Você está na página 1de 52

INTRODUCCION DERECHOS REALES

1
Dr. Martn Lpez. martinrubenlopez@gmail.com

COSAS y BIENES
Art. 1872.- Se llaman COSAS en este Cdigo, los objetos corporales susceptibles de tener un valor. Art. 1873.- Los objetos inmateriales susceptibles de valor e igualmente las cosas, se llaman BIENES. El conjunto de los bienes de una persona, con las deudas o cargas que lo gravan, constituye su patrimonio.

Dr. Martn Lpez. martinrubenlopez@gmail.com

COSAS y BIENES
Las COSAS y su APROPIACIN, son elementos vitales para la vida del hombre, para su bienestar, para su cultura y moral. Pero ocurre que la apropiacin y goce de una cosa por el hombre, supone la exclusin de la apropiacin y goce de esa misma cosa por otros. De un derecho absoluto e ilimitado como lo era la propiedad y los dems derechos reales en Roma, hoy da se reconocen LMITES Y RESTRICCIONES al mismo, a tal punto de ser concebido como relativo y limitado. Estas RESTRICCIONES surgieron con la concepcin de estado social de derecho que pregona una superioridad de los intereses sociales ante los individuales. As la misma Iglesia Catlica, mediante sus encclicas pregona que la propiedad debe cumplir una funcin social.

Dr. Martn Lpez. martinrubenlopez@gmail.com

PATRIMONIO
PATRIMONIO deriva de la voz patrimonium y significa bienes que el hijo tiene heredado de su padre o abuelo; es decir, el conjunto de bienes cuya propiedad era ejercida por el paterfamilia, y que se transmitan por sucesin. los BIENES DE UNA PERSONA, es decir, su activo, sea material o inmaterial. las CARGAS O DEUDAS QUE GRAVAN AL PATRIMONIO, es decir, su pasivo.

Dr. Martn Lpez. martinrubenlopez@gmail.com

CARACTERISTICA PATRIMONIO
UNIDAD E INDIVISIBILIDAD DEL PATRIMONIO: toda persona tiene un solo patrimonio, que es nico es indivisible. Es decir, no existe patrimonio sin persona. LOS BIENES SE COMPONEN POR:
Los OBJETOS INCORPORALES O INMATERIALES, siempre que sean susceptibles de una valoracin pecuniaria. Las COSAS, es decir, los BIENES CORPORALES O MATERIALES, conforme lo dispone el artculo 1872.

Los bienes son el gnero y las cosas son una de las especies de bienes, pues toda cosa es un bien, pero no todo bien es una cosa.

Dr. Martn Lpez. martinrubenlopez@gmail.com

CLASIFICACIN DE LOS BIENES EN RELACIN A LAS PERSONAS


BIENES DEL DOMINIO PBLICO (Art. 2340.- Son bienes del
dominio pblico del Estado:.. b) los ros y todas las aguas que corren por sus cauces naturales, y estos mismos cauces)

BIENES DEL DOMINO PRIVADO DEL ESTADO (Art. 2.342. Son


bienes privados del Estado general o de los Estados particulares:b)Las minas de oro, plata, cobre, piedras preciosas y sustancias fsiles, no obstante el dominio de las corporaciones o particulares sobre la superficie de la tierra;..)

Los bienes de domino privado no estn destinados al uso y goce de todos los habitantes, sino para el uso de los servidos pblicos a fin de que el estado pueda cumplir con sus fines.
ENAJENARSE Y EMBARGARSE

Dr. Martn Lpez. martinrubenlopez@gmail.com

La principal caracterstica de los bienes de dominio pblico del estado, es su destino. Son bienes que estn destinados al uso y goce de todos los habitantes de la repblica

CLASIFICACIN DE LOS BIENES EN RELACIN A LAS PERSONAS


COSAS SUSCEPTIBLES DE APROPIACIN PRIVADA
Art.2343. Son susceptibles de apropiacin privada: 1)los peces de los ros y lagos navegables de acuerdo con las disposiciones de la legislacin especial 5) los tesoros abandonados, monedas, joyas y objetos preciosos que se encuentren, sepultados o escondidos, sin que haya indicios de su dueo, conforme a las disposiciones de este Cdigo.

BIENES MUNICIPALES (Art.2344) BIENES DE LA IGLESIA CATLICA (Art.2345)


Art. 2347.- Los bienes que no pertenezcan al Estado ni a las Municipalidades, son bienes particulares, sin distincin de las personas que sobre ella tengan dominio, aunque sean personas jurdicas.

Dr. Martn Lpez. martinrubenlopez@gmail.com

POSESIN
Art. 2.351. Habr POSESIN DE LAS COSAS, cuando alguna persona, por s o por otro, tenga una cosa bajo su poder, con intencin de someterla al ejercicio de un derecho de propiedad (CORPUS + ANIMUS)

CARACTERSTICAS
Dr. Martn Lpez. martinrubenlopez@gmail.com

a) Cuando alguna persona b) Tenga una cosa bajo su poder c) Con intencin de someter al ejercicio de un derecho de propiedad

Posesin es el PODER FSICO (relacin de hecho) entre una persona y una cosa, en virtud del cual esta persona ejerce sobre la cosa las facultades inherentes al dominio (dominacin).
Art. 2.355. La posesin ser LEGTIMA, cuando sea el ejercicio de un derecho real, constituido en conformidad a las disposiciones de este cdigo. ILEGTIMA, cuando se tenga sin ttulo, o por un ttulo nulo, o fuere adquirida por un modo insuficiente para adquirir derechos reales, o cuando se adquiera del que no tena derecho a poseer la cosa, o no lo tena para transmitirla

SIMPLE TENEDOR
Art. 2.352. El que tiene efectivamente una cosa, pero reconociendo en otro la propiedad, es SIMPLE TENEDOR de la cosa, y representante de la posesin del propietario, aunque la ocupacin de la cosa repose sobre un derecho (CORPUS) Art. 2.460. La simple tenencia de las cosas por voluntad del poseedor, o del simple tenedor, slo se adquiere por la tradicin, bastando la entrega de la cosa sin necesidad de formalidad alguna. El tenedor detenta la cosa con voluntad y goza de derechos sobre ella, pero reconociendo en otro la propiedad, aunque su detencin no est sustentada en un ttulo o derecho (Ej. Contrato de locacin)
CARACTERSTICAS a) Detenta la cosa con voluntad y goza de derecho sobre ella b) Reconoce en otro la propiedad c) Su detencin no est sustentada en un ttulo o derecho

Dr. Martn Lpez. martinrubenlopez@gmail.com

10

Dr. Martn Lpez. martinrubenlopez@gmail.com

CARACTERISTICAS DERECHOS REALES


Es un DERECHO ABSOLUTO: es decir no reconoce lmites. Hoy se reconocen ms limitaciones a favor de la sociedad Es de CONTENIDO PATRIMONIAL: slo importa aquello que sea susceptible de valoracin econmica. Los derechos reales conjuntamente con los derechos de crditos e intelectuales constituyen los DERECHOS PATRIMONIALES en nuestra legislacin. Es un vnculo entre UNA PERSONA Y UNA COSA. Es una RELACIN INMEDIATA, en virtud de que el uso y goce de las cosas es de manera directa sin necesidad de ningn acto de terceros. Son ERGA OMNES: se ejercen contra todos. Se rigen por el PRINCIPIO DE LEGALIDAD, pues solo existen aquellos derechos reales creados por la ley, conforme al artculo 1953.

