Você está na página 1de 37

*

Ley de migracin.

*
*Numero de personas que componen un pueblo,
provincia, nacin, etc.

*Jurdicamente

y polticamente la poblacin es uno de los 3 elementos del estado, junto con territorio y gobierno ; no es posible concebir un estado moderno sin la concurrencia de estos tres factores.

*La existencia de un estado depende de la


poblacin.

*La poblacin no solo es un agregado de

individuos , es tambin un conjunto de usos, costumbres, tradiciones, valores creencias. de la poblacin, su constitucin biolgica (hombres, mujeres ,edades) las variables demogrficas (aumento o disminucin de la poblacin , movimientos migratorios ).

*es de especial importancia, conocer la magnitud

*Tanto la magnitud ,la constitucin

biolgica y las variables demogrficas dependen de mltiples factores.

*El promedio de fecundidad , o sea el * el ndice de mortalidad, *los movimientos migratorios, * la edad promedio de capacidad de

numero de hijos por cada mujer frtil o por familia,

procreacin tanto en la mujer como en el hombre.

*
* Desplazamiento que realizan los seres

humanos, individualmente o en grupos, de un territorio hacia otro, ya sea dentro del espacio fsico de un pas o abarcando varios pases; el diccionario de la lengua espaola expresa que la migracin es un desplazamiento geogrfico de individuos o de grupos, generalmente por causas econmicas o sociales.

*La migracin

puede ser provisional que se denomina migracin temporal; o permanente ,la cual se conoce como emigracin , que es el desplazamiento individual o colectivo , de un lugar a otro, con el animo de asentarse ,de residir de forma duradera, preferentemente definitiva. cual se caracteriza por el mvil que impulsa al migrante, abandonar un lugar de origen que ofrece escasos atractivos u oportunidades en materia laboral, econmica, poltica, social, por otro mbito espacial con mayores y mejores posibilidades en los diversos ordenes citados.

*Inmigracin es la mas frecuente en la actualidad y la

*En la actualidad los movimientos

migratorios, individuales o colectivos, son financiados con recursos propios, pero histricamente por los gobiernos , principalmente con fines de colonizacin, dominio y control de ciertos territorios .

*Dentro del concepto de migracin

se distinguen las formas especificas de estas , consistentes en la emigracin y la inmigracin.

*La emigracin es

el abandonar el lugar de origen o donde se ha permanecido cierto tiempo con intencin de residir , para dirigirse a otro espacio territorial con el animo de permanecer en el;
asentamiento en un lugar, una persona o un grupo, originarios o asentados en otra rea territorial , con la intencin y finalidad de permanecer en el nuevo asentamiento .

*La inmigracin es la llegada y

*
*El articulo 27 , fraccin V
de la Ley Orgnica de la administracin publica federal otorga ala Secretaria de Gobernacin la facultad de manejar el Servicio Nacional de Identificacin Personal; esta atribucin y seala que la mencionada Secretaria tiene as cargo el registro e identidad de todas las personas residentes en el pas , nacionales o extranjeros y de los nacionales que residen en el extranjero;

*La ley General de Poblacin en el capitulo VII regula

*y establece el Registro Nacional de Poblacin,

cuya finalidad es inscribir a cada una de las personas que viven en el pas con los datos que permitan acreditar y certificar indubitablemente su identidad; respecta a los nacionales , con el Registro Nacional de Ciudadanos y el Registro de Menores de Edad y por lo que se refiere a los extranjeros se llevara a cabo un Catalogo de Extranjeros Residentes en la Republica Mexicana.

*Este registro a su vez se integra, por lo que

*Al incorporar a una persona en el Registro


Nacional de Poblacin se le asignara una clave que se le dominara Clave nica de Registro de Poblacin (CURP). estable como documento idneo para comprobar la nacionalidad de los mexicanos la citada credencial.

*El articulo 36 de la ley de migracin

*
*rgano tcnico, desconcentrado de la
secretaria de gobernacin que tiene como objeto la ejecucin , control y supervisin de los actos realizados por las autoridades migratorias, en el mbito territorial de su competencia y efectuar la instrumentacin de polticas migratorias, sustentndose en los lineamientos que al efecto expida la mencionada ley, EL INM tiene asignadas sus atribuciones en el articulo 20 de la ley de migracin.

