg n un anillo con reborde para el eje de un motor de CD. Las especificaciones originales tenan una tolerancia de 1.8105 a 1.8110 pulg en el dimetro interior. Esta tolerancia estrecha pareca necesaria porque el anillo se cortara sobre el eje del motor. Una investigacin revelo que una tolerancia de 0.003 pulg era adecuada para que se ajustara la contraccin. El dibujo se cambio de inmediato a una especificacin de 1.809 a 1.812 pulg en el dimetro interior. Este cambio elimino la siguiente operacin como resultado de que alguien cuestiono la necesidad de una tolerancia tan estrecha.

El analista debe tener cuidado con las especificaciones demasiado liberales los mismo que las restrictivas. Cerrar una tolerancia a menudo facilita una operacin de ensamble u otro paso subsecuente. Esto puede tener una buena evaluacin en el sentido econmico, aunque tal vez incremente el tiempo requerido para realizar una operacin anterior al ensamble. En este contexto, el analista debe recordar que la tolerancia global es igual a la raz cuadrada de la suma de los cuadraos de las tolerancias individuales que la constituyen.

El analista tambin debe tomar en cuenta el procedimiento ideal de inspeccin. Esta es una verificacin de la cantidad, calidad, dimensiones y desempeo. Po lo comn, las inspecciones se realizan mediante diferentes tcnicas: inspeccin puntual, inspeccin lote por lote o inspeccin del 100%. La inspeccin puntual es una verificacin peridica para asegurar que se cumplen los estndares establecidos. Por ejemplo, una operacin de siluetado y perforado son precisin en una prensa perforadora debe contar con una inspeccin puntual para asegurar que se conserva el tamao y la ausencia de rebabas. A medida que el dado se desgasta o conforme aparecen defectos en el material con que se trabaja la inspeccin puntual detectara el problema a tiempo para hacer los cambios necesarios, sin generar un nmero grande de rechazos.

La inspeccin lote por lote es un procedimiento de muestreo en el que se examina una muestra para determinar la calidad de la corrida de produccin o lote. El tamao de la muestra depende del porcentaje permitido de unidades defectuosas y el tamao del lote de produccin que se verifica. Un inspeccin del 100% consiste en revisar todas las unidades y rechazar las defectuosas. Sin embargo, la experiencia ha mostrado que este tipo de inspeccin no asegura un producto perfecto. La monotona de la revisin tiende a crear fatiga y disminuye la atencin del operador. El inspector puede pasar por alto algunas partes defectuosas o rechazar algunas aceptables. Como la inspeccin del 100% no asegura un producto perfecto, puede obtenerse una calidad aceptable si se usan los mtodos mucho ms econmicos de inspeccin puntual o lote por lote.

Por ejemplo, en un taller de produccin cierta operacin de pulido automtico tena un rechazo normal de 1%. Someter los lotes a una inspeccin de 100% hubiera sido costoso, as, la administracin decidi, con ahorros apreciables, considerar de 1% era un porcentaje de defectos permitido aun cuando esos productos pasaran por las operacin de recubrimiento y acabado solo por ser desechados en la inspeccin final antes del envi.

Investigando las tolerancias y especificaciones y tomando las medidas necesarias, la compaa puede reducir los costos de inspeccin, minimizar el desperdicio, disminuir los costos de reparacin y mantener una calidad alta.

4.- material
Uno de los primeros puntos que considera un ingeniero al disear un nuevo producto es, que material debe usarse?. Como la eleccin del material adecuado es difcil debido a la gran variedad disponible, con frecuencia es ms prctico incorporar un material mejor y ms econmico al diseo existente.

Los analistas de mtodos deben examinar las siguientes posibilidades para los materiales directos e indirectos que se usan en un proceso. Encontrar un material menos costoso. Encontrar materiales que sean ms fcil procesar. Usar materiales de manera ms econmica. Usar materiales recuperados. Usar materiales y suministros de manera ms econmica. Estandarizar los materiales. Encontrar el mejor proveedor respecto a precio y disponibilidad.

Encontrar un material menos costoso.


La industria realiza un desarrollo continuo de nuevos procesos para fabricar y refinar materiales. Existentes publicaciones mensuales que presentan resmenes del costo aproximado por libra de laminas, barras y placas de aceros y el costo de hierro, acero, aluminio y bronce fundidos, asi como de resinas termoplsticas y termofraguadas y otros materiales bsicos. Un material que ayer no era competitivo en precio, puede serlo hoy.

Ejemplo:
Una compaa usaba barras especiadas. Micarta entre los devanados de los transformadores. La separacin permita la circulacin de aire. Una investigacin revelo que las barras de Micarta. Podan sustituirse por tubos de vidrio con ahorros considerables. El tubo de vidrio era menos costoso y cumpla mejor los requerimientos mejor los requerimientos de servicio por que el vidrio soportaba temperaturas ms altas. Mas aun., los tubos huevos di vidrio permitan mayor circulacin de aire que las barras solidas Micarta.