Dr. Martn Lpez. martinrubenlopez@gmail.com

11

ENUMERACIN DE LOS DERECHOS REALES


Art. 1953.- Todo derecho real slo puede ser creado por la ley. Los contratos o disposiciones de ltima voluntad que tuviesen por fin constituir otros derechos reales o modificar los que este Cdigo reconoce, valdrn como actos jurdicos constitutivos de derechos personales, si como tales pudiesen valer.
Son DERECHOS REALES: el dominio y el condominio, el usufructo, el uso y la habitacin, las servidumbres activa, el derecho de hipoteca. la prenda la anticresis la superficie forestal (ley 25.509)

Dr. Martn Lpez. martinrubenlopez@gmail.com

12

DOMINIO y CONDOMINIO
Art. 2.506. El DOMINIO es el derecho real en virtud del cual una cosa se encuentra sometida a la voluntad y a la accin de una persona.

Si bien se ha considerado que los trminos propiedad y dominio son sinnimos, en general se acepta que el primero es el gnero y abarca a todos los derechos de contenido patrimonial, incluido tambin los que recaen sobre las cosas, mientras que el dominio se emplea para el derecho real sobre las cosas en el comercio (art.2311y 2336) CARACTERES a) Perpetuo (Dominio pleno o perfecto es indefinido en el tiempo) b) Exclusivo (Porque un sujeto nico usa, goza y dispone de la cosa, sea persona fsica o ideal)
a) MODALIDADES
Perfecto (Exclusivo- Perpetuo y Completo) Imperfecto (Desmembrado- Revocable- Fiduciario)

Dr. Martn Lpez. martinrubenlopez@gmail.com

13

DOMINIO y CONDOMINIO
Art. 2.673. El condominio es el DERECHO REAL DE PROPIEDAD QUE PERTENECE A VARIAS PERSONAS, por una parte indivisa sobre una cosa mueble o inmueble. Art. 2.674. No es condominio la comunin de bienes que no sean cosas.
Dr. Martn Lpez. martinrubenlopez@gmail.com

El CONDOMINIO se caracteriza por la pluralidad de sujetos, la unidad de objeto que pueden ser una o varias cosas muebles o inmuebles, sobre el cual corresponde una parte o cuota indivisa a cada uno de los sujetos.
CONFIGURACIN a) Siempre con relacin a un objeto nico b) Representa un solo derecho real de propiedad c) Fraccionado en varios sujetos d) Cada uno tiene una cuota indivisa que no constituye una parte material sobre el objeto (Comunidad de bienes)

14

CONDOMINIO
15
Dr. Martn Lpez. martinrubenlopez@gmail.com

USUFRUCTO
Art. 2.807. El USUFRUCTO es el derecho real de usar y gozar de una cosa, cuya propiedad pertenece a otro, con tal que no se altere su substancia. Art. 2.808. Hay dos especies de usufructo: usufructo perfecto, y usufructo imperfecto o cuasi-usufructo. El USUFRUCTO PERFECTO es el de las cosas que el usufructuario puede gozar sin cambiar la substancia de ellas, aunque puedan deteriorarse por el tiempo o por el uso que se haga. El CUASI-USUFRUCTO es el de las cosas que seran intiles al usufructuario si no las consumiese, o cambiase su substancia, como los granos, el dinero, etctera.

CARACTERES a) Es un derecho real b) Usar y gozar de la cosa ajena o servirse de ella y aprovechar los frutos c) La cosa es ajena d) En principio es relativo el derecho del usufructuario e) Es derecho temporario f) Es derecho divisible entre varios y sus productos lo son (art.3031) CLASIFICACIN i. Perfecto o imperfecto cuasi-usufructo ii. Universal o particular

Dr. Martn Lpez. martinrubenlopez@gmail.com

16

En la Ciudad de _______________ partido de _______________ jurisdiccin de la Provincia de ______ a los ______ das del mes de _______________ de 20___ ante m, Escribano Autorizante, COMPARECEN; don _______________ nacido el __________ de nacionalidad __________ hijo de______ y de _______________, soltero, quien acredita identidad con ______ N __________ domiciliado en________; y don _______________ nacido el ______ de nacionalidad __________ hijo de _______________ y de _______________ casado en ______ nupcias con _______________ quien acredita identidad con ______ N __________ domiciliado en _______________. Los comparecientes son personas capaces, de m conocimiento doy fe, INTERVIENEN por derecho propio y dicen: PRIMERO: Don _______________ concede a don a ttulo de USUFRUCTO por el trmino de ______ aos, contados a partir de la fecha del presente el uso y goce de un fondo de su propiedad ubicado en___ compuesto de _______________ y lindando con _______________. SEGUNDO: Los otorgantes han practicado previamente un inventario de los muebles y un estado del inmueble sujeto al usufructo, que en un ejemplar suscripto por ambos se agrega a la presente, doy fe. TERCERO : El usufructuario queda facultado para explotar el fondo prescripto y extraer pedregullo y piedra de las canteras que existen actualmente en explotacin. CUARTO: La constitucin del presente usufructo se realiza por el precio total y convenido de pesos ____ ($ __________ ) que el propietario recibe totalmente de manos del usufructuario en este acto en dinero efectivo y a su entera satisfaccin, quien le otorga por medio de la presente, el ms suficiente recibo y carta de pago en forma por el total de la operacin. QUINTO: El propietario declara: Que constituye este usufructo a favor de don _______________ con arreglo a derecho y libre el inmueble que forma su objeto de toda posesin, gravmenes e impuestos, transfirindole el uso y goce del mismo con las prerrogativas inherentes a su derecho. SEXTO: El usufructuario manifiesta: Que acepta la transmisin del derecho de usufructo en las condiciones referidas. EL AUTORIZANTE HACE CONSTAR : A) TITULO : el inmueble le corresponde al Sr. _______________ por __________ inscripto en el Registro de la Propiedad el ______ en la Matrcula __________ B) INFORME REGISTRAL: De los Certificados expedidos por el Registro de la Propiedad bajo los nmeros __________ el de dominio y __________ el de inhibiciones de fecha __________ los que agrego a la presente, resulta: Que por el nombre del propietario no se registran inhibiciones que le impidan disponer. libremente de sus bienes y que el dominio se halla inscripto en la forma relacionada sin registrar embargos, hipotecas ni ningn otro derecho real. Por los dems certificados se tiene que no se adeuda suma alguna por los Impuestos Municipales y los servicios Sanitarios. LEO a los comparecientes quienes se ratifican de su contenido y firman de conformidad por ante m, doy fe.