*
* El Instituto tendr las siguientes atribuciones en materia
migratoria:

* I. Instrumentar la poltica en materia migratoria; * II. Vigilar la entrada y salida de personas al territorio de los Estados
Unidos Mexicanos y revisar su documentacin;

* III. En los casos sealados en esta Ley, tramitar y resolver sobre la


internacin, estancia y salida del pas de los extranjeros;

* IV. Conocer, resolver y ejecutar la deportacin o el retorno asistido


de extranjeros, en los trminos y condiciones establecidos en la presente Ley y en su Reglamento;

* V. Imponer las sanciones previstas por esta Ley y su Reglamento;

*VI. Llevar y mantener actualizado el Registro Nacional de


Extranjeros;

*VII. Presentar en las estaciones migratorias o en los lugares

habilitados para tal fin, a los extranjeros que lo ameriten conforme a las disposiciones de esta Ley, respetando en todo momento sus derechos humanos; migrantes que se encuentren en territorio nacional;

*VIII. Coordinar la operacin de los grupos de atencin a

*IX. Proporcionar informacin contenida en las bases de datos


de los distintos sistemas informticos que administra, a las diversas instituciones de seguridad nacional que as lo soliciten, de conformidad con las disposiciones jurdicas aplicables, y disposiciones jurdicas aplicables.

*X. Las dems que le seale esta Ley, su Reglamento y dems

*En el siguiente orden se

encuentra regulado lo referente al objeto de la ley y atribuciones de la secretaria de Gobernacin en materia de poblacin, migracin, inmigracin, emigracin, repatriacin; registro nacional de poblacin; registro social de ciudadanos y cdula de identidad ciudadana.

*Los delitos previstos en la


Ley General de Poblacin en todo caso deben de ser perseguidos por denuncia, la penalidad debe ser incrementada en algunos casos, previo estudio que tal efecto se lleve a cabo.

*El 25 de mayo de 2011 apareci publicada en


el Diario Oficial De La Federacin, la Ley De Migracin.

*Contiene preceptos disposiciones

preliminares; derechos y obligaciones de los migrantes; autoridades auxiliares en materia migratoria; movimiento internacional de personas y estancia de extranjeros en territorio nacional; proteccin a los migrantes que transitan por el territorio nacional; procedimiento (o procedimientos) administrativo migratorio; sanciones; y delitos en materia migratoria.

*El objeto de esta ley, se enmarca en el respeto,


y proteccin de los derechos humanos, en el desarrollo nacional y la preservacin de la soberana y seguridad nacionales, lo cual significara un adecuado equilibrio entre los intereses individuales y los del pas; la poltica migratoria de Mxico se expresa, articula y explica de manera clara, sistemtica y congruente al objeto de la ley y los principios de esta poltica.

* Articulo 3 de la ley en estudio; los derechos y la obligaciones

de los migrantes son plasmados con claridad y nfasis, destacando la referencia a privilegiar los intereses de las nias, los nios y los adolescentes, hacindose especial mencin de la obligacin inexcusable de los funcionarios del registro civil de expedir actas de nacimiento, lo cual es de gran utilidad y beneficio para los nios, habida cuenta que la omisin del registro del nacimiento de los nios representa una forma de maltrato infantil, como lo han establecido organismos internacionales y lo hemos expuesto en otro trabajo escrito; en el mbito del Derecho Familiar el ordenamiento en estudio contiene diversas normas que fortalecen a la familia, la cual requiere una mayor proteccin en situaciones especiales difciles, como son los migratorios, que generalmente no son desplazamientos voluntarios; no menos importante resulta el precisar las autoridades que tienen injerencia en materia migratoria, ya sea como autoridades principales o como autoridades auxiliares.

*La atencin de personas en situacin de

vulnerabilidad personas, precisamente por sus condiciones de inseguridad son mas propicias para ser victimas de mltiples abusos, los cuales llegan inclusive a la muerte del sujeto vulnerable.

*Los delitos en materia migratoria ahora tienen,

como requisito de procedibilidad la denuncia, el ejercicio de la accin penal no se sujetara al requisito la querella, condicin que obstrua significativamente la actividad de la autoridad investigadora;

La poblacin como elemento del Estado es, necesario que se identifique plenamente con este, con sus instituciones, con su gobierno, que sea factor de desarrollo y no obstculo, por lo que, se requiere proteger a la poblacin y sus valores para fortalecer el Estado y el progreso de la misma, para lo cual se debe promover que el volumen, estructura, dinmica y distribucin de la poblacin sean los adecuados; evitar corrientes migratorias del exterior que afecten negativamente los intereses nacionales; perfeccionar los registros y controles demogrficos.

