Você está na página 1de 15

Colegio de Psiclogos de la Provincia de Crdoba

COMISION DE EMERGENCIAS DESASTRES Y CATASTROFES 2011


Marzo 2009 Septiembre 2011

COMISIN NACIONAL DE INTERVENCIN EN EMERGENCIAS, DESASTRES Y DESASTRES


Conform: 24 /4/2010 . 1 reunin en Crdoba Aprob: Noviembre 2009 en Asamblea O. de la FePRA

Colegios participantes : Salta, Crdoba, Neuqun, APBA, Catamarca.

Vivimos Un mundo en vas de desarrollo ^ la poblacin expuesta a mltiples amenazas de desastres provocados ^ ^ ^ agentes naturales desarrollo tecnolgico factor humano

Agentes de la naturaleza: Inundaciones, terremotos, actividad ssmica, tormentas severas, etc. Situaciones propias del desarrollo energtico Factor Humano : ciudadanos- estado : irresponsabilidad, f. prevencin, polticas pblicas .

Consecuencias
Prdidas materiales Prdidas humanas (discapacidades/secuelas) ^ ^ Malestar psicolgico (sufrimiento) de la poblacin Informacin, prevencin, contencin , apoyo ^ Intervencin interdisciplinar (psicolgico)

Intervencin : Profesionales especializados en el tema de emergencias, desastres y catstrofes ,de distintas profesiones . Profesionales de la salud , en general y de la salud mental, en particular ( psiclogos, trabajadores sociales, personal sanitario) y otros profesionales que pudieran ser necesarios, ms puntualmente

Intervencin en crisis debe ser un tipo de abordaje de los servicios de salud mental Emergencias, Desastres y Catstrofes provocan sufrimiento humano que sobrepasa posibilidades del recurso humano y de las instituciones Coordinar estrategias, polticas dar respuesta

DIAGNSTICO DE SITUACIN

Falta o insuficiencia de equipos especializados (formar profesionales idneos) Falta de coordinacin entre los actores intervinientes (evitar problemas de superposiciones o competencias) Falta de conciencia de la poblacin (reduccin de riesgos de accidentes, desastres) Falta de legislacin especfica (establecer derechos y obligaciones, presupuestos) Falta de polticas pblicas (responsabilidades institucionales, competencias)

1- reas tradicionales de ejercicio del psiclogo ; 2- rea emergente y de actualidad, que afecta a la toda la poblacin: - capacitacin especializada - formacin de equipos. - planificacin : incluir al psiclogo en la prevencin (Qu hacer?... Cmo?... Dnde? Cundo? ); ^ Fin mitigar impacto 3- revisin contnua en la que se asignen dominios y responsabilidades a entidades y organismos capaces de desarrollarlas. 4 - redes de ayuda y contencin sostenidas en el tiempo : en los momentos pre, post y durante el suceso, atendiendo al espectro de necesidades que se presentan y no slo dando respuesta en lo fsico-material de la situacin. Para ello, debera entonces- articular el sistema de prevencin, asistencia y contencin como una continuidad y como parte de polticas de estado.

OBJETIVOS

Recabar informacin -en general- sobre las experiencias de Emergencias, Desastres y Catstrofes en las distintas provincias y -en particular- sobre la participacin de los psiclogos en dichas situaciones.

Analizar la legislacin existente o vigente, sobre la temtica, tanto a nivel de los territorios provinciales como en el orden nacional y profundizar/ahondar sobre las implicancias, de dicha legislacin, en el ejercicio profesional de los Psiclogos.
Identificar la existencia de redes, y colaborar en la optimizacin de la organizacin, a fin de dar respuestas a futuras situaciones. Difundir opinin, posicin, colaboracin y solidaridad ante acontecimientos traumticos, de diferentes situaciones en todas las provincias, como as tambin actuar preventivamente, anticipndose a los acontecimientos. Organizar, sistematizar y profundizar la capacitacin, del recurso humano y de la comunidad, en la temtica. En especial, brindar entrenamiento terico-prctico a los psiclogos, respecto de distintas tcnicas/estrategias y modos de intervencin.

Acerca de los incidentes crticos y la cobertura periodstica, o sea, el trabajo de los medios, se debe ser cuidadoso, respetuoso, evitando la informacin morbosa (imgenes repetidas del acontecimiento traumtico, evitando el desarrollo de TEPT, a posteriori, innecesariamente).

ACTIVIDADES que respondan a los OBJETIVOS.

ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL ARGENTINA AEROPUERTO INTERNACIONAL CRDOBA ORGANIZ Y PLANIFIC Simulacro de Accidente Areo 2011

(ANAC)

Simulacro para la Contencin de Familiares de las Vctimas

MODALIDAD : Simulacro para la Contencin de los Familiares de las Vctimas de Accidente Areo en el Aeropuerto Internacional Crdoba Ing. Ambrosio Taravella.

ESCENARIO : Sala de Arribo Internacional - Aeropuerto Internacional Crdoba Ing. Ambrosio Taravella.
FECHA : Mircoles 03 de agosto de 2011. HORA : 12:00

DURACIN : 2 horas, aproximadamente.


AGENCIAS PARTICIPANTES : Administracin Nacional de Aviacin Civil, Polica de Seguridad Aeroportuaria, Aeropuertos Argentina 2000 y Sanidad Aeroportuaria, LAN Argentina, Ministerio de Gobierno de la Provincia de Crdoba (Direccin de Gestin de Riesgos), Ministerio de Salud de la Provincia de Crdoba (Direccin de Salud Mental), Colegio de Psiclogos de la Provincia de Crdoba, Cruz Roja Argentina Filial Crdoba y Socorristas Aeroportuarios.

OBJETIVOS :

Evaluar la operatividad del Plan de Emergencia del Aeropuerto, en lo que se refiere a la contencin de familiares de las vctimas de un accidente areo. Motivar la coordinacin inter-institucional, en situaciones de desastre. Evaluar la capacitacin del personal, involucrado en el Plan de Emergencia del Aeropuerto. Valorar la capacidad de respuesta, coordinacin y atencin, prestada por las agencias participantes. Desarrollar la capacidad del sector de salud, para la contencin emocional de los familiares de las vctimas de un accidente areo.

SITUACIN SIMULADA : Al intentar despegar por la pista 05/23, una aeronave AIRBUS 320 de la empresa XXX con 100 almas a bordo, sufre un desperfecto en su sistema hidrulico, dando como resultado el descontrol de la aeronave y el desvo de sta hacia la franja de seguridad de pista, colisionando con una porcin del terreno en desnivel, produciendo un determinado nmero de vctimas. Se dispara la alarma interna del Aeropuerto y se realiza la cascada de llamados a los organismos de apoyo mutuo, para que acudan al aeropuerto a prestar su ayuda, ya que se ve sobrepasada la capacidad de respuesta de los medios propios del Aeropuerto. Como consecuencia del accidente, familiares de las vctimas concurren al Aeropuerto a fin de requerir informacin sobre la suerte de sus familiares y amigos, producindose escenas con crisis de nervios, desmayos, exaltados reclamos en contra del personal de trfico de la empresa explotadora de la aeronave siniestrada, requirindose la intervencin inmediata de los equipos de Salud Mental, especialistas en contencin de crisis y personal de seguridad.

DISTRIBUCIN DE LAS VCTIMAS DEL ACCIDENTE AREO :


Irrecuperables (Etiqueta Negra): 05. Fallecidos (Etiqueta Blanca): 10. Lesionados Graves (Etiqueta Roja): 15. Lesionados No Graves (Etiqueta Amarilla): 10. Lesionados Leves (Etiqueta Verde): 60.

FAMILIARES DE LAS VCTIMAS : 25 simuladores, ubicados en el interior de la terminal de pasajeros. PASAJEROS ILESOS (VERDES) : 10 simuladores, ubicados en la Sala de Arribo Cabotaje. PALABRA CLAVE, PARA CORTAR LA SIMULACIN DE ALGN PARTICIPANTE: MAYONESA PALABRA CLAVE, PARA CORTAR EL SIMULACRO: ESCORPION (A cargo de la Polica de Seguridad Aeroportuaria). ESPACIOS A UTILIZAR : Sala de Arribo Internacional Mostradores de Migraciones : Mostradores de Despacho Aerolnea. Sala de Arribo Cabotaje : espera de vctimas ilesas (VERDES). Pasillo conector salida de arribos : Sala de reencuentro de Pasajeros y Familiares. Pasillo conector salida de arribos (codo) : Sala para Familiares.

CRONOLOGA DEL EJERCICIO :


10:30 horas 11:20 horas 11:50 horas 11:55 horas

Reunin de los coordinadores en la Sala del C.O.E., para ultimar detalles del ejercicio. Reunin de simuladores y coordinadores, en la Sala de Arribo Internacional. Ubicacin de los simuladores, prximo al ingreso de la Sala de Arribos Internacional. Ubicacin de los veedores, en sus puestos.