Encontrar un material ms fcil de procesar.


Por lo comn, es ms sencillo procesar algunos materiales que otros. Consultar los datos de propiedades fsicas en los manuales ayuda a los analistas a discernir que material tendr la reaccin ms favorable para el proceso al que debe sujetarse en su transformacin de materia prima al producto terminado. Por ejemplo, el maquinado vara inversamente con la dureza, y la dureza casi siempre varia directamente con la fuerza.

Usar materiales de manera ms econmica


La posibilidad de usar los materiales de forma ms econmica es un rea frtil para el anlisis. Si a razn del material se desperdicio y el que en realidad va al producto es alto, entonces debe estudiarse una mayor utilizacin. Por ejemplo si se pesa el material que entra al molde de compresin de plstico, es posible usar solo la cantidad exacta requerida para llenar la cavidad; tambin puede eliminarse el exceso de la rebaba.

Usar materiales de desecho


Con frecuencia los materiales se pueden recuperar en lugar de venderse como desperdicio. Los productos secundarios de una porcin no trabajada o de desperdicio, pueden ofrecer posibilidades reales de ahorro. Por ejemplo, un fabricante de gabinetes de enfriamiento de acero inoxidable tenia secciones de 4 a 8 pulgadas de desperdicio por el corte. Un anlisis identifico las cubiertas para interruptores elctricos como un posible producto secundario. Otro fabricante, despus de recuperar el injerto de acero de las bobinas defectuosas de hule aglutinado, uso los cilindros huecos de hule como proteccin a los muelles de barcos y veleros.

Usar herramientas y suministros de manera mas completa


La administracin debe promover el uso completo de todos los suministros de la planta. Un fabricante de equipo introdujo la poltica de no distribuir mas alambre de soldadura a los trabajadores si no entregaban las puntas de menos de 2 pulg del que estaban usando. El costo de la soldadura se redujo de inmediato ms de 15%. La soldadura fuerte o con latn es, en general, la manera ms econmica de reparar herramientas de corte costosas, como escariadores, herramientas de forma especial y fresas. Si la costumbre en la compaa es descartar estas herramientas cuando se rompen, el analista debe investigar el potencial de ahorro de un programa de recuperacin de herramientas.

Estandarizar materiales
El analista de mtodos debe tomar en cuenta la posibilidad de estandarizar los materiales. Debe minimizar el nmero de tamaos, formas, grados, etc. de cada material utilizado en los procesos de produccin y ensamble empleados y ensamble. Los ahorros como resultado de reducir los tamaos y grados de los materiales empleados incluyen los siguientes: Las rdenes de compra se hacen por cantidades mayores, que casi siempre se traduce en menor costo por unidad. El nivel de inventario es menor, pues debe tenerse menos material en reserva. Necesitan realizarse menos registros de inventario. Deben pagarse menos facturas. Se requieren menos espacio para los materiales en el almacn. La inspeccin por muestreo reduce el nmero total de partes inspeccionadas. Se requieren menos cotizaciones y ordenes de compra.

Encontrar un mejor proveedor


Para la gran mayora de los materiales, suministro y partes, varios proveedores darn diferentes precios, niveles de calidad, tiempos de entrega, y la posibilidad de mantener inventarios. Es usual que la responsabilidad de localizar el proveedor mas favorable recaiga en el departamento de compras. Sin embargo, el mejor proveedor del ao pasado puede no serlo ahora. El analista de mtodos debe promover que el departamento de compras cotice de nuevo los materiales, suministros y partes mas cotosos para obtener mejores precios y calidad y a fin de incrementar el inventario de los proveedores cuando estn de acuerdo en mantenerlos para sus clientes. Es comn que el analista de mtodos logre reducciones de 10% en el coto de materiales y el 15% en inventarios con este enfoque a travs de los departamentos de compras.

5.- secuencia y proceso de manufactura


Conforme la tecnologa de manufactura del siglo XXI elimine la fabricacin con mano de obra en su mayor parte, para dar paso a los procedimientos de capital intensivo, los ingenieros de mtodos tendrn que enfocarse al ensamble y maquinado multifuncional y de multiejes. El quipo moderno es capaz de cortar a mayores velocidades con mas exactitud en maquinas rgidas y flexibles que emplean controles y materiales para herramientas avanzadas. Las funciones para verificar la sensibilidad y ajustes de las herramientas, que dan como resultado en control de calidad del que se puede depender.

Los ingenieros de mtodos deben entender que el tiempo dedicado al proceso de manufactura se divide en tres pasos; planeacin y control de inventarios, operaciones de preparacin y manufactura en proceso. Todava mas, es frecuente encontrar que estos procedimientos, es suma, solo tienen una eficiencia cercana a 30% desde el punto de vista del mejoramiento de los procesos.