Dr. Martn Lpez. martinrubenlopez@gmail.com

17

USO y HABITACIN
Art. 2.948. El DERECHO DE USO es un derecho real que consiste en la facultad de servirse de la cosa de otro, independiente de la posesin de heredad alguna, con el cargo de conservar la substancia de ella; o de tomar sobre los frutos de un fundo ajeno, lo que sea preciso para las necesidades del usuario y de su familia. Si se refiere a una casa, y a la utilidad de morar en ella, se llama en este Cdigo, DERECHO DE HABITACIN. CARACTERES a) Es un derecho real b) Cosa de otro c) Derecho temporario (plazo max. por ley) d) Derechos vitalicios o intransmisibles a ttulo de herencia e) Derechos personales f) Derechos indivisibles
Facultad del titular del derecho (pueden estar separadas o juntas)
a) b) c) Servirse de la cosa Tomar los frutos para necesidades Facultad de morar

Dr. Martn Lpez. martinrubenlopez@gmail.com

18

SERVIDUMBRE ACTIVA
Art. 2.970. Servidumbre es el derecho real, perpetuo o temporario sobre un inmueble ajeno, en virtud del cual se puede usar de l, o ejercer ciertos derechos de disposicin, o bien impedir que el propietario ejerza algunos de sus derechos de propiedad. Art. 2.971. Servidumbre real es el derecho establecido al poseedor de una heredad, sobre otra heredad ajena para utilidad de la primera. Art. 2.972. Servidumbre personal es la que se constituye en utilidad de alguna persona determinada, sin dependencia de la posesin de un inmueble, y que acaba con ella.

SERVIDUMBRE REAL: El predio rural o urbano, en cuyo provecho se establece el derecho real de servidumbre dominante y el predio gravado sirviente CARACTERES
a) b) c) d) e) f) Derecho real Perpetua o temporaria. Se establece sobre un inmueble ajeno Confiere los derechos de usar o ejercer actos de disposicin o de impedir Se establece a favor del poseedor de la heredad para su utilidad y comodidad Son indivisibles y unilaterales

SERVIDUMBRES PERSONALES: Reportan a persona determinada y es independiente del fundo, y se extinguen con la persona

Dr. Martn Lpez. martinrubenlopez@gmail.com

19

CONTRATO DE CONSTITUCIN DE SERVIDUMBRE DE PASO En la ciudad de ............................. a .......... de .................... de ............ REUNIDOS De una parte don .................................................., mayor de edad, casado, en rgimen econmico de ....................., de profesin ......................., vecino de la ciudad .........................................., con domicilio en la calle ................................... ............ y con D.N.I. n. ........................ Y de otra parte don .................................................., mayor de edad, casado, en rgimen econmico de ....................., de profesin ......................., vecino de la ciudad .........................................., con domicilio en la calle ................................... ............ y con D.N.I. n. ........................ COMPARECEN Ambos en su propio nombre y representacin, reconocindose mutuamente capacidad suficiente para el otorgamiento de este contr ato y en su virtud: MANIFIESTAN PRIMERO.- Que Don ............................................ es propietario de la finca rstica conocida con el nombre de............ ............, sita en el trmino municipal de ...................... en el paraje conocido como .............................. Tiene una superficie de ................. ................. Hectreas.....................reas y............................centireas. Linda: al Norte ......................................, al Sur ..................... ...................., al Este ..............................., al Oeste ................................ Se halla inscrita en el Registro de la Propiedad de .............................., al Tomo .................. Libro ................., Folio ..............., pgina ................, Inscripcin ............... Le pertenece a ttulo de dominio en virtud de la compra que de la misma efectu a Don .............................. en fecha ............................................., segn es de ver en la inscripcin n. ................... de la finca, a l folio ...................... de este mismo Libro y Tomo. La finca se halla libre de arrendamientos y cargas. SEGUNDO.- Que Don ............................................ es propietario de la finca rstica conocida con el nombre de............ ............, sita en el trmino municipal de ...................... en el paraje conocido como .............................. Tiene una superficie de ................. ................. Hectreas.....................reas y............................centireas. Linda: al Norte ......................................, al Sur ..................... ...................., al Este ..............................., al Oeste ................................ Se halla inscrita en el Registro de la Propiedad de .............................., al Tomo .................. Libro ................., Folio ..............., pgina ................, Inscripcin ............... Le pertenece a ttulo de dominio en virtud de la compra que de la misma efectu a Don .............................. en fecha ............................................., segn es de ver en la inscripcin n. ................... de la finca, a l folio ...................... de este mismo Libro y Tomo. La finca se halla libre de arrendamientos y cargas. TERCERO.- Que los comparecientes han convenido el establecimiento de una servidumbre continua, aparente y positiva en la forma y condic iones que se establecen en las siguientes ESTIPULACIONES Primera: D. ............................ constituye sobre la finca descrita en el punto primero de las anteriores manifestaci ones, predio sirviente, la servidumbre de dar paso a perpetuidad a personas, animales y vehculos para entrar a la finca descrita en el punto segundo de las manifestaciones realizadas ut supra, predio dominante, propiedad de D................. ........................, sirvindose para tal fin de un carril de ....... metros de largo y ........ metros de ancho, que seguir la linde .............. del predio sirviente desde .................. hasta llegar al predio dominante. Segunda: Se establece como precio de esta servidumbre la cantidad de ......... ........ pts., que D...................... ent rega en este acto a D......................., sirviendo este documento de eficaz carta de pago. Tercera: D............................. acepta la servidumbre establecida a favor de su predio, obligndose a utilizarla para s y sus sucesores, sin perjudicar las labores del predio sirviente.

Y para que conste y surta los efectos oportunos, firman los comparecientes el presente contrato que consta de ... folios, y que se suscribe en cada hoja de los dos ejemplares idnticos que se otorgan mutuamente, en el lugar y fecha del encabezamiento.

Dr. Martn Lpez. martinrubenlopez@gmail.com

20

SERVIDUMBRE DE PASO
21
Dr. Martn Lpez. martinrubenlopez@gmail.com

HIPOTECA- PRENDA- ANTICRESIS


HIPOTECA: Derecho real en seguridad de cierto crdito de dinero que afecta cosas inmuebles que permanecen en poder del constituyente. PRENDA: Derecho real en seguridad de cierto crdito de dinero que se grava sobre un objetos mobiliarios, extendindose a los ttulos donde conste la existencia de una obligacin y aun determinados derechos (Normalmente el
acreedor recibe el objeto, pero en algunos casos dichos valores quedan en manos del dueo)

ANTICRESIS: Recae sobre bienes races, pero el objeto es ocupado por la persona que se asegura y los frutos percibidos se imputan a intereses o sino se adeudan intereses, disminuyen el capital. No da un privilegio sobre la cosa si derecho retencin.

