Você está na página 1de 18

Facultad de Ciencias Veterinarias Universidad Nacional del Litoral Ctedra de Anatoma Veterinaria II 2011

Gua Descriptiva de hallazgos anatmicos

Se realiza perpendicularmente desde el espacio intermandibular hacia atrs por la lnea media, respetando el ombligo hasta la snfisis del pubis.

Se debe apoyar el animal, si es rumiante, sobre su lado izquierdo. En carnvoros la posicin indicada es en decbito dorsal, del mismo modo que en aves (para asegurar la estabilidad se debe desarticular la cadera mediante la extraccin de las cabezas de fmur de las cavidades acetabulares). En porcinos los lechones se disecan en decbito dorsal, pero si el peso es mayor a 50 kg se realiza en decbito lateral izquierdo. A partir del trax, se levanta un poco la piel de la pared abdominal para no incidir las vsceras abdominales. Luego se corta a cada lado transversalmente en la parte inferior del abdomen. Si hay puntos de sutura o grapas no se deben quitar. Si sale lquido del abdomen se toma una muestra y se calcula la cantidad.

Continuacin incisin primaria:


Examinar cavidad oral, vestbulo de la boca. Examinar lengua, paladar, encas, dientes.

pabelln auricular. Examinar : faringe y laringe. Revisar: tiroides y ganglios linfticos. Revisar y considerar el aspecto y coloracin de las mucosa ocular, anal, vaginal o prepucial.

Se separan los msculos: cutneo del cuello, esternoceflico, braquioceflico y omohioideo, la trquea y el esfago, primero hacia la parte anterior de la laringe y posteriormente hasta la entrada del trax. Precisar y reconocer las estructuras del cuello. (rganos, vasos sanguneos y troncos nerviosos) Se expone la cavidad torcica, continuando el corte a travs de los msculos abdominales hasta la regin inguinal. Los objetivos de la incisin secundaria son: Exponer las cavidades abdominal y torcica (retirar piel hacia dorsal desde la lnea media) seccionando los musc. subescapulares y desarticulando el m. pelviano -se seccionan los vasos braquiales y femorales Revisar la posicin de vsceras junto con las condiciones de pleura y peritoneo y sus medios de adhesin (ligamentos, omentos, etc.) Presenciar la existencia de los lquidos en las cavidades serosas. (aspecto y cantidad) Tener cuidado de no seccionar el diafragma en esta etapa, para que los lquidos de una cavidad no fluyan hacia la otra.

FENMENOS CADAVRICOS
1.Fenmenos abiticos: dependen de la cesacin de las funciones vitales del organismo. Pueden ser inmediatos y consecutivos. 2.Fenmenos transformativos: hacen referencia a los efectos de la flora bacteriana y del ambiente sobre los tejidos orgnicos inertes. La muerte es un proceso que no consiste en la prdida total y repentina de la vida, sino que es un fenmeno lento y progresivo El diagnstico de la muerte real o absoluta se basa en: -Signos negativos de vida -Signos positivos de muerte

LIVIDECES O LIVOR MORTIS


CONCEPTO: depsito de sangre por gravedad en sitios declives del cadver, debido a replecin de redes venosas o capilares por el gran desplazamiento de sangre de los vasos arteriales. LOCALIZACIN EVOLUCIN: - MOVILES: antes de las 12 horas - FIJAS: a partir de 12 horas. Comienza 20 minutos a 3 horas despus de la muerte y se fija en los capilares en 4 a 5 horas. El punto mximo se produce entre las 6-12 horas.

ENFRIAMIENTO O ALGOR MORTIS

Algor mortis es la reduccin de la temperatura corporal despus de la muerte.

Instalacin: 1 C por hora. A las 24 horas alcanza la temperatura ambiente.

RIGOR MORTIS Es uno de los signos de la muerte que es causada por un cambio qumico en los msculos despus de la muerte, haciendo que los msculos del cuerpo se vuelvan rgidos. FASES: Inicio: 3 a 5 horas Estado: 24 horas Resolucin: a partir de 36 horas

PUTREFACCIN
Es un signo abitico transformativo destructivo, caracterizado por la descomposicin de la materia orgnica protenica con produccin de gases ptridos.