Para perfeccionar el proceso de manufactura, el analista debe considerar lo siguiente: Reorganizacin de las operaciones. Mecanizacin de las operaciones manuales. Utilizacin ms eficiente de la maquinaria en operaciones mecnicas. Operacin ms eficiente de la maquinaria. Fabricacin cercana al final del producto. Automatizacin por medio de robots.

Reorganizacin de las operaciones.


Con frecuencia se obtiene ahorros al organizar las operaciones. Como ejemplo, la brida de la caja de conexiones de un motor elctrico requiere 4 perforaciones, una en cada esquina. Adems, la base deba ser plana y lisa. Originalmente, el operario primero esmerilaba la base y despus usaba un taladro para hacer las perforaciones. La operacin de taladro dejaba rebabas que deban quitarse en un paso posterior. Se reorganizo la operacin para que se hiciera primero las perforaciones y luego se lijaba la base, con lo que el analista elimino la operacin de quitar rebabas. El esmeril remova de manera automtica.

Mecanizacin de las operaciones manuales.


Cualquier analista de mtodos que ejerce en la actualidad debe tomar en cuenta el use de equipo y herramientas automticos y de propsito especficos, en particular, si las cantidades de produccin son grandes. Sobresalen entre los ltimos ofrecimientos a la industria las maquinas de control programado, de control numrico (CN) y de control numrico por computadora (CNC) y otros equipos. Todos permiten obtener ahorros sustanciales en los costos de mano de obre, adems de las siguientes ventajas: reduccin de inventario en proceso, menos partes daadas por manejo, menos desperdicio, disminucin en es espacio de planta y reduccin del tiempo de produccin.

Utilizacin ms eficiente de la maquinaria en operaciones mecnicas. en forma mecnica, siempre existe la posibilidad de un Si una operacin se hace

medio ms eficiente de mecanizacin. En una compaa, por ejemplo, las rices de los labes de turbina se maquinaban realizando 3 operaciones de fresado. Tanto el tiempo de ciclo como el de costo eran altos. Al introducir el fresado externo, las superficies se acababan al mismo tiempo con ahorros considerables de tiempo y costo. Otra compaa paso por alto la posibilidad de utilizar una prensa. Este proceso es una de las mas rpidos para formado y forjado. Una pieza estampada tenia 4 agujeres que se perforaban despus del estampado. Usando un dado diseado para las perforaciones, el trabajo se puedo realizar en solo una fraccin de tiempo de perforado.

Operacin ms eficiente de la maquinaria.

Una buena regla para el analista de mtodos es disear para hacer el doble a la vez. Por lo comn, una operacin con dados mltiples en una prensa es as econmica que la de una sola etapa. Las cavidades mltiples en procesos de fundicin, moldeo y otros semejantes son opciones a considerar si se trata de un volumen suficiente. En las operaciones de maquinado el analista debe estar seguro de que se una la alimentacin y las velocidades adecuadas. Tambin debe investigar el afilado de las herramientas de corte para obtener el mejor desempeo, verificar si esas herramientas de corto estn bien colocadas, si se usa el lubricante correcto y si la maquina esta en buenas condiciones y recibe el mantenimiento apropiado. Muchas maquinas herramienta operan a una fraccin de su capacidad posible. Esforzarse por operar las instalaciones mecnicas de forma mas eficiente casi siempre da beneficios.

Fabricacin cercana al final del producto.


Al usar un proceso de manufactura que produce componentes con casi forma final se puede maximizar la utilizacin del material, reducir el desperdicio, minimizar el procesamiento secundario como maquinado y acabados y permitir la manufactura con materiales menos dainos al medio ambiente. Por ejemplo formar partes con metales con polvo (PM) en lugar de forjado o fundido convencional, a menudo proporciona una fabricacin cercana a la forma final para muchas componentes y, por ende, ahorros econmicos drsticos, al igual que ventajas funcionales. En el caso de las bielas formadas con PM, se ha informado que se obtienen reducciones en la masa alternativa, con resultados de menor ruido y vibracin, al igual que menores costos.

6.- Preparacin de herramental


Uno de los elementos mas importantes en todas las formas de trabajo, herramientas y preparaciones es su economa. La cantidad de herramental que proporciona las mayores ventajas depende de 5 puntos: La cantidad de produccin. Lo repetitivo del negocio. La mano de obra. Los requerimientos de entrega. El capital necesario.

El error mas importante entre los planeadores y los fabricantes de herramientas es comprometer el dinero en herramientas que muestran grandes ahorros al usarlas. Pero rara vez operan. Por ejemplo Un ahorro de 10% en el costo de mano de obra directa en un trabajo constante justifica el gasto mas elevado en herramientas. Que ahorros de 80% o 90% en pequeos trabajos que aparece en los programas de produccin unas cuantas veces al ao.