Dr. Martn Lpez. martinrubenlopez@gmail.com

22

23

Dr. Martn Lpez. martinrubenlopez@gmail.com

DERECHO DE HIPOTECA (Ley N


21.309)
Art. 3.108. La hipoteca es el derecho real constituido en seguridad de un crdito en dinero, sobre los bienes inmuebles, que continan en poder del deudor. Art. 3.109. No puede constituirse hipoteca sino sobre cosas inmuebles, especial y expresamente determinadas, por una suma de dinero tambin cierta y determinada. Si el crdito es condicional o indeterminado en su valor, o si la obligacin es eventual, o si ella consiste en hacer o no hacer, o si tiene por objeto prestaciones en especie, basta que se declare el valor estimativo en el acto constitutivo de la hipoteca. CARACTERES Derecho accesorio Recae sobre inmueble Es indivisible Es solemne Determina un privilegio Puede provocar un vencimiento anticipado dadas ciertas circunstancias Requiere capacidad de disponer y en principio la capacidad para constituirla Est sujeta a la regla de la especialidad

Dr. Martn Lpez. martinrubenlopez@gmail.com

24

BOLETO DE COMPRA-VENTA INMOBILIARIA E hipoteca Entre el Sr. quien acredita identidad con N , domiciliado en la Ciudad de Provincia de calle N en adelante denominado el VENDEDOR por una parte; y por la otra el Sr. quien acredita identidad con N domiciliado en la Ciudad de Provincia de calle N , en adelante denominado el COMPRADOR, se conviene en celebrar el presente boleto de compra-venta sujeto a las siguientes clusulas: Clusula 1: El vendedor VENDE y el comprador ADQUIERE, un departamento designado como UNIDAD FUNCIONAL N en el piso del edificio sito en la Ciudad de Provincia de con frente a 1a calle N entre las de y con las medidas, superficies, linderos, porcentual y dems circunstancias que surgen del respectivo ttulo de propiedad, inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble en la MATRICULA NUMERO Clusula 2: Esta venta se realiza por el precio total y convenido de pesos ($ ) pagaderos de la siguiente forma: a) pesos ($ ) el comprador los abona en este acto, en dinero efectivo, a cuenta de precio y como principio de ejecucin del presente contrato, otorgndole el vendedor por medio del presente el ms suficiente recibo y carta de pago en forma por la suma recibida. b) La suma de pesos ($ ) el comprador se obliga a abonarlos a los das del presente en que se otorgar la escritura traslativa de dominio y entrega de la posesin y c) el saldo de pesos ($ ), ser abonado por el comprador en cuotas mensuales iguales y consecutivos de pesos ($ ) cada una, con ms un inters anual del por % sobre saldos que sern abonados por trimestres adelantados, saldo que ser garantizado por el comprador con derecho real de hipoteca en PRIMER GRADO de PRIVILEGIO sobre el mismo inmueble que adquiere, la que ser constituida conjuntamente con el otorgamiento del dominio o sea a los das del presente, la que se efectuar con las clusulas de estilo.Clusula 3: La escritura traslativa del dominio e hipoteca por saldo de precio, se otorgar en el plazo indicado en la clusula anterior, por ante el Escribano don titular del Registro N del Partido de con oficinas sitas en la Ciudad de Provincia de calle N quien tiene autorizacin de las partes para las notificaciones correspondientes y constitucin en mora. Es condicin esencial y necesaria del presente la eleccin del citado escribano.Clusula 4: Esta venta se realiza en base a ttulos perfectos, con los impuestos, tasas, contribuciones y expensas pagas hasta la fecha de la escrituracin por el vendedor, siendo a partir de la misma, las citadas obligaciones a cargo del comprador.Clusula 5: El inmueble objeto de la presente venta, se entrega totalmente desocupado, libre de ocupantes e intrusos, y en el estado actual de conservacin que el comprador declara conocer y aceptar. Asimismo no registra, embargos, hipotecas ni ningn otro derecho real y sin inhibiciones a nombre del vendedor para disponer libremente de sus bienes.Clusula 6: Los gastos que se originen por la presente venta, como los de escrituracin sern solventados por las partes conforme las leyes y usos en vigor.-

Clusula 7: Presente a este acto, la Sra. casada en primeras nupcias con el vendedor don , con N quien en el carcter invocado presta el consentimiento que determina el Artculo 1277 del Cdigo Civil, firmando con la presente operacin.Clusula 8: En caso de incumplimiento de alguna de las clusulas del presente contrato se producir la mora automtica al solo vencimiento del plazo sin necesidad de interpelacin judicial o extrajudicial alguna. Para el caso de que el comprador no compareciera a escriturar en el plazo establecido en la clusula segunda luego de intimacin fehaciente del Escribano interviniente con das de anticipacin y/o no pagare la suma debida indicada tambin en la clusula segunda, apartado b), el vendedor podr optar entre: a) dar por resuelto el contrato sin necesidad de interpelacin judicial o extrajudicial alguna, quedndose con la suma entregada en este acto de pesos ($) en carcter de indemnizacin de daos y perjuicios; o b) exigir el cumplimiento judicial del contrato. Para el caso de que el vendedor no compareciera a otorgar la escritura traslativa de dominio y posesin en el plazo establecido en la clusula segunda, luego de intimacin fehaciente por el escribano actuante con das de anticipacin y/o no recibiera la suma entregada por el comprador, ste podr optar entre: a) dar por rescindido el presente boleto de compra - venta y exigir del vendedor la. suma entregada en este acto con ms una suma igual en carcter de indemnizacin de daos y perjuicios, la que deber ser entregarla a los das desde que sea intimado a pagarla por el comprador.Clusula 9: Sin perjuicio de lo establecido en la clusula anterior, si la parte cumplidora exigiera el cumplimiento del contrato, hasta que se efectivice realmente el mismo, la incumplidora debera abonar a la cumplidora desde el momento de la mora la suma de pesos ($) por cada da de retraso como clusula penal hasta que se d cumplimiento del presente.Clusula 10: Para todos los efectos legales emergentes del presente contrato, las partes constituyen domicilios especiales y legales en los indicados en el encabezamiento, donde se tendrn por vlidas todas las notificaciones y/o citaciones judiciales o extrajudiciales a que hubiere lugar. Asimismo las partes se someten a la Jurisdiccin de los Tribunales de renunciando expresamente a cualquier fuero o jurisdiccin que pudiere corresponderle.Clusula 11: El sellado del presente ser abonado por las partes en igual proporcin.DE CONFORMIDAD se firman dos ejemplares de un mismo tenor y a. un solo efecto, en la ciudad de , a los das del mes de de

Dr. Martn Lpez. martinrubenlopez@gmail.com

25

PRENDA
Art. 3.204. Habr constitucin de prenda cuando el deudor, por una obligacin cierta o condicional, presente o futura, entregue al acreedor una cosa mueble o un crdito en seguridad de la deuda. Derecho real de garanta, que puede celebrarse de manera simultnea o posterior a la gnesis de la obligacin cuya ejecucin se pretende garantizar mediante la prenda. Entrega de la cosa por parte del deudor al acreedor.