*Asilado poltico. Persona no inmigrante que se

interna en el pas para proteger su libertad o su vida de persecusiones polticas en su pas de origen.

*Cdula de identidad ciudadana. Documento

oficial de identificacin, que hace prueba plena sobre los datos de identidad que tiene en relacin con su titular.

*Emigrante. Mexicano o extranjero que sale del

pas con el propsito de residir en el extranjero.

*Inmigrado. Extranjero que adquiere derechos


de residencia definitiva en el pas.

*Inmigrante. Extranjero que se interna

legalmente en el pas con el propsito de radicar en l, con el carcter de rentista, inversionista, profesional.

*Registros de Menores de Edad. Informacin

debidamente clasificada y ordenada recabada a travs de los registros civiles, de mexicanos menores de 18 aos.

*Registro Nacional de Ciudadanos.

Informacin debidamente clasificada ordenada y certificada de mexicanos mayores de 18 aos.

*Repatriado. Emigrante nacional que vuelve al


pas despues de residir por lo menos dos aos en el extranjero.

*Transmigrante. No inmigrante que se interna

en el pas en transito hacia otro pas y que podr permanecer en territorio nacional hasta por treinta das.

Nocin

El traslado ilegalmente personas a otro pas

Definicion legal:

Se impondra pena de 8 a 16 aos de prision y multa de 5 mil a 15 mil dias de salario minimo general vigente en el distrito federal, a quien: I. con proposito de trafico lleve a una o mas personas a internarse en otros pais sin la documentacion correspondiente, con el objetivo de obtener directa o indirectamente un lucro.

con proposito de trafico

llevar

personas

a internarse en otro pais;

con objeto de obtener lucro.

sin la documentacion correspondiente; y

Nucleo del tipo:

internar personas a otro pas , con propsito de trafico y animo de lucro.

bien juridico protegido:

el control y registro de los movimientos migratorios.


sujeto activo comn, no calificativo , cualquier persona sujeto pasivo la federacin. pas extranjero.

sujeto:

referencia del lugar:

culpabilidad:

delitos dolosos, intencional.

tentativa:

es configurable la tentativa.
delito proseguible por denuncia, de oficio, la falta de control y registro de movilidad migratorios.

requisito de procesibidad

resultado:

la introduccin a territorio nacional de extranjeros, ilegalmente.

nocion:

definicion legal:

introducir, sin la documentacion correspondiente , a uno o a varios extranjeros a territorio mexicano, con objeto directa o indirectamente un lucro, o

elementos del tipo:

introducion sin la documentacion correspondiente; extranjeros a territorio mexicano; y con animo de lucro.

nucleo del tipo

introducir a territorio nacional extranjeros, sin la documentacion correspondiente, para obtener lucro el control y el registro de los movimiento migratorios sujeto activo comun, no calificado, cualquier persona; sujeto pasivo, la federacion

bienes juridicos protegidos

sujeto

resultado:

la falta de control y registro de movimientos migratorios y la obtencion de lucro. delito perseguible por denuncia, de oficio. el territorio mexicano delito doloso, intencional si se confirgurable la tentativa.

requisito de procedibilidad:

referencias del lugar

culpabilidad:

tentativa

nocion:
definicion legal:

albergar o transportar, por territorio nacional a uno o varios extranjeros, con el fin especifico de evadir la revision.

albergar o transportar, por el territorio nacional, con el objeto de obtener directa o indirectamente un lucro, a uno o varios extranjeros con el fin de evadir la revision migratoria.

albergar

o transportar

por territorio nacional

extranjeros; y

de obtener lucro uno o varios

con proposito

para evadir revision migratoria

nucleo del tipo:

albergar o transportar: en o por territorio nacional extranjeros, para evadir revisiones migratorias, con animo de lucro.

bienes juridicos protegidos:

el control y registro de movimientos.

sujeto:

sujeto activo comun, no calificado, cualquier persona; sujeto pasivo, la federacion.

referencia de lugar:

el territorio nacional.

referencia de ocasion:

las revisiones migratorias.

culpabilidad:

delitos dolosos, intencional.


si es configurable la tentativa.

tentativa:

requisito de procedibilidad.

delito perseguible por denuncia, de oficio. la falta de control y registro de movimientos migratorios y la obtencion de lucro.

resultado:

Você também pode gostar