La ventaja econmica de menores costos de mano de obra es el factor al determinar las herramientas. Los dispositivos pequeos pueden ser una buena opcin aun cuando se usen para pequeas cantidades. Una vez determinada la cantidad de herramental a ocupar. Deben evaluarse las caractersticas especficas de los diseos mas favorables para la produccin. Las preparaciones tienen una relacin estrecha con el herramental porque es inevitable que este determine el tiempo de preparacin y desmantelado.

La ventaja econmica de menores costos de mano de obra es el factor al determinar las herramientas. Los dispositivos pequeos pueden ser una buena opcin aun cuando se usen para pequeas cantidades. Una vez determinada la cantidad de herramental a ocupar. Deben evaluarse las caractersticas especficas de los diseos mas favorables para la produccin. Las preparaciones tienen una relacin estrecha con el herramental porque es inevitable que este determine el tiempo de preparacin y desmantelado.

Cuando se habla de tiempo de preparacin se incluyen elementos como llegar al trabajo, recibir instrucciones, dibujos, herramientas y material; preparar la estacin de trabajo para inicial la produccin de en la forma prescrita (preparar la herramienta, ajustar los paros: alimentacin, velocidad y profundidad de corte; etctera); desmantelar la preparacin y regresar las herramientas. Las operaciones de preparacin son particularmente importantes en la produccin por pedido, donde las corridas tienden a ser pequeas. Aun que este tipo de planta tenga instalaciones modernas y haga un gran esfuerzo. Quiz tenga dificultades en competir si las preparaciones son demasiado lentas por mala planeacin y uso de herramientas ineficientes.

Cuando la razn del tiempo de preparacin entre el producto es alta , se puede desarrollar varias posibilidades para mejorar la preparacin entre el de produccin es alta. Se puede desarrollar varias posibilidades para mejorarla preparacin y el herramental.

TECNOLOGIA DE GRUPOS
Es la clasificacin de grupos de los distintos componentes de los productos de una compaa, dispuesta en la secuencia de procesos similares se identifican numricamente. Las partes que pertenecen a la misma familia como anillos, mangas, discos y collarines se programan para produccin en el mismo periodo en una lnea de propsito general, dispuesta en secuencia de operacin optima.

REDUCCION DE TECNICAS PARA PREPARACION

El trabajo que pueda realizarse mientras el equipo opera debe hacerse en ese tiempo. Por ejemplo, se puede colocar las herramientas para el equipo de control numrico (CN) mientras el equipo opera. Usar sujetadores mas eficientes. En general. Los sujetadores de accin rpida que emplean accin de leva. Palancas u otros. Son mas rpidos , proporcionan la fuerza adecuada y son una buena alternativa contra los sujetadores de rosca. Cuando estos deben usarse(por la fuerza de sujecin), se pueden usar roldanas C o agujeros ranurados para que los tornillos y tuercas no tenga que quitarse de la maquina y se puedan volver a ocupar, reduciendo el tiempo de preparacin del siguiente trabajo. Eliminar el ajuste de la base de la maquina. Redisear las partes y dispositivos y usar las herramientas prestablecida pueden eliminar la necesidad de espaciadores o ajuste de gua de la posicin de la mesa Utilizar plantillas o calibradores de bloque para hacer ajustes rpidos a los topes de la maquina.

USO DE TODA LA CAPACIDAD DE LA MAQUINA


Con frecuencia se revela posibilidades de utilizar una mayor parte de la capacidad de las maquinas. Por ejemplo la preparacin de una fresadora para fabricar una palanca articulada se cambio de manera que seis caras fueran fresadas al mismo tiempo con 5 fresas. La preparacin anterior requera que el trabajo se hiciera en tres pasos. Por lo que la parte deba colocarse en un dispositivo diferente tres veces. La nueva reparacin redujo el tiempo de maquinado total y el incremento de la exactitud.

INTRODUCIR HERRAMIENTAS MAS EFICIENTES


Debemos considerar herramientas mas eficientes . Las herramientas de corte recubiertas han mejorado en forma drstica la combinacin critica de resistencia al desgaste/ruptura. Por ejemplo. Las herramientas recubiertas de carburo de titanio (TiC) han proporcionado de 50 a 100% de incremento en velocidad respecto a las que no tienen recubrimiento aun cuando ambas tienen la misma resistencia a la ruptura.

7.- Manejo de materiales


El manejo de material comprende todas las operaciones bsicas relacionadas con el movimiento de los productos a granel, empacados y unitarios, en estado semislido o slido por medio de maquinaria y dentro de los lmites de un lugar de comercio.