CARACTERES
Contrato real Entre partes no es formal. Respecto de terceros se requiere instrumento (art.3217) Es accesorio con relacin a la obligacin que le ha dado causa Es unilateral y oneroso
OBLIGACIN QUE PUEDEN GARANTIZARSE: Toda obligacin puede ser garantizado a travs de la prenda.
OBJETO a) Cosa mueble y que este en el comercio b) Objeto individualizado y existente

Dr. Martn Lpez. martinrubenlopez@gmail.com

26

Se constituye por el presente Contrato, derecho real de Prenda con Registro, de acuerdo con las normas legales vigentes que declaramos conocer, sobre los bienes a continuacin detallados: . . ... Completar ...; en concepto de garanta de la obligacin por la suma de ... Completar ... (Son ... Completar ...) que el Sr. ... Completar ... declara adeudar en concepto de ... Completar ... a el Sr. ... Completar ... Lugar de guarda de los bienes: Provincia ... Completar ... Departamento o Partido ... Completar ... , Cuartel , Distrito o Pedana ... Completar ... Nombre ... Completar ... Calle ... Completar ... N ... Completar ...
Gravmenes: Reconocen los bienes afectados los privilegios o gravmenes prendarios a continuacin detallados : ... Completar ...

Documentacin: Las obligacin garantizada queda documentada en Pagars ... Completar ... y ser abonada al nombrado acreedor en los siguientes vencimientos: ... Completar ... Intereses: Devengar un inters del ... Completar ... % anual dicha obligacin. Lugar de pago: El lugar de pago ser ... Completar ... Derechos de inspeccin del Acreedor: Amplios Seguro: Se encuentran asegurados los efectos anteriormente detallados, en la suma de ... Completar ... contra (terceros, todo riesgo, etc.) segn Pliza N ... Completar ..., con vencimiento el da ... Completar ..., de la Compaa ... Completar ... con domicilio en ... Completar ... , quedando dicha Pliza en poder de ... Completar ... Acreedor: Inscripcin N ... Completar ... Nombre y Apellido ... Completar ... Estado Civil ... Completar ... Profesin ... Completar ... Nacionalidad ... Completar ... Edad ... Completar ... aos. Domicilio ... Completar ... Documento de Identidad ... Completar ... Firma del Deudor ........................................ Este Contrato fue presentado para su inscripcin en este Registro Nacional de Crditos Prendarios, el da ... Completar ... de ... Completar ... de ... Completar ... Conste. .................................. (Firma del Jefe del Registro) Certifico que el presente Contrato de Prenda con Registro, que fue presentado en la fecha determinado precedentemente, se inscribi bajo la numeracin indicado en el encabezamiento, en el da de la fecha, en este Registro de Crditos Prendarios a cargo del autorizante. ... Completar ... de ... Completar ... (Lugar y fecha) Sello del Registro ... Completar ... (Firma del Jefe de Registro) Emolumentos de inscripcin ... Completar ... Pagado por cupn N ... Completar ... de ... Completar ... Autorizado por Orden N ... Completar ... Registro Nacional de Crditos Prendarios. Se conviene que la mora se producir automticamente al no abonar el deudor una de las cuotas, al presentarse ste en convocatoria de acreedores, concurso civil o quiebra, o si le fuere solicitada su quiebra o concurso civil por cualquier acreedor; o al ser vendido, robado, incendiarse o destruirse el bien prendado. Caducar en todos estos casos el plazo de las cuotas establecidas an no vencidas, hacindose exigible la totalidad adeudada, la cual desde ese da devengar un inters punitorio del ... Completar ... % anual.

Toda controversia judicial derivada de este Contrato, ser sometida a la competencia de los Tribunales ... Completar ... de ... Completar ..., con renuncia a cualquier otro fuero o jurisdiccin.

Firma del Acreedor ............................. Firma del Deudor ..............................


Endoso ... Completar ... de ... Completar ... de ... Completar ... Pguese a la orden de ... Completar ... domiciliado en ... Completar ... Calle ... Completar ... N ... Completar ... Firma del Endosante ............................. Firma del Endosatario ......................... Registro de Cancelacin: En la fecha se registr la cancelacin del presente Contrato, al folio respectivo del Libro del Registro. Firma del Jefe del Registro ... Completar ... Traslado: ... Completar ... de ... Completar ... de ... Completar ... Se tom nota en el folio del Libro del Registro, del traslado de los bienes a la siguiente ubicacin: ... Completar ...; habindose efectuado la comunicacin por nota archivada bajo el N ... Completar ... Firma del Jefe del Registro ... Completar ... Otras anotaciones: ... Completar ...

Dr. Martn Lpez. martinrubenlopez@gmail.com

El Acreedor queda facultado a fines de designar el depositario del bien en caso de secuestro y el martillero que efecta la subasta, la cual se realizar sin base o con la base que el acreedor proponga, y en el lugar en que se encuentre el bien o donde se tramite el juicio, todo a opcin del mismo. Queda asimismo autorizado el acreedor, en caso de ejecucin judicial, para solicitar como medida previa y sin necesidad de interpelacin alguna, el secuestro el bien prendado; pudiendo solicitar al mismo tiempo otras medidas precautorias (embargos, inhibiciones, etc.), sobre cualquier otro bien del deudor, en garanta del crdito. De no haber interesados para adquirir el bien sin base y al mejor postor; informndose as en los edictos. Las partes acuerdan que el lugar de pago ser ... Completar ... ; reconociendo asimismo el deudor r haber recibido la posesin de los bienes prendados en completa conformidad, renunciando a cualquier reclamacin por diferencias o defectos de los mismos que no se comuniquen al acreedor dentro de los das de la entrega. Todos los gastos de traslados, depsitos, publicaciones y/o cualquier otro gasto que pudiere ocasionar la ejecucin del presente Contrato, son por cuenta exclusiva del deudor, conforme lo convenido. En caso de ejecucin de los bienes, las partes acuerdan que los edictos que prescriben el artculo 31 de la Ley 12.962, se publicarn exclusivamente en el Boletn Oficial, reduciendo el plazo a un solo da. Se entiende que la caducidad del plazo de las cuotas establecidas precedentemente se producir de pleno derecho y sin necesidad de interpelacin. A todos los efectos judiciales o extrajudiciales el deudor constituye domicilio en la calle ... Completar ...

27

ANTICRESIS
Art. 3.239. El anticresis es el derecho real concedido al acreedor por el deudor, o un tercero por l, ponindole en posesin de un inmueble, y autorizndolo a percibir los frutos para imputarlos anualmente sobre los intereses del crdito, si son debidos; y en caso de exceder, sobre el capital, o sobre el capital solamente si no se deben intereses. Art. 3.240. El contrato de anticresis slo queda perfecto entre las partes, por la entrega real del inmueble, y no est sujeto a ninguna otra formalidad.