Se inicia al final de la rigidez, es decir, despus de las 24-36 horas de la muerte

Material en descomposicin
Manipule los tejidos para histopatologa muy suavemente Sostenga los tejidos solamente por sus bordes Corte los tejidos con un cuchillo o bistur bien afilado Coloque los tejidos rpidamente en formalina No congele las muestras conservadas en formalina

Extraccin de vsceras Examen de la cavidad torcica.


Se extraen los rganos torcicos junto con la lengua, trquea, esfago y sistema cardiopulmonar.

Examen de la cavidad abdominal y pelviana


Se estudian los diferentes rganos considerando el sistema del cual forman parte, prestando atencin a las serosas que lo cubren, lquidos que los baan y estado en el cual se encuentran.

Cadver eviscerado
Examinar el cuello y la faringe. Cortar y examinar los ganglios linfticos y las glndulas salivales. Examinar los labios, las mejillas y el paladar. Examinar el interior de la cavidad nasal y si fuera necesario, hacer cortes transversales de la misma. Abrir los senos paranasales y examinarlos. En el trax vaco, revisar la superficie costal, las vrtebras, el esternn y la pleura. Buscar y reconocer el tronco simptico. Examinar la mdula sea en las costillas, rompiendo alguna de ellas por la mitad. Examinar el diafragma. Abrir la aorta abdominal y ramas mayores examinado la superficie de la ntima. Cuerear y examinar las articulaciones. Abrirlas y examinar las superficies articulares. Las masas musculares tambin debern ser palpadas y examinadas mediante cortes transversales y longitudinales. En la hembra revisar las glndulas mamarias y los ganglios linfticos supramamarios. Palpar y cortar ambos cuartos. Abrir los pezones y cisternas.

Recomendaciones finales
Luego de finalizar las actividades, nos debemos asegurar de haber tomado las muestras de inters a fin de realizar una anatoma comparada valiosa. Se deben tomar las fotografas necesarias y registrar los hallazgos de inters, denotando las particularidades halladas en esa especie. Procedemos a embolsar los restos orgnicos en los contenedores adecuados para mantener las normas bsicas de bioseguridad. Asimismo eliminar todos los lquidos resultantes de nuestras labores. Una vez terminada la necropsia, lavar todo el instrumental empleado y descontaminar la superficie de trabajo con los desinfectantes adecuados.

Fuente: Baldoncini, M. ; Curso Tcnico Eviscerador. La Plata. 2008.

BIBLIOGRAFA CONSULTADA
Baldoncini, M. (2008) Curso Tcnico Eviscerador. La Plata. Ctedra de Patologa Bsica. 2006. Gua de Necropsia. Facultad de Ciencias Veterinarias. UNL. Hades. 2009. Tcnica de necropsia en perros. Universidad Nacional del Salvador. Centro Amrica. http://hadesues.blogspot.com/2009/09/tecnicade-necropsia-en-perrosesp.html Hfle, U. 2001. Tcnicas de Diagnstico Post Mortem: Necropsia y Toma De Muestras. Aquila Foundation y Centro de Estudios de Rapaces Ibricas, 45671 Sevilleja de la Jara, Espaa. Muoz Quesada, C. 2006. Gua Prctica de Necropsias para estudiantes de Medicina Veterinaria. Universidad Interamericana de Ciencias y Tecnologa. RCMV3291. Chile. Ortiz Muoz, P. 2008. Gua de necropsia en porcinos. Universidad Austral de Chile Patologa Animal. Medicina Veterinaria y Zootecnia. N15. Chile. Robles, C.A.; 1991. Gua Prctica de Necropsia en Ovinos Y Caprinos. Instituto Nacional de Tecnologa Agropecuaria (INTA). Estacin Experimental Agropecuaria Bariloche. 1a edicin. Editorial Hemisferio Sur S.A.

Você também pode gostar