OBJETIVO DEL MANEJO DE MATERIALES


Reducir el costo de produccin mediante un eficiente manejo de materiales, de manera mas especifica: 1. Aumentar la eficiencia del flujo de material. asegurando la disponibilidad de materiales cundo y dnde se necesiten. 2. Reducir el costo del manejo de material. 3. Mejorar la utilizacin de las instalaciones. 4. Mejorar las condiciones de seguridad y de trabajo. 5. Facilitar el proceso de manufactura. 6. Incrementar la productividad

Grados de mecanizacin
MANUAL Y DEPENDIENTE DEL ESFUERZO FSICO Este nivel abarca el equipo operado manualmente, como transportes a mano. MECANIZADO Para impulsar el equipo se usa fuerza motriz en lugar de esfuerzo fsico. Algunos transportes, transportadores y gras entran en este nivel. Aqu los operarios se necesitan para manejar el equipo en lugar de proveer la fuerza impulsora. MECANIZADO COMPLETAMENTE CON COMPUTADORAS (una extensin del segundo nvel): La funcin de las computadoras es generar comandos que especifiquen movimientos y operaciones

AUTOMATIZADO Se emplea una intervencin humana mnima para guiar y operar el equipo, y en su mayor parte estas funciones son efectuadas por computadoras. Entre los ejemplos hay transportadores, vehculos auto guiados y AS/RS (sistema de almacenamiento y/o retiros automatizados). El equipo recibe usualmente instrucciones de teclados, botones y lectoras de cinta o tarjeta. COMPLETAMENTE AUTOMATIZADO Este nivel es similar al cuarto, solo que las computadoras realizan la tarea adicional del control en lnea, eliminando as la necesidad de intervencin humana.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS del uso de sistemas mecanizados de nivel alto.


VENTAJAS - Aumento en la velocidad de las operaciones de manejo. - Disminucin en el tiempo de produccin. - Reduccin en la fatiga y aumento en la seguridad. - Mejor control del flujo de material. - Costo de Obra ms bajo. - Mejor trabajo de registros relativos a la situacin del inventario del material. DESVENTAJAS - Alto costo de inversin. - Capacitacin de operarios y de personal de mantenimiento. - Equipo y personal especializados, lo cual reduce la flexibilidad

PRINCIPIOS DEL MANEJO DE MATERIALES


Planeacin Flujo de sistemas Flujo de material Simplificacin Uso de la gravedad Utilizacin del espacio Tamao Unitario Mecanizacin Automatizacin Adaptabilidad Peso muerto Utilizacin Mantenimiento Obsolescencia Control Capacidad Desempeo Seguridad

Seleccin de equipo

Estandarizacin

ESTRUCTURA: Equipo de manejo de materiales

TRANSPORTADORES
Los transportadores se usan para mover materiales en forma continua sobre una ruta fija. Ejemplos de diferentes tipos son: transportadores de rodillos, de banda y de tobogn.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS de transportadores


VENTAJAS - Su alta capacidad permite mover una gran cantidad de objetos. - Su velocidad es ajustable. - Es posible combinar su manejo con otras actividades como el procesamiento y la inspeccin. - Son verstiles y pueden ser de piso o en alto. - Es posible el almacenamiento temporal de cargas entre estaciones (en particular, en los transportadores de alto). - El traslado de carga es automtico y no requiere la asistencia de muchos operarios. - No se requieren rutas en lnea recta o pasillos. - Con el uso de transportadores en alto es viable la utilizacin del cubo.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS de transportadores


DESVENTAJAS - Siguen una ruta fija; sirven slo a reas limitadas. - Se pueden crear cuellos de botella en el sistema. - Una falla en cualquier parte del transportador detiene la lnea entera. Como los transportadores estn fijos en su posicin; obstaculizan el movimiento del equipo mvil de piso.

GRAS Y MONTACARGAS
Las gras son aparatos de equipo en alto para mover cargas en forma intermitente dentro de un rea limitada. Las gras de puente, de pescante y de monorriel, son un ejemplo de esto.. Los montacargas son equipos mviles similares a las gras que realizan labores de traslado de cargas unitarias.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS de gras y montacargas


VENTAJAS - Es posible el izamiento y el traslado de material. - Se minimiza la interferencia con el trabajo de piso. - Se ahorra valioso espacio de piso para el trabajo en lugar de que sea utilizado para instalacin de equipo de manejo de material. - El equipo tiene capacidad para el manejo de cargas pesadas. -El equipo puede utilizar la carga y descarga de material. DESVENTAJAS - Requieren una fuerte inversin. - Sirven a un rea limitada. - Algunas gras se mueven solo en lnea recta y, en consecuencia, no pueden virar. - La utilizacin no puede ser tan grande como fuera de desearse, toda vez que las gras y montacargas se usan solo un corto tiempo durante el trabajo diario. - Para operar cierto tipo de gras, como las de puente, se tiene que contar con un operario.