CONDICIONES DE LA ANTICRESIS:
Inmueble como asiento La entrega del mismo al acreedor La autorizacin para que este perciba los frutos que se imputarn a los intereses o al principal

CARACTERES
Derecho real y recae sobre la cosa ajena Constitucin convencional Es accesoria y tiene funcin de pago de las obligaciones 28

Dr. Martn Lpez. martinrubenlopez@gmail.com

CONTRATO DE ANTICRESIS
PARTES: Entre el Sr. ______ (tipo y N de documento), estado civil _____, domiciliado en ___________, en adelante EL DEUDOR y el Sr . ________ (tipo y N de documento), estado civil _____, domiciliado en ___________, en adelante EL ACREEDOR, convienen en celebrar este contrato de anticresis sujeto a las siguientes clusulas: PRIMERA: OBJETO. El acreedor entregar al deudor la suma de $ _____ (pesos _____), en virtud de _____(causa de la obligacin). El deudor cancelar el crdito adeudado en _____ cuotas de $ _____ (pesos _____), cada una, correspondiente al capital debido con ms un inters mensual del ___% sobre cada cuota adeudada. El deudor constituir en el mismo acto, derecho real de anticresis en favor del acreedor sobre el inmueble sito en __________ (descripcin detallada). El acreedor recibir la posesin del inmueble al tiempo de la escrituracin del derecho real de anticresis en favor del acreedor. SEGUNDA: FACULTADES DEL ACREEDOR ANTICRESISTA. El deudor autoriza expresamente al acreedor anticresista a: a) retener el inmueble afectado hasta el pago ntegro del capital e intereses que correspondan; b) percibir los frutos del inmueble bajo condicin de imputar lo producido al pago del valor de los intereses del crdito y en lo que excediera imputarlo al pago del capital; c) recoger los frutos cultivando l mismo la tierra o dndola en arrendamiento y habitar la casa existente en ella; d) descontar del valor de los frutos los gastos que hiciere para la conservacin del inmueble. En caso que los frutos no cubrieren los gastos podr repetirlos del deudor; e) pedir la venta judicial del inmueble en caso que el deudor no pagara el crdito en el plazo convenido o dejare transcurrir ___ perodos consecutivos o no sin abonar los intereses devengados; f) hacer valer sus derechos constituidos por la anticresis contra terceros adquirentes del inmueble, contra acreedores quirografarios y contra los hipotecarios que adquieran derechos con posterioridad a la constitucin de la anticresis; g) restituir en cualquier tiempo el inmueble al deudor y perseguir el cobro de su crdito por cualquier otro medio legal. TERCERA: PLAZO. El plazo de pago para el crdito del deudor en favor del acreedor es de __________. El derecho de anticresis se constituir por el mismo plazo. El deudor podr cancelar el crdito adeudado ofreciendo en venta el inmueble al acreedor.

CUARTA: OBLIGACIONES DEL ACREEDOR. El acreedor anticresista est obligado a: a) cuidar el inmueble y proveer a su conservacin sin introducirle cambio alguno ni alterar el gnero de la explotacin que slo podr ser de carcter _____; b) reparar los daos que sufriera el inmueble por su culpla o negligencia y restituirlo, aun antes de ser pagado su crdito si abusare de sus facultades; c) pagar los impuestos y contribuciones que graven la propiedad, descontando de los frutos el desembolso que hiciere y con derecho de repetirlos del deudor en caso que stos no fueran suficientes; d) restituir el inmueble al deudor una vez pagado su crdito e intereses devengados. QUINTA: ESCRITURACION. Ambas partes concurrirn a firmar la escritura de constitucin del anticresis el da _____ y en la hora que al efecto el Escribano Sr. _____, con oficinas en __________, indicar notificando en forma fehaciente al deudor y al acreedor. Los gastos y honorarios por la constitucin y la cancelacin de la anticresis sern por cuenta del deudor. SEXTA: ASENTIMIENTO CONYUGAL. El cnyuge del deudor, presente en este acto, presta su conformidad con el derecho de anticresis aqu pactado y compromete su presencia para el acto de la escrituracin. SEXTA: INCUMPLIMIENTO. En caso que cualquiera de las partes debidamente citada no concurriera al acto de la escrituracin, quedar constituida en mora en forma automtica y sin necesidad de interpelacin alguna. En ese caso se har pasible de una multa diaria de $_____ (pesos _____), la que ser exigible en forma automtica y por va ejecutiva. La parte cumplidora podr declarar resuelto el contrato y exigir judicialmente el pago de los daos y perjuicios que correspondan. SEPTIMA: DOMICILIOS. El deudor constituye domicilio en __________ y el acreedor en __________, para todos los efectos derivados del presente contrato. Ambas partes acuerdan someterse a la competencia ordinaria de los tribunales de __________ para todos los efectos judiciales derivados del presente contrato y renuncian expresamente a cualquier otro fuero y jurisdiccin que pudiera corresponderles. A los ____ das del ms de __________ de 200_, en prueba de conformidad, se firman dos ejemplares de un mismo tenor.

Dr. Martn Lpez. martinrubenlopez@gmail.com

29

(Ley 25.509)

SUPERFICIE FORESTAL

30

Dr. Martn Lpez. martinrubenlopez@gmail.com

SUPERFICIE FORESTAL (Ley


25.509)
Artculo 1. Crase el derecho real de superficie forestal, constituido a favor de terceros, por los titulares de dominio o condominio sobre un inmueble susceptible de forestacin o silvicultura, de conformidad al rgimen previsto en la Ley de Inversiones para Bosques Cultivados, y a lo establecido en la presente ley. Artculo 2. El derecho real de superficie forestal es un derecho real autnomo sobre cosa propia temporario, que otorga el uso, goce y disposicin jurdica de la superficie de un inmueble ajeno con la facultad de realizar forestacin o silvicultura y hacer propio lo plantado o adquirir la propiedad de plantaciones ya existentes, pudiendo gravarla con derecho real de garanta. FINALIDAD Incrementar la superficie en proceso de explotacin Facilitar el acceso a las explotaciones de sujetos con menor capacidad econmica Implementar un mercado foresto industrial organizado y plural

Dr. Martn Lpez. martinrubenlopez@gmail.com

31

SUPERFICIE FORESTAL (Ley 25.509)


CONCEPTO. Conceder a su titular el derecho de construir o plantar su
suelo ajeno y hacer suyo lo construido o plantado (con independencia de la propiedad del suelo) o de adquirir una edificacin o plantacin existente en forma separada de la propiedad del suelo. CARACTERES
a) b) c) d) e) f) Complementariedad. Con respecto al Cdigo Civil. Disponibilidad. Se encuentra regulado y tiene un muy alto contenido reglamentario. Derecho limitado sobre la cosa ajena Exclusividad Temporalidad Transmisibilidad y convencionalidad
TITULO SUFICIENTE: Para adquirir el derecho ser el contrato oneroso o gratuito segn la ley con lo que va dicho que el cano no constituye el elemento esencial del contrato

Dr. Martn Lpez. martinrubenlopez@gmail.com

32

SUPERFICIE FORESTAL (Ley


25.509)
MODALIDADES
Conceder al superficiario la facultad de realizar sobre la superficie de un inmueble ajeno forestacin o silvicultura y HACER PROPIO LO PLANTADO ADQUIRIR LA PROPIEDAD DE PLANTACIONES YA EXISTENTES

PLAZO: Derecho temporario y no perpetuo


Max: 50 aos con posibilidad de prorroga y de renovacin.

Quines pueden constituir ?