12:00 horas Inicio del ejercicio. La Torre de Control activa la alarma general e informa, a los servicios concurrentes del Aeropuerto, que se ha producido el accidente.
12:01 horas Emergencia. 12:05 horas 12:06 horas 12:10 horas Se hacen las llamadas a las agencias participantes, de acuerdo a lo establecido en el Plan de Llegada del personal de Polica de Seguridad Aeroportuaria, a los mostradores de despacho. Llegada del Personal de Sanidad Aeroportuaria (EMERGER). Llegada de un grupo de Socorristas Aeroportuarios.

12:15 horas Arribos Cabotaje.

A esta hora, aproximadamente, comienzan a llegar las primeras vctimas ilesas a la Sala de

12:20 horas Llegada del primer grupo de familiares (10 personas), a los mostradores de despacho de la empresa explotadora. 12:25 horas Crdoba. Llegada del equipo de Contencin de Crisis, de la Direccin de Salud Mental de la Pcia. de

12:28 horas Llegada del segundo grupo de familiares (15 personas), a los mostradores de despacho de la empresa explotadora. 12:30 horas Llegada de un grupo de Socorristas, de la Cruz Roja Argentina - Filial Crdoba. 12:32 horas Llegada del tercer y ltimo grupo de familiares (10 personas), a los mostradores de despacho de la empresa explotadora. 12:35 horas 12:50 horas 12:55 horas 13:00 horas Llegada del equipo de Contencin, del Colegio de Psiclogos de la Pcia. de Crdoba. Reencuentro con familiares. Salida de los familiares con las vctimas ilesas. Finalizacin del ejercicio.

ADMINISTRACIN NACIONAL DE AVIACION CIVIL ARGENTINA AEROPUERTO INTERNACIONAL CRDOBA


ORGANIZ Y PLANIFIC Simulacro de Accidente Areo 2011 Simulacro para la Contencin de los Familiares de las Vctimas

(ANAC)

COLEGIO DE PSICLOGOS DE LA PROVINCIA DE CRDOBA


CONVOCADOS, HUBO DOS REUNIONES DE ORGANIZACIN LAS OTRAS ORG. IN SITU UNA REUNION DE LA COMISION CPPC , DE INFORMACION Y PREPARACION OBSERVAMOS y SUGERIMOS : 1. CONTENCIN : de FAMILIARES DE LAS VICTIMAS : - 1) INCLUIR REENCUENTRO de y con FAMILIARES - 2) TRABAJAR con los ILESOS. 2. SEGUIMIENTO : REALIZAR : - 1) PREVENCIN dirigida a TODOS LOS SOBREVIVIENTES . - 2) ARTICULACION ENTRE la EMPRESA (AUTORIDADES del AEROPUERTO) Y las AUTORIDADES de SALUD MENTAL, para llevarlo a cabo. 3. REGISTRO DE PROFESIONALES : - 1) FORMADOS, CAPACITADOS, ENTRENADOS (COLEGIO de PSICOLOGOS de PROV. de CBA) y con CREDENCIALES, que est EN PODER DE DEFENSA CIVIL, para que convoque, regionalmente. - 2) CREACIN de un SISTEMA DE GUARDIA PASIVA respecto de GENTE PREPARADA DISPONIBLE. 4. SIMULACRO : PREPARACION ADECUADA de los ACTORES que participen, para EVITAR que la SOBREACTUACIN haga fracasar la organizacin del evento.

TAREAS de la COMISIN
Elevar las propuestas.
Realizar cascada de llamadas. Elaborar un triage psicolgico especfico, de similares caractersticas con el correspondientemente mdico.

Organizar reuniones en cada una de las delegaciones, del interior de la provincia, con distintas organizaciones e instituciones de las comunidades respectivas.
Procurar la habilitacin de un Libro de Actas para asentar las reuniones de la comisin. Favorecer/propiciar la elaboracin de un escrito acerca de la importancia de la participacin de la prensa oral y escrita, como parte fundamental en la retraumatizacin y en la generacin de nuevos damnificados, por errneo tratamiento de la noticia o por una difusin excesiva y con abundancia de imgenes y relatos sensacionalistas.

Colegio de Psiclogos de la Provincia de Crdoba

COMISION DE EMERGENCIAS DESASTRES Y CATASTROFES 2011

Você também pode gostar