Você está na página 1de 12

su ia e d n lo ti ec es l ot re a d fic i od ca m er ra a ng M ip ic let

u tt b

lo

de

n tr a lp

a Ha m

c ak r g

Alumno: Luis Enrique Snchez Hernndez. Prof. I.Q. Luis Martin Lortia Chvez Materia: Mercadotecnia. 3er cuatrimestre. Lic. Administracin de empresas.

3 /1 1 /3 1

Concepto de mercadotecnia

Es una actividad que surgi con el fin de mejorar el proceso de hacer llegar al consumidor un producto o servicio. En la actualidad, con la globalizacin, resulta indispensable la aplicacin de dicha disciplina para lograr una mayor competitividad.

MERCADOTECNI A

Definicin de mercadotecnia
Se define como el conjunto de actividades tendientes a crear, promover, distribuir y vender bienes y servicios en el momento y lugar ms adecuados y con la calidad requerida para satisfacer las necesidades del cliente.

3 /1 1 /3 1

Objetivo de la mercadotecnia
La mercadotecnia pretende posicionar un producto o una marca en la mente de los consumidores. Para eso parte de las necesidades del cliente para disear, ejecutar y controlar las actividades de comercializacin de una empresa.

3 /1 1 /3 1

MARKETING
Es un concepto ingls, traducido al castellano como mercadeo o mercadotecnia. Se trata de la disciplina dedicada al anlisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores.

La importancia del marketing:


Lo que hace el marketing es considerar una necesidad de la clientela y, a partir de ella, disear, poner en marcha y verificar cmo funciona la comercializacin de los productos o servicios de la empresa. Diversas estrategias y herramientas permiten al marketing posicionar una marca o un producto en la mente del comprador.
3 /1 1 /3 1

Las 4ps: mezcla de mercadotecnia


Son combinaciones de herramientas de mercadotecnia que los gerentes de este campo emplean para satisfacer los objetivos de los clientes y la compaa. Llamada la oferta desde la perspectiva del cliente, la mezcla de mercadotecnia suele relacionarse con las cuatro siguientes: Producto, precio, promocin y plaza.

3 /1 1 /3 1

PRODUCTO
Un producto es el conjunto de atributos y cualidades tangibles como presentacin, empaque, diseo, contenido; e intangibles como la marca, imagen, ciclo de vida y prestigio, que el cliente acepta para satisfacer sus necesidades y deseos. Existen 3 tipos de productos: Producto bsico: funcionalidad del producto. Producto real: calidad, caractersticas, marca y empaque. Producto y el valor agregado: servicios y beneficios adicionales que el cliente recibe al adquirir el producto. Y se clasifican en bsicos, de consumo, industriales y servicios. 3

1 1/ 3 1/

Ciclo de vida del producto


Se refiere a las etapas por las que atraviesa la existencia de este, desde su concepcin hasta su posicionamiento en el mercado.

Marca
La marca es el nombre, trmino o smbolo que identifica al producto. El reto al crear una marca es establecer una percepcin en la mente del consumidor de manera que el producto se posicione a la vez que desarrolla un conjunto de significados que distinguen al producto de la competencia. Este elemento es uno de los ms importantes del producto ya que en la actualidad la mercadotecnia es una guerra de marcas.
3 /1 1 /3 1

PRECIO
Es el valor de intercambio, un valor monetario de un producto o servicio.

Los precios estn condicionados por diversos factores: La demanda del producto, el tipo de cliente, la competencia y los costos que resultan de su fabricacin. El criterio ms comn para calcular el precio es la recuperacin de costos y la obtencin de utilidades.

3 /1 1 /3 1

PROMOCIN DE VENTAS
Es el conjunto de actividades que estimulan la decisin de compra, su finalidad es dar a conocer el producto, acelerar, incrementar y garantizar sus ventas. Finalidad: Es lograr una cercana al cliente mediante una serie de prcticas originadas por la necesidad de lanzamiento de nuevos productos, de motivar la compra y de impulsar e incrementar las ventas. Las tcnicas ms usuales de promocin son: Cupones de descuento, de regalos, loteras, muestras gratis, cupones o certificados de premios, pruebas del producto, recompensas por el uso del producto, concursos y exhibidores en el punto de venta.

3 /1 1 /3 1

PLAZA O DISTRIBUCION
Se refiere al lugar donde el producto se encuentra disponible para los miembros del mercado, y abarca dos reas: 1) Canales de distribucin, por ejemplo, mayoristas o detallistas los cuales manejan los productos entre los productores y los consumidores. 2) Distribucin fsica, por ejemplo, transporte, almacenaje e instalaciones para el control del inventario, diseadas para que los productos se encuentren disponibles en el momento y lugar correctos en los canales de la mercadotecnia.

3 /1 1 /3 1

Conclusiones
Analizando la informacin obtenida, la mercadotecnia nos ayuda a definir requisitos del producto o servicio ms idneos para posicionarse en el mercado., Se dan a conocer las preferencias de los consumidores., Incrementa ventas y consecuentemente utilidades., Eleva la productividad y la competitividad., Proporciona informacin objetiva para la toma de decisiones. , Optimizacin de recursos., Incrementa la aceptacin del producto., Al satisfacer las necesidades reales del cliente promueve el bienestar de la sociedad.

3 /1 1 /3 1

bibliografa
-

Lourdes Mnch Galindo, Paloma Sandoval. Nuevos fundamentos de mercadotecnia, Hacia el liderazgo del mercado. Ed. Trillas. 1 edicin, Mxico, 2005. Richard L. Sandhusen. Mercadotecnia. Ed. Continental. 3 edicin en ingles, 1 edicin en espaol, Mxico, 2004. William. M. PRIDE, O.C. FERREL. Marketing. Decisiones y conceptos bsicos. Ed. Interamericana, 2 edicin, Mxico, 1982. Definicin de marketing. Que es, significado y concepto. http://definicion.de/marketing/#ixzz2Hyj2zALg.

3 /1 1 /3 1

Você também pode gostar