ESTRUCTURA: Equipo de manejo de almacenes

ANAQUELES, TARIMAS, RACKS Y ACCESORIOS


ANAQUELES Anaqueles o armarios: en la mayor parte de los casos se usan armarios de acero o madera para almacenar cargas no entarimadas o artculos grandes. Los armarios de acero simplemente son lmina metlica que se ha fijado a postes verticales: Por lo general, los postes permiten tener flexibilidad en el ajuste de la altura de los entrepaos, y de los espacios verticales entre sus pisos. TARIMAS Tarimas o pilas: Las cargas unitarias en tarimas o cajas, sacos o costales, se pueden apilar una sobre otra para utilizar mejor el espacio vertical.

ANAQUELES, TARIMAS, RACKS Y ACCESORIOS


ACCESORIOS Cajas o silos: Hay muchas clases y formas distintas de silos que se pueden usar con gran variedad de partes pequeas que se deban guardar. SISTEMAS AUTOMATIZADOS CON TRANSPORTADOR Almacenamiento con transportador: Los anaqueles para transportador pueden ser un eficaz accesorio de almacenamiento. Son una serie de transportadores de rodillos o ruedas de deslizamiento.

8.- DISTRIBUCION DE PLANTA


La misin del diseador es encontrar la mejor ordenacin de las reas de trabajo y del equipo en aras a conseguir la mxima economa en el trabajo al mismo tiempo que la mayor seguridad y satisfaccin de los trabajadores.

La distribucin en planta implica la ordenacin de espacios necesarios para movimiento de material, almacenamiento, equipos o lneas de produccin, equipos industriales, administracin, servicios para el personal, etc. Los objetivos de la distribucin en planta son: 1. Integracin de todos los factores que afecten la distribucin. 2. Movimiento de material segn distancias mnimas. 3. Circulacin del trabajo a travs de la planta. 4. Utilizacin efectiva de todo el espacio. 5. Mnimo esfuerzo y seguridad en los trabajadores. 6. Flexibilidad en la ordenacin para facilitar reajustes o ampliaciones

Principios bsicos de la distribucin en planta. (Trueba Jainaga,laJ.I.) y de la seguridad. A igualdad de condiciones, ser siempre 1. Principio de satisfaccin
ms efectiva la distribucin que haga el trabajo ms satisfactorio y seguro para los trabajadores. 2. Principio de la integracin de conjunto. La mejor distribucin es la que integra a los hombres, materiales, maquinaria, actividades auxiliares y cualquier otro factor, de modo que resulte el compromiso mejor entre todas estas partes. 3. Principio de la mnima distancia recorrida. A igualdad de condiciones, es siempre mejor la distribucin que permite que la distancia a recorrer por el material sea la menor posible. 4. Principio de la circulacin o flujo de materiales.

En igualdad de condiciones, es mejor aquella distribucin que ordene las reas de trabajo de modo que cada operacin o proceso est en el mismo orden o secuencia en que se transformen, tratan o montan los materiales 5. Principio del espacio cbico. La economa se obtiene utilizando de un modo efectivo todo el espacio disponible, tanto en horizontal como en vertical. 6. Principio de la flexibilidad. A igualdad de condiciones ser siempre ms efectiva la distribucin que pueda ser ajustada o reordenada con menos costo o inconvenientes

Tipos de distribucin en planta.


Distribucin por posicin fija. El material permanece en situacin fija y son los hombres y la maquinaria los que confluyen hacia l.

Distribucin por proceso. Las operaciones del mismo tipo se realizan dentro del mismo sector.

Distribucin por producto. El material se desplaza de una operacin a la siguiente sin solucin de continuidad. (Lneas de produccin, produccin en cadena).

Factores que afectan a la distribucin en planta.


1. Materiales (materias primas, productos en curso, productos terminados). Incluyendo variedad, cantidad, operaciones necesarias, secuencias, etc. 2. Maquinaria. 3. Trabajadores. 4. Movimientos (de personas y materiales). 5. Espera (almacenes temporales, permanentes, salas de espera). 6. Servicios (mantenimiento, inspeccin, control, programacin, etc) 7. Edificio (elementos y particularidades interiores y exteriores del mismo, instalaciones existentes, etc). 8. Versatilidad, flexibilidad, expansin.

9.- DISEO DEL TRABAJO


Los Gilberth introdujeron el diseo del trabajo manual a travs del estudi demovimientos y principios de la economa de movimientos, mas tarde , Barnes(1980) Los principios se clasifican en tres grupos basicos Uso del cuerpo Humano. Arreglo y condiciones del lugar de trabajo. Diseo de herramientas y equipos. Es que los principios se basan en factores anatmicos, biomecnicas y fisiolgicos del cuerpo humano. Estos constituyen la base cientfica de la ergonoma y diseo del trabajo.

