Você está na página 1de 2

SUMERIOS Factores geogrficos

poca: Mesopotamia

Inicio: Ao 3500 A. C.

Fin: Ao 2500 D.C

Los territorios en los que estaban asentados eran los comprendidos entre los ros Tigris y Efrates, el actual sur de Irak. La existencia del agua fue primordial para la aparicin de la agricultura, la utilizacin del adobe como material de construccin y tambin como medio de transporte de mercancas a travs de ros y canales. Sin embargo esta zona carece totalmente de materias primas, lo que provoc su bsqueda en otros lugares como Anatolia , Siria, el Cucaso, Lbano y Montes Zagros, de esta necesidad naci el comercio. Con los sumerios, la Mesopotamia estaba dividida en ciudades- estados.En esta etapa, la poltica y la religin estaban ntimamente relacionadas. La primera distincin importante entre las personas era lo divisin entre los hombres libres y os esclavos. Entre los hombres libres existan varios grupos sociales: Nobles, artesanos, comerciantes y agricultores. La agricultura era la base de la economa de la Mesopotamia; slo era posible con lo ayuda del riego artificial. Los sumerios, al asentarse en la regin, construyeron uno red de canales con tanta perfeccin que an sirven como modelos para las autoridades agronmicas de Irak. Estos canales aumentaron la superficie de cultivo y posibilitaron el desarrollo de la civilizacin. Los habitantes de las ciudades que surgieron cuidaron los canales y se disputaron las aguas fluviales, vitales para su economa. Adoraban a muchos dioses, representados como fenmenos naturales o con caractersticos antropomrficas. Adems de la devocin oficial, sostenida por los sacerdotes, haba un sentimiento muy profundo en el pueblo mismo que se vinculaba fundamentalmente a la naturaleza, a la tierra. Entre los numerosos dioses mesopotmicos, adems de los mencionados, cabe sealar: Enlil, seor del viento y la tempestad, conductor de destinos y seor de las tablas de la suerte. Marduk, dios creador y bienhechor de Babilonia, que lleg a tener mucha importancia y se convirti en el dios de toda la Mesopotamia. La construccin de templos ocup el papel principal. Un templo no era un solo edificio, sino un conjunto de construcciones. Las dependencias dedicadas al culto estaban cuidadosamente separadas de los locales destinados a los fines econmicos. En la parte superior del templo desarrollaron una construccin caracterstica, el zgurat, especie de torre escalonada con varios pisos de diferentes colores. La esculturo en Mesopotamia no tuvo la monumentalidad de la egipcia. Se trabajaron sobre todo los relieves y las pequeos estatuitas. Los sumerios sobresalieron en el tallado de piedras duras con las que formaban sellos. Fueron los creadores del sello. Estos pequeos objetos contenan escenas de la vida cotidiana de la poca: pastoreo, caza y ofrendas. Tambin son ejemplos de su creatividad los vasos de mrmol, con relieves de hombres y de animales.

Organizacin poltica

La economa

Religion y cultura

Arquitectura

La escultura

La ciencia preferida en Babilonia era la astronoma, debido a la importancia que asignaban a los ostros en el destino de los hombres. Crearon un calendario dividido en 12 meses lunares.

Las ciencias y la escritura cuneiforme

En matemtica crearon un sistema de pesos y medidas sexagesimal, tena como base el nmero 60. Actualmente se conserva este sistema en la manera de medir la divisin de la hora y de los minutos. Pero el gran aporte cultural de la Mesopotamia fue la creacin de la escritura cuneiforme, uno de las ms antiguas de la historia de la humanidad.

Você também pode gostar