QUIEN?: Solo el propietario del inmueble o su copropietario


(respecto de estos ltimos se requerir el consentimiento de todos ellos, por tratarse de un acto de disposicin que desmembrar un derecho)- NUDO PROPIETARIO

A QUIEN?: A favor de persona fsica o jurdica, sea una o varias


personas- SUPERFICIARIO

Dr. Martn Lpez. martinrubenlopez@gmail.com

33

NUEVAS FORMAS DE DOMINIO


34
Dr. Martn Lpez. martinrubenlopez@gmail.com

COUNTRY CLUB

35

Dr. Martn Lpez. martinrubenlopez@gmail.com

Clubes de campo
Qu son los clubes de campo?
Complejo urbanstico o urbanizacin especial, al sector distrito regido por un plan de ordenamiento particularizado, que se caracteriza por la existencia de mltiples inmuebles o unidades parcelarias independientes, vinculadas por un similar destino funcional, la presencia de servicios comunes y la constitucin de relaciones jurdicas de carcter real, con la posible creacin de una entidad que agrupe a los propietarios y preste los servicios comunes. CARACTERISTICAS Varias y/o numerosas parcelas independientes con destino a la construccin de viviendas. Una o mas parcelas destinadas a la vas de comunicaciones internas, recreacin, actividades deportivas, sociales y culturales, para brindar confort, amenidad y disfrute a los moradores del sector residencial. Se debe constituir un todo inescindible, en forma tal que los que sean propietarios y poseedores por cualquier ttulo de parcelas en el sector residencial tengan derechos de propiedad, copropiedad o derecho reales

Dr. Martn Lpez. martinrubenlopez@gmail.com

36

Clubes de campo
CLASES
Clubes de campos Barrios cerrados Clubes de campo de chacras o barrios cerrados de chacras Pueblos privados y/o ciudades Barrios cerrados nuticos y barrios parque nuticos

PROBLEMA
No existe una norma especfica en el orden nacional que contemple los diversos aspectos de estas modernas agrupaciones inmobiliarias y la normativa local no resuelve totalmente los diversos conflictos que se suscitan en su seno

Dr. Martn Lpez. martinrubenlopez@gmail.com

37

Clubes de campo. Art. 64 LEY N 8912


Aquellos asentamientos ubicados en :
Zona no urbana Que tenga parte de sus instalaciones para actividades deportivas, sociales y culturales Que otra rea destinada a la construccin de viviendas de uso transitorio Que entre el rea de esparcimiento y los lotes edificados exista una relacin funcional y jurdica integra. No se pueden subdividir

Dentro de estos complejos debe haber:


Rgimen urbanstico propio por legislacin especifica Diversidad de inmuebles independientes en parcelas separadas Uso o funcin comn Existencia de una entidad que agrupa a los propietarios a los fines de administracin , mantenimiento y prestacin de servicios Restricciones o vnculos jurdicos que afecten a los diversos inmuebles a los fines de conformar un todo indivisible

Dr. Martn Lpez. martinrubenlopez@gmail.com

38

Clubes de campo. Art. 64 LEY N 8912


FIGURAS DE LOS DERECHOS REALES QUE NO

SE

PUEDEN APLICAR:
Dr. Martn Lpez. martinrubenlopez@gmail.com

DOMINIO CONDOMINIO DOMINIO Y CONDOMINIO DOMINIO REVOCABLE USUFRUCTO-USO HABITACION

Aplicar cualquiera de las formas enunciadas no genera seguridad jurdica, ni da respuesta a la naturaleza del club de campo

SERVIDUMBRE: La ms usada La necesaria vinculacin funcional y jurdica entre los inmuebles afectados a reas sociales y deportivas y los sectores residenciales, en consecuencia, podra lograrse a travs del empleo del derecho de servidumbre real perpetuo o servidumbre predial de la ley de fondo.

39

Clubes de campo. ART 64 LEY 8912 (LEY DE SUELO)


PROPIEDAD HORIZONTAL. Es tambin una forma utilizada, es la ms preferida: En un sistema como el argentino que se rige
por la teora del ttulo y el modo, consistiendo el modo tradicin en la realizacin efectiva de actos materiales, es obvio que se requiere una cosa actual para el nacimiento de un derecho real sobre ella.

OJO!!! Sobre un terreno baldo o sin edificar puede recaer un derecho de dominio o de condominio, pero no de propiedad horizontal.

Ello obliga en los clubes de campo a efectuar una

reserva de:
a)

La unidades a construirse o en construccin determinadas en los planos con anterioridad al acto de afectacin de P.H. b) Reserva con referencia a la posibilidad y facultad del propietario originario para ampliar en su beneficio el edificio

Dr. Martn Lpez. martinrubenlopez@gmail.com

40

CEMENTERIOS PRIVADOS

41

Dr. Martn Lpez. martinrubenlopez@gmail.com

CEMENTERIOS PRIVADOS- INTRODUCCIN


En nuestro ordenamiento civil se carece de regulacin especifica en materia de sepulcros La cuestin relativa al derecho de inhumacin y custodia de los despojos mortales se mal codifica en el artculo 15 del Cdigo Civil Los restos mortales no pueden constituir cosa en los trminos del art 2311 del Cdigo Civil. Al no tener un valor econmico no pueden recaer sobre ellos, ni derechos reales, ni derechos personales Toda persona goza del derecho de disponer sobre sus propios despojos mortales, pero como no puede hacerlo por s, salvo acto de ltima voluntad, y el ordenamiento jurdico no lo contempla, se aplica un orden de prioridad similar al derecho sucesorio Los lugares de enterratorio dentro de nuestro derecho, a partir de 1821, pasan a ser dominio del estado, delegado al mbito municipal Ello es as dado que en tanto el cementerio es un bien de dominio pblico, el acto por el que se concede a alguien una parcela para que levante all un sepulcro no es sino una concesin regida por el derecho administrativo, sea la concesin perpetua o temporal

En consecuencia, el derecho que los particulares poseen sobre el sepulcro o bveda all construido, no es un derecho real del derecho , sino un derecho administrativo configurado a la manera de un derecho real del derecho civil.

Dr. Martn Lpez. martinrubenlopez@gmail.com

42

CEMENTERIOS PRIVADOS PROBLEMTICA EN CUANTO AL ENCUADRE LEGAL


DERECHO PERSONAL Los contratos que el titular del cementerio celebre con los que sern titulares de los respectivos sepulcros pueden constituir meramente derechos personales, aunque el contrato sea de carcter consensual o real (arts. 1140, 1141, 1142, Cd. Civil USUFRUCTO En efecto, el titular de la sepultura tendra en vida el uso y goce de la cosa, pero estas facultades se extinguiran a su muerte, que es cuando en realidad necesita hacer uso de su derecho. Sus herederos no podran invocar derecho alguno

Dr. Martn Lpez. martinrubenlopez@gmail.com

43

CEMENTERIOS PRIVADOS PROBLEMTICA EN CUANTO AL ENCUADRE LEGAL


DERECHO DE USO Y HABITACION En materia de sepulcros este instituto ha tenido gran predicamento, ya que es el que han adoptado la mayora de los cementerios privados de la Provincia de Buenos Aires, Es por ello que, ni siquiera podra encuadrarse el derecho al sepulcro como un derecho de uso, sino de co-uso; lo cual produce incertidumbre en el usuario que no encuentra garanta suficiente en la determinacin de su parcela; ya que la misma podra variar al pasar del constituyente o de los co-usuarios.