Sistema seo muscular Los msculos estn adheridos a los huesos a ambos lados de una coyuntura esto a su vez se encuentran dividido en: Agonistas.- actan como los activadores primarios del movimiento. Antagonistas.- actan en respuesta y oposicin a ese movimiento. MOVIMIENTO DE LOS CODOS FLEXIN EXTENSIN Es una disminucin del Angulo interno de Es el incremento la conyuntura del Angulo de la conyuntura Bceps o braquiorradial Trceps Forma el Forma el agonista antagonista

Principios de diseo del trabajo y economa de movimientos


Logro de la mxima fuerza muscular en el rango medio de movimiento Este apartado trata acerca de cmo esta compuesto el cuerpo del ser humano.Primer principio de economa de movimientos se deriva de la forma de la propiedad de U invertida esto es la contraccin del msculo.

Logro de la mxima fuerza muscular con movimientos lentos. Este segundo principio de economa de movimientos se basa del filamento deslizante y la contraccin del msculo, este cuanto mas rpido se forme, rompa y reforme la unin muscular.

Uso del momento para ayudar al trabajador siempre que sea posible, minimizndolo si hay posicin del esfuerzo muscular. Existe intercambio entre el segundo y tercer principio: los movimientos rpidos producen momentos altos y fuerzas de impacto altos en el caso de golpes y en el de abajo son ms efectivas que hacia arriba es por la presencia de la gravedad.

Disear tareas para optimizar la capacidad de la fuerza humana. Existen 3 factores importantes los cuales son: 1.- Tipos de fuerza. 2.- Msculo o conjuntar de movimiento que se utiliza. 3.- Postura.

CONDICIONES FSICAS DE TRABAJO Y DISEO DEL LUGAR DE TRABAJO a) Ambiente fsico: Las condiciones ambientales varan
considerablemente de una oficina a otra y de una fbrica a otra. Adems, las evidencia indica que aun las variaciones relativamente modestas en temperatura, ruido, iluminacin o calidad del aire pueden ejercer efectos apreciables en el desempeo y las actitudes del empleado. Comprende: Temperatura, ruido, iluminacin, calidad del aire.

b) El diseo del lugar de trabajo: comprende: Tamao, distribucin, privacia (cantidad de espacio por prsona).

10.- ERGONOMIA
Segn la Asociacin Internacional de Ergonoma, la ergonoma es el conjunto de conocimientos cientficos aplicados para que el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones fsicas y mentales de la persona.

Objetivos:
El objetivo de la ergonoma es adaptar el trabajo a las capacidades y posibilidades del ser humano.

Todos los elementos de trabajo ergonmicos se disean teniendo en cuenta quines van a utilizarlos. Lo mismo debe ocurrir con la organizacin de la empresa: es necesario disearla en funcin de las caractersticas y las necesidades de las personas que las integran.

Hoy en da, se demanda calidad de vida laboral. Este concepto es difcil de traducir en palabras, pero se puede definir como el conjunto de condiciones de trabajo que no daan la salud y que, adems, ofrecen medios para el desarrollo personal, es decir, mayor contenido en las tareas, participacin en las decisiones, mayor autonoma, posibilidad de desarrollo personal, etc.

Los principales objetivos de la ergonoma y de la psicologa aplicada son los siguientes:


Identificar, analizar y reducir los riesgos laborales (ergonmicos y psicosociales). Adaptar el puesto de trabajo y las condiciones de trabajo a las caractersticas del operador.

Contribuir a la evolucin de las situaciones de trabajo, no slo bajo el ngulo de las condiciones materiales, sino tambin en sus aspectos socioorganizativos, con el fin de que el trabajo pueda ser realizado salvaguardando la salud y la seguridad, con el mximo de confort, satisfaccin y eficacia. Controlar la introduccin de las nuevas tecnologas en las organizaciones y su adaptacin a las capacidades y aptitudes de la poblacin laboral existente. Establecer prescripciones ergonmicas para la adquisicin de tiles, herramientas y materiales diversos. Aumentar la motivacin y la satisfaccin en el trabajo.

11.- ECONOMIA DE MOVIEMIENTOS


RELACIONADOS CON EL CUERPO HUMANO Ambas manos deben comenzar, as como completar, sus movimientos a la vez. Ambas manos no deben estar inactivas a la vez, excepto durante los perodos de descanso. Los movimientos de los brazos deben hacerse en direcciones opuestas y simtricas y deben realizarse simultneamente.

Los movimientos de las manos deben quedar confinados a la clasificacin ms baja con la que sea posible ejecutar satisfactoriamente el trabajo. La clasificacin ms baja requiere por lo general el mnimo de tiempo y de esfuerzo. Clasificacin general de los movimientos de las manos:
Movimientos de los dedos (clasificacin ms baja). Movimientos que comprenden dedos y muecas. Movimientos que comprenden dedos, muecas y antebrazo. Movimientos que comprenden dedos, muecas, antebrazo y brazo. Movimientos que comprenden dedos, muecas, antebrazo, brazo y hombro.

Siempre que sea posible, debe emplearse la impulsin para ayudar al obrero y esta debe reducirse a un mnimo si ha de ser vencida por esfuerzo muscular. Son preferibles los movimientos continuos suaves de las manos a los movimientos en zigzag o en lnea recta, en los que hay cambios de direccin repentinos y bruscos. Los movimientos balsticos son ms rpidos, ms fciles y ms exactos que los restringidos (fijacin) o "controlados". El ritmo es esencial para la ejecucin suave y automtica de una operacin, y debe disponerse el trabajo para permitir un ritmo fcil y natural, siempre que sea posible.

RELACIONADOS CON LA DISTRIBUCIN DEL LUGAR DE TRABAJO Debe haber un sitio definido y fijo para todas las herramientas y materiales. Las herramientas materiales y mandados deben situarse cerca y directamente enfrente del operario. Deben utilizarse depsitos de suministro por gravedad para entregar el material cerca del punto de utilizacin.

Siempre que sea posible deben usarse "entregas por gravedad". Deben situarse los materiales y las herramientas para permitir el mejor orden de movimientos. Deben preverse condiciones de visibilidad adecuadas. Para tener una percepcin visual satisfactoria, el primer requisito es una buena iluminacin. La altura del lugar de trabajo y la del asiento correspondiente a cada operario debern combinarse de forma que permitan a ste trabajar alternativamente sentado o de pie. Se debe instalar para cada obrero una silla del tipo y altura adecuados para permitir una buena postura.

RELACIONADOS CON EL DISEO DE HERRAMIENTAS Y EQUIPOS Debe relevarse a las manos de todo trabajo que pueda ser realizado ms satisfactoriamente por una plantilla, aparato de sujecin o dispositivo accionado por el pie. Siempre que sea posible, deben combinarse dos o ms herramientas. Siempre que sea posible, deben ponerse las herramientas y los materiales en posicin previa.

En donde cada dedo realiza un movimiento especifico, tal como escribir a mquina, debe distribuirse la carga de acuerdo con las capacidades inherentes de los dedos. Los mangos como los utilizados en las manivelas y destornilladores grandes, deben disearse para que sea posible la mayor cantidad de superficie de contacto con la mano. Esto es de especial importancia cuando hay que ejercer una fuerza considerable al utilizar el mango. Las palancas, barras cruzadas y volantes de mano deben situarse en posiciones tales que el operario pueda manipularlos con un mnimo de cambio de posicin del cuerpo y con las mayores ventajas mecnicas.

Proceso de manufactura gil

La Ingeniera de Manufactura es una funcin que lleva acabo el personal tcnico, y esta relacionado con la planeacin de los procesos de manufactura para la produccin econmica de productos de alta calidad. Su funcin principal es preparar la transicin del producto desde las especificaciones de diseo hasta la manufactura de un producto fsico. Su propsito general es optimizar la manufactura dentro de la empresa determinada. el mbito de la ingeniera de manufactura incluye muchas actividades y responsabilidades que dependen del tipo de operaciones de produccin que realiza la organizacin particular.

Entre las actividades usuales estn las siguientes: 1) Planeacin de los procesos 2) Solucin de problemas y mejoramiento continuo. 3) Diseo para capacidad de manufactura.

La planeacin de procesos implica determinar los procesos de manufactura mas adecuados y el orden en el cual deben realizarse para producir una parte o producto determinado, que se especifican en la ingeniera de diseo. El plan de procesos debe desarrollarse dentro de las limitaciones impuestas por el equipo de procesamiento disponible y la capacidad productiva de la fabrica.

1.- materia prima inicial. 2.- procesos bsicos 3.- procesos secundarios 4.- procesos para el mejoramiento de las propiedades 5.- operaciones de acabado.

Procesos de conformacin sin eliminacin de material Por fundicin Por deformacin Procesos de conformacin con eliminacin de material Por arranque de material en forma de viruta Por abrasin Por otros procedimientos Procesos de conformado de polmeros y derivados Plsticos Materiales compuestos Robots industriales Sistemas de fabricacin flexible

Procesos de conformacin por unin de partes Por sinterizacin Por soldadura Procesos de medicin y verificacin dimensional Tolerancias y ajustes Medicin dimensional Automatizacin de los procesos de fabricacin y verificacin Control numrico

El ingeniero de mtodos debe entender que el tiempo dedicado al proceso de manufactura se divide en dos pasos : plantacin y control de inventarios .

Para perfeccionar el proceso de manufactura , el analista debe considerar lo siguiente: *reorganizacin de las operaciones *mecanizado de las operaciones manuales *utilizacin de instalaciones mecnicas mas eficientes *operacin mas eficiente de las instalaciones mecnicas *fabricacin cerca de la forma final *uso de robots.

Conclusion
Nosotros llevamos un cierto proceso de manufactura el cul debemos cuidar para la ptima utilizacin de todos nuestros recursos. Cada vez que nuestros operadores realizan su actividad constantemente, ellos adquieren mas prctica y por lo tanto sus actividades las realizan con un mayor grado de rapidez.

Você também pode gostar