Dr. Martn Lpez. martinrubenlopez@gmail.com

44

CEMENTERIOS PRIVADOS PROBLEMTICA EN CUANTO AL ENCUADRE LEGAL


PROPUESTA Ser entonces conveniente crear un nuevo derecho real, ya que hoy no hay garantas frente a terceros (no se inscribe) ,ni se puede solucionar la posible insolvencia del propietario del cementerio. En el derecho a regularse se debe tener en cuenta tanto el disfrute de la cosa para su fin especifico y que se le aseguren los servicios La configuracin del derecho real debe hacerse como una potestad sobre cosa propia, con rgimen especial en cuanto a los sectores destinados a acceso, espacios libres, construcciones para los servicios indispensables que los cementerios deben brindar, con un reglamento y administracin obligatorios para todos los titulares de derechos sobre sepulcros de un cementerio privado, a la manera de regulacin de propiedad horizontal. Sobre este sistema, las autoridades locales deben ejercer la fiscalizacin sanitaria y el poder de polica.

Dr. Martn Lpez. martinrubenlopez@gmail.com

45

CONTRATO DE TIEMPO COMPARTIDO

46

Dr. Martn Lpez. martinrubenlopez@gmail.com

Contrato de Tiempo Compartido


Es todo convenio escrito en virtud del cual una persona llamada EMPRENDEDOR, por s o a travs de terceros, se obliga a proporcionar en forma peridica y durante un tiempo determinado, turnos de alojamiento u hospedaje, en una unidad vacacional con el mobiliario y enseres necesarios para su uso y goce y con las cosas y espacios comunes, en uno o varios establecimientos vacacionales, con la calidad, caractersticas y dems condiciones expresamente pactadas, a otra persona llamada USUARIO, quien a su vez se obliga a pagar un precio determinado en dinero a cambio de dichas prestaciones, adems de obligarse a cubrir con la frecuencia convenida, los gastos de administracin y mantenimiento correspondientes.

Dr. Martn Lpez. martinrubenlopez@gmail.com

47

Contrato de Tiempo Compartido


En cuanto al inmueble afectado al destino de tiempo compartido deber instrumentarse por escritura pblica y por lo tanto as quedar inscripto en el Registro de la Propiedad. Las partes del contrato son dos: EMPRENDEDOR Y USUARIO.
proporcionar alojamiento por turnos y durante un tiempo determinado en las unidades vacacionales determinadas en el contrato.
Dr. Martn Lpez. martinrubenlopez@gmail.com

OBLIGACIONES PRINCIPALES DEL EMPRENDEDOR:

OBLIGACIONES PRINCIPALES DEL USUARIO: pagar el


precio convenido y los gastos peridicos de administracin y mantenimiento.

48

Contrato de Tiempo Compartido


OJO!! Que en la constitucin del tiempo compartido aparecen, conjuntamente con el emprendedor y el usuario;
otros actores como el vendedor que ser quien comercialice la venta de estos perodos tursticos, representando al emprendedor; el propietario que puede coincidir o no con el emprendedor, que ser el titular del inmueble que afect al sistema turstico de tiempo compartido, el administrador que es quien tiene a su cargo la gestin y coordinacin del mantenimiento y uso de los bienes que integran.

Dr. Martn Lpez. martinrubenlopez@gmail.com

49

Contrato de Tiempo Compartido


Algunos contenidos del contrato: a) Sin perjuicio de la individualizacin de las partes y el precio, el contrato determinar: b) Forma de medir el tiempo (los perodos, por fechas fijas, por estaciones del ao y se establecer si se cuenta por das o por meses) c) Establecimiento vacacional: que se describir y especificar. d) La Unidad vacacional: ya sea una cabaa, un departamento, una casa dentro del establecimiento vacacional.

Dr. Martn Lpez. martinrubenlopez@gmail.com

50

BIBLIOGRAFA
Adorno, L. El derecho de superficie forestal en el ordenamiento jurdico positivo argentino DJ, 2002-2-145 y sgtes. Badeni, Gregorio Reflexiones sobre la propiedad privada Diario La Ley 05/03/2002 Castro Hernndez M.H., Clrici L.S., Nuevas formas de urbanizacin clubes de campo y barrios cerrados; 1ra. ed. Buenos Aires: El Derecho: 2001. Causse, Jorge Urbanizaciones privadas: barrios cerrados. Rgimen legal en la Provincia de Buenos Aires Ed. Ad-Hoc. 1998. Colman Lerner, Horacio y Grinberg, Liliana Marta Estudio sobre la regulacin jurdica de los clubes de campo Revista del Notariado N 776 Dasso A., El country o club de campo: su naturaleza jurdica y la obligatoriedad del pago de las cuotas de mantenimiento. 1ra. ed. Buenos Aires: La Ley; 1998. Hernndez M. de P. Countries Barrios Cerrados y otros emprendimientos. 1ra. ed. Buenos Aires: La Ley; 2001. Highton, Elena; Alvarez Julia, Luis y Lambois, Susana Nuevas formas de dominio Ad-Hoc, 1987. Juli J.R.R., El cerramiento en los clubes de campo y barrios privados. 1ra. ed. Buenos Aires: La Ley; 1998. Highton, lvarez Juli et al., Nuevas formas de dominio. Clubes de campo. cementerios y cementerios privados. Tiempo compartido o multipropiedad, Ad-Hoc, Buenos Aires, 1993, pp. 6768; Puerta de Chacn, El shopping center, una comunidad de intereses?, en Revista de Derecho Privado y Comunitario 2002-2, pp. 109 110.

Dr. Martn Lpez. martinrubenlopez@gmail.com

51

BIBLIOGRAFA
Linares de Urrutiogoit, M. y Pujol de Zizzias, I. Objeto del derecho real de superficie, con especial referencia al derecho de superficie proyectado y a la superficie forestal de la ley 25.509 Revista del Notariado, nm. 867 ene/feb/mar 2002. P.41 Llambois, Susana Los clubes de campo y su implementacin jurdica ED. 134-318 Mariani de Vidal, Mariana Derecho real de superficie forestal. Ley 25.509 Diario La Ley 13/11/2002 Molina Quiroga, Eduardo Barrios privados y propiedad horizontal Diario La Ley 19/12/2001. Olive, Rodolfo y otros. Expresiones jurdicas de los clubes de campo Revista del Notariado N 759 Pratesi, Juan Carlos Nuevas urbanizaciones y propiedad horizontal La Ley 200-F, 1195. Scotti, Edgardo Complejos urbansticos o urbanizaciones especiales ED. 199-743. Taiana de Brandi, N. y Brandi Taiana, M. Derecho de superficie forestal Revista del Notariado, nm. 868,. 17 y sgtes. Tranchini de Di Marco, Marcela Tiempo compartido. Consideraciones sobre el proyecto de ley sancionado en el Senado de la Nacin Diario La Ley 02/07/1996 Vidal Aurnague, Sebastin Clubes de campo o Country clubs http://www.justiniano.com/revista_doctrina/Clubes_de_Campo_o_Country_Clubs.html

Dr. Martn Lpez. martinrubenlopez@gmail.com

52

Você também pode gostar